Cubainformación.- A un año del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, y a pesar de los avances diplomáticos, pocos han sido los pasos dados por la administración Obama para levantar su escollo fundamental: el bloqueo económico a la Isla.


Texto publicado en el nº 33 de Cubainformación papel - invierno 2016

Un año de diálogo Cuba-EEUU: contra el bloqueo, Obama si quiere, puede (editorial Cubainformación en papel nº 33)

Cubainformación.- A un año del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, y a pesar de los avances diplomáticos, pocos han sido los pasos dados por la administración Obama para levantar su escollo fundamental: el bloqueo económico a la Isla.

Entre las tímidas medidas aprobadas, cabe señalar: la ampliación de los perfiles de personas de EEUU que pueden realizar viajes no turísticos a Cuba, las licencias a compañías norteamericanas de telecomunicaciones para llegar a acuerdos con la empresa estatal cubana ETECSA, o el restablecimiento del servicio postal directo. Y poco más.

Estos pequeños pasos, sin embargo, han ido acompañados de importantes efectos indirectos. Las expectativas creadas en torno a un hipotético levantamiento del bloqueo, y la nueva legislación cubana para la inversión extranjera, han provocado un evidente efecto llamada, convirtiendo a Cuba en destino de moda para empresarios, políticos y celebridades de todo el mundo. El turismo ha crecido un 18% en 2015, y la economía del país el 4%, en contraste con un entorno regional de estancamiento.

La prensa internacional insiste en que Barack Obama no puede abolir el bloqueo a Cuba. Que debe ser el Congreso de EEUU, de mayoría republicana. Pero silencia que el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas: puede autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones; el uso del dólar por parte de Cuba; autorizar inversiones norteamericanas en la Isla; o consentir la venta a crédito de productos no alimenticios.

Sólo hay cuatro aspectos que Obama no puede tocar sin la autorización del Poder legislativo: no puede autorizar el turismo ordinario a Cuba; permitir el comercio con entidades cubanas que en su día fueron empresas norteamericanas nacionalizadas; la compra de alimentos a crédito por parte de Cuba; o el comercio con la Isla de filiales de compañías de EEUU ubicadas en el exterior.

Sin embargo, a pesar de su reconocimiento explícito del fracaso del bloqueo, el Gobierno de EEUU sigue manteniendo la tradicional línea de diplomacia quid pro quo: ceder para obtener cesiones.

Un esquema negociador que solo es factible en relaciones internacionales equilibradas, simétricas. Porque ¿qué sanciones –qué bloqueo– impone Cuba a empresas o ciudadanos estadounidenses? ¿Qué territorio ocupado –qué “Guantánamo”– tiene Cuba en EEUU? ¿Con cuántos millones financia Cuba a medios de comunicación, partidos o candidatos “disidentes” en EEUU para imponer un orden constitucional socialista?

En este 2016 Obama debe, sencillamente, cumplir su palabra. Porque tiene facultades para dejar el bloqueo a Cuba casi… en el esqueleto.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista