Ismael Francisco - Cubadebate - Video: teleSUR.- El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.


Fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores, entre otros funcionarios cubanos y estadounidenses acreditados acá.

La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.

El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

De acuerdo con el programa, del aeropuerto habanero situado en la avenida Rancho Boyeros parte a un encuentro con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la capital, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.

De acuerdo con declaraciones de la Casa Blanca, confirmado por el Canciller cubano Bruno  Rodríguez Parrilla, el Presidente estadounidense sostendrá el lunes un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución, después de lo cual los dos harán declaraciones a los medios de comunicación.

En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir a Buenos Aires para continuar su gira latinoamericana, asistirá un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol y el Tampa Bay Rays.

Todas nuestras fotos en alta resolución de esta visita puede descargarlas en nuestra página en Flickr: Barack Obama en Cuba

Llegó a Cuba el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama

En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas y el encargado de negocios de la embajada de Estado Unidos Jeffrey DeLaurentis

Granama.- El presidente de los Estados Unidos de América, Barack H. Obama, arribó a Cuba en visita oficial por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas y el encargado de negocios de la embajada de Estado Unidos Jeffrey DeLaurentis.

El dignatario estadounidense llegó a Cuba acompañado por su esposa Michelle Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, así como miembros de su gabinete, y senadores republicanos y demócratas.

De esta forma, Barack Obama se convierte en el primer presidente que visita la nación antillana después de 88 años. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

Su llegada a Cuba se produce 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre del 2014, por el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama.

Entre algunas visitas de ato nivel que se han producido desde esa fecha hasta hoy, se encuentran la del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a Washington, el 20 de julio del 2015, y la del secretario de Estado John Kerry a Cuba, el 14 de agosto de ese mismo año.

Otras figuras de alto perfil como la secretaria de Comercio Penny Pritzker y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, así como gobernadores de importantes estados y empresarios estadounidenses, arribaron a nuestro país entre 2015 y 2016.

El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos cumplirá en Cuba una agenda que comprende, en el día de hoy, un encuentro con el personal de la embajada de su país, y recorridos por la Catedral de La Habana —donde será recibido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana—, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís.

Durante su estancia, el mandatario visitará el Memorial José Martí, se reunirá con empresarios o cuentapropistas cubanos y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de la Revolución.

En la última jornada el mandatario estadounidense ofrecerá un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso —otrora Gran Teatro de La Habana—, y se espera que participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano.

Llega Obama a Cuba

Progreso Semanal

La delegación que lo recibe está encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Llama la atención la ausencia del presidente Raúl Castro, o del Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El canciller cubano entregó ramos de flores a la primera dama norteamericana, a las hijas y a Marian Robinson.

Obama llega acompañado de su esposa Michelle Obama, su suegra Marian Robinson, y sus hijas Sacha y Malia, de 14 y 17 años respectivamente, quienes pasarán sus vacaciones de primavera junto a los importantes visitantes.

En el avión con el presidente viajan la representante Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata del Congreso, y el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont. El resto del grupo, integrado por congresistas e invitados, viajan en otro avión del gobierno, que despegó junto al Air Force One.

Por: Aurelio Pedroso

LA HABANA. Esta mañana de domingo, tan peculiar y única en la historia de esta nación, amaneció más tranquila que nunca antes. Más apacible que el mismísimo cementerio de Colón por el que debí pasar para despedir a un difunto.

Una de las grandes avenidas de la ciudad, como la avenida 23, parecía estar lista para un rodaje de un filme de los años 50s: sólo taxis almendrones porque hasta a los autobuses públicos, de tanto modificar sus recorridos por la visita que se acerca, sus organizadores y responsables lograron desaparecerlos.

Día con un sol de esos raja piedras y caminando bajo la sombra de los árboles, sólo habitan las calles esos personajes tan blancos como de color remolacha que botella de agua en mano y con un mapa ante sus ojos, transitan como zombies, tal vez sin la menor idea de quien a estas alturas ya del mediodía se acerca a la Isla encima del Air Force One.

Todos encerrados por voluntad propia en casa para presenciar por televisión y en vivo la llegada. No perderse el acontecimiento tal parece la consiga hasta de las Damas de Blanco, que hasta donde vi y comprobé marchaban más disciplinadas que nunca, quizás para que todo terminara feliz para ambos bandos y sentarse ante el televisor.

Las tiendas, desiertas, sin esos personajes tan devotos de visitas domingueras como si estuviesen cumpliendo una promesa a la Santa Patrona Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Rayando las dos de la tarde comienzan a verse a otros cubanos por las calles. Vienen sosteniendo entre sus manos el Guano Bendito que han recibido en sus parroquias en este Domingo de Ramos.

Pocos, muy pocos en las calles. En mi zona de residencia se aprecian pequeños grupos por las aceras. Son los Testigos de Jehová, más persistentes en sus mensajes que católicos y comunistas juntos. El emblemático Malecón habanero sin pescadores ni enamorados ni gente de provincias… nada más que un policía de tránsito en cada calle que desemboca al muro. Cuando sólo restan horas para el arribo del presidente Barack Obama me atrevería a apostar que sólo en las calles están los cubanos y estadounidenses que deben velar por su seguridad. Quizás “Qué Volá” sea la contraseña que comparten.

Programa de Obama para hoy domingo 20 de marzo

2:05 PM – La familia Obama despega desde la base Andrews, en Maryland, con destino a Cuba.

4:50 PM – El Air Force One aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

5:50 PM – Encuentro del presidente y la Primera Dama con el personal de la Embajada y sus familias, en el hotel Meliá Habana.

6:40 PM – Obama y Michelle visitarán varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la Catedral. Se prevé se encuentren allí con el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.

La agenda de Barack Obama en Cuba

Domingo 20 de marzo

- Llegada a Cuba.

- El cardenal Jaime Ortega recibirá a Obama y su familia en la catedral de La Habana.

Lunes 21 de marzo

- Raúl Castro recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, donde el norteamericano depositará una ofrenda floral.

- Los presidentes tendrán una reunión privada en la que se espera que hablen de los derechos humanos en la isla, la nueva relación entre ambas naciones, los cambios regulatorios en Estados Unidos, entre otros temas.

- Conferencia de prensa de Obama y Castro

- Encuentro con emprendedores de Cuba y Estados Unidos

- Cena de honor en el Palacio de la Revolución.

Martes 22 de marzo

- Obama brindará un discurso en el teatro Alicia Alonso de La Habana. El mismo será transmitido por la televisión y la radio nacionales.

- Encuentro en la Embajada de Estados Unidos del presidente con disidentes.

- Obama asistirá al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Twitter del Director de Comunicación e Imagen (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba

Tweets por el @JoseCarlosRguez.

Declaración de los CDR sobre la visita a Cuba del Presidente Barack Obama

Los Comités de Defensa de la Revolución, asumen con respeto y hospitalidad la visita a Cuba del Pre­si­dente norteamericano Barack Obama

Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR

Los Comités de Defensa de la Revolución, n­a­cidos el 28 de septiembre de 1960 como respuesta del pueblo cubano al terrorismo de Es­tado promovido desde entonces por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla, asumen con respeto y hospitalidad la visita a Cuba del Pre­si­dente norteamericano Barack Obama.

Al agrupar en su seno, de forma voluntaria, a más de ocho millones de compatriotas, el 91 % de la población mayor de 14 años, somos dentro de la sociedad civil cubana la organización más masiva, eje de solidaridad, cooperación y ayuda mu­tua entre vecinos, es decir fomentamos la unidad del barrio, de mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casa, sin distinguir sexo, raza o religión.

Estamos estructurados en todo el país, y los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de vi­vien­das (caseríos, bateyes). Hoy contamos con al­re­dedor de 136 000 CDR, y los dirigentes de ba­se asumen es­ta responsabilidad de forma totalmente voluntaria.

Vale destacar que como parte de su fortalecimiento, hoy se prioriza la participación de los jó­venes en las tareas de la organización, con lo cual le impregnan frescura y espíritu renovador a cuantas misiones les sean encomendados. El 42 % de sus dirigentes de base son me­nores de 40 años.

“Si del Quijote, la obra más famosa de la literatura española, su autor, Cervantes, dijo que se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación, de los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”, expresó Fidel el 28 de septiembre de 1977 en la clausura del Primer Con­greso de los CDR.

Desde su fundación hace 56 años por el líder de la Revolución, no ha habido un solo acontecimiento histórico en que los Comités no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar apoyo irrestricto al Partido Comunista de Cu­ba, a Fidel y a Raúl.

Además de movilizar a toda la sociedad en las tareas de defensa de la nación y las conquistas del socialismo, los CDR tuvieron como objetivos la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria contra los enemigos de este pueblo, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, la recogida de materia prima, la pro­tección del medioambiente y la labor preventiva contra las indisciplinas sociales y conductas inadecuadas, de acuerdo con los principios y los valores propugnados por la Revolución.

En tal sentido, fomentar la solidaridad y el bie­­­nestar de la población han sido prioridades de los CDR desde su nacimiento, con énfasis en la unidad del barrio para enfrentar disímiles de­safíos. Esta organización no gubernamental se autofinancia mediante la cotización de sus ocho mi­llones de miembros.

En la actualidad su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales. Además, brinda atención a la niñez y a los ancianos, y es vital su apoyo a los procesos electorales del Poder Popular, caracterizados por su transparencia, democracia y am­plia y consciente participación de los millones de compatriotas con derecho a elegir, y a ser elegidos, para representar al propio pueblo en las instancias de gobierno.

En las movilizaciones populares desarrolladas por el regreso del niño Elián González y por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, tuvo un peso fundamental el trabajo de los cederistas.

Asimismo, en estas más de cinco décadas de existencia los Comités han asumido la noble misión de las donaciones voluntarias de sangre, que ascienden a casi medio millón anualmente.

Igualmente, en el sistema de la Defensa Civil, que protege a todo el pueblo ante los diversos eventos naturales, los CDR devienen un elemento imprescindible en la salvaguarda de la población, con gestos solidarios al brindar abrigo a los vecinos más afectados, y con la movilización popular para resarcir rápidamente los da­ños de esos destructivos fenómenos atmosféricos.

“En los CDR tiene nuestro pueblo un combativo, entusiasta, versátil e insustituible instrumento, en el que se apoyará siempre la Revo­lución para todas sus tareas”, dijo el compañe­ro Fidel en 1975, al presentar el Informe Central al 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Todo este espíritu de resistencia es lo que ha permitido llegar hoy más convencidos y fortalecidos por lo que luchamos, y sobreponernos a los efectos del inhumano bloqueo norteamericano, principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La organización cederista ha procurado convertir al barrio en el espacio que une, fortalece y convoca a los revolucionarios y a los vecinos, a seguir construyendo y defendiendo el So­cia­lis­mo. Por ello jamás renunciaremos a nuestra so­beranía, independencia, historia e identidad.

Como parte de la sociedad recibiremos con la hospitalidad propia de nuestro pueblo al Pre­si­dente Barack Obama, quien podrá constatar la unidad de la familia cubana, fomentada durante más de medio siglo por los CDR, para continuar siendo útiles a la Revolución.

Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista