Cuba Hoy.- El Presidente Federal de la República de Austria, Heinz Fischer, ofrece una conferencia magistral en el aula magna de la Universidad de La Habana. El jefe de Estado europeo se expresó acerca de la Unión Europea y el rol de su país en ese mecanismo de Integración. El Ministro cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, asiste a la ponencia.


Presidente de Austria dicta conferencia en la Universidad de La Habana

Heinz Fischer abordó elementos de la Historia y la política de su país y el mundo, en particular algunos de los asuntos que hoy preocupan a la Unión Europea

Enrique Milanés León

digital@juventudrebelde.cu - Juventud Rebelde.- Como parte de la visita oficial que realiza a nuestro país, Heinz Fischer, Presidente Federal de la República de Austria, dictó este jueves, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la conferencia magistral «Austria y Europa», sobre la Historia y actualidad de su país y de la Unión Europea (UE).

Además de profesores y estudiantes del importante centro académico, estuvieron presentes en la jornada el ministro de Educación Superior de Cuba, Ricardo Alarcón Ortiz, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla y rectores de varias universidades habaneras.

En la presentación del invitado, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, destacó su amplia trayectoria académica y repasó los vínculos entre Cuba y Austria, que este año cumplen siete décadas.

Tras agradecer la oportunidad de conocer la principal universidad cubana, el visitante explicó elementos de la rica Historia de su país desde la Edad Media y la evolución de su política hasta nuestros días.

El tránsito de monarquía a una República de voluntad democrática, en el que el país perdió las cuartas quintas partes del territorio, el ascenso del fascismo en Europa en el siglo XX y la anexión alemana de Austria implicaron para la nación de Fischer importantes sucesos de los que, señaló el estadista, su pueblo aprendió.

Entre los asuntos que abordó el presidente estuvieron la no entrada de Austria a la OTAN y el proceso de inclusión en la Unión Europea tras un referendo nacional y complejas negociaciones.

Fischer enunció los grandes retos de la UE, mayores a medida que la Unión fue creciendo en membresía hasta los 28 integrantes actuales. En particular se refirió a la crisis que desde el 2008 golpea de una u otra manera a todos los países del bloque y ralentiza su crecimiento económico.

Además, comentó la necesidad de mejoría en las relaciones de la UE con Rusia, estratégicas para solucionar problemas mundiales, pero muy deterioradas por las posturas divergentes que ambas partes adoptan alrededor del conflicto en Ucrania.

Igualmente trató la crisis de los refugiados, un asunto, comentó, nada nuevo para su país, dado que en otras etapas históricas ha tenido que enfrentarse. Según dijo, Austria recibió en 2015 unas 90 000 solicitudes de asilo —cifra muy superior a las 28 000 del año previo— y por su territorio pasaron unos 700 mil migrantes rumbo a Alemania.

El presidente austriaco afirmó que toda Europa observa la postura alemana —y en particular de su canciller federal Angela Merkel— de acogida a los refugiados, mencionó la resistencia que esta enfrenta, aun en su propio país y su propio partido y sugirió que el problema puede tener repercusión en los resultados de las cercanas elecciones parlamentarias germanas.

Sobre el asunto, Fischer estableció que Austria cumplirá su compromiso con el derecho de asilo, pero insistió en que recibirá refugiados con límites, mencionó el convenio europeo de protección de fronteras interiores y argumentó que el libre tránsito por la UE solo funciona si las fronteras externas son controladas, objetivo difícil, dada la ubicación geográfica de Grecia y Turquía.

Heinz Fischer incluyó en su análisis las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE para evitar la salida del primero del bloque y manifestó su esperanza de que Londres opte por la permanencia. «No significaría la desaparición de la UE, pero esta perdería un miembro muy importante», afirmaría poco después, al responder a un estudiante de la UH sobre la posibilidad de esta salida.

En otra respuesta a una joven universitaria, el estadista afirmó que los miembros de la UE quieren ampliar los contactos más allá de sus fronteras y mencionó directamente la voluntad de intensificar los lazos con las naciones caribeñas.

Al concluir su disertación, Heinz Fischer firmó el libro de visitantes ilustres de la Universidad de la Habana. Tras ese acto, el Presidente Federal de la República de Austria visitó el Museo de la Revolución.

Señala Austria necesidad de ampliar nexos UE-América Latina

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 3 mar (ACN) Heinz Fischer, Presidente Federal de la República de Austria, reconoció hoy en esta capital la necesidad de intensificar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe.

Como parte de su visita oficial a Cuba el mandatario europeo ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde expuso los principales retos de la UE y las actuales relaciones con Austria, miembro del bloque desde 1995.

El Jefe de Estado austriaco aseveró que el grupo regional tiene intenciones de extenderse y ampliar sus vínculos con países de otras áreas geográficas, entre ellas Latinoamérica, además de preservar las relaciones con socios estratégicos como Estados Unidos y China.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, durante los últimos 15 años el comercio de bienes entre la región y la UE sufrió ligeros decrecimientos con respecto a los intercambios con otros mercados.

Ante un auditorio encabezado por Rodolfo Alarcón, ministro cubano de Educación Superior, y Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, Fischer aludió a su país en la UE, el cual se ubica entre los más desarrollados del bloque.

De acuerdo con el mandatario, la crisis económica de varias de las 28 naciones que conforman el grupo repercuten en el pleno desarrollo y crecimiento en el seno de esa comunidad.

Fischer igualmente se refirió a la posición de Austria con respecto a la situación de los refugiados en la región, con tendencia al alza desde 2013.

Puntualizó en ese sentido que la nación centroeuropea seguirá cumpliendo con el derecho de asilo, aunque subrayó la necesidad de reforzar la protección y control en las fronteras externas de Europa.

En su intervención, el mandatario austriaco también esbozó la situación del Reino Unido con respecto a una posible salida del bloque europeo, en caso de que los ingleses voten a favor en un referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Expresó en ese sentido que si Reino Unido sale, la UE pierde un miembro muy importante, con una labor decisiva en los contactos estratégicos trasatlánticos.

Al terminar su conferencia, el Presidente austriaco, quien concluye hoy su estancia en Cuba, firmó el libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista