Cuba Hoy.- Orlando Gutiérrez del Consejo supremo de la Asociación AbaKuá opina sobre el discurso del presidente Barack Obama a la sociedad civil cubana y expresa que no se puede avanzar más mientras esté el bloqueo y se nos devuelva la base naval.


El discurso de Obama y los cubanos

A propósito de la estancia en Cuba del presidente Ba­rack Obama, Granma recorrió las calles de la capital para conocer opiniones de nuestro pueblo sobre esta visita, y en especial sus consideraciones sobre el discurso que el mandatario estadounidense pronunció ayer desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, al dirigirse a representantes de la sociedad civil. Asimismo, colaboradores cubanos, entrevistados por nuestro co­rresponsal en Venezuela, expusieron su visión acerca del tema

Granma 

•Angélica: “Colegas de Revolución, yo soy una joven ab­so­lutamente fidelista y guevariana, y honestamente me satisface mucho que se hayan dado estos pasos, el presidente Obama en nuestra tierra pudo haber observado la paz y el orgullo de los cubanos, pero no podemos olvidar cómo trabaja la inteligencia norteamericana y cuántos años llevan estudiando la forma de incidir directamente en la ideología de nuestro país… Inolvidables las palabras de nuestro líder histórico, el 17 de noviembre del 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tenemos que ser capaces de no dejarnos envolver y evitar que el consumismo nos transforme, queremos estar mejor, pero nunca al costo de perder nuestros valores”.

•Por su parte, el usuario Raúl indicó en su comentario que escuchó atentamente el discurso de Obama, y sinceramente hay muchas cosas que no le gustaron, en primer lugar porque el Presidente hizo referencia en varias ocasiones al hecho de que los cubanos recuperarán su dignidad cuando comiencen a interactuar con los estadounidenses. “Que yo sepa, los cubanos NUNCA perdieron su dignidad para tener que recuperarla, y el futuro de Cuba lo está eligiendo el pueblo cu­bano… Creo que Obama se equivocó en esa parte de su discurso, y que si piensa así, está muy muy equivocado”.

•Belkis García Ramírez: “A Obama le faltó, entre otros as­pectos, pedir perdón por todos los crímenes cometidos hacia nuestro pueblo por ese país, así como por el constante apoyo financiero y aliento a grupos terroristas que intentan constantemente provocar el terror y la guerra sucia para alcanzar el propósito de siempre: APODERARSE DE CUBA”.

•En tanto, Sonia publicó que hay que entender algo sobre la visita del presidente Barack Obama: “Ellos no dan nada sino consiguen algunos propósitos que tienen dentro de su paquete, porque algún objetivo está persiguiendo y es tratar de adentrarse a la población de forma sutil para buscar una transformación social a su manera y a sus intereses... Hay que tener cuidado, los principios y la dignidad del cubano no pueden ser cambiados por nada... Todos sabemos cuál libertad y democracia andan buscando, el cubano no es tonto y los que están al frente de Cuba tampoco”. Espero que todo siga transcurriendo de forma respetuosa y si hay cambios, que sean para beneficios del pueblo de Cuba y no de unos cuantos, continuó diciendo.

•Por su parte, Jorge escribió: “Creo que el único camino al entendimiento es el respeto y la humildad. Mi aprecio al presidente Obama por reconocer los errores de uno y otro bando, con humildad, y tender la mano a un pueblo hermano. Desde la tolerancia y la libertad todo es posible”.

•Arturo López comentó: “El entendimiento entre nuestros gobiernos y pueblos se define con el respeto mutuo, y en ese sentido el discurso de Obama es una clara referencia de los nuevos tiempos y de que se sigue avanzando en la normalización de las relaciones. El injusto y arcaico bloqueo se está desmontando a pasos acelerados y ahora nos toca aprovechar las oportunidades de este intercambio con el poderoso y hostil vecino del norte para que el progreso se extienda por nuestra Isla”.

•El usuario Borja indicó en la página web que para establecer relaciones de todo tipo (amigos, vecinos, familia, instituciones, países), es necesaria la actitud de diálogo, escucha receptiva, y analítica. “Todos cometemos errores, basta de hurgar en la herida. Como dijera el presidente Raúl, destruir el puente es fácil, construirlo es una tarea, un proceso. Pero un proceso de diálogo, no de guerra. Muchas personas —sobre todo adineradas o con poder— tanto en Cuba como en Estados Unidos, quieren mantener la postura que de seguro ha sido un negocio al que le han sacado mucho dinero”.

•El joven bloguero Julio Alejandro Gómez Pereda, también nos hizo llegar una carta que escribió dirigiéndose al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y que publicó en www.palabrasentreelcafe.wordpress.com. En la referida mi­siva, expuso entre otras ideas, que “el pueblo de Cuba, ha marcado siempre una diferencia con el resto del mundo en el tratamiento de sus enemigos, el fragmento del poema martiano que usted mencionaba es prueba de ello, pero también lo es la conducta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Guerrillero He­roico Ernesto Che Guevara y del inmortal Señor de la Van­guardia Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes brindaron aten­ción médica, respetaron moral y físicamente a los oficiales y soldados del ejército del dictador Fulgencio Batista, durante la guerra que condujo al triunfo revolucionario, por lo tanto, no es una conducta nueva en Cuba el respeto a sus contrarios, sino que es una característica natural de nuestro pueblo.

“Veo con beneplácito que usted, luego de más de medio siglo de férreas contradicciones, exprese hoy en mi país, que la gobernabilidad de Cuba, es un asunto de Cuba y que Estados Unidos nada tiene que hacer al respecto, y espero que no sean solo palabras y que los fondos de su Congreso, destinados a la subversión interna en la Isla, dejen de ser aprobados, que la NED y la USAID, dejen de promover programas contra la independencia y autodeterminación de Cuba y permitan realmente, que la voluntad del pueblo cubano imponga los cambios que necesitamos y en los que —por demás— ya estamos inmersos”.

Me hubiera gustado que…

Se habla de levantamiento de bloqueo, de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, del presente que forja el futuro, de decisiones soberanas de un pueblo empoderado desde 1959. Miembros de la rica y variada sociedad civil comentan el mensaje de Obama al pueblo cubano

Juventud Rebelde.- En una esquina de La Habana, nuestro fotógrafo Roberto Suárez, escuchaba el comentario que dejaba entrever un criterio de gente del pueblo: Obama ha estado hablándole a los cuentapropistas ¿y nosotros?, los que hacemos la economía mayor de este país.

Así de sencillo se llegaba al meollo de un cambio de política hacia Cuba que fuera expuesta por el mandatario estadounidense en aquel discurso del 17 de diciembre de 2014 y que en la alocución que hizo al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, puso en escena y en detalle, visionando a la juventud y al estímulo de los sectores privados en una economía que basa su esfuerzo y riqueza en el desarrollo de la mayor justicia para todos.

Juventud Rebelde recogió opiniones de algunos de los presentes en el magnífico edificio de Prado, sede de una de las mayores obras culturales potenciadas en 57 años de Revolución: el Ballet Nacional de Cuba, un género que en la inmensa mayoría del mundo es exclusivo de las élites.

Los cambios que necesitamos los haremos nosotros

Breve en su respuesta, categórica, la doctora Gladys Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, representó a los pediatras y a todas las especialidades afines que logran los resultados de la salud pública cubana en la mortalidad infantil y el bienestar de los niños.

«Él habló del futuro que era de los cubanos y el futuro de todos los cubanos lo estamos construyendo desde 1959. Yo pienso que el mensaje de paz que nos ha dado es un buen mensaje y nosotros estamos de acuerdo con eso, pero nuestro futuro lo tenemos que construir nosotros cuando nos quiten todas las restricciones que nos están ahogando o que nos están dificultando seguir avanzando y continuar avanzando en esos resultados que tiene la salud pública en nuestra sociedad, en lo que trabajamos nosotros en la sociedad civil.

«Nos habló de un cambio y los cambios que necesitaría nuestro país los haremos nosotros en la medida que identifiquemos nuestras dificultades. Ya lo dijo Fidel, que todo lo que tenga que ser cambiado será cambiado, pero lo decidiremos nosotros en la medida de las posibilidades, de que nos quiten ese injusto bloqueo».

Estoy 21 años por encima

El reverendo Raúl Suárez, uno de los líderes religiosos más conocidos y reconocidos de la sociedad civil cubana, escuchó con atención las palabras del presidente Barack Obama y no fue remiso a dar su opinión.

«Ha sido una buena visita, nos dice, por la imagen que va a llevarse de Cuba. Posiblemente Obama no haya encontrado otro país en el mundo en el que exista la tranquilidad ciudadana que hay en el nuestro, o un pueblo tan respetuoso, educado y culto como este.

«Un hombre inteligente como él se habrá dado cuenta de que no ha habido en la calle policías con armas largas custodiando. Lo hemos cuidado, por supuesto, y esmeradamente, y le hemos dado una bienvenida que va a ser significativa en su vida y sobre todo en la vida de sus niñas, de su esposa, y de los muchos que lo han acompañado.

«Nosotros seguiremos reconociendo las cosas que no hemos hecho correctamente en algún momento determinado, porque —como dijo Fidel en una ocasión— ningún esfuerzo, ni ningún proyecto, ni ningún humano, es perfecto. El desafío es eliminar lo malo y mantener y mejorar lo bueno, nuestra identidad cultural, nuestra identidad nacional, que las iglesias podamos cada vez más servir con amor, con cariño, a nuestro pueblo, que no seamos manipuladas por nadie para herir los sentimientos del que tenga una práctica religiosa diferente. Ese, esos, son los desafíos que tenemos ahora.

«Yo me siento con mucha fe, con mucha esperanza de que el futuro de nuestro pueblo, y no veo ese futuro lejano, lo seguiremos viendo de año en año.

A mí me hubiera gustado que él hubiera hablado de lo que hubiera sido este país si no hubiéramos tenido una política tan agresiva contra nosotros, que lo que promovía era hambrear al pueblo, que no tuviera medios para resolver problemas de enfermedades, que no tuviera tecnología, que no tuviera desarrollo, que no pudiera comerciar con nadie, aislarlo del mundo.

«Que más se le puede pedir a un pueblo que cuanto ha hecho, lo ha hecho a pesar de todo eso.

«Cuando yo era niño hicimos una vez un juego y a mí me tocó contestar esta pregunta —yo tenía ocho o diez años—. ¿Cuántos años va a vivir?. Y señalaron a uno que le decíamos Pepe Patilla. Yo dije lo que era normal en aquella época: 60 años; yo voy a cumplir en mayo 81, así que estoy 21 años por encima. Y ríe…».

Los jóvenes como blanco de una política de subversión

Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, estaba en la Sala García Lorca y tuvo la oportunidad de escuchar el discurso del presidente Obama.

«Es una mezcla de sentimientos, porque parte de su discurso fue dirigido a los jóvenes cubanos, y nosotros los jóvenes hemos sido blanco continuamente de la política de subversión propugnada por Estados Unidos. Y los jóvenes, como también los cuentapropistas, o los religiosos, somos grupos a los que se dirige esa política, ahora con más sutileza, con otros métodos para la agresión a nuestra Revolución.

«Ciertamente los jóvenes tenemos en nuestras manos la construcción, la decisión de seguir construyendo el socialismo cubano y defendiendo los valores de la Revolución.

«El bloqueo debe levantarse. Y nos vamos de este encuentro con el presidente Obama habiendo querido escucharle que la Base Naval en Guantánamo es ilegal, que debía resarcirse al pueblo cubano por las víctimas del terrorismo, que son ilegales las transmisiones de radio y televisión contra Cuba y que iban a dejar de destinar a ello millones y millones de dólares para negar la realidad cubana y subvertirla. Eso no lo dijo el presidente Obama.

«Como parte de la juventud cubana, estamos, en primer lugar estoy, muy orgulloso de que Raúl hubiera estado con nosotros, que la dirección de la Revolución haya estado con nosotros.

El presidente Barack Obama nos ha dicho: «Olviden el pasado y construyan el futuro», pero nosotros construimos el futuro desde nuestra historia, desde nuestros principios y desde nuestros valores».

Hay que venir con la voluntad de pedir perdón

Pudimos escuchar lo que expresó, dijo el Doctor Pedro Luis Veliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y al mismo tiempo director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, que agrupa a 63 sociedades de la salud.

«Me formó la Revolución, afirmó. Soy nacido con la Revolución, en Sagua la Grande, Villa Clara, y he vivido toda mi vida con la Revolución y bajo el bloqueo.

«El discurso de Obama es un discurso suave, donde hilvana algunas ideas; realmente conoce algo de la historia de Cuba, pero no conoce toda la historia, ni todas las cosas, ni habla de todos los temas.

«Para dejar la historia atrás primero hay que venir con una voluntad de pedir primero perdón por la historia pasada. Es muy difícil asimilar que tantas personas han muerto en el Estrecho de la Florida, que él lo mencionó ahí, y no terminar la política de pies secos-pies mojados que promueve la emigración ilegal del país. Cómo vamos nosotros a digerir eso.

«¿Cómo es posible reconocer el valor de los médicos cubanos que van a todos los rincones del mundo y seguir manteniendo una política de estímulo a la deserción de esos médicos?.

«Sigue el robo de talentos, el robo de deportistas; un deportista tiene que dejar su país, el lugar donde creció, para poder ir a jugar a las Grandes Ligas. La Federación Cubana de Béisbol dijo que estaba preparada para analizar acuerdos con las Grandes Ligas, en igualdad de condiciones, y sin embargo no hubo un pronunciamiento al respecto.

«Esperaba más de este discurso. Creo que se pretende entretenernos con uno, dos, tres, cuatro paquetes de medidas y diciendo que le ha pedido al Congreso la eliminación de lo que Estados Unidos llama “embargo” —lo cual es positivo—, cuando tiene prerrogativas ejecutivas para dejar el bloqueo nada más en su cascarón, para que el Congreso ya le dé el golpe de gracia.

«Por otra parte, yo creo que debe conocer más de los cambios en Cuba. De cómo era antes del triunfo de la Revolución y cómo la Revolución le dio educación y garantizó la salud a todo un pueblo; porque, ¿de dónde salen los recursos para eso? Salen de la labor de los propios cubanos, de la labor económica. Eso no sale de la nada.

«Entonces, se celebra el cuentapropismo, el cooperativismo, es importante, pero y lo que realmente garantiza la igualdad y la justicia social que tenemos, ¿de dónde sale? De nuestro Estado, que encarna la voluntad del pueblo.

«Entonces faltan muchos elementos y muchas cosas por hacer, aunque en realidad ha sido valiente, ha sido el primer Presidente que ha venido a Cuba después de la Revolución, y ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, pero al pueblo cubano no le basta solo con eso».

Cuba es un país de libre culto

El Doctor en Ciencias Enrique Alemán, presidente de la Asociación Espiritista de Cuba, abordó el aspecto religioso expresado por Obama.

«Una de las tantas partes del discurso que no entendimos fue la convocatoria a la libre expresión religiosa en Cuba, en un país de libre culto, que vive además una democracia religiosa, donde las personas pueden elegir y cambiar sus formas de fe cuantas veces lo consideren. Es muy preocupante además, hablando en términos de la fe, el llamamiento a los jóvenes, el llamamiento que hace al pueblo de Cuba con esa marcada disociación entre Gobierno y pueblo.

«Recordemos que el pueblo cubano, del que forman parte los jóvenes y las personas religiosas, se empoderó hace mucho tiempo, en lo que hoy disfrutamos en la Revolución Cubana.

«Antes de que existieran trabajadores por cuenta propia ya teníamos empoderamiento ciudadano a través de proyectos humanitarios, miles de proyectos sociales, miles de proyectos culturales que han existido y existen en nuestra nación».

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista