Lourdes Elena García Bereau - La Habana, 14 feb (ACN) Con la presentación del texto “Fidel y Malcom X. Memorias de un encuentro”, de la norteamericana Rosemari Mealy, se recordó hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, el intercambio que sostuvieran ambos líderes hace 56 años en Estados Unidos.


En el contexto de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, la escritora y periodista confesó a los presentes las motivaciones que la inspiraron a comenzar, hace más de tres décadas, la investigación sobre el diálogo entre el Comandante en Jefe y el líder revolucionario de la minoría negra norteamericana.

Por primera vez traducido al español, el texto deviene una compilación de testimonios de periodistas, activistas y miembros de las dos delegaciones que participaron en el histórico encuentro del 19 de septiembre de 1960, en el Hotel Theresa de Harlem, Nueva York.

Rosemari Mealy, amiga entrañable de Cuba y otrora miembro de la brigada Venceremos, aseguró que esta iniciativa investigativa partió del creciente interés que en la década de 1990 manifestaron varios académicos e intelectuales cubanos, por estudiar el legado y la obra de Malcom X.

A raíz de un simposio convocado en Casa de las Américas para dialogar sobre el luchador afroamericano, descubrimos que uno de los aspectos que más curiosidad suscitaba era el encuentro con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, confesó la creadora.

Al concluir esa cita de intelectuales y académicos en La Habana, Fidel se acercó a nosotros para ofrecernos sus impresiones de aquel encuentro, 30 años después de la fecha que evidenció la verdadera vocación laica y de tendencia socialista de Malcom X, añadió.

Desde ese momento mi reto fue regresar a Estados Unidos para buscar, investigar y encontrar a aquellas personas que colaboraron y vivieron ese diálogo entre los dos jóvenes líderes; y así tuve la oportunidad de entrevistar a cerca de 30 implicados en esa cita, confesó.

Llego a la Feria de La Habana muy emocionada porque mi sueño era poder traducir este libro, para recordar ese momento que sirvió como puente entre el pueblo cubano y el movimiento afroamericano de EEUU, puntualizó.

Antes de concluir, ratificó que Fidel y Malcom X…, constituye una obra para conocer la historia de ambos pueblos y mantenerla viva, con el objetivo de prepararse para un futuro mejor.

Celia, un regalo maternal

La sala Nicolás Guillén de La Cabaña fue el espacio que acogió la presentación de Celia, mi mejor regalo, de la autoría de Eugenia Palomares Ferrales, quien fuera ahijada de bautismo e hija de crianza de la entrañable guerrillera

Madeleine Sautié - Grama.- Un libro que permitirá al lector asomarse a las zonas más íntimas de esa extraordinaria mujer que fue y es Celia Sánchez Manduley, acaba de ver la luz con sello editorial Verde Olivo. La sala Nicolás Guillén de La Cabaña fue el espacio que acogió la presentación de Celia, mi mejor regalo, de la autoría de Eugenia Palomares Ferrales, quien fuera ahijada de bautismo e hija de crianza de la entrañable guerrillera.

Presentado por la periodista Daily Sánchez Lemus, y por Olivia Diago Izquierdo,su editora, y en presencia del General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Eliecer Velázquez Almaguer, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo, y otros directivos de las FAR, el texto recoge en una 300 páginas y un testimonio gráfico, significativos e inéditos momentos de la vida personal de la heroína,que ha tenido a bien compartir su autora con los lectores, quienes podrán acercarse a sentidas historias en las que el amor maternal de Celia reza como protagonista.

Un prólogo de Nidia Sarabia Hernández, revolucionaria y amiga de Celia, abre las páginas de esta aventura que será, sin dudas, el encuentro con el mensaje solícito que en ellas aparece. “Si a Mariana le llamamos Madre de la Patria, a ella pudiéramos llamarla Madrina de su Pueblo, y de forma muy especial, de los niños más humildes y desprotegidos en la etapa crucial de la dictadura de Batista”.

Convencida de que esta es una oportunidad excelente para que las nuevas generaciones que no conocen a esta mujer, madre espiritual de miles de niños cubanos, se acerquen a esta humanísima figura, Sánchez Lemus apuntó que “no hay un obra de la Revolución en la que no esté el alma de Celia, su pensamiento creador y dinámico. El tiempo sigue su paso y la imagen de la guerrillera vestida de uniforme que no abandona a Fidel sigue su camino en la Historia, pero sería imperdonable subir a Celia a un pedestal”. El libro no lo hace, y es ese su más importante mérito. Poder palpar a Celia con la fuerza de su bondad y la calidez de su dulzura.

Zona roja, páginas de solidaridad con África

El libro, rubricado por la Editorial Abril, fue presentado ayer en la Casa del Alba Cultural, como parte del programa en las subsedes de la 25 Feria Internacional del Libro

Amelia Duarte de la Rosa - Diario Granma.- Cuando en septiembre de 2014, Cuba anunció en Ginebra su participación en el esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el enfrentamiento al ébola en África Occidental, una nueva página de solidaridad comenzaban a escribir nuestros galenos en la historia global.

Vivas permanecen todavía en la memoria de muchos, aquellas imágenes del Presidente cubano despidiendo al pie de la escalerilla del avión al primer grupo de colaboradores del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, con destino a Sierra Leona, y luego a los que conformarían la misión en Liberia y Guinea Conakry.

En el recuerdo nos queda también la tristeza al conocer el fallecimiento de dos colaboradores; el escalofrío y preocupación que sentimos cuando se supo la noticia del médico cubano Félix Báez Sarrías, infectado con ébola; y la alegría, después, al verlo junto a su familia sano y salvo; y el orgullo al saber que regresaba a Sierra Leona para concluir su trabajo.

Al término de la misión, Cuba recibió a sus 265 hijos de batas blancas con el espíritu encendido de quien recibe a sus héroes. Atrás quedaban muchas historias por contar, experiencias por compartir pero el júbilo de saberlos en su Patria, junto a los suyos era suficiente.

Sin embargo ahora, casi dos años después, muchos de esos testimonios ven la luz en el volumen Zona Roja, la experiencia cubana del ébola, del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez.

El libro, rubricado por la Editorial Abril, fue presentado ayer en la Casa del Alba Cultural, como parte del programa en las subsedes de la 25 Feria Internacional del Libro.

La introducción estuvo a cargo de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de los doctores Jorge Delgado Bustillo, Carlos Castro Baras y Juan Carlos Dupuy, jefes de las brigadas que combatieron la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, respectivamente.

Los galenos coincidieron en catalogar a Zona Roja… como “un libro para la historia”, pues logra plasmar una de las tareas más complejas que han cumplido en su vida, donde tanto médicos como enfermeros lograron ser “una gran familia”.

Por su parte, Abel Prieto expresó que el volumen “es mucho más que un libro de testimonios, es un acercamiento íntegro a esa epopeya de lucha contra el ébola que protagonizaron los médicos cubanos”.

“Es un libro excepcional, que deslumbra, estremece y nos deja un extraordinario saldo ético”, opinó más adelante, y aseguró que debería en un futuro convertirse en un documental.

“Ubieta ha sabido captar esa epopeya emotiva, apasionante y profunda de la misma manera que ha descrito la abnegación de los principios que sostienen a los médicos y enfermeros cubanos”, concluyó.

Dedicado por su autor al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cercano 90 cumpleaños, Zona Roja…refleja igualmentela preparación que tuvo el personal de salud en Cuba con ayuda de especialistas de la OMS; así como reflexiona sobre las posibles causas del virus y el compromiso histórico de Cuba a favor de la independencia y el desarrollo de los pueblos de África.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista