Acampada esperando el concierto de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva, de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Desmond Boylan - Cubadebate.- Miles de personas ya están en los alrededores de la Ciudad Deportiva, de La Habana, para asistir al concierto del mítico grupo de rock The Rolling Stones, deleitará a los cubanos en la noche de este viernes con su legendaria música.


La gente empezó a arribar al lugar del concierto desde el día de ayer para presenciar la presentación, aunque las puertas de la Ciudad Deportiva se abrirán en punto de las 14:00 horas, para arrancar con la presentación a las 20:30 horas.

Se espera que el concierto dure más de las dos horas y cuarto que están programadas y que podrán disfrutar más de 400 mil personas, según las estimaciones de los organizadores. El evento que será gratuito y lo han bautizado como “concierto de la amistad” y se realizará en la Ciudad Deportiva de La Habana.

“¡Estamos muy felices de tocar para ustedes! Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será histórico para nosotros. Esperamos que lo sea para ustedes también. Gracias por darnos la bienvenida a su hermoso país”, comentó en español el grupo británico a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La banda también anunció que en su página web los cubanos pueden elegir vía electrónica una de las canciones que tocarán en el esperado show.

De acuerdo con el productor de los Rolling, Dale Skjerseth, este será un espectáculo único, pues ninguna actuación del grupo es igual a la otra y para esta puede haber sorpresas, por supuesto, tocarán sus clásicos de siempre, pero será una noche solo para los Rolling, sin teloneros.

The Rolling Stones llegaron en la noche del pasado jueves y sin perder tiempo compartieron con afortunadas personalidades del arte y la cultura en la isla, que no pudieron ocultar su entusiasmo frente a sus “Satánicas Majestades”.

¿Rolling Stones y Beatles en Cuba?

Los Rolling Stones ofrecerán un espectáculo sin precedentes en nuestro país y en este contexto nos preguntamos ¿...y los Beatles?...

Aymara Massiel Matos Gil - Cubahora.- Los Rolling Stones, visitarán la Mayor de las Antillas, y ofrecieran un megaconcierto de manera gratuita.

¨A los cubanos no nos gusta perdernos ningún evento, y menos si es tan importante¨, me contestó una vecina cuando le pregunté si iba al concierto que próximamente ofrecerán en Cuba los Rolling Stones, y me aseguró: ¨yo soy más de los Beatles, pero bueno, esta es una oportunidad que no se puede perder¨.

Como mi vecina, son muchos los que se sintieron más influenciados por la banda de Liverpool durante la década de los 60´s, y posteriormente fueron transmitiendo esa pasión a las generaciones posteriores.

Es por ello que, a propósito de la ya cercana actuación de ¨Sus Satánicas Majestades¨ (como también se le conoce a los Stones), y de las expectativas que han generado entre el público cubano, e incluso, entre aquellos que desde otras naciones deciden acercarse para presenciar el evento, cabría preguntarse: ¿los cubanos son más de Beatles o de Rolling Stones?

Recordemos, para aquellos que no vivieron la época, o para quienes no han recibido sus influencias, que estas son dos de las bandas de rock más representativas de todos los tiempos, no puede hablarse de la historia de este género musical sin mencionarlas. Ambas surgieron en la década de los 60´s; los Rolling Stones se mantienen activos hasta hoy, los Beatles desaparecieron como grupo en 1970, sin embargo, su música continúa inspirando a quienes los siguen.

Su indiscutible éxito dio, y sigue dando, mucho de qué hablar, no son pocos quienes se refieren a una posible rivalidad entre los ¨chicos buenos¨ y los ¨chicos malos¨, y por consiguiente, entre sus seguidores. No obstante, muchos aseguran que no existía rivalidad a nivel personal, sino que se trataba simplemente de cuestiones de trabajo: dos agrupaciones que coincidieron en una misma época, en un mismo espacio, luchando por la popularidad.

A pesar de la censura (entre 1964 y 1966), la música y el estilo personal de los Beatles llegaron y se asentaron en Cuba, aunque quizás con un poco de retraso. Lo cierto es que la banda que representó los ideales más progresistas de la época y cuya influencia se extendió a las revoluciones sociales y culturales, encontró en la Isla un público que no dudó en acogerla. ¡Cuánto hubiese significado para sus seguidores poder verlos en vivo!

Esta posibilidad quedó deshecha tras su separación, pero… ¿Imaginaron los cubanos la posibilidad de que otra leyenda viva, como los Rolling Stones, visitara la Mayor de las Antillas, y aun más, que ofrecieran un megaconcierto de manera gratuita? Creo que no, la noticia dejó a todos estupefactos.

Recientemente Dale Skjerseth, el productor de la banda, explicaba que a ellos les gusta ser los primeros en todo y dejar su marca por todas partes, por eso decidieron hacer un concierto en Cuba, y aseguró que nunca han presentado un show como el que esperan tener en La Habana.

Refería el periodista Guille Villar en uno de sus artículos: ¨Tanto Mick Jagger como Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood han permanecido unidos por tantos años como para renegar de cualquier pronóstico que limita la edad para ser intérprete de rock. Han permanecido unidos durante tantos años para convertirse en mucho más que un memorable grupo musical. A estas alturas de la vida, los Rolling Stones clasifican como un símbolo cultural cargado de particular significación en la sociedad contemporánea como pudiera ser La Torre del Big Ben de Londres. No por gusto, se les considera un verdadero mito de estos tiempos¨.

Más allá de las preferencias musicales, más allá de Beatles o de Stones, los amantes del rock, o simplemente algunos curiosos, se darán cita en el venidero concierto, porque como bien dice mi vecina: ¨esta es una oportunidad que no se puede perder¨.

Reza una canción de la legendaria banda que You Can’t Always Get What you Want, pero creo que en este caso, es todo lo contrario, para quienes lo desearon, o incluso, para quienes ni siquiera lo imaginaron es una realidad: los Rolling Stones actuarán en Cuba, un capítulo glorioso para su historia, y un suceso inolvidable para la nuestra.

Cuba amanece con los Rolling Stones

En las aceras a la espera de la apertura del lugar, hay varios grupos de latinos, norteamericanos y europeos

Diana Ferreiro - Granma.- Los alrededores de la Ciudad Deportiva han sido tomados desde horas de la mañana —incluso desde la madrugada y la noche de este jueves—, por los fans de los Rolling Stones, en espera del concierto que sus Majestades ofrecerán esta noche allí, último show del Olé Tour que iniciaran el pasado mes de febrero por Latinoamérica.

Hay gente de todas partes. Junto a grupos de cubanos de varias generaciones que se reúnen en las aceras a la espera de la apertura del lugar, hay varios grupos de latinos, norteamericanos y europeos. Hay casas de campaña y hamacas, carteles, camisetas con el famoso logo de la banda británica, tatuajes, rock and roll que sale desde algún celular, banderas, euforia.

En recorrido por las calles Primelles y Santa Catalina, Granma recogió las opiniones del público que allí espera por el histórico concierto:

“Estamos aquí desde las diez de la mañana y estamos muy ansiosos, pero aquí nadie tiene una idea de lo que va a pasar en el concierto, y aunque no sabemos cómo será, ya queremos que se repita”, comentaron Carlos, Etienne y Cristine, jóvenes cubanos.

Dariée Valle llegó esta mañana desde Sancti Spíritus con un grupo de amigos con los que alquiló una guagua para asistir al concierto. “Yo tenía que presenciarlo, por la gente que no vino, por los amigos que se lo van a perder, por las generaciones anteriores que no pudieron verlo”, dijo.

Un poco más allá, un grupo de mexicanos descansa sobre lagunas mantas en la acera. Estaban en Cuba de vacaciones y no podían perder esta oportunidad. Tanto así, que acamparon desde las diez de la noche del día anterior. “Pensamos que va a ser muy espectacular e histórico para el país”, aseguran.

Joe y Martin, norteamericanos, llegaron a la isla justo para participar en el concierto. Es también su primer espectáculo de los Stones y están muy emocionados por que sea en Cuba. “No podemos esperar, sabemos que va a ser un gran show”.

Asimismo, Miguel, joven músico del grupo Enfusión, llegó a la una de la madrugada —cuenta— y ya había gente en los alrededores. “Yo realmente no soy mucho de escuchar esta música, pero esto es parte de la historia de Cuba, y el que no esté aquí no será parte de la historia”.

“Hay dos cosas —interviene Lekmay, director del grupo Divergente—, primero, que es la banda más famosa de la historia en activo, la que más ha influenciado, y segundo, que no se ha visto en Cuba jamás un espectáculo como este”.

“Será tremendamente espectacular”, dice Miguel.

Mick Jagger regresa a Cuba para mover La Habana

PL.- Tal vez, quienes lo econtraron casualmente por las calles de La Habana hace unos meses solo pudieron pensar en una cosa: volver a ver Mick Jagger aquí, pero la próxima vez rodeado de una espectacular escenografía.

Aunque fueron pocos los privilegiados que se lo tropezaron en sus paseos por la parte más antigua de la capital o en sus incursiones en clubes nocturnos, ahora medio millón de personas podrán disfrutarlo en un concierto gratuito, y por supuesto, rodeado del resto de la mítica banda.

The Rolling Stones tocarán en la Ciudad Deportiva: Concierto de la amistad han llamado al espectáculo que desplegará mil 300 kilos de audio con la inconfundible sonoridad de los legendarios británicos.

A su llegada la víspera a La Habana, Jagger aseguró que "Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos".

La actuación de mañana será histórica, una de las memorables de la gira Olé Tour pues será la primera en este país, aseguró el carismático vocalista quien parece ser el más mediático de la alineación.

Todo el grupo está muy contento por estar en Cuba, anunció a la prensa. Además, dijo, los Stones se mantendrán en escena por mucho tiempo más.

Según el embajador del Reino Unido en Cuba, Thimothy Cole, a Mick Jagger le gustó mucho La Habana cuando la visitó por primera vez en octubre del año anterior.

Estuvo aquí con su hijo y fueron a varios lugares. Me dijo que se había sentido muy a gusto y que la visita fue una experiencia muy buena, indicó el diplomático.

Durante su primera vez en la isla, Jagger viajó acompañado por uno de sus hijos y para hacer honor a su ganada fama de amante de la noche y la fiesta recorrió algunos clubes capitalinos, como el SangriLa.

Las fotos muestran a un Jagger sonriente, retratado junto a una columna barroca o frente a uno de los carros antiguos que recorren La Habana, siempre sonriente, el cabello alborotado, la camisa semi abierta...

Aunque muchos anhelaban haberlo visto en el Maxim Rock, la plaza fuerte de ese género en La Habana, el cantante quiso conocer otras sonoridades y terminó en un concierto de Bamboleo, orquesta cubana de timba, género nacido aquí muy cercano a la salsa.

Quizás no fue tan difícil para el roquero experimentar con algunos pasos de casino, luego de pasarse casi toda una vida de meneos y contorsiones.

A sus 72 años continúa explosivo en el escenario, con los mismos movimientos de cadera que hacía desde los inicios de la banda cuando apenas tenía 20.

The Rolling Stones conoce escenarios de casi todo el mundo, pero jamás ha tocado en La Habana, la ciudad que hace muy poco sedujo a Mick Jagger con sus calles de piedras, su arquitectura colonial y sus noches de salsa.

Ahora los amantes del rock esperan distinguir su figura delgada en medio de una multitud deseosa de demostrar que también sabe moverse como Mick Jagger.

Los Rolling Stones pasan su primera noche en Cuba compartiendo con su mundo cultural

EFE.- The Rolling Stones pasó su primera noche en Cuba compartiendo con afortunadas personalidades del arte y la cultura en la isla, que no pudieron ocultar su entusiasmo frente a sus "Satánicas Majestades".

La mítica banda The Rolling Stones pasó su primera noche en Cuba compartiendo con afortunadas personalidades del arte y la cultura en la isla, que no pudieron ocultar su entusiasmo frente a sus "Satánicas Majestades", quienes llegaron a La Habana para ofrecer un histórico concierto gratuito este viernes. 

Durante una recepción organizada por la Embajada Británica en el país caribeño, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts pudieron confirmar la admiración que despiertan en los artistas cubanos, que por unas horas se convirtieron en paparazzis buscando documentar este momento inédito en la isla.

Según constataron corresponsales de Efe presentes en el evento, unas 200 personas se reunieron para darle la bienvenida a los Rolling, que llegaron en la tarde de este jueves desde Miami, aunque solo algunos elegidos pudieron conversar cara a cara con estas leyendas.

Entre ellos, famosos como el bailarín Carlos Acosta, los músicos Carlos Varela, Descemer Bueno, Samuel Formell y el dúo Buena Fe, junto a autoridades en el tema rocanrolero como los productores radiales y escritores Juanito Camacho y el Guille Vilar.

"Hoy me he graduado", confesó un emocionado Camacho a Efe, con la experiencia todavía fresca, la cual asegura recordará "siempre, porque ellos son leyendas vivas".

"Esto fue más de lo que soñé. Hablé con todos, muy atentos, perfectos caballeros", comentó este melómano, que insistió en que "después de hoy ya me queda poco por cumplir".

"Los Rolling están muy contentos de estar aquí, muy entusiasmados, como nosotros", señaló el embajador británico en Cuba, Tim Cole, que agradeció la "amabilidad" de los Stones, sobre todo de Mick Jagger, que paseó brevemente por la terraza donde una multitud enseguida lo cercó buscando el mejor ángulo para una foto.

Entre los asistentes a la velada se encontraban los cantantes Raúl Paz, Haydée Milanés, Leoni Torres, Cucú Diamantes, la rapera Telmarys, el actor Jorge Perugorría, y los deportistas Javier Sotomayor, Javier Méndez y Víctor Mesa, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño.

Este viernes The Rolling Stones harán historia en Cuba al ofrecer un show en la Ciudad Deportiva de La Habana, el primer concierto gratuito de la banda desde el de Río de Janeiro en 2006, al que se espera asistan aproximadamente medio millón de personas según los organizadores.

El espectáculo en La Habana es el colofón de su gira por América Latina "Olé Tour", que ya ha recorrido estadios multitudinarios en Buenos Aires, Rio de Janeiro, Montevideo, Lima, Bogotá o México DF.

A su llegada, Mick Jagger, líder y vocalista de la banda, declaró a la prensa que es "un placer" estar en Cuba, donde ofrecerán un concierto que será "muy especial" en este momento "histórico" que vive la isla, que hace tres días despidió a Barack Obama, el primer presidente de EEUU que visitó el país en 88 años.

Semana de la música británica en Cuba alcanza su clímax

Prensa Latina.- Luego de varias jornadas mezclando ritmos europeos y cubanos, la semana de la música británica aquí alcanza hoy su clímax con el concierto de la banda de rock The Rolling Stones.

Sus "majestades satánicas" llegaron este viernes a la capital cubana para el anunciado espectáculo que prevé la asistencia de medio millón de personas.

Antes varios artistas cubanos "calentaron" los universos sonoros desde la Fábrica de Arte Cubano (FAC) con un concierto homenaje a la música británica que inició la semana temática que se extenderá hasta este domingo.

En esa ocasión los encargados de abrir fueron los músicos Eme Alfonso, Lizzy, Héctor Tellez Jr, Zule Guerra, María Luna Alfonso y Nelson Labrada, cuya presentación estuvo precedida por la proyección de documentales y películas británicas.

Devenido referente de la música británica en el archipiélago, el centro cultural Submarino Amarillo dispuso también de varias jornadas en las cuales la formación de Eddy Escobar y otros artistas invitados recrearon los temas en sus versiones más puras.

En tanto, otras horas fueron destinadas para conversar acerca de la música británica en Cuba con los panelistas Guille Vilar, Juan Camacho y Joaquín Borges Triana.

Otras posibilidades de fusionar ritmos aparecieron en el centro cultural Bertolt Bretch, por intermedio de Interactivo, proyecto musical que en esta ocasión aprovechó su peña habitual para mezclar los aires.

Hasta La Habana llegó también la fotógrafa zimbawense, radicada en la nación británica, Jill Furmanovsky, quién proyectó en la Fototeca de Cuba decenas de instántanea hechas a estrellas de rock como Paul McCartney, Led Zeppelin, Pink Floyd, Oasis y Mick Jagger.

La semana de la música británica cierra el fin de semana del 26 y 27 de marzo con un concierto a varias manos entre los Djs cubanos Reitt, Kike Wolf, Wichy de Vedado y el británico Auntie Flo, los que coinciden también con la tercera edición del Festival Havana World Music, el cual reúne a otra decena de agrupaciones cubanas y foráneas.

Esperando a The Rolling Stones

Lagarde

The Rolling Stones llegan esta tarde a Cuba para su esperado concierto gratuito en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde se ultiman los preparativos de una actuación que hará historia en la Cuba del "deshielo".

Todo se mantiene en calma en el lugar, donde trabajan aún los equipos de producción y montaje y un gran grupo de policías y militares supervisa las medidas de seguridad del espectáculo, con un aforo previsto de aproximadamente medio millón de personas.

Aunque la mayoría del espacio todavía se encuentra cerrado al público, muchos son los curiosos que se acercan a tomar fotos y a "reconocer el terreno para estar preparados", como es el caso de Adela, una habanera de 43 años, "fanática a Mick Jagger".

Otros se han instalado ya en las cercanías, a pesar de la prohibición de acampar o ingresar al terreno hasta mañana a las 14.00 hora local (18.00 GMT), con la esperanza de asegurar un lugar de privilegio para disfrutar del espectáculo, que comenzará a las 20.30 horas (00.30 GMT del 26 de marzo).

"Estoy aquí desde la mañana de ayer, pero no dejan acampar, así que he estado cerca. Es una cosa grande poder observar todo el montaje y, como es algo único, no me quiero perder ni una parte", contó a Efe un rockero de 22 años al que todos conocen como Rocky.

Rocky llegó a los terrenos de la Ciudad Deportiva con lo necesario para pasar la noche: comida, agua, una manta, una mochila sobre la que ondea una bandera negra con una calavera y un móvil para comunicarse con sus amigos, que según explicó comenzarán a llegar desde bien temprano en la mañana del viernes.

"Los Rolling no son de mis grupos favoritos, pero la verdad que sí los admiro por la trayectoria tan larga que han tenido y la influencia en un montón de bandas que han venido después. Me parece que es bastante grande el hecho de que estén en Cuba después de los cambios que han ocurrido y que sean los primeros en llegar", dijo.

Para Héctor, un mexicano de 28 años, este es "evento histórico", por lo que viajó desde su país para corear las canciones de sus "Satánicas Majestades", a quienes prefirió ver en la isla porque las entradas para el concierto de la banda en la capital mexicana "costaban lo mismo o más que un pasaje a La Habana".

En la Cuba del "deshielo", que despidió al presidente de EEUU, Barack Obama, hace sólo dos días, The Rolling Stones abren una puerta por la que podrían entrar otras famosas bandas y solistas, que ya han expresado interés por actuar en la isla.

Los propios Rolling han saludado a los isleños en español con un "¡Hola Cuba!" en un vídeo publicado esta semana en su página web.

"Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será histórico para nosotros", señala el británico Mick Jagger en el mensaje. 

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista