teleSUR.- El sacerdote Alejandro Solalinde, en entrevista especial para teleSUR, precisó que Cuba es "un lugar de encuentros, de paz, un lugar de diálogo, un lugar donde se puede construir el reino de Dios".


Mensaje del Santo Padre para el Presidente cubano desde el vuelo Alitalia 4000

Desde el vuelo ALITALIA 4000, de Su Santidad, el Papa Francisco, en formato de telegrama, carta dirigida al Presidente de Cuba en ocasión del encuentro de Su Santidad, el Papa Francisco, y Su Santidad, el Patriarca Kirill

Juventud Rebelde

Sr. Presidente, en viaje hacia México para mi visita pastoral como misionero de la misericordia y la paz, deseo agradecerle su generosa hospitalidad durante mi breve escala en Cuba, que me ha dado la oportunidad de recordar la cálida y afectuosa bienvenida que el pueblo cubano me brindó el pasado mes de Septiembre. Sobre todo, quisiera agradecer a usted, Sr. Presidente, y a su Gobierno, la voluntad de haber hecho posible mi encuentro con Su Santidad, el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia. Ha sido una importante reunión de la que, espero, se deriven muchas cosas buenas. No podemos desviarnos del camino del diálogo, el encuentro y el entendimiento si deseamos alcanzar la paz para la reconciliación y la coexistencia de todas las personas de buena voluntad. Le aseguro a usted y al amado pueblo de Cuba, al cual llevo en mi corazón, que rezaré por ustedes y, por favor, recen también por mí.

Fraternalmente,

Francisco

Se escribe en Cuba nueva página de iglesias católica y ortodoxa

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 12 feb (ACN) Una nueva página en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa se escribió hoy en Cuba, tierra de paz y sede de un encuentro histórico entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia.

En el aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde el Obispo de Roma hizo escala antes de proseguir su viaje hacia México, ambos dignatarios se estrecharon en un abrazo cordial para luego sentarse a dialogar por dos horas y, por primera vez, después de varios siglos de desavenencias entre ambas instituciones eclesiásticas.

La unidad fue tema central de la declaración conjunta firmada por los Primados, y en la que se expresa la voluntad de que ambas iglesias trabajen juntas para que la vida humana sea respetada en todo el mundo.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el Patriarca Kirill y Su Santidad el Papa Francisco coincidieron en la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales, en favor de la unidad de todos los cristianos.

Entre sus puntos, la declaración reconoce que, aunque existen obstáculos por superar, es necesaria la colaboración entre católicos y ortodoxos, y toca otros temas como el desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio, el diálogo interreligioso, las personas que viven en la pobreza extrema, la familia y la juventud cristiana.

Asimismo resalta a Cuba como símbolo de esperanza del Nuevo Mundo.

Después de casi dos décadas de negociarse un posible encuentro entre el entonces Patriarca Alexis II y el Papa Juan Pablo II, en Austria, hoy, Kirill y el Obispo de Roma fueron los protagonistas de una inédita reunión.

Con anterioridad a este encuentro con el Papa Francisco, el Patriarca Kirill realizó una visita de cortesía al Presidente cubano en el Palacio de la Revolución, donde intercambiaron obsequios.

En la mañana de hoy, Su Santidad rindió honores a José Martí en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional, recorrió posteriormente sus diferentes salas y escuchó detalles sobre la vida del insigne patriota cubano.

El próximo 14 de febrero concluye el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia su visita oficial a esta nación, como parte de la cual prevé acudir, este sábado, al Monumento al Soldado Internacionalista Soviético y a la escuela Solidaridad con Panamá.

Como parte de su agenda, también oficiará una Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, y será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Kirill y Francisco: Cuba símbolo de esperanza del Nuevo Mundo

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 12 feb (ACN) Cuba es un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo, coincidieron en destacar el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú, en el documento que ambos líderes religiosos rubricaron en esta capital a favor de la unidad de todos los cristianos del orbe.

Nuestro fraterno encuentro se llevó a cabo en Cuba, entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, ejemplo de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX, afirmaron los mandatarios en el texto que, conformado por 30 puntos de interés, alerta sobre la necesidad de establecer el diálogo interreligioso en bien de la humanidad.

Las diferencias en comprensión de las verdades religiosas no deben impedir que las personas de diversas creencias vivan en paz y armonía, concordaron los líderes de dos instituciones que agrupan a millones de feligreses en el mundo.

En el documento se señala la firmeza en hacer todo lo posible con vistas a superar las discrepancias históricas heredadas, porque “la conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que demandan de una respuesta conjunta”, reflejaron el Papa Francisco y el Patriarca Kirill.

Subrayaron en la declaración que dirigirán su atención principalmente hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución, y ejemplificaron que en Siria e Irak esa violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares a millones de personas.

Llamaron a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo, y a contribuir a través del diálogo a la obtención de la paz civil; “se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos”, según se lee en el texto.

Ambos dignatarios manifestaron también en el documento su preocupación por aquellas personas que viven en la pobreza extrema en momentos en que la riqueza de la humanidad crece; “no podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de las naciones ricas”, afirmaron.

Se pronunciaron, además, a favor del respeto a las tradiciones nacionales y al derecho inalienable a la vida, y mostraron preocupación por la crisis de la familia en muchos países.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces Patriarca Alexis II y el Papa Juan Pablo II, en Austria, hoy, Kirill y el pontífice latinoamericano son los protagonistas de una inédita cita, que satisface a Cuba al ser escogida como sede.

Cuba vivió día memorable en pos de la unidad

Una Declaración Conjunta que mira con ojos de humanidad los más urgentes desafíos del mundo firmaron este viernes el Patriarca Kirill y el Papa Francisco. Ante la presencia de Raúl, ambos primados recordaron que la unidad puede ser más fuerte que todo

Con sus dos manos dando un estrechón cálido a las del Papa Francisco, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz dio la bienvenida en la tarde de este viernes al Sumo Pontífice, quien hizo escala en La Habana, en la antesala de su visita pastoral a México, para sostener un histórico encuentro con Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros estaban presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y otros representantes de la Iglesia Católica.

Avanzando por la pista del aeropuerto internacional José Martí, iban conversando animadamente el Presidente Raúl y el Papa Francisco. Momentos después, al filo de las dos y media de la tarde, las imágenes dejaban ver el encuentro entre los primados de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa: ambos se dieron besos en cada mejilla y se estrecharon en efusivos abrazos.

Ante una avalancha de obturadores prestos a atrapar uno de los diálogos más trascendentes de nuestra era, comenzaron a conversar Francisco y Kirill. El Patriarca, el primero en hacer uso de la palabra; el Papa, haciendo posible el diálogo mientras escuchaba o acotaba con breves frases.

Declaración conjunta y palabras de los primados

Casi a las cuatro y media de la tarde, en una sala de protocolo alistada en el aeropuerto internacional José Martí para el histórico encuentro, esperan, de un lado, representantes de la Iglesia Católica, y del otro, autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el recinto, también, aguardan el Presidente cubano Raúl y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. En instantes se abren las puertas por las cuales aparecen Francisco y Kirill, quienes de inmediato toman asiento y firman la Declaración Conjunta que contiene 30 puntos.

Las cámaras fotográficas dejaron constancia de una imagen de gran simbolismo: Francisco, Kirill y Raúl juntos. Minutos después tiene lugar una despedida marcada por el mismo tono de toda la jornada de este viernes: con suma cordialidad Raúl, el canciller Bruno, el Cardenal Jaime Ortega y otras autoridades religiosas despiden a Francisco rumbo a México. Pasadas las cinco el jefe de la Iglesia Católica entra a la nave aérea. Desde la pista, los anfitriones alargan la despedida.

En la mañana de este viernes, Kirill sostuvo conversaciones formales con Raúl en el Palacio de la Revolución. Al término de las pláticas, ambos intercambiaron regalos: el Presidente anfitrión obsequió a Kirill la obra Amanecer, del reconocido artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), inspirada en motivos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por su parte, Kirill regaló a Raúl un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por los millones de creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Previamente Su Santidad Kirill rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el conjunto escultórico del monumento homónimo, en la Plaza de la Revolución habanera, en cuyo libro de visitantes dejó estampado un hermoso mensaje.

Para este sábado, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene prevista una intensa agenda que incluye el homenaje al Soldado Internacionalista Soviético, en el mausoleo ubicado al efecto en el oeste de La Habana, la visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, de niños discapacitados, y la asistencia a un concierto de música sacra en el capitalino Teatro Martí.

Un momento especial será la condecoración al visitante, en el Palacio de la Revolución, con la Orden José Martí, la más alta que otorga el Gobierno cubano.

En la mañana del domingo —día de su partida de Cuba al mediodía— Kirill oficiará una Divina Liturgia, en la Catedral Ortodoxa Rusa ubicada en La Habana.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista