Cuba Hoy.- Un regalo especial al líder de la Revolución cubana en su 90 cumpleaños es la realización del Taller: Fidel en las políticas de juventud en Cuba. El evento que forma parte del II Congreso Internacional de Investigaciones sobre Juventud que sesiona en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.


Abel Prieto: Fidel es una fuente inagotable de conocimientos

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 1 abr (ACN) Como una fuente inagotable a la que siempre se puede retornar y encontrar nuevos conocimientos fue calificado hoy el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante una de las sesiones del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, invitó hoy a las nuevas generaciones a estudiar las ideas del Comandante en Jefe, y a leer los textos de quien “jamás ha sido superficial ni acude a la retórica para expresar sus ideas”.

Ante un auditorio conformado por más de 250 delegados de 16 países, el intelectual disertó sobre la obra del líder en el taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, que sesionó como parte del foro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dedicada especialmente en su 90 cumpleaños, la cita también estuvo encabezada por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien apuntó que Fidel “continúa siendo joven por sus ideales, espíritu revolucionario y perenne voluntad de transformación propia y de los demás”.

La autora de Todo el tiempo de los cedros, libro de pasajes de la familia Castro Ruz, se refirió al sentir del líder de la Revolución cubana hacia los niños y jóvenes.

Blanco aludió a la constate preocupación de Fidel por los derechos de esos grupos etarios a la educación gratuita y la salud de calidad, así como también la recreación sana y la práctica del deporte.

Sabemos que tenemos una juventud preparada para conocer, pensar y crecer, con capacidad de aprehender y de integrar saberes, uno de sus legados más importante, abundó la escritora.

Fernando Vecino Alegret, quien ocupó la responsabilidad de Ministro de Educación Superior por 30 años, reseñó el marcado interés del Estadista en ese sistema de enseñanza.

De acuerdo con el combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la implementación de estrategias para la universalización de la Educación Superior, el desarrollo de programas de teleclases y los estudios de postgrado fueron algunas de las iniciativas de Fidel para la generalización de esos estudios.

También ofrecieron sus experiencias Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Keyla Estévez, subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud, quienes abundaron sobre las políticas promovidas por Fidel para dotar a la niñez y juventud de plenos derechos y lograr el protagonismo y participación de esos grupos en el desarrollo cultural de la nación.

Al cierre de encuentro, le fue enviada a Fidel la obra Martí Comandante, del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, como reconocimiento de las nuevas generaciones y de los asistentes al Congreso al líder de la Revolución.

Inician hoy actividades por el 4 de Abril

Sesionará taller Fidel en las políticas de juventud en Cuba, como parte del II Congreso Internacional de Investigadores sobre este sector poblacional

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Regalo especial al líder histórico de la Revolución, cuyas ideas y accionar siguen acompañando a los más nuevos en todos sus desafíos, será la realización este viernes del taller Fidel en las políticas de juventud en Cuba, que se desarrollará como parte del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se trata de un espacio de intercambio y reflexión, donde los participantes podrán opinar, transmitir anécdotas y explicar cómo se han materializado las ideas del eterno joven rebelde en la obra de la Revolución y cómo se han multiplicado en las nuevas generaciones, declararon miembros del comité organizador del evento.

Con el taller, comienza en el país el amplio programa de actividades por el cumpleaños 55 y 54 de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente. El mismo reserva para este viernes una acampada juvenil en predios habaneros, el tradicional espacio La pupila asombrada y el acto de entrega de condecoraciones estatales a jóvenes y colectivos con relevantes resultados en el estudio, la producción, los servicios y la defensa.

En la jornada de este jueves del Congreso se debatieron investigaciones relacionadas con la juventud y su inserción laboral, los espacios educativos y las alternativas de desarrollo, el acceso a la Educación Superior, así como el rol de las organizaciones juveniles en temas de participación política. Igualmente se presentó un detallado estudio sociosicológico de los jóvenes rurales en el contexto cubano actual.

Pensar a la juventud en el nuevo contexto

Los investigadores sociales reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana intentaron dar respuesta este jueves a múltiples interrogantes de los entornos en que se desenvuelven los más nuevos

Juventud Rebelde.- ¿Cómo visualizan los jóvenes cubanos su acceso a la Educación Superior? ¿Cuál es la estructura laboral de nuestra juventud a raíz de las transformaciones en el modelo económico? ¿Qué características tienen los jóvenes rurales en el contexto actual? Fueron esas algunas de las interrogantes a las que se les buscó respuesta en la segunda jornada de debate del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al referirse al segundo de los temas en el simposio Juventud e inserción laboral, la máster María Josefa Luis Luis, investigadora y subdirectora científica del Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ), destacó que actualmente existe mayor proyección de los jóvenes hacia los sectores productivos y de formación de oficios, lo que conlleva a un giro hacia los obreros en detrimento de los técnicos en la estructura por la categoría ocupacional.

Este resultado —el cual estamos estudiando— es muy interesante y se evidencia por vez primera en nuestro país, sobre todo a partir de 2013, cuando comenzó a modificarse de manera sostenida esta categoría. Según datos del Anuario Estadístico de Cuba 2014, el último publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en ese año, de los 1 526 300 jóvenes ocupados en la economía del país, el 35,4 por ciento era de obreros y 34,6 de técnicos, dijo.

En tal sentido explicó que entre los aspectos que pueden estar influyendo en esta modificación está el reajuste de la economía hacia el sector productivo y de los servicios, que se hayan priorizado los procesos de formación hacia especialidades técnicas y obreras, y también una cierta disminución en el interés de los jóvenes por la superación, sobre todo a partir de la diversificación de los espacios laborales.

Al ratificar que la mayoría de la juventud trabajadora se mantiene vinculada al sector estatal de la economía, Luis Luis apuntó algunos elementos de continuidad entorno al empleo juvenil en el nuevo contexto, como la protección a sus derechos, la responsabilidad estatal en la formación de los recursos humanos y aprovechamiento en los planes de desarrollo, así como la concepción acerca del aporte social mediante el trabajo (servicio social).

No obstante, significó que también se evidencian rupturas en el medio laboral, al existir hoy políticas más alejadas del tradicional paternalismo hacia los jóvenes y una participación de estos en actividades laborales vinculadas a la gestión no estatal, y el surgimiento de algunas diferencias sociales por los beneficios que reciben estos últimos en los nuevos empleos a los que se conectan.

Universidades en la mira

En el simposio Espacios educativos y alternativas de desarrollo, trascendió que los cambios que experimentará la Educación Superior en el curso 2016-2017 tendrán un impacto positivo en el acceso de los jóvenes a las universidades, pues en las políticas educativas anunciadas recientemente se han contemplado soluciones a realidades que afectaban la continuidad escolar en centros de altos estudios.

No obstante, en el encuentro se sugirió reevaluar con mayor detenimiento las exigencias de los exámenes de ingreso y la cantidad de plazas para acceder al Curso Diurno, sobre todo en las carreras de mayor demanda. Valdría la pena, se apuntó, repensar lo que trae consigo la incorporación gradual del dominio del idioma inglés en la categoría de usuario independiente.

La política educacional es la más importante para defender al país, sentenció la Doctora Keyla Estévez García, coordinadora del Simposio e investigadora del Centro CESJ, quien resaltó la importancia de debatir cualquier problema que pueda tener este sector con el fin de perfeccionarlo y adecuarlo al tiempo en el que estamos.

En investigaciones recientes se evidenció que entre las razones dadas por estudiantes de preuniversitario para no continuar estudios en las universidades estaba la preferencia por opciones laborales, la falta de preparación para los exámenes de ingreso y la poca probabilidad de obtener sus carreras preferidas, así como la escasa motivación y, en una menor medida, motivos migratorios.

Pero los datos demuestran que alrededor del 85 por ciento de quienes acceden a la Enseñanza Superior obtienen una de las diez carreras recogidas en sus boletas, y el 64 por ciento logra una de las tres primeras opciones. En los últimos tiempos, solo alrededor del 15 por ciento de quienes están en edad universitaria acceden a esa enseñanza, afirmaron los expertos.

De jóvenes rurales

El tema de la juventud rural también estuvo a debate este jueves, específicamente en el panel Infantes, adolescentes y jóvenes como sujetos de políticas públicas. Al presentar un detallado estudio sociosicológico de este sector poblacional en el contexto cubano actual, Yanayka Lafuente Mata, investigadora del CESJ, señaló que esta población reviste gran importancia, por considerarse el sector más cercano a la base productiva primaria de un país y que el contexto rural, en su totalidad, constituye un entramado social, económico y político especial.

Entre estos jóvenes y los que habitan en zonas urbanas es únicamente la geografía la que puede singularizar algunas de sus prácticas cotidianas y maneras de pensar, pero no todas, aseguró la autora. Sus proyectos de vida —a la par de los citadinos— se relacionan con la ampliación de oportunidades educativas, el éxito laboral y el bienestar familiar, aunque difieren en el ejercicio de un rol pasivo en los diferentes espacios de participación y poca integración a las organizaciones políticas y sociales que los atienden.

Lafuente Mata apuntó que la población rural presenta un alto flujo migratorio provocado por distintos factores. Pero también son jóvenes que se identifican con su localidad y se reconocen como jóvenes trabajadores, sencillos y honestos. Además, relacionan el entorno rural como una condición que los aglutina y los hace partícipes de algo diferente.

Destacan figura de líder cubano Fidel Castro en cita sobre juventud

Cubadebate.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue considerado hoy -en el contexto del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud- como fuente inagotable a la que siempre se puede retornar y encontrar nuevos conocimientos.

Así lo expresó el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Abel Prieto, quien invitó a las nuevas generaciones a estudiar las ideas del Comandante en Jefe y a leer los textos del insigne dirigente cubano, que cumplirá 90 años el 13 de agosto próximo.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, ante un auditorio conformado por más de 250 delegados de 16 países, Prieto disertó sobre la obra del líder revolucionario como parte del taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana en el marco del Congreso.

La cita también estuvo encabezada por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien apuntó que Fidel Castro “continúa siendo joven por sus ideales, espíritu revolucionario y perenne voluntad de transformación propia y de los demás”.

La autora de Todo el tiempo de los cedros, libro de pasajes de la familia Castro Ruz, se refirió al sentir del líder de la Revolución cubana hacia los niños y jóvenes.

Al respecto, Blanco aludió a la constate preocupación de Fidel Castro por los derechos de esos grupos etarios a la educación gratuita y la salud de calidad, así como también la recreación sana y la práctica del deporte.

Por su parte, Fernando Vecino Alegret, quien ocupó la responsabilidad de Ministro de Educación Superior por 30 años, se refirió al marcado interés del Estadista en ese sistema de enseñanza.

De acuerdo con el exministro, la implementación de estrategias para la universalización de la Educación Superior, el desarrollo de programas de teleclases y los estudios de postgrado fueron algunas de las iniciativas de Fidel Castro para la generalización de esos estudios.

También el vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, y la subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud, Keyla Estévez, recordaron las políticas promovidas por Fidel Castro para dotar a la niñez y juventud de plenos derechos y lograr el protagonismo y participación de esos grupos en el desarrollo cultural de la nación.

Al cierre del encuentro, le fue enviada a Fidel Castro la obra Martí Comandante, del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, como reconocimiento de las nuevas generaciones y de los asistentes al Congreso al líder de la Revolución cubana.

El hombre que cumplirá 90 años, siendo joven

Taller dedicado al líder de la Revolución en las políticas de juventud en Cuba, realizado este viernes en el marco del Congreso de Inves­tiga­dores sobre Juventud en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana

Mauricio Escuela - Granma.- El hombre que cumplirá 90 años, siendo jo­ven; así definió la periodista Katiuska Blanco a Fidel, a propósito del taller dedicado al protagonismo del líder de la Revolución en las políticas de juventud en Cuba, realizado este viernes en el marco del Congreso de Inves­tiga­dores sobre Juventud en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana.

“Él siempre prefirió en política lo nuevo. Des­de los 19 años estuvo inmerso en luchas para ha­cer posible la soberanía y la justicia en nuestro país, su diálogo con los jóvenes ha sido constante”, agregó Blanco, quien se ha dedicado a profundizar la vida y la obra del Comandante en Jefe.

También intervino como parte del panel el combatiente revolucionario y pedagogo cubano Dr. Fernando Vecino Alegret, quien a través de un recorrido por la historia nacional, analizó la trayectoria de Fidel como una figura que impulsó la educación a través de medios masivos co­mo los audiovisuales, la universalización de la enseñanza superior, el impulso de la extensión universitaria, así como las políticas de empleo para jóvenes egresados de sus profesiones, quienes luego de graduarse siempre han tenido la oportunidad de mantenerse dentro del sistema de superación académica diseñado por el país.

El aporte de Fidel en el campo de las políticas públicas dirigidas a la esfera cultural, fue abordado por Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cu­ba (Uneac), quien recordó el documento Pa­la­bras a los intelectuales, donde el líder de la Revo­lu­ción habló acerca de la necesidad de elevar el ni­vel y la calidad del consumo cultural, así como cultivar la capacidad de apreciación artística de los públicos.

“De ese esfuerzo, de ese diálogo en la bi­blio­teca nacional, surgieron grandes iniciativas que trasladaron la cultura hasta lugares remotos en la geografía nacional; también a partir de entonces surge la Uneac como la vanguardia artística encargada de nuclear todo aquel movimiento principalmente dirigido a los jóvenes, a quienes se estaban formando en Revolución”.

“Ese interés por la democratización del acceso a la cultura evidenciado en Fidel, conllevó al impulso de una política profunda, donde no te­nía cabida el fanatismo, nunca recurrió a la retórica ni al show, sino que vio su trabajo como mi­sión, como entrega”, manifestó el intelectual Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. “Recuer­do las largas horas que dedicaba a explicarle a su pueblo los pormenores del gobierno, a informar y a formar generaciones”, añadió.

“El marxismo en Fidel no es un dogma, porque piensa en términos de futuridad, mu­chos po­lí­ticos de América Latina se formaron escuchando sus discursos a través de las ondas de Radio Habana Cuba y leyendo Prensa La­tina, medios de prensa mediante los que generó una conciencia en los pueblos, siempre des­de el es­tudio de la Historia, pero un estudio crítico, activo, donde los jóvenes disfrutaran el aprendizaje”, agregó Prieto Jiménez, quien además dijo “los libros de Fidel, sus discursos, las en­trevistas, son una fuente inagotable, hay que leer­los porque nunca son superficiales, porque Fi­del llega a Marx luego de pasar por José Mar­tí”.

A partir de sus quince años de experien­cia co­mo Ministro de Cultura, recalcó además cuán­to había aprendido del Comandante en Je­fe, “sobre todo que un revolucionario no puede de­­jar nunca de pensar, frase que pudiera pare­cer simple, pero habla de la importancia de no caer en el trabajo mecánico, y potenciar la creatividad política más actualizada”, dijo Prieto Ji­ménez.

Fueron abordadas otras aristas, como la Ba­talla de Ideas que se generó en torno a elevar la cultura general de nuestro pueblo, la necesi­dad de que los jóvenes participen a partir de los es­pacios de la sociedad civil revolucionaria, y la conciencia que es imprescindible en los tiempos ac­tuales para hacer frente a la colonización del pen­samiento que pretende la industria del consumismo. El taller culminó con un reco­nocimiento especial por su labor a Fidel, de pa­r­­te del comité organizador del Congreso In­ter­na­cio­­nal de Estudios de Investigadores sobre Ju­ventud.

Con Fidel se piensa en la futuridad

Siempre ha reclamado que los jóvenes sean personas de su tiempo, que no dejen a un lado los principios. Ha aspirado a que estos no se muevan dogmáticamente, sino por conciencia, por conocimiento, que piensen con cabeza propia y, además de ello, que sean buenos. Estas fueron ideas abordadas, durante más de tres horas, en el taller Fidel Castro en las políticas de Juventud en Cuba

Juventud Rebelde.- Algunos estuvieron muy cerca de él desde los inicios de la lucha revolucionaria o lo acompañaron en sus batallas más recientes por la verdad y la justicia. Otros apenas habían nacido cuando escribió su Proclama al pueblo de Cuba, el 31 de julio de 2006. Pero todos los que estaban en la sala del Palacio de Convenciones este viernes 1ro. de abril llevaron a casa una idea común: la excepcionalidad de Fidel.

Durante más de tres horas un reconocido panel abordó con profundidad facetas de su vida y obra ante estudiantes de distintas enseñanzas y jóvenes delegados al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, en un taller especial titulado Fidel Castro en las políticas de Juventud en Cuba.

Para Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y quien durante 15 años fuera titular de Cultura, «Fidel siempre está pensando en términos de futuridad y ¿cómo hacerlo sin tener en cuenta a los jóvenes y sin considerar las políticas de la juventud?».

Es una fuente verdaderamente inagotable, de mucha riqueza, a la que siempre debemos volver. Uno regresa a su pensamiento y siempre encuentra ideas nuevas. Este encuentro es para retornar a sus conceptos, a su ejemplo y a su obra. Hay que leerlo constantemente, expresó Abel.

Señaló, además, que Fidel nunca ha sido superficial, jamás ha acudido a la retórica. La política como show no tiene nada que ver con él. Según su concepción, la política es una misión de entrega, de servir a los demás.

Abel también se refirió a que, martiano y marxista por excelencia, el líder cubano no quiere un pueblo de fanáticos, sino de gente revolucionaria, a partir de la cultura, de la conciencia. Y supo combinar sus discursos y sus entrevistas con la participación.

Por eso fundó la UJC, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución y las diferentes organizaciones de nuestra sociedad civil revolucionaria. Y en poco tiempo logró que la mayoría del pueblo fuera a luchar a Girón por el socialismo, cuando durante mucho tiempo le dijeron que el socialismo era el infierno.

Fidel siempre ha tenido en cuenta a los jóvenes —enfatizó Abel— y puso como ejemplo la campaña de alfabetización. «No la hicieron unos tecnócratas, no la hicieron los metodólogos o un grupo de gente en un laboratorio; fue una tarea llevada a cabo por jóvenes que se fueron a vivir con los campesinos y mientras los enseñaban descubrían, a la vez, un país inexistente para ellos».

Fidel ha realizado un trabajo de educación política excepcional, recordó Abel. Fue el primer político que usó la televisión con una intención educativa, de análisis, con la idea martiana de que sin cultura no hay libertad posible. Y es esencial el concepto de que Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.

Igualmente, resaltó el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que, como Martí, Fidel sabe lo que significa la colonización cultural, de ahí la importancia que le concede al conocimiento de la historia. En sus encuentros con los jóvenes les ha hablado de episodios complejos de la Revolución, comparte con ellos testimonios de momentos difíciles y la importancia de mantener la unidad, que la historia se estudie con alegría, con gusto, ve en ello un momento de placer, para que la juventud entienda que sus desafíos son difíciles. Él vive los hechos de las guerras de independencia como si hubiera estado en ellos. «Su relación con la historia no es académica, sino de un protagonista, de un combatiente, y quiere que los jóvenes la disfruten y aprendan así», precisó Abel.

Durante el conversatorio, se refirió a las ideas de Fidel sobre no olvidar el pasado, frente a las tergiversaciones que se pretender hacer en este campo.

Fidel —dijo— siempre se coloca al lado de los marginados. Cuando habla de la conquista parece un hijo de azteca, de un inca o de un esclavo traído de África. Se pone siempre al lado de los humillados, los maltratados, los ofendidos, y quiere que los jóvenes también hagan el ejercicio ético de colocarse al lado de los pobres de la tierra.

Al final de su intervención, Abel Prieto retomó la idea de que Fidel va al futuro y lo explica, convencido de que no hay transformación de la sociedad sin transformación del ser humano, de la conciencia.

Sostén espiritual

En otro momento del taller, Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también se refirió a las ideas de Fidel sobre la cultura, para contribuir a la educación y formación de un mejor ser humano. Desde Palabras a los intelectuales, en 1961, el líder histórico de la Revolución Cubana expresó la idea de la dimensión cultural del progreso humano, en el que la cultura integra, como sistema, todas las expresiones del hombre y la sociedad y la posibilidad de expresarse a plenitud.

Morlote referenció ideas de Fidel acerca de cómo se debía enfocar la futura sociedad, entre ellas, las relacionadas con la emancipación, la necesidad del amplio acceso, independientemente del lugar donde se viva, la extensión cultural, y la creación de un sistema de enseñanza artística abierto a hombres y mujeres, además de la organización de numerosas instituciones que encauzaran las expresiones culturales, sin obviar la protección del patrimonio.

Recordó la fundación de tres organizaciones que tuvieron un papel fundamental y resultaron esenciales en acompañar al movimiento artístico intelectual y a los promotores. Una de ellas es la brigada Raúl Gómez García, que agrupó en esos años a los instructores de arte, a los técnicos de la cultura. Con esa iniciativa se demostraba el valor que para Fidel tiene preparar a la gente para que enseñaran a apreciar las artes en todos los espacios posibles.

«Existe otro elemento, expresión de la banda sonora de la Revolución, que es el Movimiento de la Nueva Trova —comentó Morlote—, el que estuvo muy vinculado a la Unión de Jóvenes Comunistas, y por último una organización que fue la Brigada Hermanos Saíz, para promover el quehacer de los jóvenes escritores y artistas cubanos.

Todas surgieron con el apoyo de Fidel y hacia el año 1986 se funden como una organización de la cultura del pueblo, que se encargó de encaminar las políticas de juventud en la esfera de la cultura y de la resistencia ante la banalidad. Esta es la Asociación Hermanos Saíz, que al decir de Fidel «se justifica ahora y siempre» porque «ustedes son el futuro», recordó Morlote.

Previamente, el Doctor Fernando Vecino Alegret, quien durante más de 30 años fuera ministro de Educación Superior, recordó el cariño hacia los maestros por parte de Fidel y leyó fragmentos de la intervención del líder cubano durante el Cuarto Congreso de Educación Superior, en 2004. En ese discurso Fidel se refirió a la triste realidad del mundo, en el que las universidades eran para los de élite, mientras nuestro país avanzaba en la universalización de la enseñanza y desarrollaba transformaciones radicales, de impactos tremendos a partir del uso de las computadoras y métodos que convierten las posibilidades en infinitas.

Vecino también recordó que desde los primeros días de la Revolución, Fidel acudió a las universidades a reunirse con los estudiantes.

Voluntad perenne

Durante el taller, la escritora y periodista Katiuska Blanco Castiñeira dijo que hoy estamos hablando de un hombre que a los 90 años sigue siendo joven por sus ideas, por su espíritu revolucionario, por su perenne voluntad de trasformación propia y para los demás. Con esas motivaciones y con solo 19 años de edad inició la Revolución y triunfó con la idea de construirla de alguna manera con la justicia para todo el planeta.

Él ha visto a los jóvenes como sujetos de derechos y como protagonistas. No llevan las dificultades y las malas costumbres de antes, sino que son sanos y puros, dispuestos a luchar y a hacer valer lo bueno.

Luchó desde los inicios por los accesos de la juventud al empleo, a la recreación sana, limpia, la práctica del deporte. Fidel piensa a la juventud como destino de todos los derechos que se conquisten.

Cuando comienza la Revolución una de las primeras acciones de Fidel fue «bombardear» la Sierra con juguetes, para ir borrando el trauma que la población infantil y adolescente joven tenía; fue llevar helado a las montañas, pues los campesinos de la Sierra nunca habían conocido eso, es algo muy sensible.

Durante muchos años se preocupó Fidel por las políticas públicas de la juventud, comentó Katiuska. «Él examinó puntillosamente cada uno de los aspectos que tenían que ver con la juventud, su acceso a la educación, a las más modernas tecnologías, su pensamiento revolucionario siempre tomando en cuenta cómo las condiciones cambian y también tiene que cambiar nuestra mentalidad».

Fidel siempre ha reclamado que los jóvenes sean personas de su tiempo, cambiantes, sin dejar a un lado los principios. En esa vocación de cercanía a la juventud también le ha dado un papel extraordinario a desarrollar la vocación social, el sentido de Patria, de justicia, de que la Patria es el hombre, que el sentido de la educación y la cultura debe ser para legarle a los demás algo, que el disfrute de la vida no es para uno, sino para los demás, y que solo el hombre llega a su plenitud en esa vocación de integrarse a la sociedad, señaló la tenaz investigadora.

Fidel siempre ha aspirado a que los jóvenes no se muevan dogmáticamente, ni esquemáticamente, ni guiándose por manuales; que los jóvenes se muevan por conciencia, por conocimiento, por una sabiduría que esté basada en estar informados para que se piense con cabeza propia y, además de ello, en que sean buenos.

«La juventud cubana, expresó la escritora, tiene la capacidad de aprehender, de conocer, de ser rebelde, de crear y de integrar saberes, y esas son cosas que tienen pocas personas en el mundo. Eso solo podemos agradecérselo a Fidel y lo que ha forjado con nuestra Revolución, ese es el legado más importante de un hombre como él», concluyó Katiuska su intervención en el taller, que estuvo moderado por la Doctora Keyla Estévez, investigadora del Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ), institución que organiza el evento.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista