Luz María Martínez Zelada - Santa Clara, 28 mar (ACN) Microvertederos, tanques sin tapas y acumulación de desechos figuran entre las causas de la imposición de multas a administraciones de 27 centros laborales de Villa Clara, en medio de la campaña especial contra el mosquito del género Aedes, en la semana última.


En chequeos realizados por la Dirección de Salud Pública a locales de organizaciones de la producción y los servicios, se detectaron situaciones de riesgo ante la posible proliferación del insecto , trasmisor de peligrosos males como el dengue, chinkunguya y zika.

Ana Delia García, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara, declaró a la ACN que no existen focos del vector en instalaciones laborales pero se detectan condiciones de peligro en algunos locales.

Agregó que en la provincia están organizadas más de ocho mil 400 brigadas para la realización del autofocal en los centros de trabajo, pero no todos desarrollan el examen con la calidad necesaria para evitar riesgos en la proliferación del insecto.

Si los afiliados a las organizaciones obreras, siempre efectuaran como es debido, las medidas contra la reproducción del mosquito en inmuebles estatales y la comunidad, descendería más el nivel de infestación en Villa Clara, uno de los territorios de mayor focalidad en Cuba, agregó.

Bárbara Barreda, jefa del departamento de promoción de salud del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, destacó la evaluación de conocimientos, puesta en práctica con regularidad, a integrantes de las brigadas que realizan el autofocal, para promover cambios de conducta contra el vector.

Cuando fumigar no basta

Enrique Valdés Machín - ACN.- En días alternos, durante muchos años, la escuela Sergio González vierte indiscriminadamente agua potable. Foto: Abel Padrón Padilla/ACNCuba, con probada experiencia en la lucha antivectorial, reactivó su campaña contra el Aedes Aegypti, el principal agente transmisor, y en esta ocasión, la percepción del peligro sensibilizó a la población de tal manera que la inmensa mayoría exige la fumigación intradomiciliaria.

El humo que antaño molestaba ahora es casi una bendición, y pocos se acuerdan que esta batalla lleva años y que los mosquitos proliferaron porque ellos cerraron las puertas del raciocino y abrieron las de la indolencia.

Así fueron despilfarrados importantes recursos, mientras ni los campañistas anti vectoriales ni los vecinos en los barrios, ni los encargados de velar por la calidad de esa labor fueron capaces de ponerle coto a tamaña indisciplina.

El Zika dio el alerta. Al llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, el país se movilizó para evitar la propagación del nuevo virus. Sin embargo, a lo largo de los días algunos problemas amenazan la calidad y el resultado esperado.

Durante un recorrido de la ACN por el municipio de 10 de Octubre, el más poblado de la capital, detectamos algunas irregularidades.

El cine Moderno, en la esquina de Toyo, desde hace mucho tiempo cambió su objeto social para convertirse en un hotel cinco estrellas… para vectores.

A poco más de 100 metros, en la Avenida de 10 de Octubre y Enamorado, entre el Banco y la tienda Dita, se derrumbó una edificación que afectó la estructura de este establecimiento comercial y el abandono de la mano de la indisciplina social convirtió el sitio en un alarmante vertedero.

María Elena Vargas, gerente de Dita, aseguró que la brigada de demolición solo extrajo algunos escombros, y nada más.

Recientemente, dijo, un camión limpió la fachada, pero en el interior la situación epidemiológica compromete seriamente los actuales propósitos.

Incluso, comentó Vargas, cuando una de las tuberías comenzó a verter agua limpia hacia afuera, la dirección de la tienda tuvo que arreglarla, pero el agua que allí quedó bien pudiera fomentar un criadero de Aedes.

En Santa Emilia esquina a Flores, frente a la escuela primaria Sergio González, el sitio que una vez albergó una tienda de canastilla, después una OFICODA y, por último, una consultoría jurídica, permanece en deplorable estado de abandono hace más de dos años.

Margarita Rosabal, una de las vecinas, declaró a esta agencia que, además de la espeluznante suciedad, duele constatar cómo con total impunidad elementos inescrupulosos se apropiaron de los enormes cristales, la marquetería, puertas, ventanas, herrajes y ahora de las lozas del piso.

Esto, aseveró, se plantea en todas las reuniones, pero nunca hay respuesta, el peligro epidemiológico para los niños de la escuela es evidente.

En idéntica situación permanece una edificación destruida en San Indalecio, entre Correa y Santa Irene.

“Ya ni siquiera nos acordamos de la cantidad de años que esto está así. Hoy la edificación devino baño público, un gran vertedero y en ocasiones hasta refugio de individuos perseguidos por la ley”, aseveró Miladis Fajardo, vecina del lugar.

Dalia Carrera, presidenta del CDR, subrayó que en cada rendición de cuentas más que respuesta obtiene evasivas que oscilan entre la falta de recursos con vistas a que la empresa SECONS demuela el lugar hasta la carencia de presupuesto para acometerlo.

Mientras tanto los campañistas tratan de paliar la situación pero el mosquito vuela sano y fuerte, concluyó.

Las respuestas que no obtuvimos

A lo largo del municipio, el equipo de trabajo de la ACN tropezó con calles sucias, aceras que lloraban a falta de la caricia de un escobillón, alcantarillas tupidas y llenas de reservorios para mosquitos y mucho escombro.

Tratamos de buscar respuestas en los organismos más indicados, pero casi todo fue infructuoso.

En la Dirección Municipal de Salud la subdirectora no nos recibió porque, alegó la recepcionista, la única persona autorizada a atender a la prensa era la directora y no se encontraba. Nadie preguntó siquiera cuál era el motivo de la visita.

Tampoco tuvimos suerte en la sede del Gobierno Municipal pues, según dijo una persona a cargo de la recepción, todos los responsables estaban en una reunión de cuadros y no podía molestarse a nadie.

Acudimos al puesto de mando activado para la campaña, ubicado en los altos de la instalación, mas ninguno de los dos compañeros atendió nuestros reclamos. La solución dijeron, era sentarse a esperar a que la reunión de cuadros terminara.

Corrimos mejor suerte en la Dirección Municipal de Servicios Comunales pues aún en medio del ajetreo para despachar los camiones y carretas a sitios complicados, Elpidio Tejerizo Perón, su director, accedió a atendernos.

“Contamos con los recursos para acometer con calidad el trabajo, incluso nos asignaron nuevos medios que reforzaron el parque de vehículos, solo falta organizarnos mejor”, argumentó Tejerizo.

Según el funcionario, la acumulación de escombros, ajena a su objeto social, atrasa el tiempo de recogida de los desechos sólidos que de otra manera no excedería las 24 horas.

Además, dijo, la dispersión de su fuerza por todos los Consejos Populares y los trabajos intradomiciliarios que hoy acometen, restan la posibilidad de profundizar en las zonas de riesgo y de cerrar el saneamiento por área.

Apuntes para un final inconcluso

Durante el extenso recorrido tropezamos con algunas fuerzas encargadas de la fumigación al interior de los domicilios, muchas de esas sin el acompañamiento de los factores del barrio, y con brigadas de Servicios Comunales trabajando hasta altas horas de la noche.

Fue imposible encontrar a una sola brigada en función de desobstruir o limpiar las alcantarillas históricamente tupidas o clausuradas por los desechos.

Mientras tanto en muchos sitios los vecinos se muestran escépticos con el resultado de la campaña pues el humo, como dicen, ya no mata ni cucarachas y los mosquitos salen una y otra vez airosos de esa prueba.

Ya Comenzó la segunda etapa de esta lucha antivectorial que, para bien de toda la población, no admite una derrota, para eso habrá que afinar la puntería, exigir más, controlar mejor y sancionar, si fuera necesario, a quienes no comprendan que en esto va la supervivencia de una buena parte de los cubanos.

Intensifican en Ciego de Ávila campaña antivectorial

Lisandea López Pérez

Ciego de Ávila, 28 mar (ACN) Unos 900 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara, en Ciego de Ávila, se incorporaron a la segunda etapa intensiva que se desarrolla en la provincia de Ciego de Ávila con el objetivo de eliminar el mosquito Aedes aegypti.

Damaris Castañeda Molina, directora de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, informó que además de realizar el focal destructivo, estos jóvenes efectúan la pesquisa de febriles y promoción educativa para orientar en el enfrentamiento a este vector, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Estas acciones se desarrollan en los municipios cabecera, Venezuela y Morón y se suman a las que se vienen realizando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entidades de los ministerios de Salud Pública, de educación y la Construcción, añadió.

Puntualizó que al inicio de la primera fase se detectaron en estas localidades 208 focos, fundamentalmente en viviendas particulares, y luego de esta etapa de la campaña el 95 por ciento ha sido certificado.

Son visibles también los efectos de la intensificación del tratamiento adulticida o fumigación, con la disminución del número de ingresos por sospecha de dengue, con una reactividad que pasó del 80 por ciento inicial a un 17 actualmente, declaró Maritza Cabrera Lorenzo, subdirectora de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología.

En una nota publicada en el sitio web del semanario Invasor se precisa que según declaraciones de Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, otra de las medidas para la prevención y control de enfermedades transmitidas por el Aedes y el albopictus es reforzar la vigilancia en los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas internacionales).

El Plan de Acción incluye también la capacitación a los trabajadores de aquellas entidades vinculadas a estas tareas.

Lucha contra el Aedes con buenos resultados pero no suficientes

Lianet Leandro López

Camagüey, 25 mar (ACN) La reducción de la cantidad de focos de mosquitos Aedes aegypti y albopictus durante la campaña de higienización desarrollada desde febrero último en la provincia de Camagüey, evidencia buenos resultados en esa estrategia aunque todavía se necesita una mayor efectividad.

En conversación con la ACN, Juan Llambías, al frente del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó que de 0,48 locales positivos a la presencia de focos por cada 100 inspeccionados, el llamado índice de infestación se logró llevar a 0,26 en los cuatro municipios más afectados.

Esos son Camagüey, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Nuevitas, donde se mantiene una segunda fase de la campaña con la fumigación semanal para eliminar a esos insectos en su estado adulto, y el ciclo de revisión focal cada 26 días después de los cuales se certificará el saneamiento de las comunidades e instituciones.

El doctor Llambías recordó que, si bien se redujo casi dos veces la presencia de focos todavía ese índice está muy por encima de lo permisible, que es de 0,05, para disminuir a la mínima expresión el riesgo de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

La ofensiva contra el mosquito transmisor de esos virus comenzó en febrero en toda Cuba, a raíz del estado de emergencia que declarara la Organización Mundial de la Salud ante la rápida expansión del zika por casi toda la región de las Américas.

En el país se han reportado hasta el momento seis casos de zika importado, uno de ellos de la provincia de Camagüey, y solo uno de transmisión autóctona, según notas oficiales publicadas por el Ministerio de Salud Pública.

Llambías, por su parte, precisó que aparte de ese caso importado, en el territorio no se ha manifestado ningún otro enfermo de ese virus de reciente circulación, que si bien es menos agresivo que el dengue se asocia a complicaciones neurológicas y a malformaciones de fetos de embarazadas infectadas.

Durante la etapa primera de higienización, en Camagüey se recogieron casi 137 mil metros cúbicos de basura y se eliminaron salideros de agua potable y residuales, esfuerzo cuyos resultados deberán ser certificados próximamente para pasar a la sostenibilidad, el mayor problema en la lucha contra el Aedes.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista