Cubadebate.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este 2 de febrero de 2016, un comunicado refiriéndose a la situación de los virus del zika, chikungunya y dengue. “Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión” reitera.


Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector. “La población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos”, recomienda.

Informa que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, si bien se estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

Cuba, sin caso de virus Zika, pero atenta y alerta

Blog "Isla mía" - Video: teleSUR.- Las autoridades sanitarias cubanas permanecen alertas ante el avance por la región del virus del zika, del cual aún no se reportan casos en la isla. "Hasta el momento, en Cuba no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del zika", dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en declaraciones difundidas esta semana por la habanera Radio Reloj, según Raúl Menchaca, un especial para Xinhua.

El especialista explicó que en territorio cubano "no se ha reportado ningún caso" de esta enfermedad, "ni por las manifestaciones clínicas ni porque se haya hecho un estudio de laboratorio como tal".

No obstante, recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es probable que el zika pueda afectar a entre tres y cuatro millones de personas.

Durán puntualizó que lo más importante es que toda persona que tenga un síndrome febril acuda a su médico de familia o policlínico, pues consideró que el riesgo está en "que venga (del exterior) una persona que tenga el virus" y "que un mosquito la pique y (éste, a su vez) pique a otra persona".

Las últimas semanas han sido especialmente lluviosas en el oeste y centro de la isla, lo cual crea condiciones propicias para la reproducción del mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.

Ante la situación epidemiológica continental y las lluvias, brigadas sanitarias recorren los barrios para interrogar a los ciudadanos para saber si alguien tiene fiebre o dolores en las articulaciones, aunque ahora también se indaga si tienen manchas rojas en la piel o en los ojos.

Durán explicó que el zika es una enfermedad viral parecida al dengue y al chikunguña, cuyo cuadro clínico está caracterizado por fiebre no muy elevada, conjuntivitis no purulenta y dolores de cabeza y en las articulaciones.

A diferencia de las otras dolencias, se presenta una erupción que generalmente aparece en la cara y el tronco y causa picazón.

Alarma por Zika y una hipótesis sobre la propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolverá este lunes si declara el brote de virus Zika como una emergencia internacional, tal como ocurrió en 2014 con el Ébola.

En el organismo están preocupados porque el virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypty, se propaga “en forma explosiva”.

El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, pero hoy está presente en al menos 22 países de la región y se prevé los casos lleguen a los 4 millones en América.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de Dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", advirtió Sylvain Aldighieri, experto en enfermedades infecciosas de la OMS.

En Europa donde ya se han registrado los primeros casos, preocupa quecon la llegada de la primavera y el verano, el riesgo de propagación del virus del Zika aumentará pues el mosquito encontrará mejores sitios para desarrollarse en climas más cálidos.

¿Un mosquito modificado genéticamente es el causante?

A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.

"Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien", advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a 'The Guardian'.

Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.

Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.

Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.

Fuentes: Agencias/RT

Alerta en Colombia por 20 mil casos de zika, más de 2 000 en embarazadas

Colombia registra más de 20 000 casos de personas infectadas por el virus zika, que afecta a gran parte de América Latina, más de 2 000 de ellos en mujeres embarazadas, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud

Cubadebate

El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Colombia se sitúa ya en 1 911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20 297 casos en el país.

Según el último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero un total de 1 911 gestantes han dado positivo para zika, siendo 176 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

Otras 205 embarazadas han sido “notificadas como sospechosas de la enfermedad”, que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales.

La cifra total de 20 297 infectados refleja la rápida expansión del virus de Zika en Colombia, pues el anterior boletín del INS registraba apenas una semana antes 890 colombianas embarazadas afectadas y un total de 16 419 personas con zika.

Con respecto a la propagación general del virus, las regiones más afectadas son Norte de Santander, Cundinamarca (centro), Huila (suroeste), la ciudad de Barranquilla (norte) y Tolima (centro), que acumulan el 58,4 % de los casos.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió en una resolución a las parejas ‘no embarazarse’ durante la fase de expansión del virus.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista