Cubadebate - Video: teleSUR.- El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, como también era conocido Camilo Cienfuegos, siempre será recordado por ser uno de los pilares fundamentales de la revolución cubana. Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto “Che” Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.


Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuego fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

El portal Ecured destaca en su biografía que “siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel”.

Honor a Cienfuegos

- En Cuba existen escuelas militares llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), a los alumnos se les llaman “Camilitos”.

- También existe la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas.

- La imagen de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos.

- El monumento en su homenaje se puede ver en el de 20 pesos cubanos convertibles.

- La localidad Central Hershey conocida así hasta 1959, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos.

- Los grupos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre “Cienfuegos” en su honor.

-En Argentina hay una banda llamada Cienfuegos entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

“Un mar de flores para un héroe eterno”

Cada año miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo Cienfuegos.

En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia cita “Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. “Suerte que tiene el Cubano”.

Ramón Cienfuegos, padre de Camilo en una ocasión declaró que “Otra de sus cosas era con los perros, con los animales en general. Recuerdo ahora que, al poco tiempo del 10 de marzo de 1952, del golpe de Estado que diera el dictador Fulgencio Batista, se apareció en casa un perrito. Llegó por la madrugada, de eso estoy seguro, porque Camilo, asociando la llegada del animalito con la entrada de Batista por la posta 6 en una madrugada, le puso Fulgencio. Cuando se fue quisimos disimular y le decíamos Negrito. Una vez le escribimos mandándole una foto y él contestó: “Quedó muy bien Fulgencio.” Cuando nos hacen un registro, ven la carta y me preguntan por Fulgencio y cuando le digo que Fulgencio es el perro, ¡cómo se puso el guardia!”.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló que “hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Por su parte, el comandante Ernesto “Che” Guevara, manifestó que Camilo Cienfuegos “fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

La silueta del rostro de Camilo, de barba y sombrero, fue montada en la fachada del Ministerio de Informática y Comunicaciones, a 100 metros del Ministerio del Interior, donde está desde 1993 la del Che. Foto: AIN.

La silueta del rostro de Camilo, de barba y sombrero, fue montada en la fachada del Ministerio de Informática y Comunicaciones, a 100 metros del Ministerio del Interior, donde está desde 1993 la del Che. Foto: AIN.

(Con información de TeleSur)

Camilo en el corazón y la obra del pueblo

El Comandante Camilo Cienfuegos cumplirá este 6 de febrero 84 años

Ángel Rodríguez Álvarez - Diario Granma.- El Comandante Camilo Cienfuegos cumplirá este 6 de febrero 84 años. Dicho así, en presente, pues no puede ser de otro modo, cuando su presencia se conserva viva en el seno del pueblo de donde surgió.

Y es que en poco más de tres años de participación en la vida pública del país, el joven y audaz guerrillero dejó una profunda e impresionante huella en la historia más reciente de la lucha por la liberación nacional.

Camilo, es evidente, supo empinarse, como pedía Mariana Gra­jales a sus hijos, y así, desde sencillo y típico muchacho de ba­rrio y familia humilde, realizó hazañas extraordinarias. Y lo hizo con la naturalidad de los héroes genuinos, una razón más para calar profundo en el corazón de sus compatriotas, quienes le descubrieron el alma pura y noble de los buenos, de los elegidos.

El riguroso entrenamiento en México, la expedición del yate Granma, los azarosos primeros tiempos de la Sierra Maestra, las audaces operaciones en el llano, la invasión a Occidente, la toma y liberación de Yaguajay, y la firmeza y lealtad para enfrentar a traidores y enemigos, lo forjaron como combatiente y jefe capaz.

Esa intensa entrega a la causa revolucionaria le ofreció también la oportunidad de poner de manifiesto sus excepcionales dotes personales y virtudes humanas.

Con esa capacidad reconocida para penetrar en la esencia de las cosas y los hombres, Fidel le conoció la fibra y sin vacilación lo envió, el primero, a dominar el Llano, y más tarde a reeditar la epopeya invasora de 1895, persuadido de que con él iba la Revolución.

En el ¿Voy bien Camilo? de aquel memorable 8 de enero de 1959, estaba contenida toda la simpatía y confianza acumuladas desde los iniciales e inciertos días de la Sierra Maestra.

Dijo el Che de él: “En su renuevo continuo e inmortal Camilo es la imagen del pueblo”. Y Fidel, al anunciar su desaparición, lo señaló como paradigma revolucionario, cual indiscutible hé­roe popular y expresó su convicción de que en el pueblo había muchos Camilos. (ACN)

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista