ACN TV.- Inaugurada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, uno de los eventos literarios de mayor convocatoria en América Latina.


Feria Internacional de La Habana: Cuatro millones de libros en venta

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Raúl Concepción Llanes - Cubadebate.- La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana inició este jueves con una oferta superior a los cuatro millones de ejemplares, entre los que destacan las 912 novedades editoriales que se comercializarán en el complejo Morro-Cabaña hasta el próximo 21 de febrero.

La Feria cuenta con amplia presencia internacional. Participan más de 700 escritores, artistas, editores, distribuidores y directivos de asociaciones, provenientes de 37 países de todos los continentes.

Sobre las transformaciones en diseño y organización realizadas para la edición número 25, la presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, Zuleica Romay, explicó que las sedes del Vedado se consolidan este año al acoger importantes eventos profesionales y académicos. Además, se refirió a las numerosas presentaciones de libros que tendrán lugar en La Habana y ratificó que las editoriales emblemáticas de Cuba contarán con un gran espacio para promocionar sus ediciones.

Sobre la difusión de la literatura uruguaya expresó: “gracias a la labor conjunta del Ministerio de Cultura de Cuba y el de Educación y Cultura de Uruguay, nuestro pueblo podrá apreciar una muestra de lo mejor de la literatura y el arte de esta nación hermana”. Son 31 los títulos disponibles de ese país latinoamericano para los visitantes de la Feria.

Según Romay, la Feria Internacional del Libro de La Habana se reafirma como “uno de los eventos literarios más importante del mundo hispanohablante”.

Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, país invitado de honor.

La ceremonia de apertura, efectuada en la sala Nicolás Guillén, contó además con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, Julian González Toledo, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en La Habana, entre otras personalidades de la política y la cultura cubana y uruguaya.

La Feria, que está dedicada a los poetas e investigadores, Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, tiene su sede habitual en la histórica fortaleza San Carlos de la Cabaña. Las actividades artísticas incluyen la proyección de películas, la puesta en escena de obras uruguayas, muestras de artesanía tradicional y otras artes. El 21 de febrero concluye en la capital, pero comienza su recorrido por todo el país hasta el mes de abril cuando llegará a Santiago de Cuba.

Raúl Sendic, Vicepresidente de Uruguay

Sendic también hizo uso de la palabra y se refirió al papel fundamental que juega Cuba en la defensa de la cultura del continente, así como a la larga trayectoria de amistad y solidaridad entre ambas naciones, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando José Martí fue cónsul de Uruguay en Nueva York.

El vicepresidente recordó cómo Cuba acogió a intelectuales y artistas perseguidos por regímenes fascistas y autoritarios establecidos en algunos lugares de América Latina: “miles encontraron refugio aquí y no alcanzarán los años de la historia para agradecer a este país por ello”. Igualmente, enfatizó en el apoyo que brindó su Estado durante todo el proceso de la Revolución cubana y en las “épocas difíciles que le tocó vivir a este hermano pueblo”.

“En los últimos años el territorio charrúa y su gente ha vivido una etapa muy importante gracias a la implementación de acertadas políticas que permitieron fortalecer las cadenas generadoras de valores, la producción y la economía, lograr una mejor distribución de los recursos y abatir la pobreza” , agregó.

Consideró un honor participar en la Feria del Libro cubana y agradeció a los organizadores por la distinción de ser Uruguay el país invitado.

Comienza la acción en La cabaña, fortaleza del libro en Cuba

Prensa Latina

La Fortaleza San Carlos de La Cabaña abre hoy sus puertas como sede principal de la mayor cita literaria en Cuba, la XXV Feria Internacional del Libro (FIL), dedicada este año a Uruguay.

La Sala Eduardo Galeano será el pabellón que acogerá las presentaciones de títulos, paneles, coloquios y conversatorios de la delegación charrúa.

El Salón Profesional del Libro será sede de conferencias sobre la situación actual del mercado editorial, la promoción de los textos y los derechos de autor.

Mientras, un encuentro de editores y traductores sesionará en la Sala Nicolás Guillén. Y al público infantil estarán dirigidas las actividades en la Sala Dora Alonso y el Salón Tesoro de Papel.

Como novedad en esta edición 25, cada editorial cubana (70 en total) contará con su propio espacio de expo-venta y no habrá un pabellón central para la comercialización de los títulos locales, como sucedía en años anteriores.

Más de 900 nuevos títulos se presentarán en La Cabaña, que además reunirá durante estos 10 días a unos 317 invitados internacionales.

En tanto, en la Universidad de La Habana comienza este viernes un coloquio de ciencias sociales en el cual participará en ministro Economía de esa nación, Danilo Astori.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas desarrollará paneles sobre la protección del medio ambiente y el uso de las energías renovables, y el Centro de Estudios será sede del Coloquio José Martí: edición y examen.

Otros eventos paralelos contenidos en el programa académico de la feria son el dedicado al centenario del escritor cubano José Soler Puig y a los 400 años de la muerta del Inca Garcilaso de la Vega.

Asimismo, en Casa de las Américas sesionará el seminario internacional 130 aniversario de la abolición de la esclavitud.

La etapa inicial de la cita editorial, emplazada en la capital cubana, se extiende desde la víspera hasta el 21 de febrero. Luego, la feria recorrerá hasta el mes de abril las diferentes provincias del país

En La Habana, como ya es habitual, hay diferentes subsedes como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, el Centro Dulce María Loynaz y el céntrico Pabellón Cuba, entre otros.

La FIL 2016 está dedicada a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, así como al desparecido novelista José Soler Puig, y al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Albores de una fiesta literaria

En ceremonia presidida por Miguel Díaz-Canel Be­múdez, miembro del Buró Po­­lítico y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016

Madeleine Sautié - Granma.- La XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016 quedó oficialmente inaugurada en la tarde de ayer por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador del evento, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Ca­baña, en ceremonia presidida por Miguel Díaz-Canel Be­múdez, miembro del Buró Po­­lítico y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además se encontraban los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Na­cional y Mercedes López Acea, primera secretaria del Co­mité Provincial del Partido en la capital; Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ariel Bergamino, embajador del Uruguay en Cuba, entre otras personalidades de la cultura e invitados en general.

Al dirigirse al público, Sendic agradeció en nombre del gobierno uruguayo la distinción otorgada por Cuba al dedicarle a su país la Feria y recordó que Cuba fue refugio de miles de compatriotas uruguayos en años difíciles “que nos tocaron vivir”, y “bastión en defensa del arte” cuando en “nuestros países fueron perseguidos” y encontraron en la Isla el espacio para defender la cultura.

Por su parte Romay dio la bienvenida a todos los amigos de los libros y remarcó que “el pueblo de José Martí abraza a los hijos de José Gervasio Artigas, a los que promete inolvidables días de fraternidad y amor”. Apuntó además que “en este extraordinario diálogo intercultural participan junto a los cubanos más de 325 escritores y artistas extranjeros y alrededor de 380 editores y directivos de gremios y asociaciones de 37 países de todos los continentes. Finalizó su intervención con palabras de gratitud y compromiso para el líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños, “quien nos convocó hace 55 años a hacer realidad la utopía martiana de completar con libretas y lápices la libertad que conquistaron los fusiles, y quien nos exhortó a leer para creer”.

Posteriormente a la velada, en la que tuvo lugar la actuación de la cantautora rioplatense Malena Muyala, entre otros destacados artistas uruguayos y cubanos, quedó inaugurado el Pabellón de Uruguay con el nombre de Eduardo Galeano, un espacio en el que la literatura de ese pueblo hallará permanente estancia por estos días.

“Tengo los mejores recuerdos de este país que considero mi segunda patria, donde viví cinco años”, expresó a Granma Sendic, quien consideró el Pabellón literario como un pedacito de Uruguay.

Por su parte Díaz-Canel comentó a este diario que la Feria se ha organizado con mucho entusiasmo, compromiso y cariño, y es muy significativo hacerla para Uruguay, con quien nos une una cultura, una historia y una literatura que hemos hecho nuestra al hacer nuestros también a importantes escritores uruguayos, y destacó como muy representativo el hecho de que nos acompañe el vicepresidente Sendic, por formar parte de esa generación de uruguayos que da continuidad a la lucha de liberación nacional.

Destaca prensa latinoamericana presencia de Uruguay en Feria del Libro de La Habana

La presencia de Uruguay como país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana (FIL) fue resaltada este jueves en los principales diarios de esa nación

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, febrero 11. — La presencia de Uruguay como país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana (FIL) fue resaltada este jueves en los principales diarios de esa nación, que reseñan la amplia delegación de artistas, escritores, periodistas y autoridades que viajaron a Cuba.

Bajo el título «Las letras uruguayas invaden Cuba», el periódico El Observador menciona los homenajes que recibirán los fallecidos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, dos de las figuras insignes de las letras en este país y de América Latina.

El primero de ellos, además de llevar el pabellón uruguayo su nombre en la Fortaleza del Morro de la Cabaña, sede principal de esta XXV edición de la FIL, será recordado el 13 de febrero con lecturas de sus libros, paneles temáticos y la presentación de nuevas ediciones de sus textos «Espejos» y «El tigre azul».

Por su parte, el homenaje a Benedetti está previsto para el 18 de febrero y tendrá como centro un concierto del destacado músico Daniel Viglietti, señala el matutino.

El Observador apunta que con motivo de la participación uruguaya en la Feria, se reeditarán varios libros de autores clásicos uruguayos, como Horacio Quiroga y Enrique Rodó.

Asimismo, añade, la música tendrá su lugar, incluso más allá de la realización de conciertos, con la presentación de varias biografías de músicos uruguayos como las de Alfredo Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillos, ambas escritas por Guillermo Pellegrino.

También destaca entre los eventos a desarrollarse el panel «Cuatro ficciones verdaderas», en la que los escritores uruguayos Fernando Butazzoni y Mario Delgado Aparaín dialogarán con dos intelectuales locales: el cineasta Senel Paz y el escritor Leonardo Padura.

Montevideo Portal, por su parte, cita las palabras de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, quien señala que «gracias a la generosidad de Cuba, nos mostramos al continente».

Por su parte, La República expresa que la FIL será inaugurada este jueves con la presencia del vicepresidente Raúl Sendic, que realiza una visita oficial a Cuba; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la titular de Educación y Cultura, y una amplia delegación de intelectuales de la música, el teatro y la literatura.

El periódico subraya que esta edición 25 de la Feria del Libro tendrá participantes de 37 países y llevará a las librerías cubanas más de 900 títulos -replicados en unos 3,6 millones de ejemplares-, entre ellos 31 textos de autores uruguayos.

Ilustres en concierto

Los conciertos que Daniel Viglietti y Fernando Cabrera ofrecerán como parte de la 25 Feria Internacional del Libro, constituyen un regalo para todos los que aman la buena y bella canción hecha en nuestro continente

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Daniel Viglietti y Fernando Cabrera, voces de la canción uruguaya, estarán de concierto en La Habana, como parte de la 25 Feria Internacional del Libro. Autor de referencia en Sudamérica, Fernando festejará el Día de los Enamorados con una actuación el 14, a las 5:00 p.m., en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, donde luego Daniel, muy conocido entre nosotros, regresará el 18 para rendir tributo a su coterráneo, el escritor Mario Benedetti.

Cabrera nació en la metropolitana ciudad de Montevideo, el 8 de diciembre de 1956. Guitarrista, compositor e intérprete de su propia música, ha sido merecedor del Premio Graffiti a la Trayectoria en 2012.

Colaborador activo de artistas de la región, ha dejado una huella en compactos de Eduardo Darnauchans (Sin perder el tiempo), Jorge Drexler (ECO), Liliana Herrero (Litoral) y Fernando Santullo (Bajo fondo presenta: Santullo).

Sus álbumes han recibido el visto bueno de la crítica especializada, que ha destacado su calidad como compositor y cantante. Entre ellos sobresalen El viento en la cara, Río, Ciudad de la Plata, Viveza, Canciones propias y Viva la patria.

Fernando también ha incursionado en la literatura. Su Intro contiene 65 poemas inéditos y un DVD de canciones.

Con piezas de una profunda crítica a los males que afectan a la sociedad, que describen las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica, Viglietti (Montevideo, 24 de julio de 1939), por su parte, resulta uno de los mejores exponentes del canto popular de su tierra natal. Su obra se reconoce en todo el continente.

Fue encarcelado a raíz de la represión que precedió el golpe de Estado cívico-militar de 1973. Voces de la literatura, el arte y la política mundial clamaron entonces por su liberación, como lo hicieron Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. Más de una década de exilio en Francia, lo mantuvo alejado de su patria, sin embargo nunca dejó de crear.

Composiciones suyas forman parte del repertorio latinoamericano como A desalambrar, Canción para mi América y Milonga de andar lejos. Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa y Chavela Vargas interpretaron sus creaciones.

Entre sus discos encontramos Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry), el ciclo de álbumes La patria vieja, Canciones para el hombre nuevo, Canciones para mi América, Trabajo de hormiga, A dos voces (con Mario Benedetti, 1985 y 1987), y Devenir. Daniel, además, se ha preocupado por difundir la música y los intérpretes de América Latina.

Sin dudas, los conciertos de Viglietti y Cabrera constituyen un regalo para todos los que aman la buena y bella canción hecha en nuestro continente.

La Feria Internacional del Libro, con su amplio poder de convocatoria, muestra la aceptación popular por la lectura

Rolando Pérez Betancourt - Granma

Cada Feria del Libro, en febrero, me anuncia un placer incomparable que no nace precisamente en los recintos del evento, sino en el instante en que me deslizo en la cama flanqueado de los títulos adquiridos.

Abrir uno a uno, a ratos olerlos, revisar prólogos y datos del autor, trazar proyectos de cuáles serán devorados primero, me remite a la primera juventud, cuando nada era más im­portante que leer y leer, lejos entonces del “yo soy yo y mi circunstancia”, de la que hablara Ortega y Gas­set, circunstancia que al pasar los años, como es lógico, se complica, y máxime cuando otro gran amor, el ci­ne, se insinúa más atractivo, en es­pecial si a ciertas horas del día y de la noche las neuronas dan señales de no estar en su mejor forma para asumir lecturas complejas.

Nunca antes se leyó y se escribió tanto como ahora.

Pero el mérito es de Internet y de los teléfonos celulares, no de los libros, y mucho menos de los clásicos.

(“Y dil x favor a Sandra q la tmatik tb es important. tkm, Erick”).

Hoy día los clásicos parecen dormir un sueño eterno y tan importante como despertarlos para el disfrute de las nuevas generaciones es tener en cuenta la manera en que ese avivar se hace.

Hay un antecedente aleccionador que se remonta al año 1920, cuando por decreto se obligó a leer El Quijote en las escuelas españolas y el resultado fue la aversión ante el apremio, en tiempos en que no existían ni la televisión ni el entretenimiento vacuo que traerían aparejados los adelantos técnicos.

Si bien El Quijote, al igual que otros clásicos, resultan lecturas únicas y sin palabras para agradecerlas, la aproximación de los nuevos lectores a esos libros debiera estar precedida por la seducción y la inteligencia, ejercitadas en primer lugar en las escuelas.

Hubo un tiempo en que se recomendaba comenzar por los clásicos pa­­ra ha­cer florecer el amor por la lectura.

Hoy pocos discuten que es más importante fomentar el placer de leer antes de adentrarse en las aguas profundas de las letras.

Primero el entrenamiento, luego el cuerpo a cuerpo.

Pero lo cierto es que, como en cualquier afán de conquista, sobran los métodos.

Que lo digan si no los viejos seducidos que cada año, a la vuelta de la Feria, corren con sus libros a la cama.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista