Jóvenes revolucionarios, ¿pero no militantes?

No toda la vanguardia debe ser militante de la Juventud, pero sí aquellos que ingresen a sus filas deben ser, invariablemente, ejemplos, baluartes…líderes...


 

Mayra García Cardentey - Cubahora

UJC: Unión de Jóvenes Comunistas. Es la organización política de vanguardia de la juventud cubana y la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba.Mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Fue fundada el 4 de abril de 1962.

Militantes de la UJC: 400 mil (enero de 2015)

Cuando recibí el carnet como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tenía apenas 15 años. Reconozco que con aquella edad, no sabía exactamente qué era ser comunista. Todavía hoy creo que me debo muchas lecturas. Pero para aquella fecha, ingresar a las filas de la organización juvenil, era un alto reconocimiento que solo se les otorgaba a los alumnos más destacados de noveno grado. Sí, noveno grado.

Recuerdo fue en un acto central en mi secundaria básica en Pinar del Río, cuando a las dos alumnas seleccionadas ese año, nos dieron el pequeño carnet. Resultaba un mérito que ostentaban, con esa edad, muy pocos estudiantes. Incluso, en aquellos días, se inculcaba, y hasta lo llegué a creer, que no podías ser buen educando, integral, revolucionario, si no eras militante de la Juventud. Con el tiempo, constaté la relatividad, frecuente, de tal aseveración.

En el preuniversitario, la militancia creció en números. Prácticamente constituía un requisito imprescindible para cuanto proceso educativo o social emprendiera un joven. Resultaron años donde se miraba aún con recelo las prácticas religiosas, y a más de un amigo o amiga vi limitar, sutilmente, su ingreso a las filas de la organización, por el credo que practicaban.

Ya en la Universidad el pensamiento maduró, al igual que las y los representantes gremiales, institucionales y educativos. Con extrañeza incluso confirmé, aprendí, que ser revolucionario no depende, necesariamente, de una militancia oficial. Nunca olvidaré a dos colegas de aula, que nunca tuvieron su carnet, pero eran los primeros en cuanta actividad organizaba la Facultad; mientras algunos viejos militantes esgrimían excusas novelescas para no asistir a la más mínima de las convocatorias, hasta las más festivas.

De los Comité de Base los tuve mejores y peores, vanguardias en iniciativas y apáticos desmembrados. Activos en acciones sociales, políticas y culturales, hasta los que se resumían en cuotas y actas apologéticas. Las experiencias fueron varias… Comprendo, a estas alturas, que crecí y maduré con y en la Juventud. O mejor decir, con algunos colegas-amigos militantes.

Pero no todos vivieron lo mismo. No todos viven lo mismo.

La presencia de una juventud “apolítica” que caracteriza una situación de crisis internacional, también tiene cabida en Cuba; valdría agregar que en Cuba, de forma particular. Años de participación por movilización más que por conciencia política real, distorsionaron sentimientos y creencias de determinados jóvenes que no quieren “comprometerse” hoy con cualquier proceso que le implique “obligatoriedad”.

Así algunos de ellos lo manifiestan: “Yo participo en las actividades, si me convocan asisto. Pero no quiero ser militante. No quiero ir por compromiso”.

¿Y qué significa compromiso para ellos? No la convicción del accionar por compartir ideas, de asistir o participar porque se cree en ello; No. Compromiso visto desde la desidiosa imposición. A esa peligrosa connotación de la palabra han llegado no pocos.

¿Qué ha pasado entonces? En primera instancia, las viciadas praxis esquemáticas acabaron por limitar ejemplos de espontaneidad propia de las juventudes; la comunicación política se avejentó y lejos de aglutinar tenía como efecto la apatía de no ser-estar; los liderazgos, especialmente en la base, se vieron acoquinados por otras dirigencias gremiales y/o políticas que colocaron a la Juventud en el último invitado de la lista; y no menos importante, pocos jóvenes hicieron lo suficiente para agenciarse el puesto que les correspondía como militantes en cada espacio.

Son otros los tiempos, al igual que otras y otros los militantes. La UJC, a su máximo nivel, parece haberlo entendido.

La Organización desde hace años emprende un camino complejo: se reorganiza, convoca al diálogo, se integra en los nuevos mecanismos de comunicación, desarrolla proyectos para llegar más y mejor a la base, que es el sustento de todo. Pero aún falta. Mucho.

Los próximos períodos son cruciales; el reordenamiento económico que se lleva a cabo en la Isla, y el envejecimiento poblacional que convertirán en el 2020 a Cuba en el país más avejentado de América Latina, colocan en los hombros jóvenes la posibilidad real de sustentar o no las conquistas de la Revolución cubana y adaptarla a los nuevos escenarios del siglo XXI.

Una época de cambios profundos, nuevas concepciones, déficit económico, otras visiones sobre cómo asumir el proceso de construcción del socialismo en Cuba, y más luego del impacto político que supondrá la desaparición física de los líderes históricos de la Revolución, en cuyo suceso existe el estigma de la supervivencia del proceso social que vive Cuba desde el 59.

Todo un contexto que depara para las y los jóvenes, más interrogantes que respuestas, y sobre todo más acción que la expectación pasiva. Demandará de avanzada, juventud revolucionaria, militante o no.

En ese escenario, pienso, y como es lógico es un idea muy personal, que no toda la vanguardia debe ser militante de la Juventud, pero sí aquellos que ingresen a sus filas deben ser, invariablemente, ejemplos, baluartes…líderes. Líderes necesarios para este país.

Unión de Jóvenes Comunistas cumple 54

Cubadebate.- La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebra su 54 aniversario y su primera secretaria, Yuniasky Crespo Baquero, ha enviado un mensaje de felicitación a todos los miembros.

Crespo Baquero exhortó a las nuevas generaciones a centrase en los estudios y a continuar el acompañamiento al Partido Comunista de Cuba y a la Revolución, en las principales actividades productivas y de prestación de servicios.

“El mejor mensaje que podemos mandar a la juventud es que celebren con optimismo porque tenemos muchas razones para hacerlo, máxime que nos encontramos a las puertas del VII Congreso del PCC, momento importante para el desarrollo del país”, expresó.

Sobre la campaña de comunicación “Sumando ideas”, dada a conocer este domingo en la capital, la primera secretaria comentó que contará con tres momentos fundamentales: el primero hasta el 90 cumpleaños del compañero Fidel Castro, el segundo hasta las celebraciones por el triunfo de la Revolución, y el último que concluirá el venidero cuatro de abril, cuando cumplan 55 años.

Nuestros principales retos -señaló- son continuar siendo la vanguardia de la juventud cubana, y como organización política apoyar el reforzamiento de la ideología de las nuevas generaciones en el contexto actual”.

Crespo Baquero extendió también una congratulación a las niñas y niños cubanos, quienes festejan en esta jornada los 55 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

(Con información de ACN)

Unión de Jóvenes Comunistas extiende felicitación a su membresía

Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 4 abr (ACN) Un mensaje de optimismo y de felicitación a todos los jóvenes cubanos transmitió Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con motivo de celebrarse hoy el aniversario 54 de la organización.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Crespo Baquero exhortó a las nuevas generaciones a centrase en los estudios y a continuar el acompañamiento al PCC y a la Revolución, en las principales actividades productivas y de prestación de servicios.

El mejor mensaje que podemos mandar hoy a la juventud es que celebren con optimismo porque tenemos muchas razones para hacerlo, máxime que nos encontramos a las puertas del VII Congreso del PCC, momento importante para el desarrollo del país, expresó.

Sobre la campaña de comunicación “Sumando ideas”, dada a conocer este domingo en la capital, la primera secretaria comentó que contará con tres momentos fundamentales: el primero hasta el 90 cumpleaños del compañero Fidel Castro, el segundo hasta las celebraciones por el triunfo de la Revolución, y el último que concluirá el venidero cuatro de abril, cuando cumplan 55 años.

Nuestros principales retos, señaló, son continuar siendo la vanguardia de la juventud cubana, y como organización política apoyar el reforzamiento de la ideología de las nuevas generaciones en el contexto actual.

Crespo Baquero extendió también una congratulación a las niñas y niños cubanos, quienes festejan en esta jornada los 55 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista