El II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud es parte de las actividades por el 54 aniversario de la UJC, que se conmemora el 4 de abril.

Cubadebate.- ¿Están los jóvenes cubanos preparados para participar de forma consciente en los procesos sociopolíticos? Con esta interrogante comenzó este sábado la última jornada del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Coordinado por la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, Teresa Viera, el debate fue motivo para que especialistas cubanos y foráneos reflexionaran sobre cómo contribuye también la educación en la construcción de la ciudadanía civil.

Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, enfatizó que la integración de todos los educadores en los procesos sociopolíticos resulta esencial, pues ellos tienen la responsabilidad de trasmitir esos conocimientos a las nuevas  generaciones.

Consideró que los debates deben surgir desde los propios estudiantes, por lo que enfatizó en torno a la necesidad de fomentar más acciones para lograr la total participación responsable de éstos en las trasformaciones que vive el país.

Al referirse a las investigaciones realizadas sobre el tema, Laura Domínguez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó que existen poblaciones juveniles que no se sienten reflejadas en los grupos donde pueden dialogar sobre sociopolítica.

Comentó que en ocasiones las familias, los centros educacionales y diversos espacios en la nación pecan de paternalistas, ya sea para que los jóvenes no cometan los mismos errores o porque piensan que no están preparados, y ese comportamiento “es tan nocivo como el autoritarismo”, dijo la investigadora.

Domínguez aseguró que en Cuba hay creados disímiles espacios para que la juventud, de forma espontánea, defina su presente en pos del futuro, pero muchos no aprovechan esta oportunidad.

Nuestra sociedad tiene la capacidad para el diálogo intergeneracional, y hay que garantizar que se realice en condiciones de horizontalidad, y fomentar que ellos tengan el poder de la autodeterminación, tanto de sus propias metas como de participar de forma consiente y responsable en la vida sociopolítica del país, destacó.

Este sábado concluye en horas de la tarde el II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, con la asistencia de 250 delegados de 16 países, reunidos en La Habana.

(Con información de ACN) 

Presentan enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas

Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 2 abr (ACN) La primera enciclopedia cubana, Mil preguntas, mil respuestas, fue presentada hoy en esta capital, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el contexto del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, salieron a la luz los cuatro tomos de la reciente publicación de la Editorial Universitaria Félix Varela.

Al referirse a los aniversarios 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 55 de la Organización de Pioneros José Martí, Díaz Canel dijo que en evento de tanta envergadura como este la enciclopedia cubana resulta un regalo excelente para su juventud, concebido así por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante José Ramón Fernández, asesor del Presidente cubano; Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, y otros funcionarios, aconteció el lanzamiento oficial del compendio, realizado por más de mil profesionales nacionales.

Emocionado por la publicación de Mil preguntas, mil respuestas, su compilador jefe, Carlos Sánchez Fernández, comentó que en aras de elevar la cultura científica e integral del pueblo, académicos de diversas áreas aunaron esfuerzos para concretar este proyecto.

Explicó que la obra no se formuló al estilo de las enciclopedias tradicionales, sino con la utilización de un lenguaje que fuera atractivo, identitario de la nación antillana, capaz de acercarse a la juventud sin perder su “sabor cubano”.

Mencionó que en la confección de la enciclopedia participaron varios organismos de la Administración Central del Estado e instituciones estatales, cuyos profesionales con alto grado científico propiciaron la creación de los cuatro tomos, referidos a las temáticas de Universo, Vida, Invenciones y Sociedad.

En este libro está el espíritu humanista de la Revolución, afirmó Sánchez, al tiempo que señaló que uno de los objetivos principales era acercar lo intelectual a lo popular y didáctico.

Educación para todos

En el mundo todavía sorprende como Cuba, siendo un país pequeño y en medio del más largo e inhumano bloqueo, sostiene un servicio como la educación de forma gratuita...

Yuniel Labacena Romero - Cubahora 

  • Congreso Internacional Universidad 2016: Evento organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas. Es un ámbito académico que apunta al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre actores de la educación superior y la sociedad en la que se encuentran insertados, en función de evaluar las mejores soluciones a los problemas presentes en la realidad de los países.
  • Educación Superior en cifras:
    • Graduados Universitarios (Año 2015): tres mil 600 profesionales; y 249 becarios extranjeros de 28 nacionalidades, fundamentalmente Asia, África y América Latina.
    • Cuba dispone de más de un millón de graduados universitarios que representan el 11,1 por ciento de la población, y el 18,7 por ciento del universo laboral económicamente activo.

Porque como decía José Martí “es necesario ajustar un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, de acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en que enseña”, varios académicos debaten en la actualidad sobre el acceso, el financiamiento y la gestión en la Educación Superior.

En consonancia, vale apuntar que hasta la fecha y en sentido general en el mundo se ha hecho poco en materia de financiamiento, pues muchos gobiernos no han tomado la suficiente conciencia de la importancia que esto reviste. En la actualidad la educación está más en peligro que nunca, pues el impacto de la crisis financiera internacional se ha hecho sentir muy fuerte en este terreno, sobre todo en los países más pobres.

Así se demostró recientemente en el X Congreso Internacional Universidad 2016. En esa cita varios académicos apuntaron que los sistemas educativos de la mayoría de las naciones en vías de desarrollo están sufriendo ahora las consecuencias de una crisis surgida en los sistemas financieros de los países desarrollados, produciéndose un retroceso, debido al aumento de la pobreza, la desaceleración económica y la presión que esto ejerce sobre los presupuestos gubernamentales.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre con las universidades públicas en América Latina y el Caribe, donde todavía el 50 por ciento de las matrículas están en centros privados y con un fuerte carácter elitista. Por tal motivo, en los últimos años hemos sido testigos de un alza sostenida en las batallas reivindicativas del movimiento estudiantil por diseñar la nueva universidad. Países como Chile, Puerto Rico, Colombia… son muestras de esta situación y más en defensa de la educación con un compromiso social, como bien público y derecho universal.

Según el informe de seguimiento Educación para Todos en el orbe, plantea que tener la posibilidad de recibir una educación útil es un derecho fundamental de todo ser humano, y la oferta de esa posibilidad es una condición imprescindible para hacer progresar la justicia social.

Las personas a las que se deja al margen de la educación afrontan la perspectiva de ver mermadas sus posibilidades de desenvolverse en la vida en otros muchos ámbitos, por ejemplo en los del empleo, la salud y la participación en los procesos políticos que les interesan. Además, la limitación de oportunidades en la educación es uno de los factores más poderosos de transmisión de la pobreza de generación en generación.

Mientras en numerosas naciones se debaten políticas públicas para el sostenimiento de este servicio social, se aplican recortes financieros y se tiende a la privatización de este, en la Mayor de las Antillas —desde los inicios de la Revolución—, la garantía del derecho a la enseñanza tuvo su repercusión en la Educación Superior. Así desde la década de los años 60 del pasado siglo, comenzó un proceso de desarrollo y expansión, potenciado por un programa de Reforma Universitaria.

En el mundo todavía sorprende como Cuba, siendo un país pequeño y en medio de una profunda crisis económica, agravada por el más largo e inhumano bloqueo, sostiene un servicio como la educación de forma gratuita. En temas de financiamiento vale destacar que los gastos de nuestro sistema educativo son contemplados y asumidos por el presupuesto del Estado, donde constituye una prioridad la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

La posibilidad real de acceso a los estudios universitarios por parte de los ciudadanos, con independencia de su edad, raza, sexo y lugar de residencia, ha constituido una aspiración y un reto de la Revolución. Según Miriam Alpízar Santana, viceministra de Educación Superior en la ponencia La Educación Superior Cubana y su financiamiento, nuestra universidad, para responder a tales desafíos, ha tenido que realizar profundas transformaciones en sus concepciones académicas que aun no están terminadas.

El estudio asegura que además se mantiene el compromiso histórico de hacer posible que el acceso a la universidad se convierta en un derecho de todos los que deseen continuar estudios superiores. A la par se diseña un proceso de integración para avanzar en lo que se ha denominado Nuevo Modelo de Universidad, en respuesta a los actuales retos de la sociedad y, en general, a las transformaciones que tienen lugar en el mundo, en la ciencia y en la tecnología.

Fuentes del Ministerio de Educación Superior precisan que el curso regular diurno es el más costoso para el Estado, en relación con el de para trabajadores y la educación a distancia. Para formar un universitario el país gasta, como promedio, entre 15 000 y 30 000 pesos durante la carrera; el gasto anual asciende a 4 186 pesos. Medicina, Veterinaria, Biología e Ingeniería son de las más caras, y las de Humanidades las que menos cuestan.

Entonces resulta bastante caro formar profesionales, cuya educación no está basada únicamente en la docencia, pues no se deja a un lado lo que necesita esa formación: laboratorios equipados, alimentación, recreación, práctica deportiva y cultural, uso de las tecnologías de la Informática, bibliografía actualizada (la mayoría impresa), y todo ello sin costo para la economía familiar.

Vale destacar también que en Cuba la Universidad les garantiza a sus educandos residencias para los que provienen de otras provincias, así como para todos un estipendio (50 pesos en los dos primeros años, 75 en tercero y cuarto, y cien en el quinto), y existen préstamos, subvenciones monetarias y resoluciones vinculadas al pago del transporte y de los espectáculos culturales, aunque estas condiciones no son consideradas suficientes y los padres también deben ayudar a sus hijos en los estudios.

Hacer realidad la educación para todos es un desafió de nuestro tiempo y más cuando se cuenta entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la agenda de Naciones Unidas hasta el año 2030. Los Gobiernos, que contrajeron el compromiso y responsabilidad de diseñar políticas coherentes para hacer el mundo de paz y progreso que aspiramos, han de poner en práctica ese empeño. Obremos por el acceso, el financiamiento y la gestión en la Educación Superior.

Congreso internacional sobre juventud se inicia hoy en La Habana

El II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud es parte de las actividades por el 54 aniversario de la UJC, que se conmemora el 4 de abril.  

Expertos de 16 naciones debatirán desde hoy hasta el próximo sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital temáticas enfocadas desde la perspectiva de niños y adolescentes, en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Durante la cita, los 255 delegados dialogarán a través de paneles, intervenciones libres, y debates conducidos por especialistas, sobre asuntos como “Las políticas de juventud en el siglo XXI”; “Juventud y participación social” y “Los jóvenes y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones“.

La directora del Centro de Estudios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Teresa Viera, explicó recientemente que al Congreso se presentarán temas como el enfoque socio demográfico en el estudio sobre adolescentes y jóvenes, la desventaja social, marginación y pobreza, y educación en valores.

Comentó que en el encuentro, el cual dedican al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se desarrollarán talleres especiales titulados Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, el Sistema de la ONU en el país y El adolescente en el contexto nacional.

Por su parte, la segunda Secretaria de la UJC, Susel Morfa, comentó a Prensa Latina que el taller “Fidel y las políticas sobre juventudes” será de los momentos más importantes de la cita.

Adelantó que se abordarán las acciones realizadas por Fidel Castro para garantizar el desarrollo educacional y cultural de niños y jóvenes, y consolidar valores y principios en esos grupos etarios, apuntó.

En cursos precongreso, desarrollados ayer, se abordaron las nuevas formas de gestión y la problemática laboral de los jóvenes en Cuba, y las experiencias de participación estudiantil en el proceso de transformaciones de la educación, entre otros temas.

El II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud es parte de las actividades por el 54 aniversario de la UJC, que se conmemora el 4 de abril.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista