En la región de las Américas, Cuba ha sido el país que más tardó en diagnosticar su primer caso y el que menos reportes tiene, dice el doctor Durán. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores

Francisco Rodríguez Cruz - Trabajadores / Tomado de Cubadebate.- Con solo cinco casos de zika diagnosticados hasta el momento y una evolución favorable de los pacientes, Cuba completó este sábado el primer mes de campaña intensiva para enfrentar la actual alerta epidemiológica internacional, según informaron sus autoridades sanitarias en conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre, víspera de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.


La reducción de los reportes de fiebre, los casos de dengue y de la infestación del mosquito trasmisor de la enfermedad durante estos últimos 30 días, son otros indicadores relevantes que resaltó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

No tenemos ninguna mujer embarazada que haya contraído el virus del zika, afirmó el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En la región de las Américas, Cuba ha sido el país que más tardó en diagnosticar su primer caso y el que menos reportes tiene, añadió el doctor Durán.

El especialista explicó las medidas de saneamiento intensivo que realiza el país para el control del vector, responsable también de la trasmisión del dengue y el chikungunya.

La vigilancia y atención a los pasajeros que presenten síntomas febriles a su entrada por puertos y aeropuertos, en particular de los países con más prevalencia de la enfermedad, es otra de las precauciones que implementaron las autoridades sanitarias.

La presencia todavía del dengue en 46 municipios de los 168 del país determina, no obstante, que continúe la batida contra el Aedes, que entrará a partir de este lunes en una segunda etapa, con la cual se pretende reducir la infestación hasta niveles que garanticen la no trasmisión de tales enfermedades, de acuerdo con el doctor Durán.

Ningún caso de chinkungunya en el 2016, y solo un caso de zika autóctono hasta la fecha, cuya vía de contagio aún está en investigación, apuntan a una situación epidemiológica que no debe afectar el flujo de turismo en el país, valoraron los expertos ante una pregunta de la prensa acreditada para ofrecer cobertura a la próxima visita del mandatario estadounidense.

El director del IPK, además, explicó el programa de pesquisa activa de posibles casos que abarca a toda la nación, y los estudios que ya se hacen para la caracterización clínica del virus del zika hasta ahora presente en Cuba.

Reiteró los principales síntomas y precauciones en relación con esta enfermedad viral, en particular las fiebres moderadas, el rash y la conjuntivitis viral; así como la indicación de no viajar durante el embarazo a países con alta incidencia de la epidemia y posponer la maternidad cuando se labore en ellos.

Se ha confirmado que el zika se trasmite también mediante las relaciones sexuales, lo cual ocurre por primera vez en una infección viral mediante el mosquito Aedes, aseguró, por lo cual el especialista recomendó utilizar condón luego de viajar a países afectados.

Cuba estudia también actualmente un candidato vacunal contra el dengue, que esta a prueba en monos verdes y muestra resultados alentadores, anunció finalmente el doctor Jorge Pérez.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Cubadebate se refirió a un artículo publicado hoy por The New York Times que asegura que una cuarta parte de los 3,5 millones de personas que viven en Puerto Rico, probablemente padecerá el virus Zika dentro de un año, y preguntó si se ha discutido la posibilidad de un acuerdo de colaboración entre Cuba y las autoridades estadounidenses para frenar tal epidemia, el doctor Durán reconoció que “no tenemos convenio con EEUU, pero no descartamos que se puedan hacer”.

El director del IPK recordó que la Isla tiene un trabajo conjunto con EEUU en materia de salud, cuyo primer intento se produjo en Liberia, entre las autoridades sanitarias estadounidenses y la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, para la luchar contra el cólera. En estos momentos, en la agenda de conversaciones entre los dos países está el tema de los acuerdos de cooperación para el enfrentamiento a las epidemias, “aunque no hay nada suscrito todavía… Esperamos que la cooperación se pueda iniciar a partir de ahora”, concluyó.

Reportan quinto caso importado de Zika en Cuba (+ Infografía)

Según una nota informativa divulgada por el Ministerio de Salud Pública, ha sido diagnosticado el quinto caso importado de paciente confirmado con virus Zika proveniente de Brasil.

Nota Informativa

Se diagnostica el quinto caso importado de paciente confirmado con virus Zika, correspondiendo a paciente de 27 años de edad que arribó al país el día 9 de marzo procedente de Brasil, a donde viajó por asunto personal.

El 11 de marzo en la noche comienza con fiebre, acude al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el día 13, donde es valorado por el médico de guardia que decide su ingreso al detectar rash en el cuello, que al día siguiente se extiende al tórax y brazos, además de cansancio y dolor lumbar, se toma de muestra para aislamiento de zika. Al mismo tiempo se realizan todas las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial.

El día 17 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el PCR en tiempo real realizado al paciente resulta positivo a virus Zika. En estos momentos se mantiene ingresado con buen estado general.

Refuerzan control sanitario en el Puerto de Santiago de Cuba

Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 mar (ACN) Con un moderno escáner para agilizar la medición de la temperatura de los viajeros, se refuerza el control sanitario internacional en el puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Nibaldo Speck, Licenciado en Higiene y Epidemiología del Departamento de Control Sanitario Internacional de esa rada, declaró a la ACN que esa moderna tecnología china también facilita el proceder necesario para impedir el paso por frontera de enfermedades al país.

Los pasajeros ahora solo deben caminar por el área de la sala habilitada con el escáner, pues este mide automáticamente la temperatura y alerta al operario en caso de que esté elevada, para realizar la revisión médica y adoptar las medidas oportunas, explicó.

Carmen Canela, médico especialista de ese departamento, dijo que se rigen por el plan de enfrentamiento a desastres, según el reglamento sanitario internacional, donde se prevén medidas ante brotes de dengue, zika o chikungunya transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Ante la actual epidemia global de zika se capacitaron las 39 entidades del litoral portuario sobre sus síntomas, el procedimiento para evitar la propagación en los demás pasajeros y tripulantes y las formas de prevenir mediante el control del vector, aseguró.

Canela señaló que especial atención se brinda por los 28 especialistas, médicos y técnicos de asistencia, control sanitario y lucha antivectorial a las embarcaciones que proceden de zonas endémicas de estas enfermedades.

Las medidas se refuerzan, también, teniendo en cuenta que estamos ante una de las más importantes temporadas altas de crucero en la historia del puerto santiaguero, que comenzó en diciembre último y se extenderá hasta abril.

Este estricto control se cumple de igual modo, aunque con diferentes instrumentos, en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y la Marina Marlin en Punta Gorda, de esta ciudad, por lo que estamos preparados para seguir enfrentando con rigor por frontera esta y otras epidemias que pudieran surgir, aseguró.

Desde el primero de marzo a la fecha se han reportado por las autoridades cubanas del Ministerio de Salud cuatro casos importados de zika, mientras que el único de transmisión autóctona se dio a conocer este 15 de marzo, en La Habana.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista