Mercedes López-Lanuza Barthelemy* – Cubainformación.- Nuestro líder e histórico Comandante en Jefe Fidel Castro ha guiado a este valeroso pueblo a ser generoso, compartiendo nuestras conquistas, la razón por la cual la salud y la educación han sido los pilares fundamentales para ayudar a los pueblos hermanos.


Nuestros médicos invaden la enfermedad y la muerte en cualquier país del mundo que sea menester; es un ejercito que proporciona la salud a aquellos desposeídos de los países del tercer mundo

Hablemos de los DDHH. Mi país ha sido, es y será una potencia en lo que a solidaridad y humanismo se refiere, no es demagogia, es una realidad objetiva. La enseñanza de compartir lo que tenemos ha sido una constante en la ideología socialista, la cuál hemos defendido con la dignidad de un pueblo culto y educado como el cubano.

La revolución cubana, entre muchas conquistas, establece y garantiza que todos y todas tengamos los mismos derechos civiles y oportunidades en la educación desde la etapa postnatal, así como el derecho a la salud universal en el sistema sanitario cubano. Trasplantes de órganos sin recurrir a un seguro privado, es un derecho perentorio para cualquier ciudadano cubano aquejado de una grave enfermedad; le aseguro sin ser petulante que la población estadounidense desearía poseer este derecho, por solo exponer un ejemplo.

La predisposición , interés vocacional, suficiencia intelectual, habilidades musicales o deportivas son las exigencias, para cumplir un objetivo dentro de nuestra sociedad; sin mecenas, ni patrocinadores.

En EEUU los jóvenes tienen que hipotecarse con las entidades bancarias para poder cursar los estudios superiores en los diferentes estados, según las leyes en cada uno de éstos, optar por una beca, que puede no ser concedida; o sencillamente no poder acceder a la universidad por motivos económicos al no poder sufragar los estudios superiores por parte de mucha juventud que se ve desplazada acusando una frustración que muchas veces roza el peligro.

También puedo constatar ésta situación en el país en el cuál resido, España, en el que los jóvenes deben pagar 1200 euros de matrícula o desglosar el pago por las asignaturas lo cuál encarece los estudios. ¿En realidad nos propone ese "empoderamiento"?

Señor presidente, una sociedad es libre cuando es culta, lo dijo Martí; nuestra sociedad está empoderada sin que usted venga como caballero andante a darnos la "libertad" que usted tiene en su país. Martí dijo: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas". José Martí, nuestro héroe nacional al cuál usted citó, era antiimperialista, y en consecuencia con lo vivido, nos enseñó en ese aforismo lo que representa su gran democracia.

El porciento de analfabetos en su "democrático y moderno" paraíso de oportunidades es altísimo por no decir brutal, que decir del uso de las armas desde la infancia , el altísimo consumo de drogas lo hace el mayor receptor de estupefacientes del mundo. Los jóvenes matan y son asesinados por las ventas al menudeo, en barrios no solo marginales pero también en escuelas, lugares de ocio y un largo etc. Aunque en realidad ese gran capital de los narcodólares es privativo de "personas honorables", como dijo Marco Antonio en su discurso al referirse a los verdugos de Cesar cuando fue ejecutado. ¿Ese es el empoderamiento al que usted aconseja a nuestros jóvenes o mejor dicho a la sociedad cubana? ¿En dónde está su "maestría pedagógica" como presidente, si no ha reducido la mortalidad infantil, el matonismo, la segregación racial, el analfabetismo, la erradicación del KKK , los miles de grupos de la supremacía blanca, la pornografía infantil y tantos y graves problemas que la ciudadanía norteamericana tiene que erradicar y solucionar al margen de las luces de Neón?.

Debe usted empoderar o viabilizarle al 50% de ese gran pueblo norteamericano que pueda ejercer su derecho al voto y no se lo impidan trámites enrevesados, farragosos, y los económicos, inalcanzables para muchos.

El interminable colectivo de cientos de miles de homeless en su país, es la vergüenza tangible de la posición o ley de la escalera social del capitalismo y su base es el yo/individual. Sus conciudadanos marginados antes mencionados, necesitan que usted su presidente le exprese en una disertación magistral en un espacio de la Casa Blanca como empoderarse en su país. También debe existir una ley que prohíba a la sociedad norteamericana que un barrio sea devaluado si en una vecindad viene a vivir una familia negra o si una casa pierde su valor en el mercado si antes vivió una familia negra. Soy negra, no resisto el eufemismo de color o afrocubana y me felicito de ser un miembro de la sociedad cubana.

Nuestro, Comandante en Jefe ya defendía el derecho de los negros en su legado histórico la "Historia me Absolverá" cuando usted no había nacido. Fidel, esa potencia humana, no ha traicionado a Martin Luther King, Rosa Parks, Enmett Till, no ha traicionado a los afroamericanos que mueren dos por semana a manos de un policía de raza blanca, solo en el primer semestre del 2012 al menos 110 negros fueron asesinados, según denuncia el grupo Malcolm X Grassroots Movement. Cada 28 horas matan a un negro denuncia Black Live Matters…

La lista es interminable, son los mártires del racismo como por ejemplo Michel Brown.

Fidel no traicionó a Mandela, Lumumba, Bishop , su imperio sí , y conculca , viola los derechos humanos a pesar de sus grandes frases grandilocuentes y a la vez coercitivas.

Lecciones a mi pueblo y gobierno ninguna.

Señor presidente, su imperio lo calcula todo en detrimento de este mundo belicista, pobre, e inhumano; han pasado muchos lustros para que un negro representara a EEUU como presidente, me satisfizo como negra pero a la vez me entristeció porque fueron muchos los muertos que sellaron ese triunfo presidencial, de no haber sido usted antecedido por George W Bush, el cuál mintió para atacar Irak, guerra que dejó millones de muertos siendo su gestión nefasta para su país que lo catapulto a ganarse el galardón del peor presidente de EE UU hasta la fecha .

El poder es el partido más importante que reparte la democracia, el poder es quien manda en su país de no haber sido por el desastre político de su antecesor, ese poder no hubiera optado por usted . La dictadura del dinero es el régimen más despiadado del mundo, pero con la desmoralización que sufrió Estados Unidos ,con la inexistencia de armas de destrucción masiva, era necesario lavar la imagen una vez mas con un gran golpe de efecto, aunque su elección no ha cambiado los intereses belicistas e injerencistas de ese imperio y le hayan otorgado el Premio Nobel.

Presidente, no le gusta la historia, la cuál es importante para la humanidad, anodino es aquel que rechace esa noble e imprescindible asignatura que han escrito los hombres con hechos y nuestros antepasados de manera trasversal y poliédrica . En su visita a la república Argentina no le vi preguntar por Milagros Salas, y esa si es una presa política en la carcel por su ideología . No le exigió a Macri que desistiera de su ataque a los trabajadores porque al quinto día de su mandato dejó sin trabajo a muchos argentinos, no le escuche en su discurso preocuparse por el cierre de medios y dejar los afines a su gobierno o cuestionar los ataques con pelotas de gomas a manifestantes pacíficos, la detención de la abuela de la Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. No le preguntó al presidente Macri por el cierre de Telesur y el despido masivo de sus trabajadores.

En en el homenaje que usted y Macri escenificaron por las víctimas de la dictadura no fueron acompañados por las organizaciones de DDHH, las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo y el pueblo en general; en protesta a su visita en el aniversario del golpe de estado de Videla y la implicación de EEUU en el establecimiento de esa dictadura que provocó tantos muertos y desaparecidos, no tuvo la gallardía de pedir perdón al pueblo argentino, como no pidió perdón a mi gran nación por los miles de muertos cubanos y perdidas millonarias en la economía que ocasiona el bloqueo genocida.

El ejército mercenario que usted defendió en su alocución está contra los derechos humanos al estar a favor del bloqueo. Esos grupúsculos que viven de la hostilidad contra su pueblo son amorales, provocan disturbios en la vía pública para ser detenidas y detenidos. ¿Me pregunto que suerte correrían con un policía blanco de aquellos que matan y después dan el alto en su país?. Por cierto ellas se manifiestan en Cuba cuando lo estiman conveniente, en su cacareada democracia eso no ocurre hay muchos requisitos que cubrir.

* Mercedes López-Lanuza Barthelemy es la Presidenta de la ONG AWON IYAAMI. Es cubana y reside en Asturias.

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista