Cuba Hoy.- El presidente Barack Obama finaliza su visita oficial a Cuba, que se extendió desde el pasado domingo 20 de marzo hasta hoy martes. En el aeropuerto internacional José Martí es despedido por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Raúl Castro Ruz.


Despidió Raúl a Obama

En la última jornada, correspondiente a es­te martes, el mandatario estadounidense ofre­ció un discurso a representantes de la sociedad civil cubana desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Granma - Foto: Estudios Revolución

El presidente de los Estados Unidos, Ba­rack Obama, concluyó este martes su visita oficial a Cuba, a donde llegó el pasado do­mingo 20 de marzo. En el aeropuerto internacional Jo­sé Martí, el mandatario fue despedido por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la última jornada, correspondiente a es­te martes, el mandatario estadounidense ofre­ció un discurso a representantes de la sociedad civil cubana desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, utilizando el tele­promp­ter, y presenció luego —en compañía de su familia, legisladores y miembros de su gabinete— dos innings del partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y una selección nacional de Cuba, en el esta­dio Latinoamericano.

En este juego, estuvo presente también el presidente cubano Raúl Castro, además del presidente de la Asam­blea Nacional del Poder Po­pular Esteban Lazo, el primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, entre otros altos funcionarios de nuestro gobierno.

Durante su estancia en el territorio nacional, el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos realizó —junto a la comitiva que lo acompañaba— un recorrido por algunos sitios del centro histórico de la capital como la Plaza de Armas, el Palacio de los Ca­pitanes Generales y la Catedral de La Haba­na, guiados por el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler.

Asimismo, en la mañana del lunes 21 de marzo, Barack Obama participó en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral an­te el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, y sostuvo conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Luego, ambos man­datarios ofrecieron declaraciones a la prensa, las cuales tuvieron amplia repercusión internacional.

Mientras, en el horario de la tarde, dialogó en el Foro de Negocios con trabajadores del sec­tor estatal y otras formas de gestión cubanas.

Aun cuando no se reunió con el líder de la Revolución, en una entrevista de ABC al Pre­sidente Obama, a la pregunta de si él se reuniría con Fidel Castro, respondió que: “Esta­ría feliz de reunirme con él, como un símbolo del final… de la guerra fría”.

La llegada de Obama a Cuba aconteció 15 meses después del anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre am­bas naciones, el 17 de diciembre del 2014, y es la primera visita que realiza un mandatario de la nación norteña a nuestro país luego del triunfo de la Revolución.

Obama continuó viaje a Argentina, donde su agenda incluye, según la agencia EFE, un encuentro con su homólogo Mauricio Macri en la Casa Rosada, sede de la presidencia en esta nación sudamericana.

Despidió Raúl al presidente Barack Obama

Gloriadelys Wright y Lissett Izquierdo

La Habana, 22 mar (ACN) El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, concluyó su visita oficial a Cuba, donde fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el capitalino aeropuerto internacional José Martí ambos mandatarios sostuvieron el último encuentro, y se dieron un saludo al pie de la escalerilla del avión, que llevará a Obama rumbo a Argentina.

Durante tres días el inquilino de la Casa Blanca apreció la realidad cubana, y entre las fortalezas que constató estuvo “el talento” y “el trabajo duro del pueblo”, como expresó este martes en el discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En esa emblemática instalación capitalina Obama habló a representantes de la sociedad civil y en presencia Raúl Castro, dijo que las discrepancias entre ambos gobiernos son reales; no obstante ratificó su voluntad de mirar al futuro "con esperanza y respetando las diferencias".

Es hora de levantar el “embargo”, subrayó al referirse al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que todavía mantiene Estados Unidos contra la Isla y que data ya de más de 50 años.

Este lunes Obama y Raúl sostuvieron conversaciones oficiales, donde intercambiaron sobre el estado de las relaciones, los avances alcanzados desde que acordaran su restablecimiento – 17 de diciembre de 2014-, y los próximos pasos en pos de la mejoría de los vínculos bilaterales

Antes de ese encuentro, el mandatario estadounidense depositó una ofrenda floral al pie del monumento erigido al Héroe Nacional cubano José Martí, en el homónimo memorial ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta capital.

Obama también asistió a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio de Cuba, en el cual dialogó con representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

A su llegada, el domingo 20, Obama recorrió junto a su familia y miembros de su comitiva el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en 1982.

Guiado por Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el Presidente visitó la Plaza de Armas, y la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Antes de su partida, el mandatario estadounidense presenció junto a Raúl Castro Ruz, los dos primeros innings del tope de Béisbol entre la selección de la Isla y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas, en el estadio Latinoamericano, de esta capital.

En el contexto de la visita de Obama, autoridades agrícolas de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento, para fomentar la colaboración en el comercio, la productividad, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la protección contra la introducción y dispersión de plagas, enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente.

Este viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de ruptura.

Despide Raúl Castro a presidente Obama tras fin de histórica visita

Prensa Latina

El presidente Raúl Castro despidió hoy a su homólogo Barack Obama, quien culminó una visita oficial a la isla, calificada de histórica por ser la primera de un jefe de Estado estadounidense a Cuba en 88 años. 

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital, de donde Obama partirá a Argentina, los mandatarios estrecharon nuevamente sus manos, reafirmando la voluntad de continuar el proceso hacia la normalización de relaciones entre sus países, iniciado por ambos en diciembre de 2014.

Como parte de su programa oficial en la isla, a la que llegó el domingo acompañado de su familia y una comitiva de 40 congresistas, Obama rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución, y sostuvo conversaciones oficiales con su par anfitrión, Raúl Castro.

En el encuentro, desarrollado el lunes, los dignatarios dialogaron sobre áreas de interés común en las cuales ambas naciones pueden avanzar a pesar de las diferencias.

Al término del mismo, ofrecieron declaraciones a la prensa nacional y extranjera, en las que el gobernante cubano expresó la voluntad compartida de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos.

En ese sentido, instó a "concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa", y destacó pasos de avance en el proceso de restablecimiento de relaciones normales.

Por su parte, Obama reconoció logros "extraordinarios" de Cuba en sectores como salud y educación, al tiempo que reafirmó algunas medidas tomadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

Ello, a pesar de que sigue en pie gran parte del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, lo cual es identificado por Cuba como el principal escollo para la plena normalización.

Luego de su reunión con Raúl Castro, el jefe de la Casa Blanca participó en un foro de negocios realizado por empresarios y emprendedores de los dos países, donde subrayó que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

La última jornada de Obama en Cuba estuvo marcada por su discurso ante una representación de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la asistencia, junto a su homólogo cubano, a un juego amistoso de béisbol entre el seleccionado nacional de la isla caribeña y el equipo Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas estadounidenses.

En el discurso compartió su visión de los nuevos escenarios que se abren en la relación de las dos naciones, cuyos pueblos, dijo, poseen valores compartidos, además de estar unidos por lazos históricos y culturales.

Obama ya vuela de La Habana a Buenos Aires

Cubadebate.- Luego de casi tres días de trabajo, el presidente estadunidense dijo adiós a la tierra de Martí y de Fidel. El Presidente cubano Raúl Castro lo despidió en la terminal internacional “José Martí”, de La Habana.

El avión cerró la puerta a las 16:08 hora local y diez minutos después, estaba en el aire.

Tras presenciar un partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y el Tampa Bay Rays, de las Ligas Mayores estadounidenses, en los terrenos del Estadio Latinoamericano de la capital cubana, Barack Obama continúa su viaje hacia Argentina.

Durante la mañana de hoy, el jefe de estado norteamericano pronunció un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” en el que valoró el avance en las relaciones bilaterales y reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

“Como Presidente de EEUU le solicitó al Congreso que levante el embargo”, expresó.

Durante su estancia en la isla caribeña, Obama rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución, visitó el memorial que lleva el nombre del insigne patriota y sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro.

También participó en un foro de negocios Cuba-Estados Unidos y en un intercambio con empresarios y trabajadores por cuenta propia nacionales, donde reconoció la obsolescencia del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años mantiene la Casa Blanca contra la mayor de las Antillas.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista