Cuba Hoy.- Su Santidad Kirill visita la escuela Solidaridad con Panamá, donde realizó un donativo de sillas de ruedas y otros equipos y útiles escolares para la institución. Acompañado por Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y Mijail Kaminin, embajador de la Federación Rusa en Cuba, el Patriarca de Moscú y Toda Rusia recorrió áreas del centro escolar dedicado a niños con necesidades especiales.


Luego intercambió con alumnos y profesores, a quienes agradeció la posibilidad de haber visitado la escuela, además presenció un espectáculo cultural protagonizado por estudiantes del centro.

Patriarca Kirill recorre escuela de Educación Especial en La Habana

Cubadebate.- El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, recorre hoy la escuela Solidaridad con Panamá, un centro para alumnos con necesidades educativas especiales complejas ubicado en la capital de Cuba.

La visita a la institución, inaugurada el 31 de diciembre de 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, forma parte del programa que el Patriarca de Moscú y toda Rusia cumple en la isla desde su llegada el pasado jueves.

Como parte de su estancia en el lugar, medios de prensa adelantaron que Kirill entregará un donativo de sillas de ruedas, equipos tecnológicos, materiales y útiles para los alumnos.

Más de tres mil 500 estudiantes han pasado por Solidaridad con Panamá desde la apertura de ese centro, considerado un referente mundial de la educación especial, y en el que actualmente brindan servicios unos 60 profesionales entre maestros y especialistas.

Se trata de una escuela única de su tipo en el país, que tiene como meta fundamental preparar a los niños para su incorporación a la enseñanza general, luego de que logren la mayor rehabilitación física posible y la estabilización psicológica.

Este sábado, antes de dirigirse a la escuela, el Patriarca colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético, erigido en las afueras de La Habana.

Cerca del mediodía, será condecorado con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga el Consejo de Estado de la nación antillana.

La agenda de Kirill, quien realiza su cuarta visita a Cuba, la primera como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comprendió ayer un momento trascendental: el encuentro con el papa Francisco, con quien firmó una documento que llama a la comunidad internacional a poner fin a la violencia y al terrorismo.

Ese texto, en el que los líderes religiosos pidieron la unidad de los cristianos y se pronunciaron sobre preocupaciones que comparten sus iglesias, constituyó la primera declaración conjunta desde el gran cisma que separó a las Iglesias Católica y Ortodoxa en 1054.

La visita oficial de Kirill a Cuba concluirá mañana, después de que oficie una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, inaugurada en La Habana en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos cubano y ruso.

(Con información de Prensa Latina)

Su Santidad Kirill visita la escuela especial Solidaridad con Panamá

Hoy en día aquí yo siento lo mismo que visitando los sitios sagrados, manifestó el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa a los presentes durante el recorrido por la institución, donde realizó un donativo de sillas de ruedas y otros equipos y útiles escolares

Granma - Foto: Yaimí Ravelo

El día de hoy ha sido una gran fiesta porque tengo la oportunidad de estar con ustedes. Un ser humano relaciona una fiesta con el estado alegre de su alma. Para mí es una alegría hoy verles a ustedes, manifestó el Patriarca Kirill al dirigirse a los estudiantes y profesores de la escuela Solidaridad con Panamá, este sábado 13 de febrero, donde realizó un donativo de sillas de ruedas y otros equipos y útiles escolares.

Acompañado por Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y Mijail Kaminin, embajador de la Federación Rusa en Cuba, el Patriarca de Moscú y Toda Rusia recorrió áreas del centro escolar dedicado a niños con necesidades especiales.

Luego intercambió con alumnos y profesores, y presenció un espectáculo cultural protagonizado por estudiantes del centro.

“Ustedes cantan y bailan perfectamente, hacen lo que muchas personas no pueden hacer — dijo a los niños de la escuela—. Dios da a cada uno sus talentos. Tal vez ustedes están privados de algo que tienen otros niños, pero todos ustedes tienen lo que muchas personas no tienen: tienen una experiencia de la vida muy especial. Ustedes hacen mucho más que varios coetáneos suyos y lo que es más importante, dan el ejemplo a los demás”, añadió.

Remarcó la importancia de que el Estado y la sociedad cuiden a los adultos y a los niños, y añadió que las personas que no tienen ninguna limitación son necesarias para las personas que sí tienen. “Ustedes tienen a sus educadores, sus médicos; pero ustedes son muy necesarios para toda la sociedad. Dios marca con alguna característica especial a las personas que son muy importantes en la sociedad. Ustedes son ejemplo para los niños sanos, son ejemplo de cómo un ser humano puede superar las dificultades. Recuerden mis palabras: nosotros necesitamos de ustedes, dan un servicio especial a las personas, ayudan a las personas a ser bondadosas, a pasar por encima de su egoísmo y abrir sus corazones a los demás”, afirmó.

Su Santidad Kirill subrayó que como Patriarca visita muchas iglesias, pero cuando va a “lugares como este —lugares sagrados— mi corazón siente algo muy especial. Hoy en día aquí yo siento lo mismo que visitando los sitios sagrados, yo siento como Dios existe en ustedes, existe aquí a través de ustedes. Es por eso que quiero desear a todos ustedes nunca tener angustia, nunca compararse a sí mismos con otras personas, nunca lamentarse por no hacer algo que pueden hacer los demás, porque cada uno de ustedes es capaz de hacer algo que no puede hacer la mayoría absoluta de los seres humanos. Y al escuchar sus canciones, al disfrutar de su baile, yo entendí que ustedes son capaces de hacer cosas que no son capaces de hacer otros”.

Antes de culminar sus palabras agradeció a la directora y todos los que cuidan a los niños y entregó el donativo con varios juguetes, dulces, equipos y material docente.

“Estoy feliz de reunirme con ustedes, que Dios les guarde”, manifestó antes de tomarse una foto con los niños que actuaron.

La directora del centro agradeció al Patriarca por la visita y la donación a la escuela, a nombre de todos los estudiantes, profesores y personal de apoyo, así como a nombre del pueblo de Cuba, que ha seguido en todo momento su estancia en nuestro país.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa firmó el libro de visitantes de la escuela, donde escribió que la enfermedad y la limitación física no pueden poner limitaciones al espíritu humano inmortal. Además, agradeció al personal del centro, porque ayudan a los niños a preservar las fuerzas de su espíritu para sobreponerse a las dificultades.

El 31 de diciembre de 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró este centro escolar, con el fin de brindar atención especializada a pequeños con limitaciones físico-motoras.

Desde entonces, la escuela acoge a niños de todo el país y los prepara, según sus capacidades, desde preescolar hasta noveno grado. En el caso de los niños con discapacidad intelectual, permanecen en el centro hasta los 21 años; luego, a través del programa de economía doméstica, se les prepara para vivir en familia, siempre y cuando sus discapacidades no les permitan incorporarse a la vida laboral. Los alumnos de intelecto conservado, una vez concluida la secundaria, pasan a estudiar en centros superiores, o se les asigna un empleo. Aun así, la escuela continúa dándoles seguimiento a través de los maestros de apoyo, o realizando visitas sistemáticas a los centros de trabajo.

Por las características del centro escolar, el Bloqueo económico, financiero y comercial que pesa sobre Cuba, tiene un fuerte impacto sobre él.

Un día de gran fiesta para el Patriarca Kirill

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, en visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, calificó como algo muy bueno el hecho de que un Estado y su sociedad se preocupen por los niños y adultos que tienen posibilidades limitadas

Juventud Rebelde.- Al filo de las once y media de la mañana de este sábado Su Santidad Kirill llegó a la Escuela Solidaridad con Panamá, ubicada en la zona habanera de Fontanar, para sostener allí un encuentro con los trabajadores y los alumnos de un centro educacional que es único de su tipo en la Isla.

Recibido por Esther La O Ochoa, directora de la escuela desde hace 24 años, y con la presencia de Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, y de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, de autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa y del Gobierno en la capital, Kirill expresó en el salón de entrada, allí donde le esperaban en sus sillas de ruedas siete niños, que para él resultaba una gran alegría y motivo de gratitud estar en un lugar como Solidaridad con Panamá.

Son muy buenos niños, son maravillosos, dijo el Patriarca a los especiales anfitriones. Tocó cariñosamente la cabeza de uno de los alumnos, y preguntó en español por el nombre del pequeño, el cual le extendió un ramo de rosas blancas.

Seguidamente Su Santidad emprendió un recorrido por algunas aulas, y el periplo terminó en un pequeño teatro donde le esperaban un grupo de estudiantes prestos a ofrecerle canciones y danza.

El Patriarca Kirill escuchó atentamente una primera canción dedicada al medio ambiente, y a continuación fue testigo del baile ofrecido por Daylín Valdés Chong, de diez años de edad, cuya música de fondo fue una inmensa canción de Silvio Rodríguez, esa en la cual el cantautor promete «te amaré/ hasta el fin de los tiempos…».

Como nota de cierre alegre, los estudiantes cantaron una hermosa versión de la Guantanamera. Después el Patriarca y Esther, de pie ante respectivos micrófonos, compartieron sus impresiones sobre la visita marcada por lo emotivo. Su Santidad Kirill, el primero en hablar, expresó a los niños y a los maestros presentes que para él, el día era una gran fiesta porque había tenido la oportunidad de estar con ellos.

Para mí —comentó— es una alegría verles. Ustedes cantan perfectamente, bailan perfectamente, ustedes hacen lo que muchas personas no pueden hacer.

«Esto significa que Dios da a cada uno sus talentos», resaltó Kirill, quien más adelante explicó a los niños y a los adolescentes que quizás ellos estén privados de algo que puedan tener otros niños, «pero todos ustedes tienen lo que muchas personas no tienen: tienen una experiencia de vida muy especial, ustedes pasan por los obstáculos, ustedes hacen mucho más que lo que hacen varios coetáneos suyos, y, lo que es más importante, ustedes dan el ejemplo a los demás».

Calificó como algo muy bueno el hecho de que un Estado y su sociedad se preocupen por los niños y adultos que tienen posibilidades limitadas: «y las personas que no tienen ninguna limitación son necesarias para las personas que sí tienen algunas limitaciones. Ustedes requieren a sus profesores, a sus educadores, a sus médicos; pero yo quiero decir que ustedes son muy necesarios para toda la sociedad. Dios marca con alguna característica especial a las personas que son muy importantes para la sociedad: ustedes son ejemplo para los niños sanos, ustedes son ejemplo de cómo un ser humano puede pasar por los obstáculos».

«Por favor, recuerden mis palabras», pidió el visitante a los jóvenes anfitriones, a quienes aseguró que ellos ayudan a las personas a ser bondadosas, a ponerse por encima de sus egoísmos, y abrir los corazones a los demás.

Contó el jefe de de la Iglesia Ortodoxa Rusa que él visita con frecuencia iglesias, que conoce a muchas personas y asiste a numerosas celebraciones, y que cuando visita lugares sagrados que acogen a seres como los de Solidaridad con Panamá, experimenta un sentimiento especial.

«Hoy, aquí, yo siento lo mismo que siento cuando visito los sitios sagrados, santos; yo siento cómo Dios existe en ustedes, existe aquí a través de ustedes».

Deseó por eso a los niños que nunca tengan angustias, que nunca se comparen a sí mismos con otras personas, «nunca se lamenten por no ser capaces de hacer algo que pueden hacer los demás, porque cada uno de ustedes es capaz de hacer algo que no puede hacer la mayoría absoluta de los seres humanos. Al escuchar sus canciones, cuando he disfrutado el baile tan maravilloso, realmente yo entendí que ustedes son capaces de hacer muchas cosas que no pueden hacer otras personas».

Expresó su gratitud a la Directora de la escuela, a los profesores, y a todos los que cuidan de los niños. Y ofreció detalles sobre los regalos que hizo a los estudiantes: proyector, pantallas para ver películas, computadoras, sillas de ruedas, entre otros obsequios de utilidad.

«Estoy muy feliz de poder reunirme con ustedes. Que Dios les guarde a todos. Gracias». Tras pronunciar esas palabras, pidió tomarse una fotografía con la niña que había danzado para los visitantes.

Esther extendió las gracias al Patriarca Kirill por su visita a Cuba y a la escuela. Es para nosotros una alegría tremenda, dijo, porque sabemos cuánto quiere usted a los niños.

Sobre los regalos, la Directora subrayó que los alumnos los usarán colectivamente y que disfrutarían de los chocolates, y nuevamente dio las gracias a Su Santidad.

Antes de partir, el Patriarca dejó estampado, en letra hermosísima y en idioma ruso, un mensaje en las anchurosas hojas del Libro del Visitante: «La enfermedad, la limitación física no puede poner limitaciones a un espíritu humano inmortal.

«Yo agradezco cordialmente a todos los que trabajan en este lugar santo por ayudar a los niños a conservar la fuerza de su espíritu y a triunfar sobre las enfermedades físicas».

Al cabo de cerca de una hora, antes de irse definitivamente, Su Santidad confesó a Esther: «Estoy muy alegre por los resultados de sus obras».

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista