El actor Enrique Molina agradece la reacción del público ante película La cosa humana...

Ana María Domínguez Cruz - Cubahora.- ''El público cubano es un público inteligente y no podemos subestimarlo. No es una masa homogénea de tontines que se ríe con lo primero que se le dispare en una película… Es un público que se ha educado viendo buen cine, que ha resistido los embates de la degradación del gusto, y que es capaz de detectar los mensajes que se le transmiten de manera directa o solapada. Darme cuenta de ello una vez más es la mayor alegría que me ha traído La cosa humana, una película sui generis, que parte del respeto al receptor porque necesita de él”.


La cosa humana: Largometraje de ficción cubano, producido por el ICAIC en 2015 y dirigido por el cineasta Gerardo Chijona. Los actores que conforman el reparto son: Enrique Molina, Héctor Medina, Miriel Cejas, Vladimir Cruz y Enrique Almirante ( hijo).

El cineasta Gerardo Chijona presentó su más reciente película en la pasada edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y ahora, durante su proyección en los cines de estreno de la capital, y próximamente en el resto del país, espera que el público siga regalándole la alegría del primer encuentro.

“Es muy bueno para un director sentir que los espectadores se conectan con su obra, incluso, cuando se trata de una como La cosa humana, no inspirada en la vida real. El filme fue una deuda conmigo mismo, porque quise hacerlo a partir de diversos referentes cinematográficos, rindiéndole homenaje al cine y a la literatura, más que a la realidad.

”Los personajes son atípicos porque no fueron construidos sobre la base de lo real, aunque puede que alguien del público encuentre conexiones con su vivencia más inmediata. Se trata de una historia en La Habana actual, en un mundo delincuencial, pero que ante todo rompe con esquemas, tal vez inexistentes. Por eso me sorprendí tanto con la reacción del público ante un humor tan específico como el que presentó, y todavía disfruto mucho de lo extraordinario de esa reacción”.

—¿Fue la película que quiso o la que pudo hacer?

—Es cierto que hacemos las películas que podemos más que las que queremos. Por eso La cosa humana esperó tanto. Fue un guión que escribí con Francisco García, antes de la película Boletos al paraíso. Imaginamos posibles historias para incorporarlas a esta película pero nos empantanamos. Luego me buscó el doctor Jorge Pérez y me presentó su libro sobre el Sida, a partir de su experiencia en el sanatorio de Los Cocos, y en ese libro vi un filme y lo hicimos. Luego retomamos La cosa humana y mantuve la rutina, como ha sucedido con otras, de concebirla como un embarazo, en nueve meses, desde el primer día de la filmación y hasta el día de la presentación. Al final, pasó el tiempo, pero es hoy la película tal como la quise”.

—Repite actores en su elenco….

—A veces soy un poco vago, y por eso trabajo con actores que ya conozco y que me conocen. A Enrique Molina lo tengo en mi archivo particular. Ha estado en tres de mis filmes y no quiero soltarlo. A Héctor Medina lo descubrí y se ha convertido en mi actor fetiche, pues hace un trabajo actoral extraordinario y por eso lo incluyo en todos mis proyectos. A Vladimir Cruz le agradezco que haya regresado de España a trabajar conmigo, como ya lo hizo en otra ocasión, y los otros miembros del elenco se suman, y para mí lo hacen de lujo.

“Con Enrique Molina no fue fácil el trabajo, porque él encarna un personaje complejo. Es un delincuente de etiqueta, que habla como un maestro de la Universidad de Harvard y cita a grandes autores, aunque se comporta como un torturador de baja valía. Es un reto para cualquier actor porque como es un personaje cuyo anclaje no está en la realidad, tiene que buscar referentes para inspirarse”.

Enrique Molina coincide con Chijona y confiesa que estudió mucho para estructurar a El Suave. “Chijona me dio la serie Los sopranos y a partir de ahí construí el personaje, pero fue difícil, porque encontrar la línea psicológica del comportamiento del personaje para no esquematizarlo era la prioridad. Quisimos mostrarlo con la sutileza necesaria, requerida…, y que el público analizara y calificara al personaje y a los delincuentes infelices que están bajo su mando. Afortunadamente, el rodaje fue cómodo, y en solo seis semanas y sin muchos tropiezos terminamos el trabajo”.

Se siente feliz Molina con “el mayor premio recibido hasta ahora, la reacción del público. La gente que va al cine disfruta, goza de esos pequeños detalles que pensamos que pasarían desapercibidos. El público lo entiende todo, no podemos pensar lo contrario”.

—En otros proyectos, ¿juntos nuevamente?

— Sí. Mi próximo proyecto es un drama, una película de cámara con Molina, Héctor Medina y Vladimir Cruz; además Daylene Sierra, Isabel Santos y una muchacha que buscamos con casting todavía. Es un cine más reflexivo, y aunque sé que un país no cabe en una película, es una mirada al presente de Cuba, es mi mirada al momento que estamos viviendo —concluye Chijona.

—Comienzo en febrero los ensayos de una nueva telenovela llamada En fin, el mar. Filmamos en Batabanó, en un pueblo de pescadores, porque la trama principal tiene mucho que ver con el tipo de vida que se lleva allí. Seré el patrón de un barco pesquero en Batabanó. Me espera mucho trabajo —anuncia Molina.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista