Prensa Latina.- El pueblo avileño junto a autoridades de la comunidad conmemoraron hoy el 139 aniversario del otorgamiento de la municipalidad a esta ciudad cubana.


El acto se efectúo en la misma esquina donde en 1876 el General Máximo Gómez realizara su primer combate en tierra avileña contra las tropas españolas.

Ángel Cabrera, historiador del territorio, hizo un recuento de las diferentes etapas por las que ha transitado la provincia de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana.

En la ceremonia entregaron el escudo de la ciudad y la Distinción hijo ilustre a un grupo de personalidades que han contribuido al rescate de la identidad cultural e históricas de la localidad.

Antes de 1860 esta zona era una pequeña aldea con una plaza limpia y llana y 262 habitantes, por lo que las guerras de independencia fueron un gran impulso para la comarca.

En esa época se construyó la Trocha de Júcaro a Morón, un hospital, la comandancia española y se extendió la crianza de ganado, lo cual favoreció el desarrollo de la urbe.

Años más tarde las fértiles tierras dieron sus frutos, se ejecutaron confortables casas, edificios, una iglesia, escuelas y fondas, por lo que florecieron el comercio, los abastecimientos y servicios.

El 25 de marzo de 1877 a Ciego de Ávila se le otorgada la condición de municipio, por contar con la población y la economía necesarias, además, de una estratégica ubicación geográfica para la defensa de la zona.

La ciudad se consolidó en el siglo XX con importantes edificaciones de la arquitectura ecléctica: amplios portales, rejas bien decoradas y una variada tipología de columnas y arcos que la distinguen del resto de las urbes cubanas.

 

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista