Por Yuris Nórido/Trabajadores.- Este lunes falleció en La Habana el cineasta Rogelio París (1936), director de importantes documentos fílmicos de la Revolución Cubana. 


París deja una considerable obra documental, centrada fundamentalmente en el itinerario de la Revolución. Sus creaciones forman parte del acervo audiovisual de una gesta, en casi todos sus ámbitos: combativo, social, deportivo, cultural…

Entre todos sus documentales resalta uno, que ha devenido testimonio indispensable del panorama artístico de una época: Nosotros la música, de 1964.

Llama la atención que fuera su opera prima: es de una contundencia inobjetable. Esa obra va a las esencias de nuestra música, a su médula. Están expuestos los más importantes procesos creativos. Y están preservadas las ejecutorias de importantísimos intérpretes.

Pero más allá de los aportes puramente musicales, ese documental también ofrece una visión reveladora de una época singular. De hecho, Nosotros la música, ha sido punto de partida de muchísimas creaciones posteriores.

Rogelio París fue uno de nuestros más pródigos cineastas. Atento siempre al acontecer nacional y al apoyo solidario de la Revolución a las luchas de otros pueblos, dedicó buena parte de su producción a hacer la crónica de las acciones combativas de las fuerzas armadas cubanas en África.

Dos de sus películas más nombradas están ambientadas en Angola: la reconocida Caravana, de 1990; y su último largometraje de ficción: Kangamba, de 2008.

Destaca esa vocación épica, ese compromiso con la historia, que va más allá de lo puramente formal.

Hay, por supuesto, acercamientos a otras líneas temáticas, le interesó mucho, por ejemplo, la labor de la inteligencia, los planes de CIA contra la Revolución… y al mismo tiempo, la música popular. Pero será recordado sobre todo por la extraordinaria recreación de las batallas militares, narradas sin perder de vista el elemento puramente humano.

Cuba se despide de un realizador que transitó por todas las etapas de la conformación de una cinematografía nacional, con características muy propias, distinguida en el panorama latinoamericano.

Rogelio París forma parte de una historia grande, que también forma parte de la épica de la Revolución.

Nota en Martianos:

Esta película es una muestra del trabajo de Rogelio Paris, realizada en 1964 con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos).

Aparecen entre otros: "Bola de Nieve" (Ignacio Villa), Celeste Mendoza, Ana Gloria, Elena Burke, Charanga Francesa, Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Silvio y Ada, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Orquesta Chappotin, Comparsa el Cocuyé, Grupo Orilé, Conjunto Folklórico Nacional y Trova Santiaguera.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista