La Asociación Hermanos Saíz agasajó con los Premios Calendario a noveles escritores del país. Diana Castaños obtuvo el premio de literatura infantil.

Michel Hernández - Granma - Foto: Yander Zamora.- Jóvenes promesas de la literatura cubana fueron reconocidas en la Feria Internacional del Li­bro con los Premios Calendario, una distinción que entrega anualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para dar relieve a las obras de los no­veles escritores de todas las provincias del país.


En la categoría de poesía fue distinguido An­tonio Herrada Hidalgo por la obra Plantas In­va­soras, mientras alcanzaron menciones Yon­nier Torres Rodríguez por Dios no me tiene en cuenta (apuntes para un bautizo) y Dalila León Me­neses por Bon Voyage.

La periodista y escritora Diana Castaños obtuvo el galardón en literatura infantil con el título No hay tiempo para festejos. En este apartado alcanzó una mención Maikel José Rodríguez por Cere­zas al Óleo.

Rapsodia Bohemia, de Yeney de Armas Gar­cía, se llevó el Calendario en el apartado de Na­rra­tiva, al tiempo que Alejandro Martín Rojas resultó ganador en Ciencia Ficción, con Chunga Maya y otros relatos una categoría que entregó menciones a Adolfo Nelson Ocha­gavia por Distrito Cero y a Carlos Cesar Muñoz García del Pino, autor de Universo 1ª ( Historias de Altipuerto 2).

El jurado en el rubro de Teatro decidió dejar el premio desierto por la baja calidad de las obras presentadas. Al dar a conocer la decisión, el teatrólogo Jaime Gómez Triana exhortó a elevar el rigor de las obras presentadas en las próximas edi­ciones, en tanto manifestó la importancia de los Premios Calendario para otorgar visibilidad a los noveles escritores cubanos.

Rehabilitación de la memoria histórica: Lu­nes de Revolución en el campo intelectual cu­ba­no (1959-1961), de Grethel Domenech Her­nández, obtuvo el premio en Ensayo, una categoría que otorgó mención a Jorge González Arocha por Jean Paul Sartre (1905-1980), la filosofía de la libertad y el diálogo en el mundo contemporáneo.

En el encuentro, que contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros; Julián González, Mi­nistro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fueron presentados los títulos ganadores de los premios Ca­len­darios en el 2015. Entre ellos aparecen textos co­mo Nacido muerto, de Heriberto Machado y La sombra de los almendros de Daniel Zayas Aguilera.

Lectores cubanos dan buena acogida a libro 1984

Prensa Latina

La primera edición cubana del libro 1984, del escritor británico George Orwell, tiene hoy buena acogida entre el público asistente a la Feria Internacional del Libro, que concluirá su cita habanera el próximo domingo.

Aunque fue escrito en 1947 y 1948, por primera vez un sello cubano (Arte y Literatura) asume su publicación, que según el investigador y crítico Pedro Pablo Rodríguez resulta una empresa editorial polémica y sugerente para el debate.

Este texto puede no representar una novedad en el aspecto literario, pero aún sigue vigente y llama la atención de los lectores en todo el mundo, de hecho, tiene muy buenas ventas, indicó el autor del prólogo.

La lectura de 1984 nos pone en evidencia ante las grandes crisis y problemas del mundo contemporáneo, consideró Rodríguez.

Tal parece que Orwell avizoró lo que pudiera suceder en las sociedades modernas, donde el desarrollo de las tecnologías permite un control aplastante sobre el individuo y muchas creaciones están cada vez más penetradas por los poderes hegemónicos y sus dictados, dijo.

Leer 1984 puede dejar a quien lo hace con los "pelos erizados", actualmente el planeta está camino hacia su propia destrucción. Solo el año pasado desaparecieron 14 lenguas en el planeta y con ellas se pierden sus saberes y elementos éticos, apuntó.

El traductor Fabricio González Neira asumió esta labor para la Editorial Arte y Literatura.

Tuve algunas dificultades. A veces buscaba qué solución habían dado otros traductores a algunos pasajes del texto y en ocasiones, se saltaban algunas partes relacionadas con la neolengua, explicó.

Para no alterar los juegos idiomáticos de Orwell, dejé las palabras en neolengua escritas en inglés y puse al lado su traducción en español, contó.

En el stand de Arte y Literatura, ubicado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña de la capital cubana, la novela 1984 es uno de los títulos más vendidos.

George Orwell (1903-1950) -seudónimo del escritor Eric Arthur Blair- es autor de libros como El camino de Wigan Pier (1936), Homenaje a Cataluña (1938) y Rebelión en la granja (1945).

Centro Histórico habanero en Feria del Libro 2016

María del Carmen Vasallo - CubaSí.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se suma al programa de este encuentro, como en ediciones anteriores, con las presentaciones de las novedades de Ediciones Boloña, su sello editorial, que privilegia, como tema, la historia, en especial relacionada con La Habana. También la Casa de la Poesía acogerá las jornadas “Feria en la Casa” con lecturas de versos.

Esta gran fiesta de la lectura, uno de los eventos culturales que acapara la mayor cantidad de público en el país, está dedicada este año a la poetisa Lina de Feria y al folklorista Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015. El país invitado de honor es la República Oriental del Uruguay. Su programa concluirá, aquí en La Habana, el próximo domingo 21 de febrero.

La Feria, con sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cuenta como subsede con varios espacios de la capital cubana como el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas, la Casa del Alba, y la Casa de la Poesía, entre otros.

Ediciones Boloña propone unos 15 títulos en esta edición 25 de la Feria. Todas las presentaciones, dos cada día hasta el sábado 20 de febrero, una a las diez de la mañana y otra a las tres de la tarde, tendrán por sede la calle de madera de la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico habanero. La producción de esa casa editorial ha obtenido numerosos premios nacionales que distinguen la riqueza de su contenido y la belleza de su diseño.

Como parte del programa de presentaciones de novedades editoriales, verán la luz libros como: “Plácido en su bicentenario”, de la Colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua, “Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba” de la Colección facsimilar Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (ambos el 15 de febrero); “Inglesa por un año”, de Marta Rojas, “Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring”, libro cuarto (ambos el 16 de febrero); “Cuba. Emisiones de monedas y billetes 1915-2014”, Catálogo del Museo Numismático de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y “Malhechores de la mar”, de Alessandro López Pérez y Mónica Pavía (ambos el miércoles 17).

Del mismo modo, serán presentados los títulos: “Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)”, de Grethel Morell, “Los predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba (1993-2011)” de Coralia T. Alonso (ambos el jueves 18); “De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera”, de Pedro Pérez Rivero, “Las banderas: historia y simbolismo”, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos (ambos el viernes 19). Y para el sábado 20 de febrero se anuncian: “Las construcciones cuentan su historia. Ciudades, pueblos y caseríos de Cuba”, de Juan de las Cuevas Toraya y Gina Rey, así como “Cuba en sepia” de José A. Michelena.

Igualmente, la Feria estará presente en el Centro Histórico de La Habana con varias propuestas en la Casa de la Poesía, ubicada en Muralla entre Oficios e Inquisidor. Así, allí se desarrollarán desde el lunes 15 y hasta el viernes 19, desde las dos de la tarde, las jornadas de lecturas de poesía “Feria en la Casa”, con la participación de poetas del país invitado de honor, Uruguay, y otros escritores de Cuba e Iberoamérica. El propio día 19, a las siete de la noche, ese espacio acogerá la clausura del VI Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica con una descarga de trova y poesía.

Escritor canadiense presenta en La Habana libro sobre José Martí

Prensa Latina

El escritor canadiense John Kirk presentó hoy la edición en español de José Martí. Mentor de la Revolución cubana, como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

"Martí fue un pensador ecléctico, un político radical, revolucionario y antiimperialista. Es una figura fenomenal y excepcional", aseveró el autor después de confesar que comenzó a interesarse por la obra del Héroe Nacional de Cuba cuando hacía su doctorado.

A partir de ese momento, Kirk se adentró en el pensamiento del más universal de los cubanos y bebió de la sabia contenida en los todos los tomos de sus Obras Completas.

Según su escritor, el libro, publicado primero en idioma inglés, constituye un análisis propio de la patria liberada soñada por Martí en el siglo XIX y patentiza la vigencia de sus ideas en los tiempos actuales.

"El sentido de la ética martiana es universal y atemporal", añadió Kirk, quien desde hace 40 años visita Cuba y dedica parte de su tiempo a difundir la riqueza de la cultura nacional en Canadá.

En la ceremonia de presentación acontecida en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez precisó que la figura de Martí fue uno de los impulsos para que Kirk se acercara a esta isla.

De acuerdo con Rodríguez, el libro publicado aquí por Ediciones Oriente fue escrito pensando en los lectores y constituye un instrumento vital para aproximar la figura del Apóstol a personas que no conocen de su vida.

Por su parte, el escritor Leonardo Padura (Premio Nacional de Literatura 2012) calificó de magnífico el texto de Kirk, quien ha estudiado con intensidad la obra martiana, tanto los matices políticos como los literarios.

Hasta el próximo día 21, los amantes de la literatura en la capital cubana disfrutarán de XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, que está dedicada a los autores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé y tiene como país invitado de honor a la República Oriental del Uruguay.

¡Y Naciones Unidas también!

Más de 400 títulos en formato digital del sistema de las Naciones Unidas podrán ser descargados en memorias flash, discos duros externos u otros soportes, en su estand en la Cabaña

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Quienes deseen conocer de las publicaciones y proyectos del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, pueden llegar hasta la Feria Internacional del Libro, donde dicho organismo internacional tiene un espacio especial. Sus propuestas están centradas en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptados por los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y que entraron en vigor en enero de este año.

Pobreza, seguridad alimentaria, agricultura, salud, educación, géneros y empoderamiento de las mujeres y las niñas, agua y saneamiento, energía, crecimiento económico, empleo pleno y cambio climático, así como infraestructura e industrialización, son algunos de los temas que abordan los más de 400 títulos en formato digital que podrán ser descargados en memorias flash, discos duros externos u otros soportes.

Abarcan la amplia variedad otros tópicos como la reducción de la desigualdad en y entre los países, ciudades y asentamientos humanos inclusivos, consumo y producción sostenibles, uso de los océanos y los mares, empleo de los ecosistemas terrestres y lucha contra la desertificación y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

En la Cabaña, el stand del SNU está ubicado en el Pabellón A, la bóveda A-13, frente a la Plaza de San Francisco. También se pueden adquirir las publicaciones en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), (calle J, no. 514, esq. a 25, Vedado), centro que hace unos años acoge las presentaciones y conversatorios organizados durante la Feria.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba, aseveró que las principales contribuciones en la Feria en términos de presentaciones, conversatorios, publicaciones y hasta en el diseño del stand se focalizan en la promoción del conocimiento sobre los ODS, sus metas y los desafíos globales para su cumplimiento.

Es variado y actualizado el catálogo que de forma gratuita se pone a disposición del público. Este recoge libros, informes, documentos, revistas y audiovisuales publicados en 2015 por las agencias que conforman nuestro Sistema, apuntó la Coordinadora, quien añadió que el SNU valora altamente la Feria al ser considerada uno de los eventos más participativos de la cultura cubana.

«Participar nos permite acercar al público cubano a través de nuestras publicaciones e intercambios a la colaboración de las distintas agencias de Naciones Unidas con Cuba en temas clave del país, acompañamiento que tiene una historia de más de 60 años».

Coloquio sobre Fidel en Feria del Libro

Cubadebate.- Un coloquio dedicado a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz acapara la atención del programa para esta jornada de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

El encuentro, con sede en la Casa del Alba Cultural, contará con la participación del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la periodista e investigadora Katiuska Blanco, entre otros conocedores de la vida y obra del Comandante en Jefe.

Como parte del coloquio, previsto para las cuatro de la tarde, será presentada una colección de textos sobre el líder cubano.

A igual hora, pero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria, el escritor José Rolando Rivero recibirá el Premio Nicolás Guillen de Poesía.

En la ceremonia, a efectuarse en la sala Nicolás Guillén, también serán entregados los premios Alejo Carpentier de Novela y Cuento a los intelectuales Alberto Garrandés y Emerio Medina, respectivamente.

El programa de la Feria anuncia asimismo la presentación del texto Son los pobres quienes enfrentan el salvajismo del sistema de justicia en EE.UU: Los cinco cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, de la Editorial Pathfinder.

Además, serán puestos a disposición del público los títulos Voces desde la cárcel, de Mary Alice Walkers y Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero.

En el Pabellón Cuba, otra de las sedes del evento literario, se realizará el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, mientras que en Casa de las Américas se inaugurará una exposición bibliográfica en homenaje a los escritores Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

También se presentarán los libros Antología de poesía, Poesías de amor hispanoamericanas; y De/sobre, Mario Benedetti, pertenecientes al Fondo editorial de Casa de las Américas.

Minas del Oro, nueva novela de Frei Betto en la Feria del Libro

Cubadebate.- El escritor, periodista y filósofo brasileño Frei Betto presentó hoy su novela Minas del Oro, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, basada en una amplia investigación que lo llevó a leerse un total de 110 textos durante 13 años, algunos escritos durante la época colonial y otros acerca de la misma.

Publicado por la Editorial Arte y Literatura, el libro cuenta la historia de varias generaciones de una familia, tejida alrededor de la explotación de las riquezas que se hallaban en la región de Minas Gerais, lugar de nacimiento del autor.

Aunque este territorio fue el centro de Brasil por dos siglos, Betto aseguró que no conocía una novela que tuviera la pretensión de retratar los 500 años de la explotación de oro y diamantes que se llevó a cabo allí.

Frei Betto creó esta historia para tocar una fibra íntima y reveladora de sus coterráneos, que no hubiera podido escribir a través de ningún otro género literario, señaló el escritor Leonardo Padura durante la presentación del texto.

(Con información de ACN)

Feria escrita con Letras Cubanas

La editorial Letras Cubanas propone este año más de 60 publicaciones firmadas por reconocidos escritores de la Mayor de las Antillas

Kianay Pérez González - Juventud Rebelde.- Por primera vez, la Feria Internacional del Libro dispondrá de los meses de febrero, marzo y abril para permitirle al público de todo el país el disfrute de muchas buenas lecturas. En la Cabaña, la edición 25 del suceso cultural más importante de la Isla podrá disfrutarse hasta el día 21 por quienes se hallen en la capital, donde tienen la oportunidad de ponerse en contacto con autores criollos más contemporáneos y aquellos que pertenecen al canon literario, gracias al empeño, en buena medida, de Letras Cubanas.

De su selecto catálogo esta editorial, con casi 40 años de existencia, propone esta vez más de 60 publicaciones firmadas por reconocidos escritores de la Mayor de las Antillas, según informó a JR Rogelio Riverón, director del sello editorial.

Honrada se siente esta institución por haber traído de vuelta El pan dormido, título imprescindible en la enorme obra de quien se recuerdan los cien años de su natalicio: José Soler Puig, autor de Bertillón 166, novela que inaugurara en 1960 el prestigioso Premio Casa de las Américas.

Considerado por Mario Benedetti como «uno de los grandes de la novela latinoamericana», Soler Puig, premio nacional de Literatura 1986, nos entregó en 1975 El pan dormido, que toma como escenario su natal Santiago de Cuba en época de la tiranía de Gerardo Machado y que al decir del ilustre uruguayo se halla entre «los ejemplos más estimulantes de cómo las técnicas de vanguardia son compatibles con una comunicabilidad y una fluidez que permiten al lector introducirse y sentirse en el mundo novelesco, como si este fuera su propia casa».

Letras Cubanas, igualmente, ha querido celebrar el hecho de que la República Oriental del Uruguay constituye el país invitado de honor de la Feria, y le ha propuesto a los lectores amantes de los temas históricos un libro como Yo soy el Rufo y no me rindo, de Daniel Chavarría, también premio nacional de Literatura.

A Yo soy el Rufo y no me rindo, el autor de Joy, Adiós muchachos, La sexta isla y El ojo de Cibeles la califica como biografía novelada y comprometida con el acontecer político y social de nuestra América, e inspirada en la vida de su compatriota Raúl Sendic, lleva a planos inimaginables la leyenda en torno al líder del Movimiento de Liberación Nacional entre 1962 y 1989 en la nación charrúa.

De Chavarría se reeditó, además, la gustada Viudas de sangre, que ganara el Premio Alejo Carpentier 2004, importante reconocimiento literario, cuyo prestigio se podrá constatar también por la calidad de los ganadores más recientes: Nelton Pérez en la categoría de novela por Infidente; Sergio Sevedo en el género cuento por La gran ola de Kanagawa; y Rafael Araoz en el apartado ensayo, haciendo un recorrido por la poesía del siglo XX, en Las praderas sumergidas.

Y si de premios significativos se trata no pueden dejarse de mencionar el Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2015, que recayó en Alberto Marrero por Las tentativas; el decimocuarto Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar que distinguió a Oscar Barrientos Bradasic que impresionó al jurado por «la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia, donde la luz puede deslumbrar sin iluminar, y la historia consigue borrar la realidad», gracias a lo cual nació Quillas como espadas, que contiene otros textos a quienes recibieron primera mención y menciones.

Juventud Rebelde propone seguirle el rastro a Eduardo Corzo, quien sumó a su currículo el Premio Pinos Nuevos en narrativa por medio de su libro Estampas de asuntos oscuros, como mismo le sucedió a Osmel Almaguer, en poesía, por Creatura, cuyos poemas, según Leyla Leyva, se posicionan en el centro del dilema existencial del ser humano.

La editorial Letras Cubanas no quiso pasar por alto a los autores que honra el encuentro en esta ocasión y complacer al público aficionado a la poesía presentando, de la escritora Lina de Feria, el libro Ante la pérdida del Safari a la jungla, una monumental antología que se alzó con el Premio Nicolás Guillén 2008. Así como del también premio nacional de Literatura 2016, Rogelio Martínez Furé, ha puesto al alcance de los lectores títulos fundamentales como Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas, que al decir de su autor constituye un «libro iconoclasta en forma y contenido», que además revela un profundo sentido humano y religioso, de modo que puede catalogarse como imprescindible para entender la esencia del pueblo cubano.

Briznas de la memoria, Diálogos Imaginarios y Cimarrón de palabras llevan la firma del notable etnólogo, africanista, antropólogo, escritor, cantante, compositor, dramaturgo... y de seguro complacerán al más exigente lector.

No podían faltar clásicos como Concierto Barroco, de Alejo Carpentier, para muchos la más innovadora y lúdica de las novelas de este autor. Desde su aparición en 1974 no han escaseado para ella elogios al estilo de: «Concierto barroco es una novela burlona y carnavalesca, vanguardista y desconcertante. No es ni la obra más conocida ni la más influyente de Carpentier; pero sí es una pequeña obra maestra de imaginación simbólica y de orfebrería literaria».

Otros grandes escritores prestigian el catálogo de Letras Cubanas en esta Feria, entre ellos, Miguel Barnet con la antología personal Una botella al mar que, al decir del destacado crítico e investigador Luis Álvarez Álvarez, «entraña ese viaje existencial de infinitas distancias. Libro de libros, resulta por completo ilustrativa de la trayectoria misma de un poeta que, tal vez, ha sido víctima del Barnet narrador y antropólogo, tanto que la lectura de Una botella al mar obliga a pensar que la crítica cubana está obligada todavía a indagar realmente su poesía en la multiplicidad de sus lenguajes, en su afán irrestricto de palpar la experiencia humana y dialogarla».

Con rotundo aplauso los lectores recibieron la noticia de que este año Letras Cubanas se sumaría al homenaje por las ocho décadas del poeta, dramaturgo, narrador y ensayista Antón Arrufat, con la publicación de Los privilegios del deseo, que recoge sus cuentos más recientes; ¿Qué harás después de mí?, el cual anda a punto de cumplir 30 años de haber visto la luz y evidencia el decursar narrativo de su autor; y La noche del aguafiestas, que provocó que Lisandro Otero, cuando la presentó en México, en 2001, expresara: «Suntuosamente escrita, tarea de orfebre de Tanagras, la novela se ilumina con súbitos giros de la jerga popular en un texto de esmerada hechura, como un relámpago sobre un iconostasio».

Con Lo mismo que quieres tú, Letras Cubanas continuó con su línea de promover a autores contemporáneos. En este caso a Michel Encinosa, que en este compendio de cuentos eróticos va desde la fantasía heroica hasta el realismo, con juiciosas estancias en la ciencia ficción, según afirma Rogelio Riverón en la contracubierta del libro. Pero también nos indica a autores como Odette Casamayor (Una casa en los Catskills) y Víctor Rodríguez Núñez (Deshielos & desde un granero rojo), en representación de otros que no radican en la Isla.

Así, de empeñada sigue esta editorial, fundada en 1977 (el próximo año arribará a su aniversario 40) en dar a conocer lo más valioso de la literatura y el arte de la Isla, lo cual se hace muy papable por estos días de una Feria que se escribe, sobre todo, con Letras Cubanas.

Presentan libro sobre la Aragón

El volumen es el resultado de una acuciosa investigación que tomó más de tres lustros

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Texto ya imprescindible para quienes desean profundizar en la impronta de la denominada Charanga eterna, Orquesta Aragón. Más allá de la música (Ediciones Cidmuc), de Liliana Casanella Cué, fue presentado este miércoles en la sala Villena de la Uneac.

Como señaló la musicóloga Liliana González, en el volumen la autora revela resultados de una acuciosa investigación que le tomó más de tres lustros. Allí ofrece detalles del repertorio y la discografía de la agrupación, así como se relacionan materiales audiovisuales y multimedia dedicados al grupo. Igualmente analizan reseñas, entrevistas y opiniones publicadas por los medios sobre la orquesta, una de las más importantes dentro del pentagrama cubano.

Para Liliana Casanella, filóloga y estudiosa del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), es una gran satisfacción dejar testimonio del quehacer de la Aragón, orquesta que considera se ha convertido en modelo en la sonoridad criolla por los aportes hechos al género que defiende y la calidad de sus integrantes.

Por su parte, Rafaelito Lay, líder de la Aragón, dijo sentirse feliz con el «alumbramiento» de un texto que detalla momentos significativos de la agrupación a lo largo de estos 76 años de trabajo.

Un caballero que entrevista a caballeros

Presente en la Feria Internacional del Libro el título Caballeros andantes, del periodista Luis Hernández Serrano

Ricardo Ronquillo Bello - Juventud Rebelde.- Un caballero que entrevista a caballeros. Esa podría ser la idea que une Caballeros andantes con su autor. Luis Hernández Serrano es un Quijote extraño en el periodismo cubano de la Revolución.

En medio de la chatura y los aburrimientos de que se pueda acusar al periodismo de estos años, su ejercicio nos devela que puede apostarse también en el oficio periodístico a la espectacularidad y el entretenimiento, si sabemos decidir cuándo ponernos o quitarnos la corbata.

Personaje curioso él mismo —periodista, poeta, músico, loco— y en tiempos de renovado ecumenismo, Luis debería ser honrado con algún «San»; algo así como un San Salvador de lo curioso. Los «milagros» que lo fundamentarían se recogen en libros anteriores como Penicilina para bailar el son, donde aparecen desde el primer cubano que se pinchó con el famoso antibiótico, la pionera operación de cambio de sexo en Cuba, hasta la secreta forma en que la Isla participó en la tragedia atómica de Hiroshima y Nagasaki.

Mientras nosotros nos deshacemos en quejas de la muerte de la noticia y de la entronización del llamado periodismo institucional, este caballero sigue persiguiendo, enfebrecido, palos y palitos, palabras de una «sexualidad» aterradora para el recatado periodismo de ahora.

A quienes le han acusado de no «tener estilo», ante la certeza de un periodismo construido sobre la urgencia, Luis ha respondido con altura y gracia: «tengo el estilo de no tener estilo».

Que Luis Hernández no obvia las honduras, pese a su fama de buscador de hechos entretenidos, y de que la hondura puede ser sencilla e igualmente reveladora, da fe este libro, que debe su nombre a la forma en que calificó a los de nuestro oficio el genio de Guillermo Cabrera, entre sus entrevistados.

En el texto no solo se reúne el testimonio de parte de las más encumbradas firmas del periodismo revolucionario, sino que a través de estos personajes se descubre la filosofía, la fibra humana, sentimental, política y profesional, de lo que uno de sus entrevistados —Ernesto Vera—, califica como los primeros periodistas independientes en esta mitad del planeta, y también de la Isla no menos políticamente incómoda y del mundo en que navega.

En este libro de la editora Pablo de la Torriente, Luis compila entrevistas publicadas en Juventud Rebelde a periodistas, caricaturistas, fotógrafos, diseñadores, dibujantes, camarógrafos, entre otros, para dejarnos una estampa de la historia periodística nacional y de la ideología profesional después de 1959. Algunos, la mayoría son consagrados, paradigmas diríamos en nuestro lenguaje altisonante de hoy; otros incluso estrellas fugaces —como el fotógrafo Franklin Reyes— cuyo talento sigue fulgurando desde algún espacio muy especial de nuestra constelación.

No se acerquen a estas páginas a la búsqueda de la perfección literaria o estilística, aunque por momentos no falten el vuelo y la más hermosa poesía narrativa. Aquí lo prominente son las historias humanas y profesionales, contadas con la sencillez clásica y honorable de su autor, humanidad —que vale por sí sola— y maneras de entregarse al oficio develadas sin rebuscamientos ni altisonancias.

En este libro se dice que el poeta, como el periodista, no tiene tiempo. Es de siempre y no lo es. Se dice que el periodista es el que tiene que oír y ver lo que muchos generalmente ni ven ni oyen, e informarlo con veracidad y ética en bien de los semejantes. Se dice que un periodista es ético y sincero, no se jacta nunca de un gran palo periodístico, que algún autor llama «polvo»; y que una gran noticia le cae al lado al periodista como un rayo. Si es un mal reportero ni se entera. Si es del montón, solo hace algo intrascendente. Y si es bueno, da el polvo, el palo.

Se dice que la libertad de prensa no debe ni puede ser otra cosa que el derecho del pueblo a conocer la verdad. Se dice que con el periodismo uno lo que tiene es lo mismo que cuando nos enamoramos de una mujer; no se piensa si ella nos acepta o no, el hecho es que se ama. Se dice que el humor es un arma, porque critica y desnuda al mismo tiempo, y lo hace con una sonrisa en los labios y un gran alivio en el corazón. Se dice que el periodista debe escribir desde la ética y la cultura. Que lo más importante es sobreponer el interés y el valor humano. Se dice que el periodista no aprende ni en un día, ni en un mes, ni en un año, ni en 20. Este es un oficio que lleva una vida entera. Se dice que el periodismo es sacrifico permanente y compromiso con el pueblo que nos lee y con la causa que se defiende. Se dice que para ser buen fotógrafo hay que observarlo todo especialmente, ser muy sensible ante lo bueno y lo malo, lo triste y lo alegre, lo pintoresco y lo grotesco. Se dice que los reporteros también lloran, ante crudas imágenes que nos dan la medida de que la vida, por muy rica que sea —y lo es— puede perder toda su magnitud y su inmenso valor en fracciones de segundo.

Se dicen muchas ideas en las líneas de este libro. Y sobre todo, se grita desde sus páginas que sabemos y sentimos todo lo necesario para acabar de honrar caballerescamente al periodismo revolucionario cubano.

*Resumen de la presentación del texto en el Pabellón Cuba

EN LA FERIA: En busca del unicornio

Yuris Nórido - CubaSí.- Comentamos una de las propuestas de Ediciones Unión para la Feria Internacional del Libro: En busca del unicornio, compendio de crónicas de Graziella Pogolotti. 

Los suscriptores de Juventud Rebelde conocen estos textos: son las crónicas que la escritora Graziella Pogolotti ha publicado en la edición dominical de ese periódico entre el 29 de octubre de 2006 y el 23 de agosto de 2015. Pero para los que leen ese rotativo de cuando en cuando, y siguen de alguna manera el trabajo de la Pogolotti, este es un libro de referencia.

En busca del unicornio pudiera ser, de hecho, un libro de cabecera para mucha gente, un libro al que regresar constantemente, pues ofrece claves incisivas sobre nuestro devenir nacional, que es en definitiva el devenir de cada uno de nosotros. Son textos que aconsejan, que recomiendan, que ofrecen lecciones de vida. Graziella Pogolotti, se sabe, es una maestra, en el más amplio sentido del término. Y en estas crónicas hay una clara vocación pedagógica, sustentada en la experiencia y el intenso ejercicio creativo.

Pero nadie espere densas y doctísimas conferencias, ni tampoco manuales o elementales textos de autoayuda. Graziella Pogolotti hace honor a la gran tradición periodística de nuestros principales escritores: sus crónicas tienen gancho, son amenas y deliciosamente instructivas, diáfanas en lo formal, profundas en sus implicaciones.

Ante todo la claridad, pero sin traicionar el objetivo: ofrecer una visión integradora y sugerente de nuestro panorama histórico y cultural con la certeza de que el diálogo permanente con nuestro acervo es garantía de saber lidiar con los desafíos del futuro.

La autora lo expresa en una de las crónicas: “En la actualidad, pensar en cubano es desentrañar el sentido profundo de las contradicciones que rigen el mundo de hoy, saltar por encima de las parcelas para entender la compleja realidad de la nación, cultivar en función de la realidad actual el ejercicio de la memoria, bucear en la historia con la mano puesta en la tierra cálida, húmeda y moviente”.

Eso hace Graziella Pogolotti con sus crónicas en Juventud Rebelde. Pensar Cuba, que es pensar necesariamente un camino. Ninguna arista de este devenir le es ajena, por muy obvia que pueda parecer. Hay verdades que hay que poner una y otra vez en negro sobre blanco, sin regodeos estériles: diciéndole al pan, pan, y al vino, vino.

El destino puede parecer ámbito de utopías, ente inefable. Mucho más demandante, y por esa misma razón, más sugerente, es el camino. Graziella Pogolotti sigue buscando el unicornio, porque sabe que la búsqueda misma es la obra mayor…

En busca del unicornio está a la venta en las librerías.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista