teleSUR.- Como parte de su visita oficial a Cuba, el Patriarca Kirill -líder de la iglesia ortodoxa rusa- realizó una visita el Monumento al Soldado Soviético, que se ubica en La Habana, capital de la Mayor de las Antillas.


Patriarca Kirill rinde en Cuba homenaje a soldado internacionalista soviético

La Habana, 13 feb (RHC) Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, depositó hoy una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético, erigido en las afueras de esta capital.

Inaugurado por el hoy presidente cubano, Raúl Castro, el 23 de febrero de 1978, en ocasión del aniversario 60 del Ejército Rojo, en el Mausoleo reposan los restos de jóvenes soviéticos que brindaban su solidaridad a Cuba y murieron a causa de accidentes.

Desde su inauguración, en el lugar permanece encendida una llama eterna, delante de la cual jóvenes de la otrora Unión Soviética enterraron un mensaje dedicado a la juventud de 2068.

La visita al mausoleo es la primera actividad de la jornada de este sábado del religioso ruso en Cuba, que incluye un recorrido por la capitalina escuela Solidaridad con Panamá, considerada como referente mundial en la educación especial.

También Kirill será condecorado hoy con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

La visita oficial de cuatro días de Kirill a Cuba concluirá mañana, luego de oficiar una divina liturgia en la catedral Nuestra señora de Kazán, en la avenida del Puerto de La Habana y erigida en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos cubano y ruso.

Con información de Prensa Latina.

¡Viva Cuba!, agradeció el Patriarca Kirill la Orden José Martí

Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 13 (ACN) Por su especial contribución a la relación entre los pueblos cubano y ruso y sus méritos como líder religioso, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, impuso la Orden José Martí a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Al agradecer la condecoración que se le impusiera, el Patriarca recordó la frase que aprendió en español y que gritó en su adolescencia, en Leningrado, al paso de la caravana del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y con esas palabras concluyó: ¡Viva Cuba!.

En el Palacio de la Revolución, el líder religioso ruso dijo que es una gran condecoración para los modestos esfuerzos que ha realizado en favor de los fraternales vínculos entre los dos países.

Su Santidad destacó que las relaciones entre Rusia y Cuba tienen raíces históricas, pero en la segunda mitad del siglo XX se convirtieron en muy especiales.

Sabemos con cuanta valentía trabajaron los soviéticos junto a los cubanos en la lucha por la justicia, subrayó.

Dijo que recibe la Orden José Martí como expresión de respeto y afecto a su país, pero consideró un deber apoyar las relaciones con la sociedad cubana y que el trabajo entre los Estados ruso y cubano vayan a niveles superiores.

Agradezco esta alta condecoración, que no es solo para mí, sino también para toda la Iglesia Ortodoxa Rusa, puntualizó, al tiempo que le expresó a Raúl que condecoró en su persona a todo el pueblo ruso que mantiene lazos de afecto por el trabajador pueblo cubano.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, al dar lectura a los méritos que hicieron al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa merecedor de la más alta condecoración que otorga el Estado de la Isla, resaltó los excelentes vínculos entre Cuba y Rusia, basados en el respeto y la colaboración.

Apuntó que la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana –empeño del compañero Fidel– se erige como un monumento digno a una Iglesia que impulsa el diálogo, la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Acompañaron al General de Ejército Raúl Castro en la ceremonia de condecoración, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Su Santidad Kirill arribó a Cuba en la tarde del 11 de febrero, cumplimentando una invitación del presidente cubano Raúl Castro, estancia que concluirá mañana domingo luego de que oficie la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, en la Avenida del Puerto.

Esta es la cuarta visita de Kirill a la Isla y en repetidas ocasiones ha mostrado su afecto por el pueblo cubano.

Durante su estancia en La Habana, el Patriarca Kirill sostuvo un encuentro privado con el Papa Francisco, valorado de histórico por dejar atrás varios siglos de desavenencias entre sus iglesias y firmaron un comunicado conjunto que busca trabajar juntos por la paz en el mundo.

Patriarca Kirill recorre escuela de Educación Especial en La Habana

Cubadebate.- El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, recorre hoy la escuela Solidaridad con Panamá, un centro para alumnos con necesidades educativas especiales complejas ubicado en la capital de Cuba.

La visita a la institución, inaugurada el 31 de diciembre de 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, forma parte del programa que el Patriarca de Moscú y toda Rusia cumple en la isla desde su llegada el pasado jueves.

Como parte de su estancia en el lugar, medios de prensa adelantaron que Kirill entregará un donativo de sillas de ruedas, equipos tecnológicos, materiales y útiles para los alumnos.

Más de tres mil 500 estudiantes han pasado por Solidaridad con Panamá desde la apertura de ese centro, considerado un referente mundial de la educación especial, y en el que actualmente brindan servicios unos 60 profesionales entre maestros y especialistas.

Se trata de una escuela única de su tipo en el país, que tiene como meta fundamental preparar a los niños para su incorporación a la enseñanza general, luego de que logren la mayor rehabilitación física posible y la estabilización psicológica.

Este sábado, antes de dirigirse a la escuela, el Patriarca colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético, erigido en las afueras de La Habana.

Cerca del mediodía, será condecorado con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga el Consejo de Estado de la nación antillana.

La agenda de Kirill, quien realiza su cuarta visita a Cuba, la primera como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comprendió ayer un momento trascendental: el encuentro con el papa Francisco, con quien firmó una documento que llama a la comunidad internacional a poner fin a la violencia y al terrorismo.

Ese texto, en el que los líderes religiosos pidieron la unidad de los cristianos y se pronunciaron sobre preocupaciones que comparten sus iglesias, constituyó la primera declaración conjunta desde el gran cisma que separó a las Iglesias Católica y Ortodoxa en 1054.

La visita oficial de Kirill a Cuba concluirá mañana, después de que oficie una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, inaugurada en La Habana en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos cubano y ruso.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista