El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió este martes al compañero Hoang Binh Quan, Enviado Especial del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong Foto: Estudios Revolución

Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy.- En un ambiente fraternal, ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las históricas relaciones que unen a los dos Partidos, gobiernos y pueblos. De manera particular, el compañero Hoang Binh Quan, quien es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefe de su Comisión de Relaciones Exteriores, informó los resultados del recién celebrado XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam y los objetivos económicos y sociales aprobados.


El dirigente vietnamita estuvo acompañado por el excelentísimo señor Duong Minh, embajador en nuestro país, y por otros funcionarios del Partido.

Participaron también en el encuentro los compañeros José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

El secreto de Vietnam: la fuerza de su pueblo

Entrevista con Hoang Binh Quan, Enviado Especial del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Treinta años después del inicio de la política de Renovación (Doi Moi), que convirtió a Viet­nam en una de las naciones más prósperas de Asia, sus autoridades no se detienen y trabajan por empeños mayores.

El XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), celebrado del 20 al 28 de enero pasado, estableció los nuevos caminos por los que se regirá el país durante el próximo quinquenio y estableció las metas para el logro del nuevo objetivo: convertirse en un país industrializado.

De visita en nuestro país, el Enviado Especial del Secretario General del PCV, Nguyen Phu Trong, miembro del Comité Central y presidente de su Comisión de Relaciones Inter­na­cio­nales, Hoang Binh Quan aceptó a conversar con  Granma para compartir las experiencias del recién concluido cónclave y adelantar sobre el futuro de esa nación del sudeste asiático.

—¿Cómo ha logrado el Partido Comunista de Vietnam (PCV) mantener su liderazgo dentro de la sociedad vietnamita?

—El Partido Comunista de Vietnam tiene más de 80 años de fundado y en todo ese tiempo lo más importante para nuestra organización ha sido responder a los intereses de nuestro pueblo.

“El Partido ha estado presente en los mo­mentos más significativos de la historia del país. Dirigió victoriosamente la conquista de la independencia primero contra los colonialistas franceses y luego contra los Estados Unidos.

“Después de la reunificación de la nación y bajo la dirección del Partido se inició la obra de la Renovación (Doi Moi), de la que ya han transcurrido 30 años. Gracias a la aplicación de esa política reconstruimos Vietnam desde las ruinas en que había quedado después de la guerra. La Renovación es hoy para nosotros una victoria con un alto significado histórico y sus resultados son reconocidos mundialmente.

“Durante todos estos procesos que he descrito anteriormente el PCV siempre ha mantenido una relación muy íntima con el pueblo y se mantiene atento a todas sus necesidades.

“Nuestra organización dirige el sistema político de Vietnam y su principal misión es desarrollar y defender la patria socialista, por eso el papel de dirigente del PCV en la sociedad es invariable, porque siempre ha sido una opción de nuestro pueblo”.

—En un país culturalmente tan diverso como Vietnam, ¿cuáles son, al interior del PCV, los mecanismos de consulta para conocer la opinión y tratar de representar a la mayoría de la sociedad?

—Como nuestra práctica se basa en la de­mocracia socialista, todas las políticas y directrices que ejecutamos tienen como esencia la opinión del pueblo.
“Los vietnamitas, a través de las organizaciones de masas, pueden ejercer su criterio sobre los rieles en que se mueve su país y así orientar a los dirigentes sobre cómo cumplir mejor el designio de la mayoría. Una de las cuestiones esenciales, al interior de la organización, es que cada militante del PCV debe comprender y respetar al pueblo.

“Además de contar con un sistema electoral libre para la elección de los dirigentes, gracias al sistema de telecomunicaciones de Vietnam podemos conocer la opinión de una gran parte de la población.

“En la actualidad estamos modificando todo el procedimiento de reuniones y actividades del PCV para que la inmensidad de la sociedad pueda conocer y participar, si así lo desea, en todas las labores que realizamos.

“Vietnam tiene muchas minorías étnicas pero conviven bajo el gran techo de la nación vietnamita y por eso nos unimos en la diversidad, para tratar de representarlas”.

—¿Qué nuevos escenarios se abren para el país luego de los resultados del XII Congreso del PCV?

—Se hizo un balance del cumplimiento, luego de 30 años del Doi Moi, de los logros de esta estrategia. Se determinó que los éxitos alcanzados son una base sólida para que sigamos renovando el país de forma integral y sincronizada.

“Vamos a reestructurar la economía y mantener un desarrollo rápido pero sostenible, además acordamos continuar con el proceso de renovación y desplegar la fuerza de toda la nación y la democracia socialista para pronto convertir a Vietnam en un país industrializado orientado a la modernidad.

“En el cónclave también se plantearon una serie de metas a cumplir hasta el 2020.  Entre ellas quiero destacar dos que me parecen muy importantes, como son elevar el ingreso per cápita y mantener nuestras cifras de crecimiento económico, durante este quinquenio, entre 6.5 y 7 puntos porcentuales.

“Los triunfos alcanzados y los nuevos retos confirman nuestra firmeza  en el camino ha­cia el Socialismo. La convicción es que lo lograremos”.

—Vietnam es mundialmente admirado por recuperarse de los efectos de una devastadora guerra y convertirse en uno de los territorios con mayores avances económicos y sociales de Asia, pero también son conocidos los costos sociales de esa transformación económica. ¿Cómo trabajan para reducir su im­pacto en los años futuros?

—En Vietnam, a pesar de los avances logrados gracias a la política de renovación, todavía tenemos algunas dificultades. Para mejorar aún más tenemos que generar un ambiente de inversión mayor, liberar mucho más las fuerzas productivas, desplegar todos los componentes económicos y lograr el objetivo de la nación que es prosperar. Aparejado a todo este proceso también estamos enfrascados en resolver los problemas sociales que todavía persisten.

“Luchar para disminuir las diferencias entre los ricos y pobres, prestar mayor atención a las zonas montañosas, lejanas, y devastadas, ge­nerar oportunidades para los más desfavorecidos se encuentran entre las prioridades de la política vietnamita.  Además nos proponemos implementar una serie de medidas para minimizar el desempleo y dedicar una importante cantidad de fondos para la asistencia y formación de nuestros jóvenes que en el futuro tendrán sobre sus hombres la construcción de la nación.

“El anhelo de alcanzar la prosperidad de to­dos los vietnamitas requiere del esfuerzo de todos; el Partido, el Gobierno, el Ejército y el pueblo en general deben apoyar este noble empeño”.

—A lo largo de los años los lazos entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Co­munista de Vietnam se han fortalecido hasta convertirse en una hermandad. ¿Qué nuevos retos se presentan en el futuro para estrechar aún más esos vínculos?

—La relación entre nuestros Gobiernos, pueblos y Partidos es un ejemplo para todo el mundo. Los vietnamitas jamás olvidaremos la frase histórica del Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando dijo que “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

“Ambas organizaciones políticas (el PCC y el PCV) hemos trabajado codo a codo en la lucha por nuestras independencias. Hoy en día eso no ha cambiado en lo absoluto y por eso colaboramos, muy de cerca, en el proceso de construcción de sociedades socialistas en los dos países.

“El año pasado celebramos el aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas y pudimos constatar la excelente salud de nuestros vínculos. Los lazos entre Cuba y Viet­nam son admirados por el resto del mundo pues ellos encarnan sentimientos tan bellos como la hermandad, amistad y solidaridad fraternal, ade­más de la cooperación integral.

“Las nuevas condiciones históricas nos exigen nuevos retos, pero en Vietnam estamos convencidos que nuestros lazos se profundizarán a la altura de esas circunstancias”.

—¿Cómo valora el proceso de actualización del modelo económico que está realizando Cuba?

—El PCV valora altamente el proceso de actualización del modelo económico trazado en el VI Congreso del PCC. Estamos conscientes de que el contexto internacional cambia frecuentemente y por eso cada nación, ante sus condiciones concretas, debe trazar políticas apropiadas que aseguren su crecimiento económico. Los nuevos lineamientos diseñados por Cuba para mejorar económicamente se corresponden con las condiciones históricas y actuales en que vive el pueblo de la Isla.

“Poseemos la convicción de que si el proceso de actualización del modelo económico cubano continúa liberando las fuerzas productivas, contribuirá positivamente a desarrollar su país y lograr el objetivo mayor de un socialismo próspero y sostenible”.

—Finalmente, ¿cuál es el secreto vietnamita para levantarse siempre de cada caída?

—Sin dudas, la fuerza de nuestro pueblo.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista