teleSUR - Foto: ICAIC.- El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) celebra 57 años de su fundación, por lo que ha programado en Cuba, la proyección a principios de marzo de "Bailando con Margot", cinta resultado de una coproducción entre Cuba y Venezuela. El filme del realizador cubano venezolano Arturo Santana, cuenta una historia en donde, ha dicho Santana, contiene drama, música, amor y muerte.


 

Bailando con Margot se estrena en marzo en cines de La Habana

teleSUR.- Las salas del circuito de cine capitalino recibirán la premier y estreno los días 2 y 3 de marzo, para luego extenderse a toda Cuba.

El director de Bailando con Margot, Arturo Santana, manifestó que espera que el estreno sea una experiencia loable para el espectador y estéticamente atractiva gracias a la visualidad y misticismo impregnados en las primeras décadas del siglo pasado y sobre las que se recrea la historia.

Margot, incluida en la selección de óperas primas del pasado Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, es el resultado de la maduración de una idea producto del contexto y que migró de una película centrada en el boxeo hacia una mezcla de cine negro, musical y deportivo.

Santana explicó en rueda de prensa que fue necesario entonces modular cuidadosamente el tono en los cruces de género para lo cual prefirió dejarse guiar por las peripecias de los personaje y evitar evidentes saltos genéricos.

El Dato: En su doble condición de guionista y realizador, Arturo Santana, insistió en sus referentes cinematográficos asentados en la Nouvelle vague, el cine negro y el mexicano de los años 40 y 50 del siglo XX, razón por la cual Bailando con Margot aparece repleta de guiños a la historia cinematográfica, en un homenaje casi personal que devuelve al cine lo que una vez dio.

El cineasta destacó, además, la asesoría dramatúrgica como un proceso inevitable y fundamental que los conminó a revisar insistentemente los textos, diálogos y secciones del guión.

El cuerpo actoral representado por Mirtha Ibarra, Edwin Fernández, Max Álvarez y Niu Ventura coinciden en los referentes visuales y culturales que les permitieron asumir cada uno de sus personajes.

Edwin Fernández enfatizó la confianza del director depositada en los actores para su primera incursión en el largo.

Además de la producción, la fotografía y los efectos visuales, la música de Bailando con Margot emerge como uno de los mayores aciertos gracias al concurso de Rembert Egües, quien reconoció en el guión la posibilidades para transitar por varios géneros.

Bailando con Margot, próximo estreno en cines de Cuba

Cubadebate.- Bailando con Margot, Opera Prima del realizador cubano Arturo Santana, comenzará a exhibirse en el circuito nacional a partir del próximo 3 de marzo, como parte de las celebraciones por el 57 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Se trata de un filme de 105 minutos de duración, que comienza en la madrugada del 31 de diciembre de 1958, a partir del robo de un cuadro famoso, en la mansión habanera de la viuda Margot Zarate.

De acuerdo con Santana, Bailando con Margot es un filme de gran magnitud, ambición narrativa y volumen productivo.

En conferencia de prensa, agradeció la suerte de haber trabajado con personas de mucho talento y gran profesionalidad como Ángel Alderete, en la fotografía; Onelio Larralde en la dirección de arte; Daniel Diez Jr., en la edición; Santiago Llapur, en la producción, y el maestro Rembert Egües, en la música.

En cuanto a la labor de Egües, Santana afirmó: “yo encontré en el trabajo del maestro la sintonía perfecta para cada escena de la película, la cual tiene la música que necesitaba”.

“Lo importante es que la película ya está aquí y tuvo muy buena reacción del público cuando fue exhibida en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y ahora espero que la gente vaya al cine y que le guste, porque es una cinta que necesita ser vista en pantalla grande y escuchada con el sistema de sonido de las salas cinematográficas”.

Acerca de la labor de los efectos visuales, el realizador, destacó que los mismos están bien logrados “ya que no se sienten de cartón, como muñequitos; no se ven provincianos, y una de las ambiciones de la película, era que estos efectos empastaran armónicamente”, explicó.

“Una película no se termina cuando concluye el rodaje; una película no acaba nunca; el hecho de que la gente vaya al cine, depende ahora de ustedes, de la industria; es responsabilidad de todos nosotros. Les ruego a todos por el destino de Bailando con Margot, que nos ayuden”, pidió Santana.

Anuncian candidatos al Premio Nacional de Cine

La Habana, 29 feb (ACN) En el contexto del aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se conocerá el artista galardonado de entre los 22 candidatos al Premio Nacional de Cine.

El Premio, que este año se entregará por decimocuarta ocasión, se otorga a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, vinculado a las distintas áreas de creación del séptimo arte, por su trayectoria y el conjunto de su obra.

Conforman el jurado Carlos Celdrán, Ernesto Rancaño, Eduardo Heras León, Rebeca Chávez, Susana Molina, Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta, estos dos últimos, merecedores del Premio Nacional de Cine en 2008 y 2010, respectivamente.

Los realizadores Rogelio París, Daniel Diez Castrillo, Enrique Colina, Ernesto Daranas y Gerardo Chijona son algunos de los candidatos al lauro, aunque también figuran los fotógrafos Raúl Rodríguez, Iván Nápoles y Livio Delgado; además de seis actores y actrices como Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Mario Balmaseda.

En 2009 el Premio Nacional de Cine se le entregó al compositor Leo Brouwer, autor de la música de varias películas e integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y en esta ocasión, los nominados por esta especialidad son Sergio Vitier, Edesio Alejandro y José María Vitier.

Por otra parte, aspiran al galardón los productores Francisco (Paco) Prats y Rafael Rey, el primero de Estudios de Animación y el segundo de los filmes El hombre de Maisinicú, La vida es silbar y José Martí: el ojo del canario.

Están nominados a este edición el guionista Senel Paz, la maquillista Magaly Pompa Batista y el escenógrafo Pedro García-Espinosa.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista