Raúl con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Foto: Michel Euler/ AP/ Pool

teleSUR.- Durante su visita a Francia el presidente Raúl Castro, afianzó la negociación de la deuda de Cuba con el Club de París. De un total de 16 mil millones de dólares que La Habana no logró liquidar en 1986, el mandatario logró renegociarla, así como la inversión en la isla en proyectos de interés mutuo, y entre otros la creación de un fondo franco-cubano por 212 millones de euros para financiar programas dentro de la isla.


Nexos económicos y comerciales entre Cuba y Francia continúan en ascenso

Cubadebate.- Los nexos económicos y comerciales entre Cuba y Francia continúan en ascenso, subrayó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas.

La visita a la nación caribeña del presidente galo, François Hollande en mayo de 2015, constituyó un hito histórico de las relaciones bilaterales, expresó al intervenir en un foro empresarial efectuado en paralelo a la visita de Estado a este país del mandatario Raúl Castro.

Cabrisas significó que el viaje de Hollande a La Habana permitió reiterar la voluntad de ambas partes de profundizar estos vínculos en sectores de mutuo interés sobre la base de las potencialidades existentes.

Con la visita que realiza el presidente cubano, se confirma el compromiso de continuar fortaleciendo el intercambio y elevar las relaciones a planos superiores con una proyección a largo plazo, remarcó.

El funcionario precisó que Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico, el cual avanza de forma armónica, integral y planificada, en aras de construir un socialismo próspero y sostenible.

El Vicepresidente resaltó que las autoridades cubanas y francesas trabajaron en 2015 con el fin de encontrar nuevas vías y mecanismos para incrementar y consolidar las relaciones económicas, comerciales, bilaterales.

Pienso que la oportunidad que se ofrece con este encuentro y los que sucesivamente se efectuarán a partir de la implementación de la agenda económica bilateral suscrita ayer, ofrecen una excelente oportunidad para poner los nexos económicos, comerciales y financieros en el nivel que realmente les corresponde.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Francia es un importante socio económico y comercial para la isla.

Hay variadas importaciones y también exportamos nuestros productos. Además es el cuarto emisor de turistas a Cuba, añadió.

Tenemos varias inversiones de capital galo en la isla: empresas en el turismo, la industria alimentaria, las telecomunicaciones, energía. Tenemos contratos de asociación económica internacional en la construcción y contratos de administración hotelera, detalló.

A su juicio, la nación caribeña está en condiciones de atraer a otras firmas galas. Vivimos un momento especialmente atractivo para que las empresas de este país continúen haciendo negocios en Cuba y los amplíen, dijo.

Malmierca también apuntó que hay un grupo de áreas de interés común como ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, turismo, energía y fuentes renovables, salud, transporte, sector agrícola y agroalimentario, el desarrollo urbano sostenible.

Al cierre de diciembre de 2015, Francia ocupaba el lugar 12 respecto al comercio total de Cuba con el mundo y el quinto con relación a la Unión Europea, según información divulgada en el foro.

(Con información de Prensa Latina)

Crece interés de empresarios franceses por invertir en Cuba

La Habana, 2 feb (ACN) Empresarios franceses manifestaron hoy el creciente interés en invertir en Cuba, durante un foro efectuado en paralelo a la visita de Estado que realiza al país galo el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz, informó Prensa Latina.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), participaron directivos de firmas que tienen negocios con la Isla y de otras que buscan establecerlos.

Los empresarios desean desarrollar el comercio y la inversión con Cuba. La nación caribeña es una prioridad para muchos hombres de negocios, expresó Jean Burelle, presidente de Medef Internacional.

Burelle subrayó los intensos contactos a nivel político entre los dos países y remarcó que en los últimos 15 años la organización que dirige envió 10 delegaciones a la mayor de las Antillas.

Por su parte, Víctor Fernández, presidente de la Asociación francesa Cuba-Cooperación, que desde hace más de dos décadas realiza proyectos con la Isla, declaró a Prensa Latina que planean proseguir con los esfuerzos de la cooperación descentralizada.

Unido a ello, decidieron impulsar una sociedad que se llama Cuba Cooperación Desarrollo con el objetivo de poder acompañar a las firmas galas en el deseo de estudiar los proyectos económicos de la cartera de oportunidades de inversión extranjera, precisó Fernández.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, es uno de los proyectos que más atrajo la atención de los presentes en el encuentro.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, quien también participó en el foro, significó que dentro de su estrategia de promoción la Zona está viendo en el mercado francés una potencialidad muy grande.

En tal sentido, expresó a Prensa Latina, destacan sectores como la biotecnología y la industria farmacéutica, comercio mayorista, transporte y logística, industria de envases y embalajes y la construcción.

Igarza opinó que la firma ayer con Francia del acuerdo relativo al tratamiento de la deuda, el cual tuvo como precedente el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre Cuba y el Club de París, incentiva que el "empresariado se sienta más motivado a acceder a las oportunidades de negocio que brinda nuestro país y en específico la Zona".

Actualmente, esa nación europea es el decimosegundo socio comercial de Cuba y unas 60 empresas galas están presentes en la isla caribeña.

Foro empresarial abre nuevas oportunidades entre Francia y Cuba

La Habana, 2 feb (ACN) Paralelo a la visita de Estado que realiza el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba a París, se realiza este martes en Paris un foro empresarial sobre las nuevas oportunidades de inversión y negocios en la isla.

Durante el encuentro que sesiona en la sede del Movimiento de Empresas del país europeo, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la nación caribeña comentó que los nexos económicos y comerciales entre ambas naciones continúan en ascenso,

Cabrisas destacó que la visita del mandatario galo, François Hollande a La Habana, constituyó un hito histórico de las relaciones bilaterales y reiteró la voluntad de ambas partes, de profundizar estos lazos en sectores de mutuo interés sobre la base de las potencialidades existentes.

Con la visita de Estado que realiza el Presidente cubano a la capital francesa se confirma el compromiso de fortalecer el intercambio y elevar los vínculos a planos superiores con una proyección a largo plazo, remarcó.

Precisó también que Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico, el cual avanza de forma armónica, integral y planificada, en aras de construir un socialismo próspero y sostenible.

El Vicepresidente resaltó que las autoridades cubanas y francesas trabajaron en 2015 con el fin de encontrar nuevas vías y mecanismos para incrementar y consolidar las relaciones económicas, comerciales, bilaterales.

Pienso que la oportunidad que se ofrece con este encuentro y los que se efectuarán a partir de la implementación de la agenda económica bilateral suscrita ayer, ofrecen una excelente oportunidad para poner los nexos económicos, comerciales y financieros en el nivel que realmente les corresponde, acotó.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Francia es un importante socio económico y comercial para la mayor de las Antillas, donde existe variadas importaciones y exportaciones de productos, además de ser el cuarto emisor de turistas a Cuba.

Tenemos varias inversiones de capital galo en la isla como empresas en el turismo, la industria alimentaria, las telecomunicaciones, energía; tenemos contratos de asociación económica internacional en la construcción y de administración hotelera, detalló.

Explicó que Cuba está en condiciones de atraer a otras firmas galas y se vive un momento especialmente atractivo para que esas empresas hagan negocios en la isla y los amplíen.

Malmierca también apuntó que hay un grupo de áreas de interés común como ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, turismo, energía y fuentes renovables, salud, transporte, sector agrícola y agroalimentario, desarrollo urbano sostenible.

Al cierre de diciembre de 2015, Francia ocupaba el lugar 12 respecto al comercio total de Cuba con el mundo y el quinto en relación con la Unión Europea, según información divulgada en el foro.

Firman acuerdo Cuba y Francia para monitorear calidad del aire

La Habana, 2 feb (ACN) Instituciones de Cuba y Francia firmaron este martes un acuerdo de cooperación para contribuir a elevar la capacidad de la isla en las mediciones relacionadas con la calidad del aire.

Se trata de una carta de intención suscrita por el Instituto de Meteorología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña; y la empresa francesa Environnement S.A., que se dedica a la construcción y producción de equipos de mediciones vinculados con la contaminación atmosférica, destaca Prensa Latina.

Dicho instrumento permitirá iniciar una colaboración que contempla la facilidad de esa firma para ubicar uno de dichos equipos en Cuba, de manera experimental, declaró a Prensa Latina, Celso Pazos, director general del Instituto.

Paralelamente se realizará una asistencia técnica a la mencionada institución cubana para ver la asimilación de esa tecnología por la isla, añadió.

Pazos explicó que se trata de una etapa inicialmente experimental en la que la empresa pone el equipamiento y la asesoría técnica y la mayor de las Antillas aporta las capacidades instaladas en el Instituto y en el servicio meteorológico nacional en los temas de contaminación atmosférica.

Se va a hacer un ejercicio académico entre ambas partes con el fin de analizar la factibilidad de más adelante incrementar esos equipos en Cuba para el monitoreo de la calidad del aire, precisó durante un foro efectuado paralelo a la visita de Estado a Francia del presidente de los consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A juicio del directivo, la importancia del acuerdo se relaciona con la voluntad política del gobierno cubano de conservar el medio ambiente.

Uno de los principales problemas ambientales en el país siempre ha estado vinculado a la contaminación atmosférica, sobre todo en las grandes ciudades o en los polos industriales, observó.

También apuntó que aunque el aporte de Cuba al calentamiento global es muy bajo, también le toca contribuir a la reducción de las emisiones y al control de la contaminación.

Para ello, agregó, es muy útil medir. Este acuerdo es un paso importante porque ayudará a elevar la capacidad de Cuba en cuanto a las mediciones de la calidad del aire, y a partir de ahí poder dar otros pasos en aras de la disminución de la contaminación.

Todo ello resulta esencial en el mundo actual, donde son evidentes las incidencias del cambio climático y la tendencia al calentamiento global, enfatizó.

Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz sostuvo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, conversaciones oficiales con su homólogo François Hollande

Leticia Martínez Hernández - Juventud Rebelde

PARÍS, Francia.— Justo a las cinco de la tarde de este lunes, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, para sostener conversaciones oficiales con su homólogo François Hollande.

En las declaraciones a la prensa, luego de las conversaciones oficiales, Hollande abogó por el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba. Foto: Estudios Revolución

Una amplia batería de periodistas siguió allí sus pasos por la alfombra roja dispuesta para el recibimiento hasta la escalera de entrada al Palacio, donde el mandatario europeo volvió a abrazar y estrechar la mano de Raúl, nueve meses después de su visita a La Habana.

Como indica el protocolo, posaron durante unos segundos para las fotos que después darían la vuelta al mundo, saludaron a las respectivas delegaciones y entraron más tarde al Salón de los Embajadores, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al concluir este diálogo en privado, presenciaron la firma de varios acuerdos referidos al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial, las negociaciones para el establecimiento en la Isla de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la cooperación bilateral y el desarrollo de un comercio justo entre ambos países.

La jornada en el Palacio del Elíseo, majestuoso edificio situado en el mismísimo corazón de París, continúo luego con las declaraciones de los presidentes a la prensa, en las que revelaron detalles de la visita, de las conversaciones oficiales y de las perspectivas de una relación bilateral que este lunes quedó aún más fortalecida.

François Hollande dijo que para él era un placer recibir a Raúl en París, en lo que ha devenido la primera visita de Estado de un presidente cubano a esta nación europea, y devolverle así la acogida recibida durante su estancia en La Habana.

Entre sus primeras ideas estuvo el rechazo al cerco económico y financiero que Estados Unidos mantiene al país caribeño. Consideró que el bloqueo debe borrarse definitivamente para que Cuba ocupe el lugar que debe ocupar.

Enfatizó el mandatario en el deseo de acompañar a Cuba en el camino de apertura por el cual ha optado. Queremos ir un paso más allá, dijo Hollande, y los documentos que acabamos de firmar son una hoja de ruta. Mencionó, de manera particular, el acuerdo con el Club de París que permitió acabar con la lacra de la deuda.

Recordó su visita a la nueva sede de la Alianza Francesa, ubicada en uno de los edificios más espléndidos de La Habana, y mencionó al Che, artífice de la entrega de dicho inmueble a la organización que promueve el idioma y la cultura francesa en todo el mundo.

Destacó la cooperación en el área de la investigación médica y resaltó la solidaridad cubana en esta área. “Cuba es una voz singular en el mundo”, declaró, al tiempo que exaltó su papel en los diálogos por la paz de Colombia y la participación de la delegación cubana en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático.

Acerca de las conversaciones oficiales comentó que trataron asuntos de diversa índole, incluido el de los derechos humanos, un tema muy importante para Francia, apuntó, que reiteramos en cualquier circunstancia y con todos los países.

El General de Ejército, luego de escuchar a su anfitrión, recordó los vínculos históricos y culturales que durante siglos han unido a ambos pueblos. Agradeció la calurosa acogida dispensada a su delegación y señaló que las conversaciones recién concluidas se habían desarrollado en un clima cordial y de respeto mutuo.

Ratificó la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en todas sus dimensiones: política, económica-comercial, financiera y de cooperación académica y cultural.

En sus palabras a las decenas de medios que han estado cubriendo su visita, destacó la firma del acuerdo bilateral sobre la deuda y reiteró el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo en el logro del histórico acuerdo con el Club de París.

El Presidente cubano dio la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades galas de acompañar a Cuba y participar de forma activa en sus planes de desarrollo económico y social.

Más adelante, reiteró al Gobierno francés el compromiso de continuar esta sólida relación, pues Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba, sentenció.

Al caer la noche en esta ciudad que ha dispuesto hasta el más mínimo detalle para atender a la delegación cubana, el Presidente galo ofreció una cena a su homólogo en el vistoso Salón de las Fiestas del Palacio Presidencial, donde ambos volvieron a calificar de histórica esta visita que impulsa, como nunca antes, los vínculos entre Cuba y Francia.

Así terminó una jornada que comenzó en el imponente Arco de Triunfo y se convirtió en perfecta antesala de todo lo que ocurrirá este martes en París, cuando Raúl emprenda otra apretada agenda.

Documentos suscritos en el marco de la visita de Estado del Presidente cubano a Francia

•Acuerdo relativo al tratamiento de la deuda entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa:

Con el objetivo de aplicar las recomendaciones de lo acordado con el Grupo ad hoc del Club de París, se suscribió el convenio bilateral para el tratamiento de la deuda de Cuba con Francia. Esto facilitará el acceso al financiamiento a largo y mediano plazos para el desarrollo.

•Agenda económica comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa:

A través de este documento se sientan las bases para el establecimiento de la cooperación económica bilateral a mediano y largo plazos. Se definen los sectores en los que se trabaja de manera priorizada: Turismo, Salud, Agricultura, Transporte, Energía, en particular, la renovable, y el Desarrollo Humano. Se crea una comisión intergubernamental para la cooperación económica comercial.

•Declaración de cooperación entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la AFD en la República de Cuba:

Establece las bases para negociar un acuerdo que facilite el trabajo de la AFD en Cuba, pues esta institución es la entidad francesa mandatada por el gobierno para la implementación de la cooperación bilateral.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo a la cooperación bilateral en materia de Turismo:

Las partes declaran su intención de promover el desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación en el turismo, a través de la facilitación de los flujos de visitantes y el fomento de la inversión.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo a la cooperación en el sector ferroviario:

Las partes declaran su intención de establecer intercambios y cooperación técnica en el ámbito del transporte ferroviario, en temas tales como gobernanza ferroviaria, organización del transporte, señalización, electrificación, renovación de las vías, daños causados por el material rodante en la infraestructura y su mantenimiento, entre otros.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo al desarrollo del Comercio Justo:

Las partes declaran su intención de trabajar en la identificación de proyectos que toman en cuenta las diferencias entre el nivel de las economías de los países industrializados y los subdesarrollados.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista