Cosset Lazo Pérez – Prensa Latina.- El debut mundial de la compañía del bailarín Carlos Acosta cautivó al público cubano con un programa fresco y diferente que desde hoy abre para el conjunto un camino seguro al éxito. 


La sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso vibró este viernes en la premier de la joven agrupación al descorrer las cortinas del coliseo con una selección contemporánea que tuvo como carta de presentación la pieza Alrededor no hay nada, conformada por poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes.

En ausencia de la música, fueron los versos en las voces de sus autores quienes acompañaron a un grupo de bailarines para, entre palabras y gestos, establecer una comunicación directa con los espectadores ansiosos por disfrutar de una propuesta emotiva y sencilla, y sobre todo, muy cubana.

Después de este frenesí, la sensualidad de Fauno conquistó el corazón del público mediante las brillantes actuaciones de los bailarines Yanelis Godoy y Julio León, quienes adornaron con sus movimientos - casi perfectos - la austera escenografía de la obra.

Unos minutos más tarde, De punta a cabo mostraba a través de la magia de la danza una buena representación de la cultura cubana, de la identidad de esta isla, forjada entre fuertes contrastes y como resultado de la convivencia entre lo clásico y lo moderno.

Para cerrar la noche, renació la pieza Carmen, esta vez con coreografía del Carlos Acosta y música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte.

Laura Treto, Javier Rojas y Luis Valle dieron vida a la pieza basada en la novela homónima del francés Prosper Mérimée mediante una versión contemporánea que además contó con la participación especial de la cantaora gitana Genara Cortés y el bailarín español Rafael Amargo.

Sin lugar a dudas, Acosta no defraudó a su público al ofrecer en Cuba - donde se formó como bailarín - un espectáculo hermoso que marca el inicio de una nueva etapa en su vida profesional, esta vez tras bambalinas pero solo después de dejar el alma y el corazón en el escenario.

Luego de haber brillado en los teatros más importantes del mundo y retirarse del Royal Ballet como una de sus primeras figuras, el bailarín cubano decidió establecer aquí su compañía, un regalo que sus admiradores agradecerán con aplausos y "bravos" en cada presentación de Acosta Danza.

Este sábado y mañana domingo, además de los días 12 y 13 de abril, el mismo coliseo acogerá una selección contemporánea como parte de la primera temporada del conjunto en la mayor de las Antillas.

 Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso presencia estreno de Acosta Danza

Alejandro Ernesto - Cubadebate.- La Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió en la noche de este viernes la puesta en escena de Carmen, el más reciente trabajo coreográfico del bailarín cubano Carlos Acosta, como parte de la Selección Contemporánea de la compañía Acosta Danza Premiére.

Se trata del estreno que hiciera Acosta en 2015 con el Royal Ballet en el Royal Opera House de Londres, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, con la música de Georges Bizet y Rodión Shchedrín, las adaptaciones orquestales de Giovanni Duarte y la música adicional de Denis Peralta.

El personaje de Carmen fue interpretado por Laura Treto, el de Don José por Javier Rojas, Escamillo por Luis Valle, Zúñiga por Alejandro Silva, Destino por Carlos Luis Blanco y el pueblo estuvo integrado por Marta Ortega, Leticia Silva, Raúl Reinoso, Manuel Verdecia y Yasser Domínguez, entre otros.

Además, fue presentada la obra Alrededor no hay nada, del coreógrafo Goyo Montero guiada por la narrativa de poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes, en donde la interpretación corporal y las palabras se hilvanaron en una mixtura clásica y a su vez contemporánea.

Por otra parte, los jóvenes bailarines cubanos Yanelis Godoy y Julio León protagonizaron Fauno, bajo la coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, pieza que fue creada por encargo del teatro Sadler´s Wells de Londres para componer la gala En el espíritu de Diaghilev, celebrada en 2009 en homenaje al centenario de los Ballets Rusos.

De punta a cabo, en su estreno mundial, con coreografía de Alexis Fernández (Maca) y música de Kumar, Kike Wolf y a partir de La Bella Cubana de José White y Omar Sosa; logró imprimir en cada uno de los danzantes el ademán  cotidiano del cubano que atrapa perfiles desde los más modernos y desarrollados hasta lo más tradicionales y pobres.

Bajo la Dirección General de Carlos Acosta la compañía Acosta Danza presentará una Selección Contemporánea los días ocho, nueve, 10,12 y 13 de abril de 2016 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en sus horarios habituales.  

(Con información de ACN)

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista