Charly Morales Valido - PL - Video: Página oficial de The Rolling Stones.- Los Rolling Stones pusieron fin a esa suerte de quiniela de intentar adivinar cuántas personas asistieron a su histórico concierto del pasado viernes en Cuba: un millón 300 mil, según la superbanda.


Incluso las predicciones más optimistas quedaron bien lejos de la cifra oficializada este lunes por los Stones en sus redes sociales, que superó en 100 mil personas su record, el millón 200 mil reunidos hace una década en Río de Janeiro. "ÂíThe Stones tocaron para 1.3 millones de personas en Cuba!", publicaron sus Satánicas Majestades en twitter, mientras agradecía al público por una maravillosa noche de música y pasión.

Desde los reportes iniciales del concierto, las cifras fueron de lo sublime a lo ridículo, del irrisorio 100 mil calculado por la agencia alemana DPA, a los 800 mil estimados por su par cubana ACN, dato exagerado para algunos.

La agencia estadounidense Associated Press y la cadena multinacional TeleSur coincidieron en un conservador estimado de 200 mil asistentes, aunque lo único certero era afirmar que fue un concierto sin precedentes en todo sentido.

El consenso mediático rondó el medio millón de asistentes, auditorio para el cual se preparó el equipo de producción de los Rolling Stones, que nunca descartó romper el record del recital carioca en 2006, también gratuito.

La multitud ocupó una veintena de hectáreas ante el escenario, erigido en los terrenos de la Ciudad Deportiva, sin contar la gente que siguió el concierto a través de las pantallas gigantes de alta definición, o en viviendas aledañas.

A su vez, en la zona VIP coincidieron perfectos anónimos con personalidades como el actor Richard Gere, la modelo Naomi Campbell o la diva country Shania Twain, ávidos de vivir una experiencia que sabían histórica.

Al final, la cifra de asistentes exacta solo parece importarle a la gente del libro de récords Guiness, pues el sentir generalizado fue de máxima satisfacción para cientos de miles que entienden que es solo rock and roll, pero les gusta...

Los Rolling Stones y los diamantes

Progreso Semanal

La Habana se sacudió desde el primer swing de la guitarra; y luego cayó a los pies de esos señores, leyendas del rock and roll en el mundo, que este viernes llegaron a enseñarnos lo que nos habíamos perdido durante décadas.

Aún con tantas arrugas juntas, muchos llegamos a instalarnos, cuando la voz rasgada (y puede que hasta doblada) de Mick Jagger insinuó “Angie“, la de ojos tristes que andaba en nuestras bandas sonoras desde siempre, desde los compendios de baladas de de rock que los vendedores ilegales de CDs pusieron de moda. Aunque nunca, obviamente, por encima de Satisfaction, el único cierre permitido para este encuentro de “más vale tarde que nunca”.

Y para qué hablar de lo que pudo haber sido, si a las cuatro generaciones de cubanos que gratuitamente habitaron la Ciudad Deportiva (incluso desde el día anterior) solo les importa el “finalmente estamos aquí” que Jagger confesó a mitad de concierto, como al quinto cambio de ropa, luego de decirnos: “ustedes están en talla”.

Para qué señalar las fallas de un concierto tan esperado, si lo único que importó durante las más de dos horas de exorcismo fue el cielo y los diamantes.

Cuba «está en talla»

Todavía es comentado el concierto histórico de la banda británica, ofrecido el viernes en la noche en la Ciudad Deportiva. Fue un momento especial que reunió a los amantes de uno de los grupos emblemáticos del rock and roll

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Imparables, enérgicos y deseosos de demostrar que son los monarcas del rock and roll, The Rolling Stones irrumpieron el viernes último en el descomunal escenario, situado en la Ciudad Deportiva. Mick Jagger rasgó su voz en Jumping Jack Flash y aquella masa humana comenzó a moverse a tono con los compases de una de las bandas más emblemáticas del género y la más longeva en los escenarios.

«¿Cómo están? ¿Están bien? Buenas noches, mi gente de Cuba», dijo Jagger en un perfecto español, tras la sacudida inicial de su grupo al público cubano y multinacional que quiso disfrutar de una noche verdaderamente espectacular, y una nueva embestida de The Rolling no se hizo esperar, ahora con It’s only rock ’n’ roll, una pieza completamente bailable que pertenece al LP de igual título editado en 1974 y que se convirtió en un éxito rotundo en los hit parades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

The Rolling Stones estaban seguros de que esta sería una velada inolvidable. De ahí que escogieron un repertorio exquisito, en el que no dejaron fuera Tumbling dice, Honky tonk women, Paint it black, Midnight rambler, Gimme shelter, Sympathy for the devil y You can’t always get what you want. Este último número con la intervención especial del coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra.

Fueron románticos y decidieron regalar par de temas a quienes defienden a capa y espada al más sublime de los sentimientos con Miss you y Angie, dos canciones de un lirismo y sensibilidad que en la voz de Jagger resultaron enternecedoras.

Marcada por la ira y la impotencia, Out of control caló hondo en el auditorio; al tiempo que en la esperada Brown sugar, Jagger se rodeó el cuerpo con una bandera cubana que luego dejó simbólicamente en el set de batería de Charlie Watts. Fue en esa pieza y en tantas otras donde el cantante mostró su particular y contagiosa manera de bailar, de la que no niega las enseñanzas de su colega Tina Turner.

Entre canciones y siempre en perfecto español, Mick hizo comentarios de la estancia de The Rolling Stones en La Habana y de la empatía que crearon con su gente. En una de esas ocasiones, Jagger quiso estar a tono con el público y dedicarle una frase popular: «Ustedes están en talla», les dijo. En otro momento habló del impacto que le había causado la comida criolla y nuestra sonoridad, algo que pudo corroborar el mismo día en que llegó a Cuba, como aseguró. «Comimos arroz y frijoles en una paladar, pero lo más rico fue bailar rumba cubana en la Casa de la Música», apuntó.

Colegas suyos como Keith Richards y Ronnie Wood también sintieron muy dentro a la Isla caribeña. Ambos guitarristas decidieron regalar dos hermosas obras, igual de conocidas entre los fans: You got the silver, la cual figura en el CD Leet it bleed (1969) y que se incluyó en la banda sonora del filme Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni; y Before they make me run, perteneciente al álbum Some Girls, de 1978.

Debemos señalar que virtuosos músicos acompañaron a los ya míticos fundadores del grupo londinense. Sobresalieron Bernard Fowley (coros) y Daryl Jones (bajo), quienes eran conocidos ya en Cuba por su actuación el pasado año con la banda multinacional The Dead Daisies. Igualmente sorprendió la cantante Sasha Allen por sus interpretaciones junto a Jagger; y el pianista Chuck Leavell, cuyos solos espectaculares denotaron una influencia del jazz norteamericano y el rock clásico.

Del concierto en la Ciudad Deportiva impactó, además, la colorida escenografía, el uso de las grandes pantallas, la perfección del audio al amplificar el sonido y el diseño sincrónico de las luces.

Sin duda, fue el espectáculo que esperábamos. Allí tuvimos contacto con uno de los exponentes de la buena música en el mundo. Porque The Rolling Stones no es una agrupación que ha pasado de moda, su carrera está en los planos estelares, por la valía de la estética que defienden y la calidad de su propuesta.

Su concierto en la capital cubana, calificado por los principales medios del planeta de histórico, atrajo a varias celebridades de la industria del entretenimiento, como al actor estadounidense Richard Gere y la modelo inglesa Naomi Cambell.

Todos querían estar presentes en esas más de dos horas mágicas, que justamente terminaron con el clásico Satisfaction y esa reverencia de Mick Jagger a la sonoridad de la Isla. «Gracias, Cuba, por toda la música que has regalado al mundo», afirmó.

Por si fuera poco, dos mensajes de The Rolling Stones en las redes sociales a pocas horas de esa actuación demuestran lo mucho que les ha marcado la última parada de su gira latinoamericana Olé Tour. En Facebook, la banda escribió: «¡Finalmente Habana!» y dejaron imágenes de la velada. Mientras que en Twitter, además de publicar la lista de canciones interpretadas en la Ciudad Deportiva, dieron un emotivo agradecimiento a sus seguidores: «¡Gracias Cuba por el increíble e inolvidable show! ¡Fue maravilloso verles a todos ustedes!». Y para nosotros ha sido sencillamente un encuentro necesario, que nos recuerda que el rock ha estado en el gusto de los cubanos por mucho tiempo.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista