Jesús E. Muñoz Machín - Foto: Ramon Sessions / USA Today - Progreso Semana - LA HABANA. El pasado 11 de febrero, a las nueve y 40 minutos de la noche, sonó el teléfono. Del lado de allá de la línea estaba mi amigo David. “Mi hermano ayúdame con información sobre Ramon Sessions, un basquetbolista de la NBA”, espetó algo precipitado.


“¿Cómo?…”, atiné a decir. Y en una reacción un poco egoísta —olvidé su petición—, agregué: “…Quiero una entrevista”.

“Brother, él llega mañana y solo estará dos días”, intentó disuadirme.

“No importa, para algo son los amigos, ¿no?”, presioné.

La historia tuvo un final feliz. El amistoso chantaje funcionó. El 14 de febrero, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, tuve mi primer face to face (cara a cara) con un jugador de la National Basketball Association (NBA): Ramon Sessions.

El número siete de los Washington Wizards tenía boleto para las nueve de la mañana, eran las siete y 45 y todavía tenía que completar trámites aduanales. No obstante, cortésmente accedió a darme sus impresiones sobre su visita a Cuba y contestar algunas preguntas sobre su carrera en el “deporte ráfaga”. Apenas 15 minutos tuve para intentar la canasta periodística.

Preámbulo

Ramon Sessions salió el viernes nuevamente a la cancha con los Wizards. El duelo de marras tuvo lugar en su feudo en Washington, D.C., donde vencieron 98×86 a los Pistons de Detroit. Esa fue la segunda victoria consecutiva de su equipo luego de la breve estancia del jugador en La Habana.

El público asistente al estadio Verizon Center vio como el base de 29 años encestaba nueve cartones, con dos rebotes y tres asistencias en casi 17 minutos de juego.

Para el basquetbolista nacido en Myrtle Beach, Carolina del Sur, el encuentro de la víspera fue el número 53 de la actual temporada, la totalidad de los desafíos de su elenco. Como sexto hombre (primer suplente), Ramon aporta experiencia en la plantilla de los citadinos y es un atleta de confianza para el entrenador Randy Wittman.

Sus números en el campeonato 2015-2016 reflejan un promedio de 10 anotaciones por partido, con 2.6 rebotes, 2.7 asistencias y más de 20 minutos disputados por fecha.

El norteamericano de 1, 91 metros de estatura y 86 kilogramos de peso disputa su novena campaña en la NBA, en la que suma 583 partidos, 137 como parte de quintetos iniciales. Según la página oficial del torneo, Sessions exhibe una media histórica de 24,5 minutos, 11 puntos, 2,8 rebotes, 4,3 asistencias y 0,7 robos de balón por encuentro.

Además, ha tenido el privilegio de llegar a play off con dos elencos durante su carrera. La primera ocasión fue con Los Ángeles Lakers en 2011-2012 y en el pasado certamen logró llegar a semifinales de la Conferencia Este con los Wizards.

Por cierto, este año los de Washington (campeones por única vez en 1978) pudieran quedar fuera de la postemporada porque hasta el momento han conseguido solo 25 victorias con 28 derrotas. Sin duda, les será difícil alcanzar los guarismos de la anterior contienda, cuando compilaron 46 sonrisas y 36 descalabros en la fase clasificatoria.

En 2014-2015, los Wizards brindaron mucho espectáculo al dejar en el camino a Toronto Raptors por barrida de 4-0 en primera ronda y luego en “semis” de la su conferencia cayeron 4-2 ante Atlanta Hawks.

Otro repaso a la trayectoria de Sessions nos traslada a su etapa estudiantil, donde se convirtió en el segundo con más asistencias (478) en la historia de los Wolf Pack, de la Universidad de Neveda, en Reno. En la Manada de Lobos jugó tres años, antes de ser contratado por Milwaukee Bucks en septiembre de 2007. En los Ciervos se mantuvo hasta 2009 y repitió una efímera estancia en 2014.

Otros equipos en los que ha militado este base —también se desempeña como escolta—son Minnesota Timberwolves (2009-2010), Cleveland Cavaliers (2010-2012), Los Ángeles Lakers (2011-2012), Charlotte Bobcats (2012-2014), Sacramento Kings (2014) y su actual equipo, al que llegó a finales de la pasada campaña.

Ramon Sessions en la NBA

Temporadas: 9

Equipo actual: Washington Wizards

Equipos en NBA: 7

Play off: 2

Total de partidos: 583

Titular: 137

Promedios en su carrera por partido:

Puntos: 11

Minutos: 24,5

Asistencias: 4,3

Rebotes: 2,8

Robos de balón: 0,7

Ramon Sessions: “Volveré a Cuba”

Ramon Sessions no vino a Cuba para someterse a una “férrea marca” periodística. El motivo de su visita fue lúdico, para nada relacionado con su carrera deportiva.

El diálogo se produjo al más puro estilo de básquetbol. La entrevista fue de ida y vuelta (preguntas y respuestas), quizás más conveniente para el veloz Sessions que para el reportero.

Ramon, ¿esta es tú primera visita a Cuba?

Sí.

¿Por qué decidiste visitar la Isla?

Por varias razones. Una de ellas fue para celebrar el cumpleaños de mi novia y quería sorprenderla con este viaje a Cuba para festejar sus 30 años. También quería saber acerca de la cultura cubana. Escuchas muchas cosas sobre este país en Norteamérica, pero luego cuando vienes te das cuenta que es mucho más valiosa de lo que uno puede imaginar.  Ya estoy listo para volver aquí de nuevo.

¿Y conoces algo del baloncesto cubano?

¿Sabes qué? No sé mucho sobre el baloncesto de aquí, sé que el béisbol es muy importante en Cuba, pero no conozco sobre la historia de mi deporte en tu país.

En abril del pasado año algunas estrellas de la NBA vinieron a La Habana e impartieron clínicas a entrenadores, árbitros y atletas. ¿Qué le parece esto?

La NBA es muy grande y va por todas partes, desde Europa hasta China. Ahora que Cuba se abre más al mundo, estoy seguro de que veremos algunos juegos de la NBA aquí y en pocos años será algo normal.

Sobre al actual temporada con Washington Wizards, ¿qué esperan de cara al final del torneo que no ha sido tan bueno como el anterior?

Ya pasamos la mitad de la temporada y a estas alturas esperábamos haber tenido mejor rendimiento, pero creo que todavía tenemos tiempo de mejorar. Al inicio de este campeonato tuvimos varios jugadores lesionados. Los chicos se han esforzado y ayudado unos a otros.

Nos quedan unos 30 juegos y en la segunda mitad del torneo pensamos trabajar más fuerte para llegar a los play off.

Sabe, en Cuba se sigue la NBA…

¿Sí? ¿Entonces el baloncesto gusta en Cuba? Excelente.

Hábleme de su visita. ¿Qué le ha parecido La Habana pese a la brevedad de la estancia?

Oh, es increíble, nunca pensé que hubiera tanto para ver. Siendo honesto, te digo que nos hemos estado perdiendo una oportunidad única. Este es un gran lugar, estoy feliz y ansioso por venir de nuevo.

Si regresa a Cuba, ¿jugaría algún partido amistoso de baloncesto?

Sí, definitivamente, por lo que he visto y como me ha encantado estar aquí, realmente haría cualquier cosa (Sonríe).

NBA en La Habana

Del 23 al 27 de abril visitaron la capital cubana Dikembe Mutombo y Steve Nash, estrellas de la NBA, así como Ticha Penicheiro, legendaria atleta de la Women’s National Basketball Association (WNBA o Asociación Nacional de Baloncesto Femenina).

La estancia en Cuba formó parte del Campamento Baloncesto sin Fronteras, proyecto que de conjunto con FIBA Américas, organismo rector del deporte de las canastas en el continente.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista