Cubadebate.- “A los Rolling Stones les gusta ser los primeros en todo, por eso decidieron hacer un concierto en Cuba: quieren dar un gran espectáculo aquí antes que cualquier otra banda”, aseguró su productor Dale Skjerseth.


“Nunca hemos hecho un show como el que esperamos tener en la Ciudad Deportiva de La Habana”, dijo a la prensa durante un recorrido por los predios donde será la presentación gratuita el próximo 25 de marzo de la mítica banda británica.

El grupo siempre ofrece algo diferente en cada lugar donde tocan, en La Habana cantarán sus clásicos temas de siempre, pero puede haber sorpresas, apuntó.

“Será una noche solo para los Rolling, sin teloneros”, adelantó el productor.

A lo mejor, hasta rompen el récord de la playa Copacabana en Río de Janeiro, concierto al que asistieron medio millón de personas, especuló.

Según Skjerseth, a los Rolling les gusta ser los que empiezan y siempre andan buscando un nuevo reto.

Ellos tuvieron que reprogramar el concierto debido a la visita del mandatario estadounidense Barack Obama y hasta movieron sus vacaciones de fecha para hacer el concierto en Cuba, precisó.

Tal parece que Obama será nuestro telonero, bromeó Skjerseth, pues seguro él tampoco quería perderse el espectáculo.

El proscenio en la Ciudad Deportiva tiene unos de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura, además contará con 10 pantallas dispuestas a lo largo del terreno.

Si bien fue todo un desafío enseñar cómo hacer las cosas a la hora de montar el escenario, también resultó una experiencia de aprendizaje, contó el productor de los Rolling.

El centro de la agenda de sus “satánicas majestades” en Cuba es realizar el concierto en la Ciudad Deportiva y hasta el momento, no se sabe si tendrán intercambios con agrupaciones roqueras de la isla u otros encuentros.

Según medios internacionales, la del próximo 25 de marzo será la primera presentación de un grupo de la talla de los Rolling en la isla y el único concierto hasta el momento de esa agrupación en el Caribe.

El evento cerrará la Semana de la Música Británica en La Habana, que inició el 18 de marzo. También marcará el fin de la gira Olé de la banda por América Latina, que ha cultivado críticas muy favorables, con actuaciones multitudinarias en estadios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México.

(Con información de PL)

Cuba Stone

El concierto de los Rolling Stones en Cuba, tendrá una connotación simbólica muy diferente al resto de las presentaciones que ha ofrecido la banda a lo largo de sus 50 años de historia

Michel Hernández - Granma .- El concierto de los Rolling Stones en Cuba, pactado para el próximo 25 de mar­zo a las 8:30 p.m. en la Ciudad Deportiva, tendrá una connotación simbólica muy diferente al resto de las presentaciones que ha ofrecido la banda a lo largo de sus 50 años de historia. En esta nueva entrega de Carretera Sonora algunos músicos cubanos hablan sobre el simbolismo de este esperado acontecimiento que por primera vez traerá a los Stones a la Isla, donde harán sobre todo, un recorrido por los grandes clásicos de su repertorio.

Iván Fariñas es el director y vocalista de la banda Viento Solar. Este grupo cubano lleva tanto tiempo en activo como los propios Stones. “Aquella época que se vivió en los años 60 fue algo que nunca se me olvidará, muy pocos conocíamos de los Rollings. Yo oía la BBC de Londres los domingos en la mañana y cuando los escuché por primera vez su música se me quedó grabada pues era un timbre para aquel momento desconocido, pero muy pegajoso”, dice a Granma este viejo lobo del rock and roll mientras recuerda que cuando escuchaba Satisfaction “me sentía satisfecho de la música que yo interpretaba como rockero. Realmente veía a los Rollings como algo que abría mi corazón”, señala.

En una de las salas de la Fábrica de Arte Cubano, el guitarrista Dagoberto Pedraja todavía no sale del asombro ante la posibilidad de escuchar a unos músicos que considera, sin medias tintas, “dioses de la adolescencia”. “No me lo creo aún. He conocido a otros grandes músicos como el grupo Ma­nic Street Preachers, David Gilmour (Pink Floyd) o The Dead Daisies, pero para mí es muy trascendente ver a los Rolling en vivo. Me interesa mucho la ejecución guitarrística de Keith Richards y Ronnie Wood. La gente va a encontrar muchos sonidos que podrían parecer de los instrumentos de percusión, pero lo hacen las guitarras. Esa es una contribución mayor de los Rolling”.

Ernán López Nussa es uno de los músicos de mayor prestigio en la escena del jazz cubano. Ha obtenido varios premios Cu­badisco e incontables reconocimientos internacionales. Como de costumbre está a punto de salir a cumplir una amplia agenda, pero se regala un par de minutos para hablar sobre los Stones. “El concierto de los Rolling explica muchas de las cosas que están sucediendo. Es una visita que, en verdad, debió haberse efectuado hace más tiempo, pero ahora también me parece importante. En mi juventud, los Rolling no eran de mis preferidos, yo sentía más inclinación hacia Led Zeppelin y Deed Purple. Pero no hay duda de que se trata de una de las bandas más célebres del rock”.

Cualquier persona mínimamente entrenada en el acontecer del rock cubano, sabe que Zeus es uno de sus exponentes de mayor calibre. La banda, liderada por el vocalista Dionisio Arce, ha sobrevivido a la escasa promoción de este género para seguir defendiendo el metal nacional con una calidad que ha sido reconocida también internacionalmente. El “Dioni”, como se le conoce en el underground, recuerda que los Rolling siempre estuvieron en la primera línea de sus influencias desde los tiempos en que integraba como vocalista las filas de Venus.

“En mi carrera, los Stones tienen una enorme influencia. Desde que salí con Venus los escuchaba junto a Deep Purple, o Black Sabbath. La proyección escénica de Mick Jagger era muy impactante para los cantantes de rock cubanos y de todo el mundo”, recuerda.

Cuando The Dead Daises viajó a Cuba hace poco más de un año, Roberto Per­domo, el líder de Tesis de Menta, compartió escenario con dos miembros de los Sto­nes que integraban esa super banda, el cantante Bernard Fowler y el bajista Darryl Jones. “Darryl y Bernard me hablaron de la personalidad de cada Stone. Nos dijeron que Jagger y Charlie Watts (batería) eran muy aventureros y Keith Richards lo que quiere es estar alegre y pasarla bien. Por mi parte, empecé a oírlos en los 80 y me causaron gran impacto sus canciones. Recuerdo que estaba en sexto grado cuando los escuché por primera vez.

Tenían una proyección y una imagen muy influyente. No existía Internet y buscaba como fuera información sobre ellos y sus discos. Cualquiera que haya escuchado a Tesis sabe que tenemos mucha influencia de su música y de otras bandas de rock clásico”.

Para Perdomo el rock en Cuba está atravesando un mal momento. “No tengo nada en contra de las bandas que hacen covers, (interpretaciones de clásicos de grupos famosos), pero la muerte del rock cubano está ahí. Hay muchos grupos que eligen ese camino por falta de creatividad o problemas económicos y eso significa, a la larga, un paso atrás en la evolución del rock nacional. Si los ingleses, estadounidenses, o argentinos han dejado una huella en el rock es porque han defendido un repertorio con canciones propias. Si Silvio y Pablo son reconocidos mundialmente es porque crearon una obra que aporta al panorama musical del mundo. Los grupos cubanos no deberían hacer solo covers si­no interpretar sus propias canciones, porque esa es la única forma de perdurar.

Perdomo asegura que le hubiera “llenado de satisfacción ver a un grupo cubano com­partiendo escenario con los Stones”.

Digna Guerra y el Coro Entrevoces acompañará a The Rolling Stones en concierto en La Habana

Arleen Rodríguez Derivet - Foto: Archivo de Cubadebate.- Digna Guerra ha confirmado a Cubadebate que el Coro Entrevoces, bajo su dirección, es la única agrupación cubana que compartirá escenario con The Rolling Stones, el próximo 25 de marzo, en el concierto programado para las 8:30 pm en la Ciudad Deportiva, de La Habana. Vía correo electrónico, porque Digna está en Nueva York donde asiste a un evento de las Naciones Unidas, nos comenta los detalles.

-¿Es cierto que el Coro Entrevoces que Ud. dirige será la única agrupación cubana que acompañará a The Rolling Stones en su concierto en Cuba?

-El Coro de Cámara Entrevoces esta preparando su participación en el concierto de los Rolling Stones el próximo 25 de Marzo en la Ciudad Deportiva. Imagínate qué honor y qué responsabilidad y por lo que sabemos somos los únicos que vamos a actuar con los Rolling Stones.

- ¿Cómo entró en contacto el grupo de rock con la obra de su coro?

-Un miembro del equipo de trabajo de los Rolling Stones llamado Mark Gillespie nos contactó por vía telefónica… imagínate que sorpresa… Me dijo: La estamos invitando a que participe en este concierto con los Rolling Stones, si acepta le mandaré inmediatamente la partitura por email y un link donde podrá escuchar una muestra del tema, en el que queremos que su coro participe.

No había terminado de colgar la llamada y todavía no salía de mi asombro cuando me llamó el compañero Osmany López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y me dice: Maestra, el Coro Entrevoces ha sido escogido para que participe en el Concierto de los Rolling Stones. No me lo podía creer.

Mi esposo Benjamín, representante del Coro Entrevoces, estuvo durante casi toda la madrugada bajando la partitura y el video. Al otro día en la mañana nos reunimos con el coro…. les di la noticia y podrás imaginarte la reacción de alegría de todo el grupo.

El Señor Gillespie me pidió que aumentáramos a 24 cantores y que grabáramos un video y se lo enviáramos lo más urgentemente posible, entonces escogí algunos cantores integrantes del Coro Nacional hasta completar esa cifra.

Estuvimos ensayando ese día varias horas seguidas hasta que ya consideré que estaba lista y les dije: Nos vemos a las 9 pm. para grabar una muestra y enviársela a los Rolling Stones. Yo viajaba al otro día a la ciudad de New York representando a la UNEAC en una reunión en las Naciones Unidas y solo tenía ese día para montar la obra y grabarla. Todo fue contra reloj, el Instituto Cubano de la Música contactó al equipo de filmación y esa noche, en tiempo récord, grabamos el tema con el vestuario seleccionado que ellos sugirieron en una foto que nos enviaron.

Fue enviada la grabación y recibimos posteriormente muy buenas opiniones sobre el resultado sonoro de Entrevoces y estamos muy felices. Actualmente estamos enfrascados en pulir detalles para lograr nuestra mejor interpretación posible.

-¿Cómo está prevista la participación de Entrevoces en este concierto?

-Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, “You Can’t Always Get What you Want”. Tiene la participación de un coro y es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que esta escrito y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra.
Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado.

-¿Qué significa para la Maestra Digna Guerra y para Entrevoces esta invitación?

-Es un gran honor y un enorme compromiso para mí y para el Coro Entrevoces que hallamos sido invitados para este gran acontecimiento cultural que va a ocurrir en nuestro país…, imagínate es el cierre de la gira por Latinoamérica de uno de los grupos mas legendarios del mundo del rock y que en particular en nuestro país cuenta con tantos seguidores amantes de su buena música. Todos estamos muy felices de compartir escenario con los Rolling Stones.

-¿Qué hace la Maestra Digna en Estados Unidos en vísperas de la histórica visita del presidente de ese país a Cuba? ¿No veremos a su Coro en alguno de los eventos con motivo de este viaje?

-Estoy participando en la 60 comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer “El Empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”, que se realiza aquí en las Naciones Unidas.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista