teleSUR.- Este lunes 22 de marzo se enfrentarán en el Estadio Latinoamericana de La Habana la selección de beisbol de Cuba y el equipo profesional estadounidense Rays de Tampa.


Queremos una relación normal con Cuba

Expresó Roger Manfred, comisionado de la Major League Baseball. Dan a conocer las alineaciones del Tampa Bay Rays y el Cuba para el juego de hoy

Oscar Sánchez Serra, Aliet Arzola Lima - Granma.- Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana”, expresó Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), en conferencia de prensa en el capitalino hotel Meliá Cohiba.

En víspera del juego que sostendrán la novena ligamayorista Tam­pa Bay Rays y la selección nacional de Cuba en el La­ti­noa­mericano, Manfred recalcó que es preciso lograr una ruta segura para el flujo normal de peloteros cubanos hacia Estados Unidos.

Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores de la MLB, ratificó lo dicho entonces durante la visita de Buena Vo­luntad de directivos y jugadores de las Mayores. “Estamos dispuestos a representar a los cubanos en esa relación; sin embargo, como dijo el comisionado, son negociaciones que toman tiempo”.

Al respecto, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cu­bana, afirmó que “no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba”.

En ese sentido, el mánager Víctor Mesa acotó que “ojalá que fuera mañana mismo, que la MLB y nuestra Federación llegaran a un acuerdo justo”. Mientras, el lanzador Yosvani Torres exteriorizó que “espero que no tenga que dejar de ser cubano en mi país para jugar en las Grandes Ligas. Deseo que se encuentre rápido una solución mutuamente ventajosa”.

Del lado de los jugadores del Tampa, Chris Archer, el as de la novena, dijo sentirse muy “emocionado por ser parte de algo histórico para ambos países”, mientras Evan Longoria, el rostro de la franquicia, confesó que no conocía mucho sobre el béisbol cubano, pero se ha dado cuenta de su calidad por el talento de quienes juegan en Estados Unidos.

“Queremos mezclarnos y experimentar la cultura de un país adonde no habíamos podido viajar”, sostuvo Archer, quien acumula una hoja de servicio de cuatro años con el Tampa Bay en los cuales exhibe 32 éxitos e igual número de reveses, efectividad de 3.33, con 562 ponches en 564 entradas trabajadas.

Antes, Stuart Stemberg, el dueño de la franquicia floridana, expresó su agradecimiento por la oportunidad de celebrar este encuentro en La Habana, algo que también hizo el mentor Kevin Cash, quien además anunció su alineación para el choque de este martes (1:30 p.m.).

“Los peloteros del equipo quisieron que el cubano Dayron Varona abriera el juego y en consecuencia, será el primer bate y jugará el jardín derecho; Brad Miller estará en el campo corto; Evan Longoria, en tercera; Corey Dickerson de designado; Lo­gan Forsythe en la intermedia; Kevin Kermaier lo hará en el central; Desmond Jennings en el izquierdo; James Money de inicialista, y René Rivera, receptor. El abridor será el zurdo Matt Moore”, aseguró Cash.

Moore tiene balance de 32 victorias y 21 derrotas en la MLB, con 3.82 de carreras limpias por juego y 385 ponches en 410 innings.

Víctor Mesa también anunció su orden al bate, y dado que el lanzador rival será un zurdo, expuso su variante para ese tipo de pitcher. “Roel Santos,

Yordan Manduley, Yosvani Alarcón (designado), William Saavedra, José Adolis García, Yurisbel Gracial, Yunior Paumier, Frank Camilo y Dennis Laza. Aún no hemos decidido el pitcher pero está entre los derechos Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez”, sentenció Mesa.

El timonel precisó que “es un juego amistoso, un bonito intercambio, pero en el que vamos a salir a ganar”.

Este es el séptimo juego de los Rays fuera de Estados Unidos. Antes habían actuado de visitantes en Caracas, Venezuela, en la Ciudad de México, y en Tokio, Japón. Durante ese periplo registraron balance de 3-3, con un triunfo en cada plaza.

El desafío entre los Rays y Cuba tiene como antecedente el celebrado el 28 de marzo de 1999 entre la selección nacional y los Orioles de Baltimore.

Integrantes del Tampa Bay Rays honrados de estar en Cuba

William Urquijo Pascual

Directivos y jugadores del equipo Tampa Bay Rays aseguraron sentirse honrados por representar a las Grandes Ligas de los Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés) en el tope de Béisbol contra Cuba, este martes en el Estadio Latinoamericano.

La Habana, 21 mar (ACN) Directivos y jugadores del equipo Tampa Bay Rays aseguraron sentirse honrados por representar a las Grandes Ligas de los Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés) en el tope de Béisbol contra Cuba, este martes en el Estadio Latinoamericano.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Meliá Cohíba, de La Habana, Stuart Stemberg, propietario principal del plantel estadounidense, calificó esta visita a la Isla como un acontecimiento histórico y grandioso para mejorar las relaciones entre ambos países.

Estamos muy entusiasmados por desempeñar un papel importante en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países que comparten el amor por el Béisbol, este espíritu de cooperación es algo bueno y esperamos tenga un impacto positivo en el desarrollo del deporte, precisó Stemberg.

Los Tampa Bay Rays arribaron este domingo a La Habana, donde enfrentarán mañana martes a la selección nacional cubana en la segunda visita de un equipo de la MLB a la Isla desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore protagonizaron un partido de exhibición en el propio Estadio Latinoamericano.

Evan Longoria, principal estrella del plantel norteamericano, elogió el talento de los peloteros cubanos y mostró satisfacción por formar parte de este histórico acontecimiento, al afirmar que el amor por el Béisbol constituye un factor común que une a los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

En el desafío de este martes el honor de realizar los lanzamientos ceremoniales correrá a cargo de los lanzadores diestros cubanos Pedro Luis Lazo, máximo ganador en la historia de las Series Nacionales, y Luis Tiant, quien se desempeñara durante 19 temporadas en Grandes Ligas.

Lazo ganó 257 partidos en los clásicos de la Isla y tuvo una extensa trayectoria en eventos internacionales, incluidas dos medallas de oro y dos de plata en Juegos Olímpicos, mientras Tiant fue seleccionado tres veces al Todos Estrellas de la MLB.

Marcado por la presencia en el escenario competitivo del presidente norteamericano Barack Obama, el desafío contra el Tampa Bay Rays es fruto de un serio proceso de conversaciones y constituye una muestra del interés por consolidar al deporte como un de los puentes del intercambio entre ambas naciones.

Comisionado de MLB: “EEUU lleva la pelota en la sangre, y Cuba también”

Michel Contreras - Cubadebate.- Integrantes del equipo Tampa Bay Rays, dirigentes del béisbol en Cuba y Estados Unidos, miembros de la selección doméstica que jugará contra la referida selección floridana, y estrellas retiradas de ambos países, se dieron cita hoy con la prensa nacional y extranjera acreditadas para el partido de este martes en el Latinoamericano.

La estrella de la novena visitante, el antesalista Evan Longoria, dijo no conocer mucho del béisbol cubano, pero sí que “son jugadores talentosos y aquí estamos para jugar con ellos”.

Chris Archer, el número uno de la rotación de Tampa, afirmó que “es un honor estar en un país cuyos peloteros han elevado el nivel de las Mayores; me siento sumamente honrado de estar aquí”.

En esa misma cuerda se expresó el dueño de la franquicia norteamericana, Stuart Sternberg: “La liga nos escogió en una lotería y estamos entusiasmados de jugar nuestro papel ante los dos presidentes, para probar lo bueno que puede ser el béisbol para el mundo”.

Sobre su posible line up abridor, el manager Kevin Cash adelantó que dependería de Dairon Varona (RF), Brad Miller (SS), Evan Longoria (3B), Corey Dickerson (BD), Logan Forsythe (2B), Kevin Kiermaier (CF), René Rivera (C), James Loney (1B) y Desmond Jennings (LF).

Por su parte, el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, apuntó que “los estadounidenses llevamos la pelota en la sangre, y ustedes también. Agradecemos la oportunidad de jugar un papel relevante en el desarrollo del béisbol entre ambos países, y tenemos la ilusión de darle algo divertido a la afición este martes”.

En torno a la posibilidad de regularizar el flujo de jugadores cubanos hacia la liga que él encabeza, aclaró que “estamos discutiéndolo, es complicado porque tiene que ver con conversaciones entre gobiernos, pero no hemos cejado en el empeño de encontrarle solución”.

“Será un proceso largo”, acotó el otrora inicialista Tony Clark –actual jefe del Sindicato de Jugadores-, quien hizo votos por que el clima sea propicio mañana en la tarde.

La representación cubana en ese segmento -compuesta por el presidente de la FCB, Higinio Vélez, y el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez-, coincidió en señalar que Cuba está dispuesta a que sus peloteros participen en cualquier liga del planeta, pero en igualdad de derechos que los del resto del mundo, sin que jugar en la MLB implique la pérdida de sus residencias.

“Para ello es imprescindible el levantamiento del bloqueo”, señaló Suárez. “No pedimos nada exclusivo para nuestros muchachos –dijo Vélez-, pero hay que encontrar el modo de impedir que sigan en manos de gente inescrupulosa que trafica con personas, a riesgo de sus vidas”.

Cuba hará todo lo posible por ganar

El mentor de la selección anfitriona, Víctor Mesa, aseguró que su equipo hará todo lo posible por llegar al triunfo. “Si ellos van a hacer cambios indiscriminadamente será su decisión, pero nosotros saldremos a buscar la victoria. Para entrenamientos existen otros escenarios, pero no éste”.

Mesa reveló seguidamente que la apertura estaría a cargo de Freddy Asiel Álvarez o Yosvani Torres, e informó sobre las alineaciones nacionales contra pitchers diestros y siniestros.

En el segundo caso -el abridor anunciado, Matt Moore, es zurdo-, estarían Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yosvani Alarcón (BD), William Saavedra (1B), José Adolis García (RF), Yurisbel Gracial (3B), Yunior Paumier (2B), Frank Camilo Morejón (C) y Dennis Laza (LF). Mientras, contra derecho jugarían así: Santos (CF), Stayler Hernández (LF), Guillermo Avilés (BD), Alexander Malleta (1B), García (RF), Paumier (2B), Gracial (3B), Manduley (SS) y Morejón (C).

Interrogado sobre lo que representaría el arribo de cubanos a Grandes Ligas por vías convencionales, el director de Matanzas dijo: “Desde el año 2000 estoy hablando de esto, muchos decían que no sucedería y hoy está a las puertas. Hay que soñar con lo positivo y esto lo es”.

Acerca del mismo asunto, Torres apuntó que “somos la única nación cuyos atletas no juegan en Grandes Ligas representando a su país, espero que con los pasos que se están dando esto cambie y no haga falta dejar de ser cubano para jugar allá”.

El capitán de la escuadra cubana, Borroto, afirmó que “no estamos acostumbrados a perder ni nos acostumbraremos, pero lo más importante del encuentro de mañana será salir a disfrutar del tope amistoso”.

El otro pelotero presente, Gracial, confesó que existen muchísimas ganas de jugar contra un equipo de Grandes Ligas, aunque estuvo de acuerdo con Borroto en que lo más importante del choque será el intercambio de experiencias que se producirá.

El béisbol como idioma común

“A mí me invitó a venir Míster T. (Joe Torre). He compartido con varios jugadores cubanos como Orlando Hernández y José Contreras y conozco las diferencias que hay entre nuestros países, pero sé que existe un idioma común que es el del béisbol”, afirmó el legendario torpedero de los Yankees Derek Jeter en el tramo dedicado a las glorias deportivas.

A su lado estuvieron Dave Winfield, miembro del Salón de la Fama; el exjugador y exmanager Joe Torre -hoy vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB-; y dos cubanos de notable expediente en el mejor béisbol del universo, Luis Tiant Jr. y José Cardenal.

“Estoy orgulloso de estar otra vez acá, me acuerdo de cuando jugué de niño y es muy lindo haber podido regresar a mi tierra”, expresó Cardenal.

Tiant, en tanto, señaló esta visita como “lo más importante que me ha pasado, volver a este estadio (el Latino) donde lancé con el Habana mi último año en la Isla, es maravilloso. Nunca he perdido la fe en mi país y mi gente; voy a ser cubano por siempre”.

“El béisbol es la religión de Cuba -sintetizó Torre. De un tiempo a esta parte hemos estado analizando el potencial existente para fortalecer nuestra relación en este campo”.

Unos minutos antes, Pedro Luis Lazo aseguró sentirse complacido de poder lanzar la primera bola del encuentro -junto a Tiant-, y Omar Linares y Orestes Kindelán se mostraron partidarios de la idea de que se normalice la entrada de cubanos en el circuito de Grandes Ligas, a fin de eliminar los riesgos que corren los peloteros al salir ilegalmente del país.

Los Rays y Cuba anuncian sus alineaciones

Directivos de la MLB sostienen que continúan las negociaciones para lograr un flujo normal de los jugadores cubanos hacia MLB, pero es complicado afirman

Oscar Sánchez Serra y Aliet Arzola Lima, enviado especial de Granma

“Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana, expresó RobManfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), en conferencia de prensa en el capitalino Hotel Melía Cohíba, en la víspera del juego que sostendrá el equipo de ese circuito, Tampa BayRays y la selección nacional de Cuba, este martes a la 1 y 30 de la tarde, en el estadio Latinoamericano.

Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores de la MLB, ratificó lo dicho entonces durante la visita de Buena Voluntad de directivos y peloteros de la MLB. “estamos dispuestos a representar a los jugadores cubanos en esa relación, sin embargo, como dijo el comisionado son negociaciones que toman tiempo”.

Así respondieron Manfred y Clark a la pregunta de cómo marchaban las conversaciones para aspirar a lo que el propio comisionado ha expresado es su deseo.

Al respecto, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, afirmó que “no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros. Estamos dando pasos junto a los directivos de la MLB para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir su residencia en Cuba”.

En ese sentido, el manager cubano, Víctor Mesa, acotó que “ojalá que fuera mañana mismo, que MLB y nuestra Federación llegaran a un acuerdo justo”. Mientras, Yosvani Torres, exteriorizó que “espero que no tenga que dejar de ser cubano en mi país para jugar en las Grandes Ligas. Deseo que se encuentre rápido una solución mutuamente ventajosa”.

Del lado de los jugadores del Tampa, "estamos muy emocionados por ser parte de algo histórico para ambos países", dijo la estrella del pitcheo de ese equipo, el lanzador derecho Chris Archer, presente en la rueda de prensa junto a otra de las luminarias de la plantilla, Evan Longoria.

"Queremos mezclarnos y experimentar la cultura de un país a donde no habíamos podido viajar", dijo el estelar pitcher quien acumula una hoja de servicio de cuatro años con el Tampa Bayen los cuales exhibe 32 éxitos e igual número de reveses y un promedio de carreras limpias por juego de 3.33, con 562 ponches en 564 entradas trabajadas.

Longoria dijo que ya sabía de la calidad de los jugadores cubanos y lo ha podido comprobar por las actuaciones de los que hoy actúan en ese béisbol.

Antes, Stuart Stemberg, el dueño de la franquicia estadounidense con asiento en el Estado de La Florida, expresó su agradecimiento por la oportunidad de celebrar este encuentro en La Habana, algo que también hizo el mentor Kevin Cash, quien además anunció su alineación para el choque de este martes, a la 1 y 30 de la tarde.

“Los peloteros del equipo quisieron que el cubano Dayron Varona, abriera el juego y en consecuencia, será el primer bate y jugará el jardín derecho; Brad Miller, estará en el campo corto; Evan Longoria, en tercera; CoreyDickerson, en función de designado; LooganForsythe, en la intermedia; Kevin Kermaier, lo hará en el jardín central; DesmondJennings, en la paradera izquierda; James Loney, en la inicial, y René Rivera, receptor. El abridor será el zurdo Matt Moore”, aseguró Cash.

Moore tiene balance de 32 victorias y 21 derrotas en la MLB, con 3.82 de carreras limpias por juegos y 385 ponches en 410 innings.

Víctor Mesa, anunció su orden al bate ante los informadores y dado que el lanzador rival será un zurdo, expuso su variante para ese tipo de pitcher. “Roel Santos, Yordan Manduley, Yosvani Alarcón (designado), William Saavedra, José Adolis García, Yurisbell Gracial, Yunior Paumier, Frank Camilo y Denis Laza. Aún no hemos decidido el pitcher pero está entre los derechos Yosvani Torres y Fredy Asiel Álvarez, sentenció Mesa.

El también timonel de Matanzas, equipo que lideró la temporada regular en Cuba, precisó que “es un juego amistoso, un bonito intercambio, pero en el que vamos a salir a ganar”.

Este es el séptimo juego del equipo Los Rays fuera de Estados Unidos. Antes habían actuado de visitante los días 18 y 19 de marzo, en Caracas, Venezuela; también en el tercer mes del año, pero del 2001, jugaron en la Ciudad de México, mientras el 30 y el 31 de marzo del 2004, lo hicieron en Tokio, Japón. El balance de victorias y derrotas en esos compromisos fue de 3-3, con un triunfo en cada plaza.

El desafío entre Los Raysy Cuba tiene como antecedente el celebrado el 28 de marzo de 1999 había acogido al conjunto de Orioles de Baltimore.

Lazo, Tiant y el desafío de la primera bola en partido Tampa Bay-Cuba

Prensa Latina.- Los astros Pedro Luis Lazo y Luis Tiant expresaron hoy su orgullo por lanzar la primera pelota del histórico partido amistoso de béisbol entre los Rayos de Tampa Bay de las Grandes Ligas de Estados Unidos y Cuba.

Es lo máximo, posiblemente lo más grande que me ha pasado en el béisbol, expresó Lazo, pitcher con más triunfos en campeonatos cubanos (257), en rueda de prensa.

Tiant, lanzador cubano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas (229), se mostró "orgulloso y satisfecho" por su nombramiento para tirar la primera bola, ceremonia que compartirá, sin peros, con Lazo.

Agradeció además el caluroso recibimiento que le dieron a su llegada en Cuba.

Ninguno de los dos lanzadores especificó cuál lanzamiento utilizarán cuando les corresponda su turno de tirar la primera bola, aunque Tiant bromeó, entre risas, sobre la posibilidad de, incluso, no llegar al homeplate desde el montículo.

El Tampa Bay enfrentará mañana al equipo nacional de Cuba en el estadio Latinoamericano de esta capital, en un partido amistoso al cual asistirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas jugó en Cuba fue en marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore chocaron con la escuadra cubana, en el Latinoamericano.

Auguran éxito de tope de Béisbol entre Cuba y Tampa Bay Rays

William Urquijo Pascual

Higinio Vélez destacó que Cuba está dispuesta a que sus jugadores se desempeñen en las Grandes Ligas de Estados Unidos en igualdad de condiciones a los atletas del resto del mundo, sin renunciar a su ciudadanía.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, auguró hoy el éxito del partido entre la selección de la Isla y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays, pactado para este martes en el Estadio Latinoamericano.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Meliá Cohíba, de La Habana, el federativo calificó al histórico desafío como un puente para estrechar los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, en el contexto del actual proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés), agradeció a su vez la oportunidad de contribuir al estrechamiento de los nexos entre los pueblos cubano y norteamericano a través del Béisbol, un deporte considerado pasión en uno y otro país.

Sobre la posibilidad de concretar un acuerdo para la inserción legal y ordenada de jugadores cubanos en el máximo circuito beisbolero norteamericano, Manfred precisó que se trata de un tema complicado que se encuentra en discusión por ambas partes para llegar a una solución satisfactoria.

Hasta la fecha y en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra la Isla, los peloteros cubanos deben renunciar a su tierra natal y radicarse en un tercer país para poder optar por un contrato con un equipo de la MLB.

Al respecto, Higinio Vélez destacó que Cuba está dispuesta a que sus jugadores se desempeñen en las Grandes Ligas de Estados Unidos en igualdad de condiciones a los atletas del resto del mundo, sin renunciar a su ciudadanía para contratarse con una franquicia estadounidense.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol precisó que en su empeño por llegar a la MLB, muchos peloteros de la Mayor de las Antillas caen en manos de traficantes de personas, individuos inescrupulosos que se benefician del talento formado por centenares de entrenadores en la Isla.

Por la parte norteamericana estuvo presente Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores de la MLB, mientras por Cuba compareció también Heriberto Suárez, director nacional de la disciplina.

Luego de 17 años volverá a jugar en Cuba una franquicia perteneciente al máximo circuito beisbolero de los Estados Unidos, extraordinario acontecimiento que estará marcado por la presencia en el escenario competitivo del presidente norteamericano Barack Obama.

La visita de los Tampa Bay Rays constituye la segunda de un equipo de Grandes Ligas a la Mayor de las Antillas desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore enfrentaron en el mismo estadio Latinoamericano a la selección nacional en un partido de exhibición.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista