El representante cubano Pablo Berti exhortó a Washington a devolver a la nación caribeña el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en cuyo Centro de Detención se tortura y se sostiene a personas en un limbo jurídico.


 

Juventud Rebelde - GINEBRA, marzo 15.— Cuba respondió este martes aquí a acusaciones del representante de Estados Unidos, quien criticó a la Isla al intervenir en un debate general durante el XXXI período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

En su réplica, el delegado cubano Pablo Berti exhortó al gobierno estadounidense a que se ocupe mejor de atender y responder a las violaciones de derechos humanos que cada día se cometen contra su propio pueblo.

Berti llamó a Washington a devolver a la nación caribeña el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en cuyo Centro de Detención se tortura y se sostiene a personas en un limbo jurídico, informó PL.

Al mismo tiempo, lo instó a permitir que el Relator Especial sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos visite sin restricciones dicho centro.

El diplomático cubano reiteró que su país no cejará en su demanda por el fin de la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, precisó un comunicado de prensa divulgado por la Misión Permanente de la mayor de las Antillas en Ginebra.

También rechazó críticas realizadas por dos entidades que se hacen llamar -dijo- no gubernamentales, UN Watch y Freedom House, y que «son simplemente maquinarias de subversión contra países en desarrollo financiadas por el gobierno de Estados Unidos y con vínculos demostrados con connotados terroristas».

Discurso de Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y de Derecho Internacional del Minrex

El discurso de Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y de Derecho Internacional del Minrex, criticó el funcionamiento aún insuficiente de ese mecanismo mundial y las manipulaciones con que potencias económicas siguen influyendo en su labor. Denunció injusticias a nivel internacional, y enfatizó la clara posición de Cuba ante los Derechos universales que defiende nuestra Isla

Juventud Rebelde

Discurso de S.E. Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en el Segmento de Alto Nivel del 31º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 2 de marzo de 2016.

Señor Presidente:

Este año arribamos al décimo aniversario del Consejo de Derechos Humanos. En el 2006 muchos pensaron que había nacido una nueva etapa de cooperación, que contribuiría a la conformación de un sistema más genuino de protección y promoción de estos derechos para todos en el planeta, basado en la cooperación y el diálogo.

La creación del Examen Periódico Universal (EPU) fue un logro importante en este sentido, como herramienta para promover la colaboración internacional en condiciones de igualdad para todos los Estados.

Sin embargo, tras diez años de labor del Consejo y aun con los aciertos del EPU, este órgano sigue enfrentando importantes retos. No ha podido desterrar la manipulación política y los dobles raseros que dieron al traste con su predecesora. Tampoco ha logrado cambiar el hecho de que la realización y el disfrute de los derechos humanos siga siendo una ilusión para cientos de millones de personas en el mundo. Para ellos, no hay derecho al desarrollo, a pesar de que hace 30 años se aprobó una Declaración sobre la materia.

Si bien los líderes mundiales han resaltado la necesidad de abordar la desigualdad, y en septiembre pasado fijaron el objetivo de reducirla, la realidad es que la descomunal brecha entre los más ricos y el resto de la población continúa aumentando. ¿Cómo no alarmarse cuando el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante, y cuando sólo 62 personas poseen la misma riqueza que los 3 mil 600 millones que integran la mitad más pobre de la humanidad?

La realidad internacional se ve impactada también por los cambios en la doctrina de seguridad y defensa de la OTAN, llevadas a la práctica en los últimos conflictos, desde el Medio Oriente a Europa, provocando la destrucción de Estados y naciones, y la emergencia de formas nunca vistas de terrorismo internacional, las cuales implican amenazas adicionales a la paz y seguridad regional e internacional.

Preocupa también el incumplimiento de numerosos instrumentos internacionales sobre la materia por países poderosos. Son los mismos que recrudecen los maltratos y la violación de los derechos humanos de cientos de miles de refugiados, obligados a huir de sus países de origen como resultado de conflictos que otros atizaron o de la agudización de las condiciones de pobreza derivadas del injusto orden económico internacional.

Presentan su visión sobre democracia y gobernabilidad como la única válida; y tratan de otorgarle un alcance supuestamente universal, cuando en realidad es privativa de la práctica de sólo una parte de la humanidad.

Conciben al mercado, el pluripartidismo y las fórmulas de alternancia electoral como el camino más certero y el paradigma de la gobernabilidad, obviando que esta debe centrarse en la conducción de los asuntos públicos con eficiencia, la participación del pueblo en la toma de decisiones y un ejercicio adecuado de integridad y justicia social.

Y elaboran listas selectivas de países que no les son afines, como hizo hoy el representante de los Estados Unidos, para criticarlos por supuestas violaciones de derechos humanos, olvidando la discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes, o la tortura a detenidos, como ocurre en el centro de detenciones que tienen en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y en su propio país.

La tendencia a abordar con enfoques punitivos las cuestiones de derechos humanos se refuerza y se hace cada vez más peligrosa. Ello se confirma cuando se tratan de imponer los llamados a utilizar con fines políticos y militares al Consejo de Derechos Humanos, se intenta ampliar las prerrogativas del Consejo de Seguridad hacia temas fuera de su competencia, y se trata de convertir a la Corte Penal Internacional en un mecanismo para dirimir cuestiones de derechos humanos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos puede contribuir también al equilibrio y al debate genuino. Su aporte sería crucial para dar la relevancia necesaria a los derechos económicos, sociales y culturales, y al derecho al desarrollo; ayudar a los enfoques de equilibrio y universalidad en la promoción de los derechos humanos acordados en la Conferencia de Viena en 1993; y para alcanzar una composición universal en su Oficina, que permita representar la vasta diversidad del mundo en cuanto a sistemas legales, políticos y escuelas de pensamiento.

En contraste con el desolador panorama internacional, en algunas regiones se han consolidado esfuerzos para crear un entorno de paz. Un ejemplo imprescindible ha sido la decisión histórica de los líderes de América Latina y el Caribe, en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en el 2014, de proclamar a la región como Zona de paz. En ese contexto, esperamos dar la bienvenida pronto a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Colombia.

Reiteramos nuestro respaldo a la causa del pueblo palestino. Ratificamos nuestro apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, cuyos Gobierno y pueblo merecen la más amplia solidaridad internacional en su lucha contra las acciones desestabilizadoras alentadas y apoyadas desde el exterior. Rechazamos las sanciones unilaterales contra Rusia y reafirmamos el derecho del pueblo sirio a encontrar una salida digna a sus problemas, sin injerencias externas, y preservando su soberanía e integridad territorial.

Señor Presidente:

Cuba continúa escribiendo una historia que seguirá teniendo como principal protagonista a su abnegado pueblo. En este proceso, la defensa de todos los derechos humanos no ha sido sólo un compromiso público establecido y reiterado, sino una realidad con resultados tangibles. Con modestia y sano orgullo, resaltamos el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

En correspondencia con la tradición histórica inclusiva y participativa de la Revolución, seguimos creando y potenciando el fortalecimiento de estructuras que posibilitan a los ciudadanos ser protagonistas y actores de la actividad política, fundamentalmente en el contexto del perfeccionamiento de nuestro modelo de desarrollo económico y social.

Cuba refuerza su compromiso con una genuina cooperación internacional, sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización. Somos parte y cumplimos nuestras obligaciones adquiridas en 44 instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Hemos consolidado un diálogo con los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos y mantenemos la voluntad de invitar a titulares de los procedimientos especiales para que nos visiten. Nos encontramos coordinando con la Relatora Especial sobre trata de personas para concretar su visita a Cuba.

Sr. Presidente:

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido no sólo el fracaso del bloqueo económico, comercial y financiero como política, sino de su impacto negativo en el ejercicio de los derechos humanos del pueblo cubano.

Esperamos que las manifestaciones recientes de las máximas autoridades de ese país de su interés en contribuir al mejoramiento de la vida de los cubanos, tengan como centro seguir adoptando medidas que permitan concretar realmente el fin de esta política perjudicial para cubanos y norteamericanos y conducir a su eliminación definitiva.

En ese contexto, es de particular importancia que se proceda, sin demora, a ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos, que mi país sufre desde hace más de cinco décadas, que es la principal violación de los derechos humanos de todos los cubanos, que se mantiene intacto y cuya vertiente extraterritorial se ha agudizado mediante el incremento de las sanciones a entidades bancarias y financieras de terceros países, con propósitos intimidatorios y para erosionar los intercambios de Cuba con otras naciones.

Nuestro país ha dado muestras de voluntad para debatir las diferencias de concepciones sobre derechos humanos con cualquier interlocutor sobre bases de igualdad, respeto y reciprocidad. No pretendemos imponer a nadie nuestra visión ni aceptaremos que se trate de legitimar como única válida la de otros. Creemos que el verdadero compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos a escala global, debe partir de una voluntad genuina de contribuir a la realización de estos derechos, despojándolos de conveniencias políticas, manipulación mediática, visiones selectivas o dobles raseros.

Señor Presidente:

Cuba aspira a ser reelecta al Consejo de Derechos Humanos, en las elecciones de otoño de este año. En el décimo aniversario de este órgano y el trigésimo de la Declaración del Derecho al Desarrollo, mi país renueva su compromiso con la lucha por un mundo de justicia, libertad e igualdad para todos.

Como expresó el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en enero de 2015, durante la III Cumbre de la Celac, cito, «La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es Humanidad».

Muchas gracias.

Denuncia Cuba el bloqueo de Estados Unidos como una violación de los derechos humanos

Intervención de la representante permanente de Cuba, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el Debate General del tema 4: Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo. 31 Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

La politización, los dobles raseros y la selectividad parecen acompañar a este tema de la Agenda del Consejo de Derechos Humanos. Lamentablemente, esta práctica se ha extendido a otros temas, que son utilizados por Occidente, como en éste, para acusar de supuestas violaciones de derechos humanos a países del Sur.

Incluso la cooperación técnica y la creación de capacidades, que cuenta con un tema específico de la agenda, ya no se adhiere a los principios por los cuales fue establecida.

Al escuchar las largas listas de acusaciones contra países en desarrollo, nos preguntamos si lo que todos acordamos promover hace hoy exactamente diez años cuando se adoptó la resolución 60/251 de la AGNU, es letra muerta para algunos.

¿Acaso aquellos que expresan ante este órgano sus constantes preocupaciones por lo que, según ellos, sucede en otros países, analizan autocríticamente lo que pasa en los suyos?

¿Es que el párrafo operativo cuatro de la resolución 60/251 no tiene relevancia para ellos? Según lo que se acordó aquel 15 de marzo de 2006 y cito, “la labor del Consejo estará guiada por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación a fin de impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo” (fin de la cita).

El debate que sostenemos hoy no cumple con ninguno de esos principios. Podemos decir que refleja todo lo contrario a lo que nos propusimos cambiar al descontinuar la desacreditada Comisión de Derechos Humanos.

Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres en el mundo de hoy. Exhortamos a los gobiernos de los países industrializados a mostrar la necesaria voluntad política para resolver esta lamentable situación, pues son los responsables históricos de las condiciones de subdesarrollo y pobreza que existen en los países del Sur.

Es lamentable que la xenofobia, el racismo, la intolerancia religiosa, la glorificación del nazismo y el fascismo, aumenten cada día más y que la construcción de muros en las fronteras europeas no se detenga.

Señor Presidente,

Cuba es una nación enfrascada en su desarrollo económico y social y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. Su pueblo disfruta derechos y puede exhibir logros que le han merecido el reconocimiento y el respeto internacionales y que constituyen una quimera para muchos países del mundo, ello a pesar de las limitaciones que se derivan de su condición de país subdesarrollado, que ha sufrido por más de 50 años el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, cual constituye una violación de los derechos humanos de todo un pueblo y es el principal obstáculo al pleno desarrollo de mi país.

Sr. Presidente,

Categóricamente rechazamos la manipulación política y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos, que deben cesar de una vez y por todas.

Muchas gracias.

Cuba reitera importancia de promover y proteger los DD.HH en todas partes del mundo por igual

Intervención de la Representante Permanente de Cuba, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el Diálogo Interactivo con el Alto Comisionado de las NN.UU. para los Derechos Humanos. 31operíodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 10 de marzo de 2016.

Señor Presidente:

Agradecemos al Alto Comisionado por la presentación de su informe anual. Aprovechamos para reiterar nuestra confianza en sus posibilidades para contribuir a un debate genuino y hacer avanzar enfoques de equilibrio y de universalidad en la promoción de todos los derechos humanos, como definimos en la Conferencia Mundial de Viena en 1993.

Compartimos que es crucial promover y proteger los derechos humanos en todas partes del mundo por igual, sea el Norte o el Sur; pero no ayuda a esta causa el fomento por parte de algunos de una discusión sobre la situación de derechos humanos esencialmente en países en desarrollo, con un enfoque selectivo y sesgado que no contribuye al espíritu de diálogo y cooperación que debe primar en estos debates. Al abordar estos temas también debe darse prioridad al respeto a la soberanía, la independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Estamos seguros que los principios de imparcialidad y objetividad seguirán guiando el desempeño del mandato del Alto Comisionado, como se establece en la resolución 48/141 de la Asamblea General.

Tomamos nota de los logros alcanzados y las acciones desplegadas por el Alto Comisionado y su Oficina en el cumplimiento de los mandatos asignados por los Estados Miembros, como se refleja en el informe presentado.

Al cumplirse 30 años de la adopción de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, destacamos el empeño de la Oficina en aras de su implementación. Cabe aclarar que no se trata de operacionalizar los derechos humanos en el desarrollo, sino que el derecho al desarrollo debe estar presente y priorizarse en las políticas y actividades de las organizaciones e instituciones internacionales. El aporte de la Oficina es crucial para que finalmente este derecho reciba toda la relevancia que requiere.

Respecto a la llamada “Iniciativa del Cambio”, al tiempo que reconocemos los intercambios iniciales sobre la misma, recordamos que la Asamblea General al adoptar el Presupuesto Regular de las Naciones Unidas para el bienio 2016-2017 solicitó más información sobre esta Iniciativa, sus objetivos y la manera en que afectará las actividades programáticas de la Oficina. Además, en tanto tiene tres objetivos principales estrechamente vinculados, cabe suponer que la implementación de uno no comenzaría sin haber avanzado en los otros. Confiamos en que los Estados miembros tomaremos una decisión informada sobre todos los aspectos de la Iniciativa en el 71 período de sesiones de la AGNu, como está previsto.

Por último, el informe del Alto Comisionado no aborda la mejora de la composición geográfica del personal de su Oficina. En ninguna sección, incluyendo la dedicada a Gestión y Administración, se hace mención a las acciones que se están desplegando para cumplir con el mandato de los Estados sobre este importante tema. Reiteramos el llamado a tomar acciones más visibles y efectivas respecto a este asunto y agradecemos al Alto Comisionado la información oral brindada en esta sesión.

Muchas gracias.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista