El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional "París-Orly" por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Foto: Estudios Revolución

ACN TV.- París se encuentra engalanada para recibir con los máximos honores Raul Castro en su visita de Estado a ?Francia el próximo 1ro y 2 de febrero de 2016, respondiendo a la invitación extendida por el presidente francés François Hollande.


Hollande recibirá a Raúl Castro en Palacio de l’Elysée (+ Programa oficial)

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, será recibido en la tarde de este lunes por su homólogo francés François Hollande.

Raúl, quien llegó a París ayer sábado para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, cumplimentará una apretada agenda de trabajo.

La Cancillería cubana informó que el programa del Jefe de Estado y de Gobierno cubano contempla la ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía de aquel país y momentos después el encuentro bilateral con el Presidente de la República, François Hollande.

Como parte del intercambio entre los presidentes en el Palacio de l’Elysée está previsto la firma de acuerdos bilaterales en varias áreas de cooperación y que posteriormente los mandatarios realicen una declaración conjunta ante la prensa.

El Embajador de la mayor de las Antillas en Francia, Héctor Igarza Cabrera, señaló recientemente en conferencia de prensa que la visita del mandatario caribeño confirma el favorable estado de las relaciones bilaterales en las esferas económico-comercial, político, cultural, entre otras.

Recalcó además que este viaje permitirá reforzar los vínculos existentes, y detalló que en el marco de la visita se realizará un foro económico en el cual se expondrán a los empresarios franceses, las nuevas oportunidades de negocios existentes en Cuba.

El gobierno cubano ha resaltado el positivo papel desempeñado por Francia en el acuerdo firmado entre la Isla y el grupo Ad Hoc de Acreedores del Club de París, sobre la regularización de la deuda cubana.

Igarza también destacó la posición constructiva que mantiene el país galo a lo interno de la Unión Europea para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario.

Por su parte, Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República Francesa para América Latina y el Caribe, declaró a Prensa Latina en París que la relación entre Cuba y Francia entra en un nuevo período, otra época.

Calificó como la mejor que ha existido, en un nivel de relación excelente que se expresa en una confianza recíproca y en un respeto profundo.

Remarcó que el viaje del mandatario François Hollande a La Habana en mayo de 2015 fue una señal muy fuerte y bien recibida por las autoridades cubanas.

“La visita del presidente Raúl Castro a París va a consagrar todos los pasos de avance que hemos alcanzado juntos”, enfatizó Bel.

Como parte de la visita de dos días de Raúl a Francia, el presidente cubano tendrá encuentros con personalidades galas entre las que se encuentran Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional; Gérard Larcher, presidente del Senado; Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris; y el primer Ministro Manuel Valls.

Cubanos residentes en París saludan visita de Raúl

El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional "París-Orly" por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional “París-Orly” por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Foto: Estudios Revolución

Los cubanos residentes en Francia se congratularon por la visita que realiza Raúl al país europeo.

En un comunicado, firmado por varias organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia; el Colectivo Entre Amigos, de Paris; la Asociación Habana Club, de Lyon y Cuba Va, de París, señaló que la estancia del mandatario constituye un momento histórico.

Dentro del programa se encuentra, además, una visita al Museo del Hombre, conocido museo de antropología, cuyas colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

(Con información de ACN)

Destacan nueva época en relación entre Cuba y Francia

La Habana, 31 ene (ACN) La relación entre Cuba y Francia entra en un nuevo período, otra época, afirmó en declaraciones a Prensa Latina Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República francesa para América Latina y el Caribe.

Es la mejor que ha existido, un nivel de relación excelente que se expresa en una confianza recíproca, en un respeto profundo, expresó Bel.

Remarcó que el viaje del mandatario François Hollande a La Habana en mayo de 2015 fue una señal muy fuerte bien recibida por las autoridades cubanas. La visita del presidente Raúl Castro a París va a consagrar todos los pasos de avance que hemos alcanzado juntos, enfatizó.

A su juicio, las visitas a ese nivel son necesarias, esenciales y muy importantes porque pueden conferirle impulso al resto, le imprimen sentido a los lazos bilaterales.

Sabemos que Cuba es un país que tiene sus compromisos. Eso lo vimos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático efectuada en diciembre pasado en esta capital, ya que nuestros amigos cubanos estuvieron muy cerca de nosotros y nos ayudaron mucho para llegar al éxito de dicho evento, subrayó.

En un plan más institucional, significó, se trata de una relación bilateral muy fuerte porque los amigos cubanos han reiterado que Francia es el interlocutor privilegiado en la Unión Europea (UE).

El funcionario recalcó que en el seno de la Unión, Francia ha tratado de cambiar las cosas y de hacer mover la Posición Común que introdujo formas de discriminación y embargo sobre Cuba. Francia siempre ha querido salir de esa situación, recalcó.

Cuando yo era presidente del Senado, realicé en 2013 la primera visita oficial a la mayor de las Antillas de una personalidad gala en 30 años. Posteriormente, las relaciones prosiguieron con el viaje del canciller Laurent Fabius en 2014, de varios ministros y Hollande, añadió.

Al mismo tiempo, insistió, se lleva adelante una relación de confianza. Comenzamos a trabajar en proyectos importantes.

Tenemos empresas que trabajan cada vez más en Cuba. Pienso por supuesto en Pernod Ricard que es ejemplo de una asociación entre una empresa francesa y una cubana, Cuba Ron SA; también en el grupo empresarial del sector petroquímico y energético Total; entre otros, ejemplificó.

Bel destacó que existe cooperación en áreas como la educación, la cultura y el comercio.

Desde el éxito de la negociación con el Club de París sobre la deuda cubana, sabemos que Francia va a tener los medios para verdaderamente participar en grandes proyectos. Por ello, pienso que hay un gran trabajo en lo adelante, acentuó.

En su opinión, para alimentar la relación bilateral hay que proseguir la vía por la que comenzaron. "Son los cubanos quienes deciden su futuro, su destino, su camino".

Les corresponde a ellos ver sobre qué formas y en qué áreas quieren que les acompañemos. Hemos intercambiado sobre proyectos importantes como las redes ferroviarias y el crecimiento verde. También queremos participar en el desarrollo de la Zona Especial del Mariel, apuntó.

Queremos participar en el desarrollo del pueblo cubano de la manera más armoniosa posible, acotó.

El funcionario expresó que el Estado actual de los vínculos entre Cuba y Francia puede contribuir a reforzar los existentes entre América Latina y el Caribe y Europa.

Cuba tiene una importancia geopolítica que está más de su tamaño en la demografía o la geografía. Es un país que es mirado y escuchado en América Latina, observó.

Para Bel, la posición de Francia con relación a la nación caribeña da más visibilidad a lo que quiere hacer el gobierno galo en esa región, es decir, tener lazos más estrechos con cada uno de sus países.

Tras la visita del presidente francés a la Isla, para nosotros la visita de Raúl Castro es también histórica. Vamos a construir juntos muchas cosas, un futuro para Cuba y también para nosotros. El futuro de Francia pasa también por lo que pasa en América Latina y el Caribe, concluyó.

Llega Raúl a Francia para visita de Estado (+ Programa oficial)

Cubadebate.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llegó hoy a París para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, Francois Hollande.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

Según el sito de la Cancillería cubana el Programa del Jefe de Estado y de Gobierno cubano contempla las siguientes actividades:

Lunes 1 de Febrero de 2016

10h00 Ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de Mme. Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía.

17h00 Encuentro bilateral con el Presidente de la República Francoise Hollande.

18h00 Firma de Acuerdos

18h15 Declaración conjunta ante la prensa

20h00 Cena de Estado en honor del Presidente cubano.Palais de l’Elysée

Martes 2 de febrero de 2016

9h00 Encuentro con Mme Irina Bokova, Directora Generla de la UNESCO.

11h00 Encuentro con M. Claude BARTOLONE, Presiente de la Asamblea Nacional.

12h30 Encuentro con M. Gérard LARCHER, Presidente del Senado.

15h30 Encuentro con Mme Anne HIDALGO, Alcaldesa de Paris.

18h00 Encuentro con M. Manuel VALLS, Primer Ministro.

19h00 Visita al Museo del Hombre.

(Con información de Prensa Latina y CubaMinrex)

Exitosa visita de Raúl a Francia opacará ridícula protesta de contrarrevolucionarios

Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Apenas unas horas después de que advirtiera en mi blog el inicio de una campaña promovida por contrarrevolucionarios cubanos y sus socios de la ultraderecha francesa para hacer deslucir la visita del presidente Raúl Castro a Francia –teniendo como precedente la publicación de un artículo titulado “Contra la visita a Francia de Raúl Castro”, bajo la firma de Jacobo Machover, Laurent Muller y Jesús Zúñiga, aparecido en el sitio contrarrevolucionario Dario de Cuba, el pasado 19 de enero–, estos descolocados y dolidos enemigos de nuestra Revolución, han convocado para el 1 de febrero, a las 5:00 p.m., una provocación en estación de metro Champs-Elysées-Clémenceau, frente a la estatua del general Charles de Gaulle, en París.

Les duele, como advertimos en un artículo reciente (1) que el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, reciban al compañero Raúl con el ceremonial que su investidura requiere. Usan para ello un discurso cargado de falacias e insostenibles argumentos, fuera de contexto y cargados de impotencia.

¿Qué moral poseen aquellos que apoyan y mantienen estrechos vínculos con grupúsculos terroristas de Miami y con aquellos que participan en tenebrosas conspiraciones contra nuestra gobernabilidad? Esta convocatoria a realizar un show mediático bajo el nombre manipulado de "Por la libertad de Cuba", firmada hoy por los contrarrevolucionarios Jacobo Machover, Eduardo Lamora, Armando Valdés-Zamora, Jésús Zúñiga y Henry Pérez Granda, así como sus cómplices franceses Antoine de Tournemire, Carole Ferrand y Anthony Bubaire; incluido el también presidente de la Asociación Europea Cuba Libre, Laurent Muller, tiene de antemano un enorme tufo a fracaso.

Pocos sitios contrarrevolucionarios, entre ellos el citado sitio Dario de Cuba, así como otros que replican la nota, se han hecho eco de esta patraña. Los grandes medios y agencias dan amplia y respetuosa cobertura a esta visita.

Las autoridades francesas y el solidario pueblo de esa nación ignorarán los sucios argumentos de este reducido grupo de provocadores. En contraste con esta provocación estarán las demostraciones de amistad y respeto que recibirán nuestro compañero Raúl y sus acompañantes. Darán fe de ellos los propios acontecimientos.

Percy Francisco Alvarado Godoy

(1) http://percy-francisco.blogspot.com/2016/01/una-ineficaz-campana-anticubana-ante-la.html

Cuba y Francia con dos tazas de café

En 1791 Haití se volvió Revolución y una gran ola de alrededor de 30 000 colonos franceses movió su mundo —incluidos los bienes salvados, las familias, los esclavos— hasta la Isla grande del Caribe, que desde entonces eternizó el arribo con el arraigo de una práctica que se nos volvió raíz: beber juntos una taza de café para fortalecer los afectos

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- Todavía las lomas de Santiago, Guantánamo y la Sierra del Rosario susurran, como comadres, viejos ecos de aquella historia. En 1791 Haití se volvió Revolución y una gran ola de alrededor de 30 000 colonos franceses movió su mundo —incluidos los bienes salvados, las familias, los esclavos— hasta la Isla grande del Caribe, que desde entonces eternizó el arribo con el arraigo de una práctica que se nos volvió raíz: beber juntos una taza de café para fortalecer los afectos.

Los inmensos cafetales fomentados por el primer gran contingente europeo llegado a Cuba cambiaron, sobre todo, el paisaje oriental, a tal punto que nuestra Historia define la etapa entre 1791 y 1810 como el «período francés».

Pero aquellos franceses de Anjou, Normandía, Bretaña, Poitou, Bearne… junto con otros de cuna haitiana, trajeron en su mudanza de urgencia más que patrimonio empaquetado, semillas, técnicas nuevas para cultivo y secado, acueductos y caminos.

En los barcos venían libros deslumbrantes que hicieron que estos emporios económicos también fueran refugios de alta cultura, y «a bordo» de sus cabezas los colonos cargaban el tesoro más grande que puede reunir un ser humano: saberes, prácticas eficaces y ansias de conocimiento e innovación que ayudaron a que su nueva nación de asentamiento ocupara, con productos muy demandados como el café y el azúcar, espacios de mercado internacional que un Haití en llamas perdía sin remedio.

Al pie de aquellos lomeríos, en un ambiente cultural en principio anacrónico pero que después terminaría por marcar positivamente el entorno, los afortunados leían en novedosas tertulias a autores que aún el mundo reverencia: Victor Hugo, Montaigne, La Fontaine, Racine, Chateaubriand… cuyas letras develaban otro universo literario en el escenario que se descubría ante los recién llegados. No es extraño que, en cierto período, el idioma francés fuera bastante usado en el musicalísimo Santiago.

Tales antecedentes son concordantes con la inscripción, en noviembre del año 2000, de estas plantaciones cafetaleras del sur oriental en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Paisaje Arqueológico.

En efecto, la cultura tiene mucho que ver en este caso. Llegados a Cuba con la idea de quedarse —no con el apuro saqueador de los colonizadores españoles—, los galos construyeron casas más sólidas, bellas y confortables en las que no faltaban los jardines ni la frecuente animación de fiestas en las cuales las contradanzas, valses, pasapiés y minuets movían a los fogosos bailadores cubanos a aprender movimientos desconocidos. Los franceses, en resumen, mostraban preocupación por hacer más llevadero el trabajo y más placentero el ocio.

También trajeron buenas nuevas al olfato y al paladar en tanto enriquecieron la gastronomía con especias olorosas y salsas exquisitas en platos que aún sobreviven —mezclados o no con otros de la cultura haitiana que también persiste en algunos núcleos poblacionales— y dejaron su marca en el vestir de muchos cubanos que, pese al calor perenne del Oriente, tuvieron contacto con aquella cultura signada por el buen gusto y hasta incorporaron varias de sus piezas.

En una «taza» más amplia se coció a fuego lento la Tumba francesa, ese otro monumento patrimonial de nuestro Oriente que teje, en culto cubano que evoca a Haití, hondas raíces ora africanas, ora francesas.

Así como se habla en Cuba de más de un médico chino que hicieron milagros a pura ciencia, debe recordarse que nuestras tierras conocieron también la sapiencia de un francés que introdujo la vacuna en Santiago de Cuba y de otro —el último galeno personal de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena— que en esa ciudad oriental estudió la fiebre amarilla y murió, abatido por ella.

Dotados de saberes, los «franceses cubanos» levantaron aquí el 22 de abril de 1819, con el refinamiento que aún define a su país y con la decisión de importar de Europa cuanto fuera menester, el asentamiento de Fernandina de Jagua, la bella Cienfuegos que hoy todos admiramos.

Los lazos rebasan toda estampa. Inspirando hondo el aroma especial que en las mañanas sale de cualquier cocina cubana, se pueden evocar pasajes de nuestra afinidad con un pueblo que proclamó ideales de libertad, igualdad y fraternidad cultivados en estas tierras con más éxito aún que el delicioso café.

Un relato —¿leyenda o realidad… qué importa al fin y al cabo?— refiere el hondo idilio de un colono galo y una esclava llamada Isabel. Su nido, la finca La Isabelica, es el inmueble mejor conservado del entorno y cabe suponer que en el museo que acoge esté igual de intacto aquel imaginario. Podemos creer los murmullos de las lomas y admitir que, a ciertas horas, los enamorados celebran el amor de estas tierras con una humeante taza de café. 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista