teleSUR.- Durante la primera jornada de su gira por suelo cubano el mandatario estadounidense Barack Obama, fue recibido por el Canciller Bruno Rodríguez, y posteriormente visitó la Catedral de San Cristóbal, en donde fue recibido por el cardenal Jaime Ortega, luego de eso recorrió La Habana vieja.


Cumplimenta Barack Obama primeras actividades oficiales en Cuba

Fidel Rendón Matienzo - La Habana, 20 ene (ACN) Día histórico en las relaciones Cuba-Estados Unidos devino hoy la llegada a esta capital del presidente norteamericano Barack Obama quien, acompañado de su familia, cumplimentó las primeras actividades de su visita oficial prevista hasta el martes venidero.

El Boeing 747-300, que lo trajo a tierra antillana, aterrizó a las cuatro y 20 minutos de la tarde en el aeropuerto internacional José Martí, donde por la parte cubana lo recibieron el canciller Bruno Rodríguez; Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de la Isla en Washington.

Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, vino acompañado, además, de los secretarios de Estado John Kerry, y de Comercio Penny Pritzker, de otros miembros de su gabinete y representantes y senadores del Congreso norteamericano.

En medio de una pertinaz llovizna, que por momentos se hizo intensa, tanto en su trayecto por calles habaneras, como en su recorrido por La Habana Vieja, el jefe de la Casa Blanca recibió el saludo espontáneo y respetuoso de los cubanos que encontró a su paso.

Guiados por el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, Obama y su familia caminaron por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.

Estuvieron en el Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad, donde apreciaron un cuadro con la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, y quien promulgó medidas para la abolición de la esclavitud en ese país.

El Presidente de Estados Unidos visitó también el templo católico La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, saludó a las personas congregadas en la Plaza de La Catedral, y se dirigió al interior de la iglesia, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Por emisoras de radio, sitios web y redes sociales, millones de personas siguieron de cerca en decenas de países todo lo acontecido con la llegada de Obama y sus primeras actividades oficiales en Cuba, expresión de la gran repercusión internacional que ha tenido este histórico acontecimiento.

La palabra Cuba se convirtió en tendencia, o lo que es lo mismo, la más mencionada en Estados Unidos y a nivel mundial en la red social Twitter

El mandatario norteamericano se reunirá este lunes con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa, además de que tiene previsto un encuentro empresarial, al cual están invitados cuentapropistas cubanos, cooperativistas y empresarios de los dos países.

Su viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos presidentes hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones.

El martes Obama sostendrá un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad “de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades”.

Una guerra del siglo XXI

Fernando Martínez Heredia

Atónito y furioso ante la liberación cubana en 1959, Estados Unidos inició una guerra contra Cuba con todos los medios a su alcance. Pero la Revolución firmó con sangre su socialismo cubano y venció en Girón; con heroísmo incomprensible para ellos, el pueblo todo se volvió un Maceo en la Crisis de Octubre. Estados Unidos pasó entonces a una forma de guerra sistemática, ilegal e inmoral, que continúa hasta hoy.

Pero hace menos de dos años comprendió al fin que nunca triunfaría de esa manera, y cambió su estrategia. Desde entonces está librando contra nosotros una guerra cultural, una contienda en la que es maestro, y para la cual cuenta con arsenales fabulosos y con medios que parecen inabarcables y ubicuos.

En esa guerra se inscribe la breve visita que hará a Cuba el presidente de Estados Unidos. Como es cultural, se apelará a un alud de medios de comunicación, imágenes, anécdotas, noticias, sonrisas, alardes, paseos, pitcheo y promesas sutiles de próspera paz. Como es guerra, habrá reclamos de que hagamos concesiones políticas vestidas con ropa del atelier imperialista, procura de algunas simpatías, scoutismo y empresarios afables y prometedores. En suma, una guerra del siglo XXI.

Cualesquiera que sean sus motivaciones personales, Barack Obama es solamente un actor de una escena más, en un drama trascendental: la centenaria pelea de Cuba por la libertad y la justicia social. Hemos tenido todo tipo de adversarios, desde los más respetables hasta los peores, pero el lugar histórico de cada uno lo ha dictado la práctica revolucionaria del pueblo cubano.

Sin dudas, Obama es importante en la breve escena del gran drama en la que le ha tocado actuar. En alguna medida, puede aspirar a ser recordado por su buena actuación, o puede perder su oportunidad y seguir hacia el olvido al que lo historia lo sometería.

*Le agradezco al diario Granma la publicación de una parte de este texto en su edición del día de hoy, dentro de “Antesala de una visita”, amplia recolección de opiniones, todas ellas muy valiosas.

(Tomado de La pupila insomne)

Obama entrelíneas y a las claras

Aurelio Pedroso - Progreso Semanal

LA HABANA. Obama ha tenido un gesto del que muchos deben tomar nota, pero que además, lo enaltece sobremanera a nivel internacional: llevarse consigo a su suegra a este paseo por Cuba y Argentina, aunque sea la Casa Blanca quien pague el viaje.

Otras consideraciones también se desprenden de la visita y que según dicta el sabio dicho, a buen entendedor con pocas palabras bastan. Y me refiero al recibimiento. Cero alfombras, cero discursos, cero banderitas y asueto o descanso para el batallón de ceremonias que presenta a la tropa con una banda militar que interpreta los himnos nacionales.

Todo esto, no por un descuido ante las prisas del viaje porque ya experiencia hay como para repartir acerca de los recibimientos que se estilan en Cuba, y mucho menos por esa aunque necesaria, inoportuna lluvia que dejará a los visitantes listos para una fisioterapia muscular en sus brazos. Horas después de aterrizar y gracias a la televisión cubana por no habernos hecho perder el tiempo encerrándonos voluntariamente en nuestros hogares, Obama aún seguía paraguas en mano.

Tengo que confesarlo a expensas de alguna crítica por desconocedor, pero es la primera vez que veo a un presidente agarrar él mismo su paraguas y no un ayudante o guardaespaldas de esos que por centenares han llegado a la Isla por cuidarle aunque sea de un catarro que por ley del embargo no podrá “exportar” a Estados Unidos. El mandatario lo debe tener muy claro. Como decimos por estas tierras, “debe hilar muy fino” y parece que ha comenzado bien con el numerito con Pánfilo al establecer una “alianza” que le favorece. Debe recordar también que prácticamente llegando él, salía hasta condecorado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En fin, que lo tenemos en casa. Ahora a cumplir la promesa de hospitalidad, respeto y consideración, que de testigo tenemos a su suegra.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista