teleSUR.- Fidel Castro y el máximo representante de la iglesia ortodoxa, el Patriarca Kiril se reunieron en La Habana. Tras el encuentro se informó que ambos líderes trataron temas como los valores que los acercan, la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación y la necesaria preservación de la paz. En su encuentro con el Patriarca Kiril, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, reconoció el papel del Jefe de la iglesia ortodoxa, en el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba.


Visitó el Patriarca Kirill a Fidel (+ Fotos)

El líder cubano recibió en visita de cortesía al Patriarca Kirill, La Habana, 13 de febrero de 2016. Foto: Alex Castro

Cubadebate.- Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, realizó una visita de cortesía, en horas de la tarde de este sábado, al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el encuentro Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen, e intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

También comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad.

El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados.

Esta es la segunda reunión del Patriarca y Fidel Castro. La primera también tuvo lugar en La Habana, el 20 de octubre de 2008, durante los Días de Rusia en América Latina.

 

Con un abrazo cordial despide Raúl a su Santidad Kirill

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 14 feb (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió hoy, en esta ciudad, con un abrazo cordial a su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, quien proseguirá su periplo por Paraguay y Brasil.

Ambos intercambiaron un caluroso saludo al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí.

Yo seguiré estando por Cuba, sentenció el Primado durante la Divina Liturgia que ofició esta mañana en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

Esta cuarta vista a la Isla de Kirill estuvo marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco -el primero tras varios siglos de desavenencias entre ambas instituciones eclesiásticas-, que culminó con la rúbrica de un documento donde coincidieron en la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales, en favor de la unidad de todos los cristianos.

La declaración resalta a Cuba como símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y trata temas como el desplazamiento de los cristianos del Oriente Medio, el diálogo interreligioso, las personas que viven en la pobreza extrema, la familia y la juventud cristiana.

Durante su estancia el Patriarca recibió, de manos del presidente Raúl, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado antillano, por su especial contribución a los vínculos de ambos pueblos y sus méritos como mandatario religioso.

Con un “¡Viva Cuba!” en español agradeció la distinción y consideró un deber llevar a niveles superiores las relaciones entre Rusia y Cuba.

También Su Santidad Kirill realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quienes intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

El Patriarca de Moscú colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en esta capital, donde descansan los restos de los más de 60 combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), caídos en el cumplimiento del deber en la Isla.

Además, recorrió la escuela Solidaridad con Panamá, inaugurada en La Habana en 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para atender a niños con limitaciones físico-motoras.

Kirill dijo sentirse feliz en ese centro, al cual obsequió sillones de ruedas, computadoras, juguetes y dulces.

En el emblemático Teatro Martí disfrutó de un concierto en honor de su visita oficial a Cuba, amenizado por melodías sacras en las voces del Coro del Clero de la Eparquía de Moscú, integrante de la delegación del Primado en este viaje a la nación antillana.

Honran al Patriarca Kirill con un concierto en el Teatro Martí

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 13 feb (ACN) Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, asistió la noche de hoy, en el emblemático Teatro Martí, a un concierto en honor de su visita oficial a Cuba.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo acompañado por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente cubano; Julián González, titular de Cultura, e integrantes de la delegación del Patriarcado de Moscú y representantes de las autoridades cubanas.

En la emblemática instalación capitalina, reinaugurada el 24 de febrero de 2014, se escucharon melodías sacras en las voces del Coro del Clero de la Eparquía de Moscú, quienes forman parte de la delegación de Su Santidad en esta visita a la nación antillana.

La agrupación interpretó además una versión de La Guantanamera, una de las obras musicales cubanas más conocidas a nivel internacional, compuesta por el autor José (Joseíto) Fernández Díaz (1908-1979).

Durante la velada sobresalió también la interpretación de la conocida pieza Katiuska, canción de amor y guerra muy popular de Rusia, en la voz de la solista Nadieshda Krigina y con el acompañamiento del Quinteto de Solistas del Conjunto Académico Estatal de Rusia.

En su primera presentación en Cuba, la agrupación, con una trayectoria de casi cuatro décadas dentro del panorama musical ruso, regalaron a los oyentes un excelente repertorio que incluyó obras clásicas de la tradición popular de la nación euroasiática.

Este concierto, que contó con la dirección de Dmitri Dmitrenko, es la antepenúltima actividad que encabezará Su Santidad Kirill en Cuba desde su llegada a esta capital, el pasado jueves.

En la jornada dominical el dignatario oficiará la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la Avenida del Puerto, y se despedirá de esta nación en horas de la tarde para proseguir su periplo por Paraguay y Brasil.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista