Susana Tesoro - Cubadebate.- La condición de Dr. Honoris Causa en Ciencias Económicas de La Universidad de La Habana le fue otorgada esta tarde a la Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.


El reconocimiento, entregado por el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, es la expresión de una vida que acumula más de dos décadas de consagración en áreas como el cambio climático, la energía sostenible, la política fiscal y el medio ambiente.

Como Secretaria Ejecutiva de CEPAL ha hecho grandes aportaciones y aumentó la colaboración interinstitucional para proporcionar una perspectiva regional a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras cuestiones asociadas a la desigualdad, la pobreza, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Bajo su liderazgo la CEPAL ha publicado importantes obras que muestran un vuelo teórico e interpretativo sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena Ibarra, bióloga y diplomática, es de nacionalidad mexicana, entregada a la búsqueda de una fórmula para terminar con la desigualdad económica que hace cada vez más ricos a los ricos y más pobre a los pobres en las zonas más desfavorecidas de la región. Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

“Esta Universidad tiene una historia muy rica, que ha sido un crisol en la identidad de Cuba, quien quiera conocer a Cuba tiene que venir aquí, y ver este patrimonio cultural de la Universidad de la Habana. Este es el reflejo fiel de la voluntad de este pueblo por construir un camino opcional de bienestar colectivo con máximo desarrollo y conocimiento y de compromiso rebelde con las mejores causas sociales”, expresó Alicia Bárcena en su discurso de agradecimiento.

Dedicó este doctorado a sus colegas a sus compañeros que le acompañan a diario en esta tarea. Dijo sentirse honrada de estar en Cuba en este preciso momento por haber acompañado el programa de actualización del modelo económico en Cuba veo con mucha emoción los cambios que ustedes han logrado.

“La CEPAL es una voz del sur que intenta construir desde nuestra historia, desde nuestra cultura, nuestras insuficiencias y potencialidades, un pensamiento y un camino propio para la construcción de sociedades más justas”, afirmó.

“Veo la búsqueda progresista por ampliar los derechos, la búsqueda socialista por transformar la estructura injusta de sistemas de producción y consumo, que tienden a concentrar la riqueza, que privatiza utilidades y socializa los costos, esta voluntad colectiva y consecuente que le impuso al pueblo cubano costos humanos brutales por más de 50 años, a partir de un bloqueo injusto. Han pagado ustedes, el pueblo de Cuba, el precio de enfrentar la desigualdad y los privilegios y ha sido un ejemplo de como un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder, esa historia no se olvida: historia y cultura son dos pilares que no se improvisan.

Afirmó que Cuba es una caldera prodigiosa de la que los pueblos de América y el Caribe, debemos reafirmar nuestras proyecciones. Es indispensable que las generaciones de hoy, los jóvenes, los estudiantes no se olviden del pasado cuando miren al futuro.

“Desde hace 7 años la CEPAL se lanzó una senda de reflexión centrada en la igualdad, con una propuesta de cambio cultural progresivo que incorpore el paradigma tecnológicos para aumentar la productividad, el pleno empleo y la acción coordinada a nivel global para estimular la economía y el crecimiento.

Comentó que la CEPAL propone en la fórmula para un nuevo programa ambiental al que le han llamado el gran impulso ambiental. ¿Por qué? , se preguntó. El estilo dominante muestra señales de agotamiento y está generando desequilibrios que se manifiestan en una profundización y persistencia de un creciente estancamiento secular de la economía internacional, explicó.

“El contexto hoy no es ambicioso, se caracteriza por la profundización de un sesgo recesivo global de la economía, por la inestabilidad generada por la desregulación del sistema financiero, por el aumento de la desigualdad y por la destrucción del medio ambiente, por eso venir a Cuba cada año para mí significa mucho, debido a que ustedes tienen un punto de partida muy diferente al resto de la región. Vengo aquí a aprender de ustedes.

“Tenemos que combatir la evasión fiscal global de las grandes empresas, la falta de coordinación en materia monetaria fiscal financiera que nos ha conducido a contraer nuestras economías, hacer ajustes, mientras que los super habitantes no aceleran, no aumentan salarios ni aportan a la economía mundial y en ese juego la mayor presión está cayendo sobre los países deficitarios, dijo.

El escenario económico mundial será poco favorable, ya lo sabemos, Estados Unidos tiene un crecimiento mediocre, China no ha podido emerger en el mundo desarrollado como Brasil y Rusia, China crece menos del 7 % y eso nos afecta a América Latina y el Caribe, porque este país se ha convertido en el primer socio comercial, así como Europa, donde el caso es aún más preocupante porque la zona de euro representa un euro representa un tercio de la demanda total de importaciones.

Preocupa que la economía mundial no esté generando esa demanda que requiere para poder volver a crecer con igualdad.

“Creo que debemos pensar porque es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que las exportaciones del mundo crecen menos que el producto, eso no se había dado en muchas décadas y por eso nos preocupa”.

“En la región las exportaciones ya llevan 3 años de caída, en América Latina y el Caribe en el 2014, las exportaciones cayeron en un 14% y este año vemos que las exportaciones caen 7 % las importaciones 4%, por lo tanto nuestra región está entrando en un proceso de déficit mayor que en el pasado.

Vemos que en la última década China se ha dedicado a importar Cobre, hierro y otros minerales, ahora se paró, pero se convirtió en el principal productor de Cobre refinado, de hierro refinado, de acero. China ha acumulado materias primas, está transformando su economía, China está dando un salto cualitativo y está en pleno proceso de sustitución de importaciones.

Lo que sucede se ve en el cambio demográfico, la crisis migratoria sin recedentes de Europa, la crisis ambiental y la revolución tecnológica están en la base de la transformación de la economía en la sociedad.

El nuevo papel de China se siente en el ámbito Latinoamericano. China no se había acercado tanto a nuestro continente como ahora, nos han financiado un proyecto, se ha convertido en una alternativa tecnológica y eso ha alertado a muchos países desarrollados, incluso a EEUU y hoy está de vuelta con una presencia más inteligente, más riesgosa, hay que estar alertas.

La inversión extranjera directa a nuestro continente crecía antes más en los países en vías de desarrollo, ahora en 2015 se produce un cambio, la inversión está yendo a los países desarrollados, aumentó el 90 % de inversión está en los países desarrollados. En nuestra región cayó en un 11 %. Esto se ve sobre todo en el ámbito tecnológico, y en el Internet.

El aumento de la desigualdad es más notorio en término de riqueza, en el 2015 el 1 % más rico de la población de Europa Occidental posee el 31 % de la riqueza, mientras que el 40 % más pobre solo el 1 %.

Se refirió a que todo lo anterior repercute en la situación de América Latina y a que la tasa de desempleo aumentó y ha habido deterioro en la calidad del empleo, lo cual genera un malestar generalizado en la población que no tiene acceso a pensiones, a salud, a educación, que no es el caso de ustedes los cubanos, recalcó.

En el solemne acto estaban presentes los ministros Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, de Educación y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; el Excelentísimo embajador de México, Sr. Juán José Bremer, otros miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio de Educación Superior, miembros del Consejo Universitario y personas vinculadas a la vida de la Señora Bárcena.

Recibió Raúl a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió en la tarde de este jueves a la señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien se encuentra de visita en nuestro país

Granma - Foto: Estudios Revolución.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió en la tarde de este jueves a la señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien se encuentra de visita en nuestro país.

Durante el cordial encuentro intercambiaron sobre la excelente cooperación existente entre Cuba y la CEPAL y la voluntad de continuar profundizándola. Igualmente dialogaron sobre otros temas de los ámbitos regional e internacional. La alta funcionaria de Naciones Unidas expresó su satisfacción por poder contribuir en el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

Acompañó a la distinguida visitante el Sr. Aníbal Severino Rodríguez.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

Recibe Miguel Díaz-Canel a Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Durante el amistoso encuentro abordaron temas relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico cubano. Asimismo, coincidieron en la voluntad común de continuar profundizando las relaciones de cooperación entre Cuba y la CEPAL

Granma.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este jueves a la excelentísima señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el amistoso encuentro abordaron temas relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico cubano. Asimismo, coincidieron en la voluntad común de continuar profundizando las relaciones de cooperación entre Cuba y la CEPAL.

Bárcena ratificó la voluntad de la CEPAL de continuar brindando toda la ayuda posible a nuestro país. Aseguró que constituye un honor poder acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

Acompañaron a la Sra. Bárcena los Sres. Hugo Beteta, Director de la Oficina Subregional de la CEPAL en México y Raúl García Buchaca, Director de Planificación de Programas y Operaciones. Por la parte cubana participó William Díaz Menéndez, Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Ha llegado la hora de la igualdad

Así firmó el libro de visitantes de la Universidad de La Habana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, tras serle entregado el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas

Gabriela Ávila Gómez - Granma.- Reconozco a los trabajadores de la CEPAL y a ellos les de­dico este título, expresó Alicia Bárcena, Secretaria Eje­cu­tiva de la Comisión Económica para América Latina y el Ca­ribe durante el acto de entrega del título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Eco­nómicas de la Uni­versidad de La Habana.

Durante la ceremonia, celebrada este jueves en el Aula Magna de la casa de altos estudios, Bárcena expresó el honor que siente al recibir este título e integrar una lista en la que aparecen grandes personalidades como Ni­colás Guillén, Alejo Carpentier y Eduardo Ga­leano.

Al referirse a la Universidad de La Habana la calificó de “histórica y hermosa” y la consideró como “un crisol en la historia de Cuba”.

Asimismo reconoció que es un verdadero honor acompañar el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Durante su intervención, Gustavo Co­breiro, rector de la Universidad de La Habana, afirmó que la decisión de otorgarle dicha condición académica a Alicia Bárcena responde a sus contribuciones a la alta casa de estudios y a Cuba en ge­neral, desde su compromiso con el cambio social.

Cobreiro hizo referencia a la gran labor que ha desarrollado la mexicana, trabajando en diversas instituciones pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas.

Además, el rector afirmó que uno de los do­cumentos principales presentados por la CEPAL, bajo el liderazgo de Bárcena, fue La Ho­ra de la Igualdad, donde se postula que la equidad “debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último del desarrollo”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Economía de la UH, Silvia Odriozola, afirmó que la obra de Bárcena acumula méritos tanto en su país natal, México, como en América Latina.

Asimismo, refirió que la secretaria ejecutiva de la CEPAL es amiga de la Isla desde hace años, a la que ha visitado en numerosas ocasiones, y “ha sido defensora de su causa y de la lucha de nuestro pueblo por mantener la independencia y la dignidad”.

Añadió que bajo el liderazgo de Bárcena, la CEPAL se ha fortificado y ha logrado en disímiles obras mostrar la problemática del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Bárcena firmó el libro de visitantes de la institución, don­de pidió “que no se acaben los sueños en América Latina y el Caribe, ha llegado la hora de la igualdad”.

Al finalizar la ceremonia, la funcionaria ofreció una breve conferencia de prensa, en la que afirmó, al referirse a la reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Isla, que lo primero que hay que pedirle a ese mandatario es que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

También explicó que América Latina es una región con enormes riquezas, pero hay que buscar el estilo de desarrollo ideal para acabar con la gran desigualdad que existe en la mayoría de sus países debido a la pobreza y a la gran concentración de riqueza en pocas manos.

La entrega del título contó con la presencia de Ro­dolfo Alarcón, ministro de Educación Su­perior (MES); Rodrigo Mal­mierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tran­jera; así como Juan José Bremer de Martino, Embajador de los Es­tados Unidos Me­xi­canos en Cuba.

Además estuvieron presentes miembros del Cuerpo Di­plomático acreditado en Cuba, representantes de organismos internacionales de las Naciones Unidas y funcionarios del MES.

Alicia Bárcena es una bióloga y diplomática mexicana que desde el año 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la CEPAL, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Por más de dos décadas, Bárcena ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medioambiente y la economía; y ha viajado en disímiles ocasiones a Cuba, donde tiene un rol activo en ma­teria de cooperación.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista