Prensa – Embajada venezolana en España - Video: Iñigo Fernández - 31 de marzo de 2016.- Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acreditados en España, dieron a conocer en Madrid, la puesta en marcha de una agenda cultural conjunta bajo la muestra Cine Alba, que expondrá a través del arte cinematográfico los valores de identidad, lucha, humanismo libertad y paz, compartidos por este bloque regional latinoamericano.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

En una rueda de prensa conjunta, los embajadores y representantes diplomáticos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua Bolivía y El Salvador, este último como país invitado, detallaron la programación del ciclo que inicia el próximo 4 de abril en Casa de América y continuará hasta el 9 de abril en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

Coincidieron los diplomáticos en señalar que “el Alba es un espacio para el encuentro cultural entre los países de América Latina y El Caribe, así como un sólido mecanismo para relacionarnos con todos los pueblos del mundo”.

La reivindicación popular por el control de los recursos naturales, la lucha de un pueblo que se niega a perder sus derechos frente a un Estado represivo, las consecuencias sociales del uso irresponsable de las nuevas tecnologías, una relectura a la historia de un grupo guerrillero, la amistad de dos ancianos que tratan de recuperar la vidamisteriosa de la esposa de uno de ellos y la gran diversidad cultural de Centroamérica, son las tramas que se exhibirán en este espacio dedicado a la cinematografía latinoamericana.

“En el ALBA estamos convencidos de que la batalla por la definitiva independencia de nuestros pueblos y para construir un mundo mejor, en paz, con solidaridad y verdadera cooperación, es cultural, por ello la sexta reunión de ministros de Cultura del ALBA destacó el papel que desempeña la cultura en la reafirmación de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas”, explicó el embajador venezolano Mario Isea Bohórquez.

El diplomático venezolano saludó la participación de El Salvador destacando que “la integración latinoamericana y caribeña es la de los hombres y mujeres de buena voluntad que creen que podemos construir un mundo mejor y que la cultura es una herramienta indispensable para ello”.

“El ‘ALBA Cultural’ debe permitirnos seguir avanzando en el rescate de los valores de nuestras sociedades multiétnicas y multiculturales con una visión de diversidad, y hacer valer por medio de la diplomacia cultural nuestros derechos irrenunciables a la soberanía e independencia, para anular las tendencias recolonizadoras que tienden a expresarse en una especie de censura a los procesos de emancipación de los pueblos”, dijo.

Tras exponer el crecimiento experimentado por el cine venezolano en los últimos años, Isea destacó que la obra seleccionada para representar a Venezuela en esta muestra es una de las primeras producciones realizadas por la Villa del Cine y que recibió el Premio Especial del Jurado en el décimo segundo festival de Málaga en el año 2009.

En Macuro podemos apreciar " el empoderamiento y el valor de la organización popular a la lucha de un pueblo por defender sus derechos en tiempos de escasa protección legal para los más débiles y de legislación favorable a intereses económicos particulares", detalló Isea.

El embajador de Cuba, Eugenio Matínez, aseguró que “el cine es un instrumento que el pueblo cubano ha asumido con orgullo como suyo, porque se ve reflejado en él. Hacemos un cine comprometido, polémico y de denuncia social”.

Según Martínez, en Esther en alguna parte, se puede ver el estilo cinematográfico cubano de denuncia y contenido “que acompañó la formación de valores de nuestro país y la promoción de la identidad cubana, sin apología, con polémica y rompiendo códigos extranjerizantes o aquellos que nos obligan a seguir otros patrones no nacionales”.

Por su parte, el embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano aseguró que “la idea de estas jornadas es poner a consideración del público español una oferta cinematográfica pujante y contemporánea que se produce en nuestros países en la posibilidad de lograr mejor entendimientos, desde la cultura, de las sociedades que somos y que quisiéramos ser”.

Sobre la película ecuatoriana Alfaro Vive, carajo!, Calahorrano señaló “tiene el propósito explícito de poner en la superficie hechos y circunstancias que han permanecido ocultos para una mayoría de personas, sobre el movimiento armado de izquierda de los años 80 en Ecuador que enfrentó, sobre todo, a las políticas prepotentes y cuasi dictatoriales del ingeniero León Febres-Cordero”.

Por Nicaragua, la encargada de negocios de la embajada nicaragüense Natalia Quint, explicó que su película La pantalla desnudabuscaba hacer reflexionar sobre el uso irresponsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que a su juicio “refleja uno de los problemas de la sociedad mundial actual”.

Siendo el país invitado, El Salvador cerrará el ciclo con Cuatro puntos cardinales, una película que a juicio del embajador de este país, Jorge Palencia Mena, “reúne cuatro inspiradoras historias de ex–combatientes y madres de familia, jóvenes surfistas y mujeres a cargo de fincas de café. Relatos que nos muestran una cara distinta del país y de la región. Y nos confirman que en El Salvador no todo está manchado de violencia”.

La responsable de la Sección Cultural de la Embajada de Bolivia, Mirna Estrada, expuso que la obra También la lluvia “es un encuentro de la memoria larga, aquella que pervive en nuestros pueblos desde el tiempo de la colonia y que ha sobrevivido a través de su recuerdo a lo largo de los siglos, y la memoria corta, relacionada con sucesos contemporáneos, en los que los movimientos sociales lucharon por su dignidad, defendiendo su identidad y soberanía”.

Esta película “recupera de forma ingeniosa y delicada los hechos ocurridos en abril del año 2000, cuando estalló la denominada Guerra del Agua en Cochabamba, en la que la población se rebeló ante el intento de privatización del sistema de aguas de la ciudad, y su venta a una multinacional” apuntó Estrada

Programa del Ciclo

El ciclo se inaugurará el lunes 4 de abril en Casa América (Plaza Cibeles S/N), con la película cubana Ester en alguna parte (2013) del director Gerardo Chijona. El resto de las películas se presentarán en el auditorio del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (Calle Hermosilla, 58). El martes 5 proyectará el film boliviano También la lluvia (2011) de IcíarBollaín; el miércoles 6, el documental ecuatoriano Alfaro Vive, carajo! (2009), de Mauricio Samaniego; el jueves 7, la obra venezolana Macuro (2008) de Hernán Jabes, el viernes 8, de Nicaragua La pantalla desnuda (2014), dirigida por Florence Jaugey; y El Salvador cierra el ciclo el sábado 9 con Cuatro puntos cardinales (2014) de Javier Kafie.

Todas las proyecciones se iniciarán a las 19:30 horas. La entrada al ciclo es libre y gratuita hasta completar el aforo y se puede confirmar la asistencia a través del correo culturaembajadadevenezuela@gmail.com.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista