Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Tal como esperábamos, el Proyecto Gran Día de Enero, encaminado a recoger testimonios y recuerdos de cubanos que vivieron aquella histórica jornada, dio por resultado anécdotas muy interesantes y conmovedoras, testimonios de hechos trascendentales; relatos inéditos de gran valor; versiones literarias de pasajes de la historia; poemas, décimas, dibujos, entrevistas, investigaciones.


 

Participaron niños y jóvenes de hoy, y los que eran niños y jóvenes en 1959. Los primeros indagaron con sus mayores cómo fue aquel día en la casa, en el seno familiar, en la barriada. Los segundos contaron sus anécdotas con la felicidad de trasladar a los nietos las experiencias vividas entonces, apasionantes e inolvidables.

Fueron recibidos 57 trabajos de pioneros y estudiantes, combatientes, maestros, periodistas, médicos, trabajadores del ICAP, profesores universitarios, historiadores, técnicos y jubilados, prácticamente de todo el país, con especial acento en Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas; y amigos de la Revolución Cubana integrantes del Movimiento Internacional de solidaridad con Cuba.

Prestigiaron nuestro proyecto Carilda Oliver Labra, una de las más importantes poetisas cubanas contemporáneas, Premio Nacional de Literatura (1998), y el reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La participación de Carilda y Odén evidencia la sensibilidad y el patriotismo de ambos, quienes buscaron y encontraron, entre sus tantas ocupaciones y compromisos, el tiempo suficiente para hacernos este regalo. Para ellos nuestra gratitud, por los textos enviados y estimular con su ejemplo a participar en este proyecto.

También tuvimos la satisfacción de recibir varios trabajos del querido periodista villaclareño, Aldo Isidrón del Valle, recientemente fallecido.

El sentimiento común de todos los textos ha sido el amor por Fidel y la Revolución, la exposición del contexto histórico de la Cuba de entonces bajo el oprobioso régimen dictatorial, y las transformaciones logradas por la Revolución para bienestar del pueblo.

También fue permanente el afán de contribuir a que no se pierdan historias y anécdotas que enriquecen nuestro patrimonio revolucionario, alentando el interés de niños y jóvenes por la historia viva, contada por sus familiares, maestros o vecinos.

ACTA DEL JURADO

El Jurado estuvo compuesto por Elsa Pelegrín Morales, directora del Canal de Televisión Digital Señal ACN, Nayda Sanzo Romero, acuciosa investigadora de temas históricos, e Iliana García Giraldino, periodista del ICAP.

Fueron recibidos 57 trabajos en total, contentivos de textos de alto valor histórico siendo expresiones de la vocación popular por nuestra historia revolucionaria.

Teniendo en cuenta el sentimiento profundo de amor expresado a la Revolución y a Fidel, y a los valores literarios del texto, escrito con exquisita sensibilidad, se otorga GRAN PREMIO ESPECIAL a la obra HABLO CON TODOS, de nuestra Carilda Oliver.

Para premiar el encantador lenguaje literario y las valiosas enseñanzas patrióticas, se otorga GRAN PREMIO ESPECIAL al reverendo Pablo Odén Marichal, por la obra EL GRAN DIA DE ENERO.

Carilda y Odén, en atención a su participación en este Proyecto, fueron homenajeados por la Delegación del ICAP en Matanzas y les fueron entregados hermosos pergaminos acreditativos.

Expresa Carilda en su trabajo, en el cual alude al impacto en la intelectualidad del triunfo revolucionario del Primero de Enero: “¿De qué podría servirme una palabra tan mojada de mí, tan sombría en su hondura, si no posee el don de ser poseída y cantada en voz alta por la gente? Mentiría si dijera que mi obra está ajena a la conmoción de la patria. Todo lo que he escrito siempre tuvo un brutal anhelo: encontrarse con los hombres, y mi propia poesía no es más que un relato, una conversación con todos”.

El reverendo Pablo Odén Marichal cierra su testimonio de esta forma: Hoy, menos del 25 % de la población cubana actual tenía 15 años o más al triunfo de la revolución; esta es la generación que experimentó el capitalismo en la piel y en el espíritu, del cual guardamos celosamente su memoria, para que no nos pase de nuevo. Por primera vez, la frase del ideario popular que rezaba: “Año nuevo, vida nueva”, un día se hizo realidad, ese día fue el primero de enero de 1959. ¡Gracias, Fidel!

El Jurado otorgó el Primer Premio entre los materiales enviados por amigos del movimiento de solidaridad a “MI ENCUENTRO CON CUBA Y FIDEL”, excelente testimonio histórico del profesor JOSÉ ALFREDO PINEDA DUBÓN, de Costa Rica.

El Jurado acordó entregar en el apartado nacional dos Primeros Premios, segundo y tercero, y menciones:

PRIMER PREMIO A LA OBRA “TRIUNFO DE LA REVOLUCION”

por el valor testimonial del trabajo, pues se trata del relato de sus experiencias personales como combatiente de las tropas rebeldes, a Mario Boudet, trabajador del ICAP.

El otro PRIMER PREMIO correspondió a “COMO CONOCIO FIDEL DE LA HUIDA DEL TIRANO. ENTREVISTA AL TENIENTE OLIVERA”, realizada por José Martín Suárez Álvarez, de Ciego de Ávila.

El SEGUNDO PREMIO lo mereció la obra “MI PRIMERO DE ENERO”, de Yipsy Díaz Castillo, psiquiatra de la Universidad Médica de Villa Clara.

El TERCER PREMIO CORRESPONDIÓ AL TRABAJO “UN GRAN DÍA PARA TODOS LOS CUBANOS”, historia recogida con sensibilidad y asombrosa maestría por Lázaro Ariám Lago Cabrera, de 14 años, alumno de noveno grado en la provincia de Sancti Spíritus.

Este jovencito escribió: “…pensé que no podría participar en el Proyecto pues no viví aquellos momentos, y después me percaté de la posibilidad que tenía de contar y narrar las experiencias de personas conocidas que no solo vivieron y disfrutaron aquellos momentos sino que también fueron protagonistas anónimos antes y después de aquel gran día…”

El Jurado otorgó Menciones a: Marisol Cabrera y Miriam Almanza, de nuestro Instituto, y Selva Dolores Pérez Silva, Oralia Rodríguez y Leonardo Valdés Ferrer, de Santa Clara.

Por último anunciamos que, debido al interés creciente despertado en nuestro país y para facilitar la participación de amigos de diversas naciones que lo han solicitado, el ICAP ha decidido mantener abierta la convocatoria al Proyecto Gran Día de Enero durante el año 2016.

Con los trabajos recibidos y los que llegarán, el Instituto tiene previsto confeccionar un libro en soporte digital, como una modesta contribución al patrimonio revolucionario de nuestro pueblo.

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR

(Siempre con Cuba)

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista