William Fernández - La Habana, 30 mar (ACN) - Video: TV Cubana / CubaHoy.- Los afiliados al sindicato de la educación encabezarán los desfiles populares que se realizarán en todo el país el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, anunció hoy en esta capital, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).


Este alto reconocimiento del movimiento sindical recuerda el aniversario 55 de la realización de la Campaña de Alfabetización y la declaración de la Isla como Territorio Libre de Analfabetismo, subrayó el dirigente obrero en un encuentro con la prensa.

Durante los actos los participantes portarán elementos alegóricos a esa crucial batalla de la Revolución, como cartillas, lápices, faroles, pancartas, afiches y banderas de múltiples colores que le darán un matiz especial a los festejos.

Al dar a conocer el programa de actividades por la fecha proletaria, Guilarte de Nacimiento señaló que el acto en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, estará encabezado por 40 mil profesionales de la educación y sus familiares.

Dijo que en las actividades se destacará el papel desempeñado por el pueblo en la materialización de las ideas de Martí y Fidel para llevar la educación a todos, como premisa para consolidar la independencia.

Aseveró que en cada acto se recordará la impronta del Comandante en Jefe en su actuar cotidiano con los trabajadores y su papel en la concreción de importantes hechos de la historia de nación cubana.

Como es tradicional, a partir de este primero de abril se pondrán en marcha iniciativas productivas, políticas y recreativas en cada colectivo, en saludo al Primero de Mayo.

Se trata de elevar la productividad en el mes de la Victoria de Girón y del aniversario de las organizaciones de los pioneros y la vanguardia política de la juventud cubana y en saludo al Congreso del Partido Comunista de Cuba, acotó el secretario general de la CTC.

Convoca la Central de Trabajadores de Cuba al Primero de Mayo: comunicado

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales, como ha estado ocurriendo durante más de medio siglo, convocan a todo nuestro pueblo a la jornada de movilización nacional para celebrar el próximo Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores, presidido por el lema central “Por Cuba: Unidad y compromiso”.

En las actividades que se han organizado enarbolaremos la convicción que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de lucha y victorias continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo político, económico y social que hemos elegido, como nación soberana, independiente y socialista, di­rigido a desarrollar el país y el bienestar del pueblo en el que los trabajadores juegan un papel protagónico.

El desfile compacto y colorido de multitudes en todas nuestras plazas portando consignas, cantos y un mar de banderas y pancartas será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba y de­mandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país.

Este Primero de Mayo lo convertiremos en el escenario para el homenaje y reconocimiento al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños. Será una oportunidad para destacar en cada colectivo laboral su pensamiento revolucionario y vínculo permanente con los trabajadores.

La celebración del Primero de Mayo es también una jornada que promueve la iniciativa para el engalanamiento de los centros de trabajo y al propio tiempo consolidar las acciones de­sarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes aegypti.

Desde todas nuestras estructuras sindicales se convocará a convertir abril en el “MES DE LAS VICTORIAS PRODUCTIVAS” promoviendo la movilización de los trabajadores a que po­tencien al máximo las reservas de eficiencia en cada colectivo laboral en función del cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos, cuyo resultado favorecerá el mejoramiento de los ingresos. Sera un espacio también para el reconocimiento a los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan.

Nos asisten importantes motivaciones para la celebración de esta jornada al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha.

En este mes nos alienta y compromete al má­ximo la celebración del 7mo. Congreso de nuestro Partido, el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma; el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revo­lu­ción, nos inspiran compromiso y realizaciones.

La fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que nuestra América y el Caribe vive un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional; será un momento para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Al mismo tiempo se convertirá en la demostración de nuestra solidaridad con los pueblos y trabajadores de América y el mundo, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente, en la lucha por la unidad y la defensa de los espacios integracionistas como la Comunidad de Es­tados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos lo valoramos como una victoria rotunda a la voluntad indoblegable del pueblo cubano en la que apreciamos oportunidades en áreas de interés bilateral y también desafíos. Respaldaremos el apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, al compromiso con las causas justas del mundo y el incondicional apoyo a nuestros países hermanos.

Destacaremos el legado de grandes líderes obreros en el aniversario 105 del natalicio de Lá­zaro Peña González, Jesús Menéndez Larron­do y José María Pérez Capote, el 115 de Aracelio Iglesias Díaz, así como el ejemplo de otros que identifican a los diferentes sindicatos y los trabajadores en sus más altos valores.

Compatriotas

A este Primero de Mayo los convocamos con la convicción que tiene que convertirse en una contundente expresión de la participación consciente, el compromiso y la unidad indestructible de nuestro pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel, Raúl y el apoyo a los acuerdos que se deriven del 7mo. Congreso del Partido Comu­nista de Cuba.

30 de marzo del 2016

“Año 58 de la Revolución”

Una cita del proletariado y la gente de pueblo

Con la certeza de que este año volverán a inundarse calles, plazas y avenidas de toda Cuba, por la muchedumbre de un pueblo que ni mil batallas le amilanan y que cada primero de mayo lo confirma con cantares de júbilo y esperanza, se inicia la jornada por esta fecha histórica que se extenderá hasta el 7 de mayo próximo

Lauren Céspedes Hernández - Granma.- Con la certeza de que este año volverán a inundarse calles, plazas y avenidas de toda Cuba, por la muchedumbre de un pueblo que ni mil batallas le amilanan y que cada primero de mayo lo confirma con cantares de júbilo y esperanza, se inicia la jornada por esta fecha histórica que se extenderá hasta el 7 de mayo próximo.

En encuentro con la prensa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, explicó sobre la organización, prioridades, iniciativas y actividades, que para este 2016 se realizarán en vísperas del día de los trabajadores.

Guilarte de Nacimiento subrayó que el objetivo principal era lograr la participación consciente en la movilización, así como el reflejo del compromiso y la unidad del pueblo y el proletariado en la construcción de la obra revolucionaria. De ahí que el lema central, en esta ocasión sea, Por Cuba: Unidad y Compromiso.

Asimismo enfatizó en que la cita será contexto propicio para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico y la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo. Además “se convertirá en espacio para el homenaje al líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños”.

Refirió que este año la pretensión era convertir el mes de abril en el de las victorias productivas, potenciar en cada colectivo laboral la eficiencia económica, el cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos. Aparejado a ello promover también el reconocimiento a los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan en el quehacer diario de su organización estatal y no estatal.

En un año en que se conmemoran importantes efemérides como el aniversario 60 del Desembarco del yate Granma, el 55 de la Victoria de Girón y de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución, eventos que se convierten en inspiración y motivo de la celebración, se selecciona y dedica la jornada proletaria al aniversario 55 de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo. Por esta razón, se ha previsto que el desfile lo encabece un bloque de más de 40 000 educadores enarbolando cartillas, manuales, faroles en alegoría a ese acontecimiento histórico.

Guilarte de Nacimiento, se refirió a la importancia de esta fiesta del proletariado mundial como espacio de solidaridad e integración en medio de la contraofensiva de la derecha y del capital transnacional que se vive hoy en América Latina y el Caribe. “Tenemos la pretensión que este año participen muchos más movimientos y organizaciones internacionales de solidaridad que en anteriores”.

Además remarcó el significado y los desafíos de una jornada que se desarrolla en la coyuntura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la actualización del modelo económico, político y social cubano y en los días del VII Congreso del Partido.

“Será la celebración y el desfile no solo del proletariado sino de las mujeres, los estudiantes, los campesinos, los jóvenes, los obreros del sector estatal y no estatal. Más de 6 000 organizaciones sindicales de trabajadores no estatales ratificaron su compromiso y participación”, precisó.

Apuntó que la jornada que inicia este viernes 1ro. de abril, contempla iniciativas y metas de naturaleza productiva, política y cultural-recreativa en aras de rescatar espacios, historia y motivaciones que siempre impulsó al gremio sindical.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista