Prensa Latina TV.- El Presidente de la Federación de Austria, Heinz Fischer, realizó una visita al Museo de la Revolución cubana. Durante el recorrido por el histórico lugar el mandatario resaltó el buen estado de las relaciones entre su país y Cuba.


 

Presidente de Austria satisfecho con su visita a Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer - Foto: Abel Padrón Padilla - La Habana, 3 mar (ACN) Heinz Fischer, Presidente Federal de la República de Austria, manifestó hoy en esta capital sentirse satisfecho con su visita a Cuba, la primera que realiza un mandatario de esa nación europea a la Mayor de las Antillas.

Luego de un recorrido por el Museo de la Revolución, última actividad oficial del mandatario antes de partir este jueves a su país, Fischer subrayó a la prensa la significación del viaje a la Isla, que coincide con la jornada de celebración de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Viena.

Los vínculos de Cuba y Austria siempre fueron intactos y funcionaron perfectamente, remarcó.

Sobre su intercambio con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el estadista dijo que conversaron acerca “del proceso difícil, pero importante, de acercamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos”.

Al referirse al actual proceso de diálogo de Cuba y la Unión Europea, Fischer consideró que esos nexos van a tener una nueva estabilización e intensificación.

Junto a miembros de la delegación que lo acompaña, integrada por Wolfgang Brandstetter, ministro de Justicia; Christoph Matznetter, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y representantes de 26 empresas austríacas, el mandatario recorrió las salas del Museo de la Revolución, uno de los más interesantes de toda Cuba.

Guiado por José Andrés Pérez Quintero, director de este centro, el presidente conoció que, aún cuando se mantiene abierto al público, el museo se encuentra actualmente en un amplio proceso de restauración, en aras de convertirse en una instalación mucho más contemporánea.

También visitó el Memorial Granma, ubicado detrás de esa monumental edificación, donde se exhibe dentro de una gran urna de cristal el yate de 13 metros de eslora que fue utilizado para trasladar a Fidel Castro y el Che Guevara junto a otros 80 revolucionarios desde Tuxpan (México) hasta Cuba en 1956.

Esta mañana el presidente austríaco impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde reconoció la necesidad de intensificar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe

Durante su estancia de dos días en la Isla, Fischer también se reunió con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Asistió, además, a un foro empresarial binacional en el que se manifestó la intención de ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales.

En el contexto de su vista se firmó un acuerdo entre Austria y Cuba, que regulariza la deuda cubana.

Austria y Cuba comprometidas a fortalecer sus relaciones

Así lo expresó este jueves, el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, al concluir una visita oficial a Cuba que calificó de exitosa

Linet Perera Negrin - Granma.- “No solo los grandes países pueden hacer grandes cosas, los pequeños también”, aseguró ayer en La Habana el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, al concluir una visita oficial a Cuba que calificó de exitosa y en la que dijo se habían cumplido sus “expectativas”.

Para Austria fue una buena visita. Les au­gu­ramos un buen desarrollo en los próximos me­ses, cuando se tomen decisiones importantes en el Congreso del Partido y el presidente de Es­ta­dos Unidos visite Cuba, añadió el man­datario.

Como parte del programa, el Presidente ofreció una conferencia magistral en el Aula Mag­na de la Universidad de La Habana, en la cual afirmó que la UE tiene intenciones de ex­tenderse y ampliar sus vínculos con países de otras áreas geográficas, entre ellas América Latina.

Al rememorar la historia de su país y su relación con el viejo continente, Fischer resaltó la necesidad de incrementar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, actualizó sobre las relaciones entre Austria y el bloque comunitario y detalló los principales retos de la UE en la actualidad.

Precisamente, señaló la crisis de los emigrantes y las soluciones planteadas por algunos de los países europeos. En este sentido, puntualizó que se deben mejorar las condiciones de vida en los países de orígenes.

Sobre la posición de su país con respecto a la situación de los refugiados en la región, apuntó que Austria seguirá cumpliendo con el derecho de asilo, aunque subrayó la necesidad de reforzar la protección y control en las fronteras externas de Europa.

Otro de los retos de la UE —según Fis­cher—, está en la crisis económica que golpea a varios de sus 28 países miembros y que re­percute en el pleno desarrollo y crecimiento de la comunidad.

La posible salida de Reino Unido del bloque europeo fue otro de los temas abordados por Fischer en caso de que se vote a favor en el referéndum a celebrarse en junio.

Al referirse a esta situación, detalló que si Reino Unido sale, el bloque regional pierde un miembro muy importante, con una la­bor decisiva en los contactos estratégicos trasatlánticos.

Al terminar su conferencia, el Jefe de Es­tado firmó el libro de visitantes ilustres de la Uni­versidad de La Habana.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, destacó la trayectoria política e intelectual del visitante, no solo en su país, sino también en el ámbito europeo.

De igual forma resaltó que “en los últimos años hemos sido testigos del intercambio de delegaciones de alto nivel, caracterizado por un incremento de la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes en ambos sentidos”.

En la actividad participaron además el mi­nistro de Educación Superior Rodolfo Alar­cón; Rogelio Sierra, vice­mi­nistro de Rela­cio­nes Ex­teriores cubano; miem­bros de la delegación presidencial así como profesores y alumnos de la prestigiosa institución académica.

Más tarde, el dignatario realizó un recorrido por el Museo de la Revolución donde resaltó que Viena y La Habana celebran este año el aniversario 70 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, hecho que marca su visita a Cuba.

Los vínculos entre las dos naciones se han mantenido intactos y siempre funcionaron per­fectamente, destacó.

En declaraciones a la prensa, explicó que en su intercambio con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, conversaron acerca “del pro­ceso difícil, pero importante, de acercamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos”.

De igual forma, sobre el actual proceso de diálogo entre Cuba y la UE, consideró que esos nexos van a tener una nueva estabilización e intensificación.

Al finalizar la última de sus actividades oficiales en el antiguo Palacio Presidencial, Fis­cher reflejó en el libro de visitantes la importancia histórica del lugar.

Durante sus dos días de estancia en la Isla, el Presidente Federal de Austria desarrolló un intenso programa de actividades dirigido a for­talecer las relaciones entre Viena y La Habana.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista