Cuba Hoy.- La Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, Ana Lucia D’Emilio, expresa, durante una visita a un banco de leche en la provincia de Camagüey, que el país tiene condiciones para un mayor uso de la lactancia materna.


Llaman a aprovechar más la lactancia materna exclusiva

Israel Hernández Álvarez - Foto Oscar Alfonso Sosa| ACN

Anna Lucía D´Emilio (C), representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, durante su visita al Hospital General Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, el 16 de marzo de 2016, recibe de especialistas en neonatología una explicación del servicio que brinda esa rama de la medicina en la institución.

Sancti Spíritus, 16 mar (ACN) Anna Lucía D’ Emilio, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, llamó hoy aquí a las madres de hijos de hasta seis meses de nacidos a aprovechar más la lactancia materna exclusiva.

Tenemos la voluntad de cooperar con el Ministerio de Salud Pública para fomentar ese tipo de alimento natural, porque a pesar de ser tan importante en la vida de los bebés hay una tendencia a su disminución, agrego D’ Emilio, quien visitó este miércoles el hospital general Camilo Cienfuegos en la ciudad de Sancti Spíritus.

En el mayor centro de salud del territorio espirituano, la funcionaria de UNICEF observó la construcción de un banco de leche humana, consistente en un local con todas las condiciones que garantizarán la obtención de leche, su procesamiento, almacenamiento y suministro a los menores cuyas madres no puedan ofrecérsela.

Según valoración de la visitante, el banco de leche constituye una expresión de solidaridad entre las madres al compartir ese nutriente con los menores, y en Cuba esa experiencia se aplica ya en ocho provincias.

Investigaciones científicas han demostrado que la lactancia materna exclusiva fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al niño de enfermedades infecciosas y reducir la mortalidad por dolencias frecuentes como la diarrea y la neumonía.

El examen de datos revela que, a nivel poblacional, ese alimento durante seis meses es la forma de manutención óptima para los lactantes, y que posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

También es recomendable que se haga a demanda del niño, tanto de día como de noche; y se ha comprobado que ayuda a las progenitoras a espaciar los embarazos, y les reduce el riesgo del cáncer de ovario y de mama.

UNICEF por promoción de la lactancia materna en Cuba

Lianet Leandro López

Camagüey, 15 mar (ACN) Cuba tiene condiciones para un mayor uso de la lactancia materna, y los bancos de leche ayudarán a la promoción de ese beneficioso hábito, señaló hoy en esta ciudad Ana Lucía D’Emilio, representante en la nación antillana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En una visita a la institución de ese tipo en la provincia de Camagüey, adscrita al servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, la funcionaria comentó a la prensa que una de las tareas defendidas por la organización es exclusividad de esa forma de nutrición.

Las madres cubanas poseen garantías como una licencia de maternidad por un año para estar con su bebé, y además no son bombardeadas por la publicidad de sucedáneos de la leche materna como sucede en otras naciones, explicó.

Según datos publicados en el sitio Cubadebate, uno de cada dos niños cubanos menores de seis meses se alimenta solo con leche materna, cuya exclusividad es ideal hasta esa edad y posteriormente complementada hasta los dos años.

D’Emilio acotó que la voluntad de la UNICEF es cooperar con las buenas políticas de salud pública de Cuba, y a partir de los bancos de leche que ya existen en ocho provincias, realizar promoción comunitaria sobre la importancia de la lactancia, el alimento más completo para los recién nacidos.

Todavía se debe fortalecer en la mayoría de los territorios el vínculo con la atención primaria de salud, con el propósito educativo y también para tener acceso a donantes con leches ya en etapas intermedia y madura, pues en los hospitales maternos generalmente solo se puede obtener el calostro.

Así lo enfatizó la doctora Odalys Rodríguez, Oficial de Programas de la UNICEF, y destacó que para lograr la relación con la comunidad se han capacitado los jefes de los grupos básicos de salud de las provincias donde se instalaron esos bancos, donados por la citada organización no gubernamental.

El de Camagüey comenzó a procesar en enero de este año, y desde entonces hasta la fecha se han beneficiado con el alimento unos 16 bebés en estado de gravedad crítica, de ellos 15 prematuros y 12 con bajo peso al nacer, precisó el neonatólogo Rafael Hidalgo, jefe del servicio.

Además de los existentes, se prevé la apertura hasta 2018 de otros tres bancos de leche, en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista