teleSUR.- La visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Francia representa una nueva etapa histórica entre Cuba y Europa que da marcha atrás a la política de bloqueo de Occidente.

 


A continuación les ofrecemos versión de la particular cobertura de dos medios de la prensa oficial hegemónica española: El País y El Mundo.

 

Francia se pone al frente del acercamiento europeo a Cuba

Castro y Hollande establecen un primer fondo franco-cubano de 200 millones para impulsar la inversión

París / Bruselas

Raúl Castro ha elegido Francia para cursar su primera visita de Estado a un país europeo. Tras ser recibido con todos los honores, el presidente cubano ha agradecido al jefe del Estado francés François Hollande su liderazgo en las negociaciones con la Unión Europea y en la condonación de parte de su deuda externa. Francia, el país que más rápidamente ha reaccionado al inicio del deshielo cubano, se posiciona para multiplicar sus intercambios comerciales con la isla tomando la delantera a sus socios europeos; entre ellos, España.

Cuba se abre al mundo y Francia ha demostrado querer estar ahí, en primera línea, para beneficio mutuo. La alta representante de la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, viajó a La Habana en marzo de 2015, apenas tres meses después de que el presidente americano Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el inicio de la normalización de sus relaciones. Pero François Hollande fue el primer líder de los Veintiocho que visitó Cuba después del deshielo, en mayo. Ese gesto histórico ha dado sus frutos para ambos países.

París ha jugado un papel esencial en la condonación de parte de la deuda cubana (11.900 millones de dólares) y La Habana ha respondido ofreciendo a Francia una “amplificación de las relaciones” en todos los terrenos. “Se han creado las condiciones más favorables para nuestras relaciones financieras”, ha dicho Raúl Castro este lunes en comparecencia pública tras entrevistarse con Hollande en el palacio del Elíseo en París. Parte de la deuda pendiente contraída con Francia hace más de 30 años la han convertido hoy ambos mandatarios en un primer fondo de inversión franco-cubano de 200 millones de euros.

Es una cifra enorme si se tiene en cuenta que en 2014 las exportaciones de Francia a Cuba ascendieron solo a 180 millones de euros. “Nuestras relaciones no han sido muy densas”, explica una fuente diplomática francesa, “y ahora podemos establecer una relación muy particular y casi inesperada. Cuba se está abriendo al mundo y hay que apoyarla”.

París se ha convertido para Castro en un aliado esencial en sus relaciones con la Unión Europea. Hollande ha expresado su deseo de enterrar el embargo y el bloqueo para que “Cuba ocupe el lugar que le corresponde en el mundo” y la intención de París de luchar para que la isla supere todos los obstáculos existentes en su entendimiento con Bruselas.

París se vuelve hacia América Latina

París aprecia el papel de La Habana como interlocutor importante para América Latina. “Cuba es una voz singular en el mundo”, dijo este lunes Hollande, recordando sus oficios de paz para Colombia y Venezuela. Latinoamérica es un continente sin graves conflictos que París cree haber desatendido hasta ahora. De ahí que Hollande haya programado para finales de febrero una visita a la Polinesia. Aprovechará para pasar por Perú, Argentina y Uruguay.

En el seno de la UE, solo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha reaccionado con celeridad al deshielo cubano. Se entrevistó en mayo pasado con Castro en Roma, aprovechando la visita del cubano al Vaticano, y viajó a La Habana en octubre con una delegación de empresarios. Italia es, después de España, el país que más bienes exporta a la isla, según datos de la Comisión Europea. El gobernante italiano animó a los empresarios de su país a aprovechar las oportunidades de negocio en Cuba, un país que estima sus necesidades de inversión extranjera en los 8.000 millones de euros.

Alemania, con muchos menos intereses comerciales y de inversión en la región, también envió el pasado mes una delegación encabezada por Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y ministro de Economía. Como resultado de ese viaje, Berlín, tercer exportador europeo a la isla, decidió abrir allí una oficina comercial.

Este activismo político contrasta con el perfil mucho más bajo que han adoptado las autoridades españolas. Los datos son elocuentes: el 43% de todas las exportaciones europeas a Cuba proceden de España. Aun así, la máxima autoridad que ha viajado en los últimos años a la isla ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que salió de La Habana sin lograr entrevistarse con Castro en noviembre de 2014.

Fuentes españolas alegan que eso no implica un retroceso en la posición inversora y comercial en la isla y recuerdan que uno de los grandes contratos firmados gracias a la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, el del ferry que unirá Cuba con Estados Unidos, lo ha ganado una firma española. La naviera Baleària, propiedad del exministro del PP Abel Matutes, obtuvo a mediados de 2015 la primera licencia para conectar La Habana con Florida. El ministro de Industria, José Manuel Soria, viajó el pasado julio al país caribeño con una delegación de 75 empresarios interesados en abrir —o ampliar— negocio en la zona. 

Hollande insta a Obama a "ir hasta el final" y acabar con el embargo a Cuba

Castro agradece a Hollande su apoyo de 'ir hasta el final' en el embargo comercial cubano impuesto por EEUU

En una rueda de prensa junto a Raúl Castro tras una reunión bilateral, describe el embargo como "vestigio de la Guerra Fría".  

Castro, que ha agradecido al mandatario francés su mensaje, ha reconocido a Francia como "un importante socio para Cuba" 

MARÍA D. VALDERRAMA París  

Raúl Castro ha llegado a Francia por primera vez en visita oficial. El presidente cubano, que sucedió a Fidel Castro en 2006, aterrizó el sábado en París donde ha permanecido dos días sin encuentros oficiales -al menos de forma pública-, pero pasará este lunes y martes rodeado de la pomposidad que supone una visita oficial.

Su presencia aquí responde al viaje de François Hollande a Cuba, el pasado mes de mayo, que fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo de sus relaciones con Estados Unidos. Francia, uno de los 10 primeros socios económicos de Cuba, quiere convertirse en su primer aliado occidental y reforzar la presencia de empresas francesas en la isla.

En este sentido, tras reunirse con Hollande, el presidente francés ha instado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a "ir hasta el final" para acabar con ese "vestigio de la Guerra Fría", como ha descrito al embargo comercial impuesto sobre Cuba, informa Efe.

En una declaración ante la prensa junto al líder cubano, Hollande ha considerado que, pese a los "progresos" realizados por Estados Unidos, todavía falta "eliminar" el bloqueo.

"Obama, que ha conseguido que se progrese, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin", ha dicho Hollande.

Hollande quiere ser igualmente el intermediario entre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzaron en abril de 2014, buscando llegar a un "acuerdo de diálogo político y cooperación".

Para el mandatario, Francia "siempre ha estado convencida de la necesidad de levantar el embargo pese a las tensiones internacionales" y ha recordado que ése fue el mensaje que trasladó a las autoridades cubanas al viajar a ese país en mayo pasado.

Tras la intervención de Hollande, Castro, en visita de Estado a Francia hasta mañana, ha agradecido al presidente galo su mensaje contra el embargo y por ejercer un "papel de liderazgo" en las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE)

"Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes (...), pero nuestras relaciones son de amistad", ha expresado Castro.

Menos de una semana después de la polémica visita del presidente de Irán, Hassán Rohani, con quien París firmó varios acuerdos millonarios, ahora Hollande se prepara para buscar nuevos pactos con este potencial aliado caribeño que aprovechará, al mismo tiempo, para mostrar su nuevo rostro.

Según afirmó una fuente diplomática a AFP, la cuestión de los derechos humanos solo se tocará en "discusiones bilaterales".

Con los Campos Elíseos engalanados con banderas cubanas, Castro ha sido recibido oficialmente esta mañana bajo el Arco del Triunfo en presencia de la ministra de Ecología y Desarrollo, Ségolène Royal, para después reunirse con el presidente galo y acudir finalmente a una cena en su homenaje en el Palacio del Elíseo. Durante el martes, se reunirá con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Presidente de la Asamblea Nacional y del Senado, Claude Bartolone y Gérard Larcher respectivamente, y finalmente con el primer ministro Manuel Valls.

En 1995, Fidel Castro ya fue recibido por François Mitterand, casi al final de su mandato, en un encuentro oficial muy polémico, rodeado de protestas de los opositores cubanos. Por aquel entonces, Castro confiaba a un diplomático francés que aquella visita suponía el comienzo del "apartheid" de los países occidentales impuesto sobre Cuba, aunque la apertura real ha tardado veinte años más en producirse. 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista