teleSUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes que las políticas de su país contra Cuba han fracasado. El mandatario espera que su visita la semana que viene a la isla caribeña, la primera de un presidente estadounidense en 90 años, ayude a impulsar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.


El significado de la visita de Obama a Cuba

Jesús Arboleya - Proreso Semanal.- En la medida en que se aproxima el momento, aumentan las expectativas por la próxima visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Hasta ahora, las noticias se han centrado en las posibles actividades del presidente, el eventual anuncio de nuevas medidas para flexibilizar el bloqueo económico de Estados Unidos y las posiciones políticas de ambos gobiernos respecto al acontecimiento, emitidas ya sea por declaraciones de funcionarios o, en el caso cubano, mediante un editorial del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, más allá de lo coyuntural o anecdótico, desde mi punto de vista, la importancia de esta visita radica en la posibilidad de establecer un precedente respecto a los patrones políticos de lo que constituye un momento único en la historia de las relaciones entre los dos países.

Como ha señalado la prensa, solo un presidente norteamericano en funciones, el republicano Calvin Coolidge, visitó de manera oficial a Cuba en 1928 y ni siquiera se trató de un acontecimiento caracterizado por el encuentro bilateral, sino que viajó para asistir a la Sexta Conferencia Panamericana a celebrarse en La Habana ese año.

Coolidge había sido invitado por el dictador Gerardo Machado, con el objetivo de que su presencia en Cuba sirviera de espaldarazo a los intentos de la clase política cubana en el poder de prorrogar automáticamente su mandato, mediante una enmienda constitucional que tuvo amplio rechazo popular y finalmente desencadenó la Revolución de 1930.

A tono con este interés, el gobierno cubano fue extremadamente sumiso con el presidente de Estados Unidos y la delegación cubana aprovechó su condición de anfitriona del evento, para neutralizar el esfuerzo de algunas de las delegaciones latinoamericanas, interesadas en adoptar una resolución contra la intervención militar de Estados Unidos en la región, entonces envuelta en diversos conflictos, especialmente en Nicaragua.

Según relata el cronista Ciro Bianchi, en aquella ocasión, el Secretario de Estado cubano, Orestes Ferrara, asistente al cónclave, declaró que su gobierno no podía oponerse a la intervención norteamericana, porque gracias a ella Cuba había alcanzado la independencia. Evidentemente la próxima visita de Obama no reflejará sumisión alguna.

Tampoco será el resultado del grado de amistad alcanzado. Ambos gobiernos han resaltado sus diferencias y el propio Obama ha dicho claramente que su política hacia Cuba es solo un cambio de método, con vista a modificar el régimen existente en el país.

Entonces, si no es un resultado de la dependencia ni de la amistad ¿Por qué se producirá la visita y cuál será su significado?

No será una visita exenta de contradicciones. Una de las intenciones de Obama, según han declarado sus voceros, será reunirse con la llamada “disidencia” interna y estimular estas corrientes, lo que es considerado una injerencia en los asuntos internos por la parte cubana.

Cualquier cosa que haga Obama en este sentido, con seguridad acaparará la atención de la prensa internacional, a pesar de que los propios gobernantes norteamericanos son conscientes de que ello tiene un valor más simbólico que práctico, dadas las características de estos grupos, su escaso impacto en la sociedad cubana, incluso su disfuncionalidad respecto a la proyección de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

No obstante, para el presidente, condicionado por el proceso electoral que se desarrolla en su país, los gestos favorables hacia estos grupos constituyen un blindaje frente a la crítica de sus adversarios, que le achacan ser demasiado “blando” en su política hacia Cuba.

Más importante para Obama será tratar de consolidar lo alcanzado en el proceso negociador desarrollado entre los dos países y avanzar en áreas que promuevan la posible irreversibilidad de lo acontecido, en tanto ello constituye uno de los legados principales de su administración y su política hacia Cuba ha tenido gran aceptación dentro y fuera de Estados Unidos, reportando beneficios políticos que el presidente tratará de explotar al máximo. También porque se corresponde con su visión del mundo y sus ideas respecto a la forma “inteligente” en que su país debe articular su hegemonía internacional.

Se da por descontado que dos reclamos básicos de Cuba, dígase el fin del bloqueo económico y la devolución de la Base Naval de Guantánamo, no tendrán solución durante la visita.

Tampoco la parte norteamericana ha dado señales de estar dispuesta a avanzar en los desacuerdos sobre el tema migratorio, a pesar de que la interpretación de pie seco/pie mojado, mediante la cual se valida el ingreso ilegal de inmigrantes cubanos al territorio norteamericano, ha sido motivo de sonados conflictos internacionales recientemente y objeto de crítica por diversos sectores de la propia sociedad norteamericana.

Sin embargo, Obama tiene facultades para avanzar en otras áreas y ya ha sido anunciado que, previo a la visita, el gobierno norteamericano emitirá nuevas regulaciones que facilitarán los viajes de los ciudadanos de ese país a Cuba, así como las relaciones financieras, al permitir el uso del dólar en las transacciones cubanas. Aunque está por verse el alcance real de estas medidas, de adoptarse con la amplitud requerida, sería un importante paso de avance en la implementación de la nueva política, toda vez que hoy constituyen un freno para su materialización en la práctica.

Para Cuba, el nuevo escenario de las relaciones con Estados Unidos contribuye a la estabilidad que requiere su propio proceso de reformas económicas –considerada como la madre de las batallas políticas actuales– y su inserción, en mejores condiciones, en el mercado mundial.

En tal sentido, la visita de Obama tiene un valor simbólico relevante. Con todo lo que se interpreta como un cambio de métodos y no de objetivos, en los métodos se concreta las relaciones internacionales y en este caso significa reconocer la legitimidad del gobierno cubano y avanzar en relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo, lo que ha sido un objetivo histórico de la Revolución Cubana.

También es una muestra de solidez política interna, que permite asumir la visita del presidente norteamericano sin que ello altere el rumbo de las decisiones propias y la soberanía del país, cualquiera sean las intenciones y acciones del mandatario estadounidense. Es de esperar, por tanto, que Obama cuente con la libertad requerida para realizar sus actividades en Cuba y que éstas sean ampliamente difundidas, asumiendo que el objetivo del presidente tampoco es viajar en plan de provocador.

La moraleja es que se puede discutir de todo, estar en desacuerdo en casi todo y, aún así, encontrar áreas de interés común que beneficien a ambos países, dando paso a lo que pudiéramos denominar una “convivencia entre contrarios” que constituye, en sí mismo, un buen ejemplo para el orden internacional vigente.

Otra singularidad de la visita de Obama a Cuba, es que quizás sea el único país del mundo donde no recibirá muestras de rechazo popular –a quien lo dude que espere su próxima escala en Argentina–, tampoco será recibido como un héroe, como esperan algunos.

Será una visita “normal” que es lo que espera toda gente sensata y esperamos que lo mismo ocurra cuando, por elemental reciprocidad diplomática, le toque al presidente Raúl Castro visitar Estados Unidos.

Raíces de una visita

Pedro Pablo Gómez

Los medios de comunicación a escala internacional están llenos de comentarios a favor, o en contra y también neutrales acerca de la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de América a la isla de Cuba, por las lógicas derivaciones que tendría en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos estados soberanos.

Para mi criterio es un paso de avance dado por Barack Obama en su consecuente política de modificar esta en la forma de tratar de cambiar la dirección del gobierno cubano en su función de país socialista dentro del hemisferio occidental y lograr imponer sus criterios sobre el establecimiento de la ‘’democracia’’ en base a sus intereses. Está claro se modifica la táctica, pero permanece la estrategia.

Cuba ha mantenido sus principios desde el comienzo de las relaciones diplomáticas, manifestados de forma reiterada por su presidente, Raúl Castro, y por los representantes de nuestro país en las conversaciones sostenidas a este respecto, en cuanto a que la normalización pasa porque EEUU cumpla con los requerimientos de Cese del bloqueo, la Devolución del territorio ocupado en la provincia de Guantánamo y el Cese de las actividades de agresión a nuestro país en su más amplio espectro.

Estamos preparados para recibir de forma adecuada al señor presidente norteamericano, con el respeto y acogida propios de nuestro pueblo. En la visita él podrá tener una visión directa de la voluntad manifiesta de nuestra población, que tratarán de empañar con sus mercenarios dentro del país.

No es de desdeñar la situación que tenía el gigante norteño cuando se decidieron a cambiar la táctica sobre Cuba, confrontaban una crisis de presencia en la región considerada por ellos como su traspatio seguro, con una Revolución establecida y un proceso avanzado de unidad en el continente, crítico de su posición, y de solidaridad con la causa cubana. Así se vieron precisados a dar el golpe de timón tratando de contrarrestar los procesos que avanzaban en las tierras americanas.

Después de la Cumbre de las Américas y del éxito en la Cumbre de la CELAC en Cuba donde se declaro a Nuestra América como Zona de Paz, se dio una aceleración en los planes de EEUU para recuperar fuerzas en la región, de esta forma se incrementó la tensión en la asediada Venezuela, y se vieron los avances de acciones de organizaciones de derecha en los distintos países donde se desarrollaban gobiernos de tendencia progresista como Ecuador, Bolivia, Brasil, hasta un nuevo surgimiento de una supuesta guerrilla en Nicaragua. Mientras, tratan de dar una impresión màs favorable en la marcha de la relación con Cuba, aunque las transformaciones radicales de su política están todavía por realizar.

Para los analistas de la política internacional no pasa inadvertido que mientras negocian con Cuba, por otro lado aprietan en su política agresiva con los demás que han tenido una actitud de cambio y progreso contraria a sus intereses en el continente. De esta forma, intentan confundir a nuestros hermanos latinoamericanos presentando el camino tomado por Cuba, en el que como afirmara nuestro gobierno el socialismo y el antiimperialismo son irrenunciables, como parte de sus victorias cuando esta es el resultado de la resistencia cubana y del respaldo de los pueblos y gobiernos latinoamericanos.

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas

La Federación recibirá al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Mi­chelle, conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para al­canzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos

Declaración de la FMC.- Con la hospitalidad y dignidad que nos ca­racteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Mi­chelle. Estamos conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para al­canzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que he­mos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país.

En su visita podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las quince provincias cubanas tie­nen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también ma­yoritariamente en manos femeninas. En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones.

Constatarán cómo amamos a nuestra pa­tria libre e independiente, a la que hemos de­fendido de agresiones de todo tipo. Con creatividad y consagración hemos resistido más de medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial, y hemos construido una so­ciedad donde los seres humanos son lo más im­portante. En esos valores de solidaridad, antimperialismo y soberanía nacional hemos educado a nuestros hijos e hijas. A ello no re­nunciaremos jamás.

Agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización no gubernamental de la sociedad civil —con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)—, y de la que hoy forman parte más de 4 millones de cubanas, alrededor del 90 % de las mujeres mayores de 14 años, llevamos adelante programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social. Muchas de las metas del objetivo 5, de la recién aprobada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, consagrado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, son una realidad en nuestro país.

Conocemos que la señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn” con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Le ofrecemos nuestra hu­milde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas. Una cubana, Leo­nela Relys Díaz creó el método “Yo sí puedo” con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo.

De igual manera, será también una oportunidad para reiterar nuestra demanda de cesar con la inhumana política del Bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones, y nos ha impedido desarrollarnos aún más.

La Federación de Mujeres Cubanas apoya, además, las declaraciones de nuestro gobierno donde reclama el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies se­cos, pies mojados y la eliminación de los pro­gramas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna. Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias.

En estos días cobran más vigencia que nunca para todas las federadas, las palabras de la Presidenta por siempre de nuestra organización, Vilma Espín: “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, de­recho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.

Tres frases de Obama para repensar y tener en cuenta

Blog "Descubriendo verdades".- Durante una visita realizada al Departamento de Estado en el día de hoy, Obama lanzó tres frases que definen su política exterior, cargada de incongruencias, durante los últimos meses:

"Hay quienes critican nuestro compromiso con la diplomacia, por invertir tanto esfuerzo en tratar de resolver los conflictos que parecen imposibles de solucionar".

"Aquí está la verdad: Los conflictos y las guerras no terminan por su propia cuenta. Los avances no ocurren por casualidad. Los acuerdos no se escriben solos. Se necesita la diplomacia, estar dispuesto a sentarse con los demás".

"La semana que viene, espero ser el primer Presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años sin un acorazado que me acompañe".

Solo faltaría preguntarle: ¿Y dónde está la diplomacia con la Venezuela Bolivariana?

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista