Lauren Céspedes Hernández – Granma.- El Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se realizó este sábado con el 82, 7% de participación de sus miembros.


En el encuentro se analizó el trabajo realizado en el año 2015, en torno a importantes temas atendidos por la organización de masas, como la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la prostitución, el proxenetismo, el consumo de drogas, la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

De acuerdo al informe presentado por Teresa Hernández Morejón, miembro del secretariado nacional, el gremio femenino, desde la base, ha de trabajar aún más en aras de fortalecer la unidad de instituciones que funcionan en la comunidad para el planteamiento y la denuncia de presuntos hechos delictivos.

Entre las principales acciones emprendidas —resaltó— la identificación de 315 comunidades con situación socioeconómica compleja, definición de líderes de opinión en esos sitios, más de 800 actividades de intercambios y socialización con dirigentes administrativos de centros nocturnos, escenarios proclives a indisciplinas, consumo de drogas, prostitución… “También se llevaron a cabo más de 1000 talleres sobre sobre los valores en centros de enseñanza técnico-profesional, preuniversitarios y escuelas pedagógicas, procurando formas atractivas para llegar a los jóvenes e influir positivamente en ellos”.

Hernández Morejón apuntó que se ha logrado además, en el período en cuestión, un incremento de las acciones de saneamiento de conjunto con las partes competentes en esta actividad, así como un aumento de la labor preventiva en la detección y atención social a mujeres que ejercen la prostitución. Respecto a este último punto subrayó que se han potenciado los espacios de intercambios para mover la conciencia en contra de esta conducta denigrante para las mujeres.

Precisó que en otro orden al cierre del 2015 se habían visitado 56 comunidades costeras con el objetivo de cumplir el programa de prevención de tráfico y consumo de drogas. En este particular insistió en la necesidad de reforzar el trabajo de la organización de forma diferenciada con los adolescentes, jóvenes, familias ajustado a las características de cada territorio.

Igualmente enfatizó en que se han orientado más de 600 mil personas con necesidades de empleo y asistencia social, reinserción al estudio, a través de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia.

“Debemos elevar más la combatividad, ver a nuestro alrededor lo que está ocurriendo, enfrentar la subversión ideológica, informar , denunciar conductas antisociales, presuntos hechos delictivos, continuar promoviendo en mujeres, jóvenes, niños y familias, las conciencia social sobre daños, costo personal y colectivo de las drogas y todas las otras cuestiones”, reflexionó.

En el debate, representantes y miembros del secretariado de la FMC de los territorios expusieron sus experiencias en el trabajo desde estos niveles de la organización.

En la provincia de Villa Clara, por ejemplo, la representante expuso la labor educativa, de inculcar valores a la familia y a los menores ante un flagelo que estaba incidiendo en algunos lugares como el asedio al turismo.

En la provincia de Sancti Spíritus la experiencia comentada fue en torno a la reanimación material y cultural de comunidades con situaciones complejas anteriormente. Se resaltó como ejemplo de autotransformación y de lo que se puede conseguir del trabajo persona a persona en términos de valores y de conciencia.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, insistió en que la labor de esta organización debe ser sobre todo preventiva, de información, educación, instrucción a las familias y a los distintos grupos que son vulnerables a una u otra problemática.

Por su parte, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido señaló que el tema de las drogas es una de las principales tareas de la FMC. “Se han adoptado medidas para controlar y erradicar su consumo, pero esta organización de masas tiene las herramientas, los espacios y la fuerza para desarrollar una labor mayor con las familias, los niños y los adolescentes. Las acciones hay que hacerlas antes, labor preventiva para lograr el rechazo y nosotros tenemos las condiciones para una sociedad saludable física y espiritualmente”, comentó.

En el encuentro participaron además Carlos Rafael Miranda, coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, representantes y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, el Ministerio del Interior, entre otras

 

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista