Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit; Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly y Calvin Reid, editor y periodista de Publisher Weekly Foto: Juvenal Balán

Granma.- Los líderes del proyecto, que tienen largos años de experiencia de trabajo en ferias del libro de tanta reputación como la de Francford, entre muchas otras, coincidieron en que su estancia en Cuba la ha movido el interés de conocer y aprender cómo se comporta el mercado editorial en la isla.


Madeleine Sautié - Granma.- La intención de establecer vínculos con el mercado del libro en Cuba, de modo que se produzca un fructífero intercambio entre el mundo editorial cubano y el de Estados Unidos es el propósito de los directivos de Combined Book Exhibit, una compañía que presta servicios para establecer y montar pabellones relacionados con el libro y con las editoriales en todo el mundo.

En la primera jornada de la Feria, el Salón Profesional de Libro acogió a Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit; Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly —publicada durante 150 años y considerada la mayor y más importante revista sobre criticas, y libros del país— y Calvin Reid, editor y periodista de Publisher Weekly, principales directivos de la prestigiosa empresa, para dar a conocer a la prensa sobre las expectativas de esta primera visita a la Feria de La Habana, en la que se ha previsto celebrar durante el lunes 15 y el martes 16 el Encuentro de Editores Cuba- Estados Unidos, cuyas memorias quedarán publicadas en el boletín de la compañía.

Los líderes del proyecto, que tienen largos años de experiencia de trabajo en ferias del libro de tanta reputación como la de Francford, entre muchas otras, coincidieron en que su estancia en Cuba la ha movido el interés de conocer y aprender cómo se comporta el mercado editorial en la isla y que a su vez los editores cubanos conozcan cómo lo hace el mercado editorial en Estados Unidos, donde hay un público de habla hispana muy amplio.

Malinowski explicó que junto al equipo de directivos “han viajado con nosotros algunas de las editoriales de lengua inglesa, autores que han escrito libros sobre Cuba, editores de publicaciones periódicas y revistas importantes, que suman unos 40 editores que participarán en el evento y que cuentan con un stand donde se exhiben 600 títulos”.

Sobre la motivación de emprender este proyecto de intercambio con el Instituto Cubano del Libro, han considerado que se trata de un acontecimiento histórico por ser la primera vez que se realiza, en Cuba y de lo cual se espera sea un éxito para, a partir de estos primeros pasos, proyectar acciones de conjunto para ambos países en el futuro.

La junta manifestó su esperanza de poder seguir viniendo, ya para el año próximo y poder traer más autores y más editores norteamericanos y promover el mercado de la literatura de Estados Unidos en Cuba y a la vez publicar y promover la literatura cubana en Estados Unidos, para lo cual se prevé llevar a su país a algunos editores para participar en la Book Expo America, una de las ferias del libro más importantes en Norteamérica.

Hacer una red y poder interconectar a Cuba y EstadosUnidos, por medio del trabajo editorial es la línea de trabajo primicial que se ha trazado la compañía, que entre cuyas primeras acciones ha anunciado la publicación en su revista de relatos, cuentos, y literatura cubana en general, y que a la vez haya cobertura de su respectivo trabajo en Cuba. Se trata de una labor que empezó hace apenas nueve meses, pero que transcurre con rapidez y puede desarrollarse favorablemente, una “misión cultural” que significa un paso de avance entre ambos países.

Seducido por el amplio legado cultural de Cuba, el proyecto se ha propuesto “ser los primeros en hacer esto de conjunto, como hombres de negocio pero también del mundo de la cultura”, y publicar no solo a los más conocidos, sino también a los nuevos talentos, para fomentar ese mercado, tanto en traducción como en literatura cubana.

En un aparte trascendió que al lograr que editores y autores cubanos se puedan integrar en estas aspiraciones, la riqueza editorial y literaria que existe en Cuba podrá ser visualizada desde nuevos horizontes.

Graziella Pogolotti, argumentos y convicciones

Gra­ziella Pogolotti ha reunido en el volumen, que este sábado presentará a las 3:00 p.m. en la sede de la Uneac, pudieran clasificar como crónicas

Pedro de la Hoz - Granma.- Por su frecuencia y ubicación en la prensa dominical, y acaso por ciertos giros testimoniales, los textos que Gra­ziella Pogolotti ha reunido en el volumen, que este sábado presentará a las 3:00 p.m. en la sede de la Uneac, pudieran clasificar como crónicas.

Pero ante En busca del unicornio, auténtica joya que Ediciones Unión pone a disposición de los lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2016, no importan las etiquetas genéricas, porque lo que pesa y a la vez gana altura es la calidad de un ejercicio intelectual lúcido, necesario más que nunca para entender los tiempos que corren. Ejercicio que se inscribe en la saga de los escritores cubanos —Martí por delante— que han hecho del periodismo una virtud.

Vistas de conjunto estas breves y a la vez intensas reflexiones, publicadas originalmente en Juventud Rebelde en los últimos años, dialogan con los cubanos —no solo los jóvenes, aunque estos sean interlocutores privilegiados— protagonistas y testigos de una época de cambio y confirmación, donde muchas ideas tendrán que abrirse paso mientras otras, esenciales, deben hallar nuevos anclajes.

Aun cuando el espectro temático es variado, hay determinados ejes conceptuales sobre los cuáles la Pogolotti discurre una y otra vez, sin desmayos ni repeticiones, más bien —me permito transpolar una definición musical— valiéndose del principio del tema y la variación.

De tal modo despliega preocupaciones sobre la imbricación entre escuela, desarrollo, crecimiento espiritual y transformación revolucionaria de la sociedad.

Si en “Escuela y nación” llamó la atención acerca de cómo a partir de la intervención de Estados Unidos, que frustró la plena independencia, comenzó a “delinearse una polémica” entre “la influencia del pragmatismo norteamericano (…) reduccionista y utilitario, supeditado a las demandas del mercado laboral” y quienes “más arraigados en la tradición nacional” alentaban “la necesidad de sentar las bases de una formación integradora para la vida y la conducta ciudadana responsable, asen­tada en altos valores morales”, en “Edu­car para la vida” subraya: “Cre­ci­mien­to económico no equivale a desarrollo. El mejoramiento de la calidad de vida requiere la satisfacción de demandas materiales básicas, pero no alcanza su plenitud despojada de una auténtica dimensión espiritual”.

Y más adelante define la misión educativa: “Se trata, ante todo, de enseñar a pensar” e interiorizar que “educar para la vida significa formar intelectuales con conciencia ética y ciudadana, comprometidos con su tarea de impulsar el conocimiento enraizado en ofrecer respuestas a las necesidades fundamentales de la nación”.

En otro orden relaciona familia y formación ética, lectura e intelección, me­moria e identidad, pensamiento y ac­ción. La experiencia pedagógica se conjuga con una capacidad expositiva rigurosa, meridiana y amena, simbiosis que facilita la comprensión de las propuestas contenidas en cada entrega.

Esta contribución de la doctora Po­golotti, quien ha sido honrada con el Pre­mio Nacional de Literatura y el de la En­señanza Artística, debe verse, además, desde la perspectiva del ejemplo: el de una mujer que comparte convicciones y argumentos con decidido ímpetu y em­peño vital.

Intercambio científico impulsa vínculos entre Cuba y Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS, 12 de febrero de 2016.- La Embajada de Cuba en los Estados Unidos acogió en su sede en la tarde de este 10 de febrero de 2016, al director ejecutivo, principales directivos, miembros e invitados de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), organización internacional dedicada a la promoción de la ciencia, la ingeniería y la innovación para beneficio de los pueblos, que es considerada en la actualidad la sociedad científica más grande del mundo.

El Embajador José Ramón Cabañas, en sus palabras de bienvenida, resaltó como la ciencia encontró siempre el camino acertado para establecer puentes y conexiones entre Cuba y EE.UU., mucho antes de la actual coyuntura marcada por el restablecimiento de los vínculos bilaterales entre nuestros dos países. Hizo mención, además, a los dos acuerdos firmados recientemente entre Cuba y EE.UU. en este ámbito, relativos a la cooperación en materia de protección medioambiental y para la conservación y manejo de las áreas marinas protegidas.

En el marco de esta actividad, hicieron uso de la palabra Rush Holt, Director Ejecutivo la AAAS, John Paul Holdren, asesor principal del presidente Barack Obama para temas de ciencia y tecnología y Director de la Oficina de Política para la Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca; el senador Sheldon Whitehouse; Gerald Fink, Presidente de la Junta de la AAAS; Frances Colon, Asesora Adjunta para Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado; así como el Dr. Sergio Jorge Pastrana, Director de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, quien que se encuentra en una visita de trabajo en Washington D.C.

Los participantes hicieron referencia a los antecedentes y experiencias en el campo científico entre Cuba y EE.UU., al tiempo que resaltaron el rol de la ciencia en las relaciones internacionales, el alcance de la diplomacia científica, y el lugar significativo que ocupa la ciencia y la tecnología y el intercambio entre las instituciones de nuestros dos países en el nuevo contexto de relaciones bilaterales. (CubaMinrex/ Embacuba Estados Unidos)

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista