El pianista cubano Chucho Valdés y su grupo, The Afro-Cuban Messengers, durante su concierto en la última jornada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. FOTO: EFE.

Cubadebate - Video: Europa Press.- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés encabeza la relación de artistas que participarán desde este lunes en el XVIII Festival Internacional del Habano en el Palacio de Convenciones, de esta capital.


Junto al maestro y ganador de cinco Grammy y tres Grammy Latinos estarán el uruguayo Jorge Drexler y la cantante española de flamenco Estrella Morente.

Estos reconocidos artistas compartirán escenario con los cubanos Alexander Abreu y Havana D´Primera, Alain Pérez, Cucú Diamantes y Geidi Chapman.

Para la apertura del prestigioso certamen internacional está prevista la asistencia de unos mil 500 participantes de más de 50 países de todos los continentes, deseosos de degustar de primera mano las nuevas vitolas que se podrán en venta en el mercado los próximos meses.

Este año la cita estará dedicada a homenajear a Cohiba, una de las más prestigiosas marcas de puros confeccionados totalmente a mano que comercializa la Corporación Habanos S.A en unas 150 naciones.

Como es tradicional en estos certámenes se realizará la acostumbrada visita a las plantaciones tabacaleras de Vuelta Abajo, en la cual los participantes tendrán la posibilidad de conocer el quehacer de los hombres y mujeres que producen el considerado “mejor tabaco del mundo”.

(Con información de ACN)

Festival de habanos abre intenso marzo en Cuba

ANSA.- El 18 Festival del Habano abrirá marzo, un mes que será "intenso" en Cuba, con muchos turistas, incluyendo "yanquis", como llaman aquí a los estadounidenses, y algunos deseosos de que su presidente Barack Obama fume "el puro de la paz" en La Habana.

"Seguramente el presidente Obama se fumará un buen puro cubano en La Habana. Creo que ya lo hizo hace poco en Estados Unidos. Pero si no lo ha hecho, lo hará aquí en Cuba. Probablemente el habano de la paz", dijo a ANSA Roger, un "americano" de California, que está en la isla de vacaciones y "curioseando", según explicó. No hay prueba "gráfica" de que el presidente actual de Estados Unidos haya fumado un habano, pero sí de que recibió como obsequio uno, tras la divulgación del "deshielo" en Washington y La Habana, el 17 de diciembre de 2014.

Más recientemente, después de anunciarse una visita oficial a del presidente estadounidense a este país, programada para el 21 y 22 de marzo próximos, varios habaneros sugirieron en respuesta a ANSA y otros medios que las autoridades cubanas deberían regalar los mejores puros cubanos al destacado huésped. Y, obviamente, también ron.

Los dos productos son muy simbólicos en la isla por su calidad, tradición y éxito por siglos en los mercados mundiales.

Así, todo "juega" en favor de los planes de la corporación Habanos S.A. -firma mixta propiedad de la estatal Cubatabaco y la española Altadis, del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, organizadora del Festival del Habano- de romper los obstáculos que impiden que su producto entre en Estados Unidos, un "mercado histórico".

La intención del Festival Internacional del Habano, que transcurrirá del lunes 29 de febrero al 4 de marzo, sobre el mercado vecino no es nueva. Ha sido visible desde hace años. En su momento, entre los estadounidenses asistentes estuvo incluso el actor Arnold Schwarzenegger, devenido en un político muy conservador, pero amante de los habanos.

En 2015, la modelo Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, asistió a la lujosa Cena de Gala del festival, representando de alguna manera al mercado aún prohibido.

Para el festival 2016, ya se anunció, entre varios artistas nacionales de gran categoría, la actuación de Chucho Valdés, pianista y compositor cubano, ganador de cinco galardones estadounidenses Grammy y tres Grammy Latinos.

También se ofrece una visita a la Fábrica de Tabaco Torcido El Laguito, casa matriz de Cohiba, antigua mansión residencial, de estilo neoclásico construida en los años 20 del pasado siglo en la capital cubana, una especie de alusión nostálgica a la época de oro para los fumadores norteamericanos de habanos cubanos, que debieron reprimir su preferencia a causa del cruento conflicto de su país con Cuba, de más de medio siglo.

Por si fuera poco, y también para el evidentemente intenso próximo mes, ya estaría a punto de anunciarse una actuación del cuarteto británico The Rolling Stones en La Habana, según divulgó la página digital de la televisión estatal cubana.

Si todo lo anunciado se cumple, el 18vo. Festival del Habano, con su simbólico producto nacional cubano, reputación que comparte con el ron, tendrá la exitosa opción comercial de abrir un mes verdaderamente interesante.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista