Madeleine Sautié - Granma / Cubadebate - Foto: Ladyrene Pérez - Video: Prensa Latina TV.- Más de 900 novedades editoriales verán la luz en la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 —dedicada a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y a la República Oriental del Uruguay, como País Invitado de Honor— que se celebrará en La Habana desde el 11 hasta el 21 de febrero, para hacerlo después en el resto de las provincias, según sus decisiones pertinentes hasta el mes de abril. 


Los pormenores del más populoso de los eventos cubanos, que será un hecho en unos días, trascendieron ayer en conferencia de prensa, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, a cargo de Eduardo Fernández Collado, director de la Feria; Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Ariel Bergamino, embajador de la República Oriental del Uruguay, entre otros directivos de su Comité Organizador.

Alrededor de unas 70 editoriales cubanas tendrán presencia en los 3 680 mil ejemplares de textos, así como 20 mil atlas geográficos escolares, mapas de Cuba y el mundo, físicos, políticos e históricos; pancartas y libros acordeones, materiales didácticos que suman 4 millones 59 mil ejemplares, que estarán circulando a lo largo y ancho de la isla. También cuentan 32 proyectos en formato CD, DVD y Multimedia con 13 mil ejemplares que recogen cientos de libros de diversos géneros y materias.

Los textos dedicados a Uruguay, que conforman libros sobre y del país homenajeado, publicados por editoriales cubanas son 31, con 120 mil ejemplares; y de los escritores también honrados en la Feria se han concebido 6 de sendas autorías. Para garantizar toda la producción editorial ocho poligráficos trabajan realizando ingentes esfuerzos para garantizar la impresión de los libros.

La constitución de la Feria, con sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, no cuenta en esta ocasión con la gran librería, sino que cada editorial, desde su espacio, comercializará sus libros lo cual permitirá interactuar directamente con sus lectores en sus propios stands, lo que significa que, sin renunciar a ser espacio cultural, consiga también ser un entorno de negocios, y de intercambio entre las distintas editoriales.

La presencia de 37 países de todos los continentes, con un peso mayor de América latina y Estados Unidos, convertirá una vez más esos predios, conformados también por las ya habituales subsedes capitalinas, en un área de tope e intercambio entre diferentes culturas, con mayor preponderancia en esta ocasión con la uruguaya, que ha previsto una delegación de altísima calidad artística, por lo que el público cubano pueda acceder a la riqueza cultural que Uruguay trae como propuesta.

También lo más representativo de la literatura uruguaya de las últimas décadas, con autores vivos y fallecidos —así como otras facetas del universo cultural uruguayo, que contempla aspectos políticos en su relación con Cuba y del propio pueblo sureño— está contemplado en el programa literario y académico de la Feria, que además de los eventos habituales, cuenta con los alusivos al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud, el 400 de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, y el que rinde tributo al escritor José Soler Puig, en su centenario, que será recordado durante todo el año.

Al escritor Eduardo Galeano se rendirá merecido tributo en la Feria al denominar con su nombre al Pabellón del País Invitado de Honor, por tratarse, en palabras de Bergamino, de un hombre “amante de la vida y al que con esto queremos darle mucha vida”, además de celebrarse un coloquio coordinado por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura sobre la vida y obra del autor de Las venas abiertas de América Latina.

Entre las instituciones capitalinas que fungen como subsedes, tendrá especial vínculo con la Feria la Casa de las Américas, al estar dedicada a un país ubicado en el área continental, por lo que los autores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti tienen un espacio reservado. Para ello la Casa ha preparado un enjundioso programa y la publicación y presentación de libros de ambas figuras, entre ellos, la Antología de poesía, y Poesía de amor latinoamericana, de Benedetti y Espejos, de Galeano.

A solo días de convertirse la ciudad en un acontecimiento literario, la feria continúa aceptando propuestas, compartiendo iniciativas, produciendo libros, una expresión de la vitalidad y el dinamismo de del mayor evento cultural que Cuba comparte cada febrero con todos aquellos que sientan que el mundo es mejor si se lleva en las manos un libro.

Lina de Feria: "Fuera de Cuba no puedo respirar" La poeta y ensayista cubana nos habla sobre su obra

Madeleine Sautié - Granma.- Entre las muchas voces con que resuena la lírica cubana en el movimiento poético mundial se alza con singular relieve la de Lina de Feria, una mujer habitada por los versos, una dama cuya obra aquilata  la literatura  nacional y la catapulta con la diligencia de las alturas hacia otros horizontes.

A la poeta —como prefiere ser llamada antes que poetisa, “porque la  palabra se siente más contundente”— no le hizo falta tener el Premio Nacional de Literatura para resultar elegida entre los intelectuales a los que se dedica la 25 Feria del Libro. Una obra exquisita, recogida en 29 libros donde cuentan también el ensayo y la crítica literaria, resultan el aval suficiente para agasajar a esta joven septuagenaria que sigue escribiendo como en aquellos días adolescentes, cuando se le revelaron las primeras urgencias del decir.

“Fue a los 11 años. Ya yo venía de tener una formación determinada, con respecto a lo cultural, porque había leído, por ejemplo, mitología griega. A mí, por encima de mis estudios nor­males de la escuela, mis padres me dieron mucha enseñanza con lecturas específicas. Tu­ve una “tutora” que era muy entusiasta por la poesía, y me enseñó que debía leerla. En­tonces me entusiasmé tanto que terminé es­cribiendo grandes libretas de pastas de la tienda El Re­nacimiento y las llenaba de poesía. No las con­servo, pero sé que era algo bien im­por­tante. Esta es la única entrega completamente verdadera y es entonces cuando yo me proyecto, ya definitivamente con una tendencia vocacional”.

—Entonces ya usted sabía que iba a ser esa poeta que tenemos hoy... traducida a muchos  idiomas… ¿Qué significa poder de­cir su poesía al mundo?

—Eso es de una importancia trascendental para mí… en este año que acaba de pasar, tuve un descubrimiento en Puerto Rico y Estados Unidos. Soy muy conocida, pero to­da­vía quedaba como un remanente. En­ton­ces me doy cuenta de que tengo una comunicación extraordinaria para la poesía internacional. Realmente soy una persona que traspasa las fronteras y llega a convencer también en la poesía del exterior.

—Hablemos de algunos poemarios su­yos, A mansalva de los años, que es el que más gusto le ha dado… ¿No hay peligro en el paso del tiempo para Lina de Feria?

—A mansalva de los años es contra todas las banderas. Es decir, es una poesía que participa de un periodo, un tanto marginal para mí, y entonces estuve 20 años sin publicar, pero en ningún momento dejé de escribir. Y en cuanto salgo con el deshielo, en el año 91, es con un libro que recibe el Premio Nacional de la Crítica inmediatamente. Era la poesía que yo había escrito, que había seguido escribiendo, o sea, para mí escribir es un sentido de vida, yo no lo puedo dejar de hacer.

—No veo nunca en sus palabras rencor, esa amargura que a veces se escucha en muchos de sus coetáneos…

—Para mí lo peor sería sentir rencor. En cierta medida yo no me acuerdo ya de los tropiezos que puedo haber tenido en mi carrera, sean justos o injustos, porque en realidad es tanta la aceptación, es tanto el arraigo de mi país y de mi pueblo, que para mí es una garantía saber que estoy en Cuba… Yo mis­ma me sorprendo porque mi poesía es difícil, muy difícil; y sin embargo es como pi­cante, a la gente le gusta.

—Otro título suyo es Los rituales del inocente. ¿A qué rituales le es fiel Lina de Feria?

—Bueno, el concepto de Los rituales… estaba basado en una serie de experiencias en una edad determinada en que empezaba a surgir, una edad de los “enta”, es decir, yo iba como hacia un viaje de la vivencia, veía una retroversión, veía que la vida es una cadena que quemaba lo que se iba quedando, pero que quedaba como un futuro extraordinario en camino. Y por eso cada ritual fue una posibilidad de seguir creciendo y haciendo mejores cosas.

“En realidad no puedo respirar fuera de Cu­ba, que es para mí el sedimento. Está en la formación, desde niña, en una isla. Yo soy una mujer de isla. Yo estuve en Puerto Rico, que es una isla también, y me maravillé porque se parece mucho a Cuba ¡pero qué va! Siempre me ha pasado que cuando viajo, lo más que puedo estar fuera son tres meses, y tengo que regresar”.

—Leo sus versos y veo en ellos fragmentos de su propia vida, ¿es posible vivir en la obra que se ha hecho?

—En realidad, la poesía que no desnuda al au­tor que la hace, es mediocre, es poco importante, es vacía… Efectivamente, yo estoy contenida en los libros que he publicado. Estoy contenida en todas las etapas, con todas las contradicciones, y con todas las paradojas que pueda tener.

—Usted ha dicho en varias ocasiones que su vida ha sido una novela. ¿Por qué usa esa metáfora?

—Porque una novela debe ser como un espejo que se pasa por la realidad, un espejo que va captándolo todo, entonces, pienso que la novela incluye las cosas buenas, regulares y las que salieron mal, es decir, como una novela, vivo mi vida, lo que me interesa es que quede la poeta a piel viva.

—Ahora sí escribe en la computadora…

—En la computadora y a mano también. A veces el impulso es tan fuerte…, porque po­dría hacer también poemas de oficio, pero no me gusta. Prefiero tener el impulso, y por eso soy una persona en tensión, porque tengo impulsos a cada rato.

—¿Qué son para Lina de Feria el fracaso, el perdón, las rivalidades, el éxito?

—En realidad, fracasos en empresas que he invocado han servido de acicate para otra empresa. Yo no me amilano fácilmente, yo tengo mucha resistencia. Para mí el perdón es importante. Yo pongo el otro lado, la otra mejilla. ¿Las rivalidades? La envidia es algo terrible. Lo peor es que el que envidia es el que sufre más. Del éxito te puedo decir que si de algo estoy completamente segura es de que el éxito ha tocado plenamente a mis puertas. Porque esta dedicatoria de la Feria es lo más grande que me ha ocurrido.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista