Al adelantar detalles de la presentación, los artistas explicaron este sábado que a su actuación se sumarán cuatro colegas cubanos y el grupo de rumba Osaín del Monte

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Para tomarle el pulso a la pista cubana y estrechar los lazos con el público de la Isla, hoy, desde las 3:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista José Martí, se podrá disfrutar del concierto de Major Lazer, compuesto por el Dj norteamericano Diplo —su líder— Walshy Fire, de origen jamaicano, y Cristopher Leacock (Jillionaire), de Trinidad y Tobago.


Al adelantar detalles de la presentación, los artistas explicaron este sábado que a su actuación se sumarán cuatro colegas cubanos y el grupo de rumba Osaín del Monte.

En cuanto a esta visita en La Habana, Thomas Wesley Pentz, más conocido en los escenarios como Diplo, señaló que desde octubre de 2014 estuvieron planeándola y agradeció al Instituto Cubano de la Música (ICM) por su apoyo y hacerla posible.

Orlando Vistel, presidente del ICM, destacó que el trabajo de Diplo y Major Lazer denota por su interés de hurgar en las raíces y propicia que el público se reencuentre con las esencias. «En ellos coinciden fama y talento», subrayó.

Por su parte, Diplo también se refirió al encuentro que sostuvieron este sábado con sus pares cubanos y precisó a nuestro diario que no descarta alguna colaboración o proyecto discográfico con artistas de la Isla.

«Era importante venir a Cuba, porque La Habana es una de las capitales musicales del mundo», dijo emocionado el Dj estadounidense, ganador del Grammy anglosajón este año por el sencillo Where are ü now, fruto de una colaboración con Jack Ü y Justin Bieber. Diplo se manifestó sorprendido por el interés que despierta la música electrónica en la Mayor de las Antillas y aseguró tener muchas expectativas con su actuación de este domingo.

Diplo: el concierto en La Habana será una gran fiesta

Michel Hernández - Granma.- Como si no le bastara haber encendido los escenarios de medio mundo, el dj y productor estadounidense Diplo se prepara para armar en La Habana uno de esos shows llenos de adrenalina y de eclecticismo sonoro que lo han convertido en una estrella global de la electrónica. “Cuba ha contribuido mucho a la música y continúa siendo para mí una fuerza importante de cultura e inspiración. Soy un gran fan de la cultura cubana, de su música y de su gente. Cuando nos dieron la luz verde para producir un espectáculo trabajamos rápido para hacer el mejor que pudiéramos”, dice Diplo antes del show que ofrecerá con Major Lazer hoy domingo 6 de marzo a las 3:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista.

Los integrantes de Major Lazer están impresionados con Cuba y su bagaje musical: La Habana, 5 mar (EFE).- Los … https://t.co/ZLxFX1eeNo

— Neyla Rojas Venia (@NeylaRojasV) 6 de marzo de 2016

 

Diplo nació el 7 de diciembre de 1978, bajo el nombre de Thomas Wesley Pentz en Tupelo, Mississippi, el pueblo natal de Elvis Presley y comenzó desde temprano a realizar sus primeros experimentos en el underground hasta situarse en la primera línea de la electrónica mundial. Sus temas retumban hoy en las discotecas de todo el planeta, sobre todo Bumaye, Lean On y Light It Up, que han puesto a bailar a todo el mundo con sonidos que permanecían por debajo del radar de la escena electrónica más establecida.

A Diplo se le puede encontrar pinchando el funk carioca, el kuduro angolano o el reggae jamaicano. Es, qué duda cabe, uno de los djs que le ha puesto rostro a la globalización de la música electrónica. “Siempre he estado en contacto con el Caribe y me ayudó haber crecido en el sur de Florida y trabajar el reggae en una sala de baile. Luego comencé a mezclar los ritmos caribeños, quizá por accidente. Viéndolo bien, ahora pienso que el mundo gravita hacia los sonidos latinos y caribeños. Actualmente integran un ritmo global y me encantaría ser parte de eso”, comenta.

¡No te pierdas el concierto de @MAJORLAZER y @Diplo este domingo en la Tribuna José Martí! https://t.co/vzI0cKbu7K #Cuba #LaHabana

— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 4 de marzo de 2016

 

Major Lazer resume una buena de parte de las búsquedas experimentales de este dj que ha acercado al público estadounidense y europeo los ritmos latinos, africanos y caribeños. Diplo integra el proyecto junto a Walshy Fire, músico de origen jamaicano, y Jillionaire, de Trinidad y Tobago. La alineación ha publicado discos como Peace is the Mission y Free the Universe. “Como Major Lazer trabajamos los sonidos caribeños y la música pop progresiva. Como Diplo hago lo que más me guste, desde el bounce al house music hasta ambient. Como DJ solo trato de mantenerme interesante”, explica.

Diplo, quien ha trabajado con Snoop Dogg, Beyonce, Usher o M.i.A, llegó a La Habana tras ganar un premio Grammy en la edición de este año por el tema Where Are Ü Now, grabado junto a Skrillex y Justin Bieber. “Me siento honrado de ganar un Grammy, pero no estoy seguro de que haya cambiado nada para mí. Todavía hay personas a las que no les gusto y que piensan que no lo merecía. Pero estoy orgulloso de lo que he logrado y contento porque mi trabajo es reconocido por mis compañeros”. 

—Te uniste a Skrillex en el proyecto Jack Ü ¿cuál es el propósito que han perseguido con este dueto?

—Estuvimos juntos en Los Ángeles, fuimos parte del mundo underground, pero solo somos dos tipos tratando de hacer avanzar más nuestros sonidos. Aprendemos mucho juntos, además, los dos pensamos que era el momento de cambiar la forma en que la música dance se percibe.

—Naciste en el underground hasta convertirte en una estrella de la electrónica, ¿no temes perder el sentido más experimental y creativo de la música al llegar a las listas de éxito?

—Nunca he comprometido mi música. En cualquier caso, creo que se ha vuelto aún más ecléctica. Estoy aprendiendo constantemente. El público lo comprende y el rápido crecimiento de Internet ha permitido que nuestros fans escuchen nuestra música más rápido.

—¿Habrá espacio para un nuevo disco de Diplo en los próximos meses?

—Aún no. Voy a sacar primero un nuevo disco de Major Lazer, luego quizá pueda centrarme en otro álbum en solitario.

—¿Qué repertorio traes a La Habana?

—En Musicabana para nuestro espectáculo no sabemos qué esperar. Hemos tenido un gran éxito con temas como Bumaye, Lean On y Light It Up. Pero no estoy seguro cuáles temas han sido escuchados por el pueblo cubano o cuánto conocen acerca de nosotros. Solo sabemos que el concierto será una gran fiesta.

Major Lazer (@MAJORLAZER) ofrecerá un concierto gratuito en Cuba https://t.co/4R4LxvUSFf pic.twitter.com/zPgoNSgpXx

— Rolling Stone México (@RollingStoneMX) 2 de marzo de 2016

 

Major Lazer organiza concierto con productores cubanos

PL.- El grupo Major Lazer compartirá hoy con productores y músicos cubanos en la primera presentación a gran escala en la isla de música electrónica proveniente de Estados Unidos.

Iván Lejardi, Reitt, I.A y Adroid, serán los Dj y productores antillanos encargados de abrir la tarde en la Tribuna Antimperialista, lindante con el litoral capitalino, a los que seguirá el grupo folklórico Osain del Monte quienes darán paso a la presentación de Major Lazer ante el público cubano.

Integrado por los Djs Diplo, de Estados Unidos, Walshy Fire, de origen jamaicano, y Jillionaire, de Trinidad y Tobago, Major Lazer es uno de los más populares representantes de una nueva tendencia del género electrónico que ubica el mundo musical desde sonidos latinos y caribeños.

En vísperas de su presentación, Diplo, productor musical y líder de la formación, dijo que su visita era extremadamente importante por lo que encarna la música cubana y la caribeña en las creaciones del proyecto.

La preparación de este concierto comenzó en octubre de 2014 con el objetivo de promover a la urbe habanera como una de las capitales musicales del mundo.

A pocas horas de terminar el montaje, los organizadores extendieron su agradecimiento a varios grupos de producción cubanos que asumieron la presentación y convirtieron su trabajo en Cuba en una gran experiencia.

En tanto, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, advirtió que se presentarían ante un público excepcional que a su vez acude al reencuentro con valores musicales caribeños.

Diplo comentó además que durante sus días de estancia en Cuba ha quedado impresionado por la cantidad de adeptos y por la excitación de los jóvenes para el concierto y su conocimiento de la música electrónica.

Así, reconoció las nuevas posibilidades de distribución y democratización del acceso a la música a través de internet y consideró el intercambio de hoy como el inicio para desarrollar proyectos musicales y de grabación en común.

Durante su estancia, los integrantes sostuvieron un encuentro con jóvenes productores y especialistas del Laboratorio de Música Electroacústica, del Centro Nacional de música de Conciertos.

La experiencia musical de Major Lazer los ha impulsado a seguir sonoridades que mezclan ritmos africanos, caribeños y latinos como el reggae o el reggaetón con otros como el dubstep y el house.

A las puertas concierto de Dj Diplo y Major Lazer

ACN.- Es importante estar en Cuba porque La Habana es una de las capitales culturales del mundo, afirmó hoy en conferencia de prensa el dj norteamericano Diplo, quien junto a Major Lazer ofrecerá un concierto este domingo en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Pactada para las tres de la tarde la presentación contará además con la participación de los djs cubanos Iván Lejardi, Reitt, I.A y Adroid y el grupo Osain del Monte.

El proyecto Major Lazer lo integran también los djs y productores Jillionaire, de Trinidad y Tobago, y Walshy Fire, músico de origen jamaicano quienes ya han grabado álbumes como Peace is the Mission y Free the Universe y durante el último año rompió récords con el single Lean On.

La presentación servirá de preámbulo para Musicabana, un evento que del tres al ocho de mayo traerá a la Isla a varias estrellas internacionales como Sean Paul y Carlinhos Brown.

Fabien Pisani, productor de ese evento dijo hoy a la prensa que la idea surge desde octubre de 2014, y con ella se proponen promover La Habana como una de las capitales musicales del mundo.

Un punto de encuentro, apuntó, entre las culturas del área, donde confluyan las músicas de Estados Unidos, las islas del Caribe y del resto de América Latina.

Señaló la importancia del concierto de Major Lazer por el trabajo que realizan en la búsqueda de sonoridades caribeñas para fusionarlas con la música electrónica.

En la mañana de este sábado los Djs sostuvieron un encuentro con jóvenes cubanos que incursionan en la música electrónica en la sede de la Fundación Ludwig.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista