Cuba Hoy.- Apenas restan unos días para el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, una organización que es digna heredera de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo en su bregar por la definitiva independencia. Los delegados a la magna cita partidista realizan diversas actividades en todos los territorios del país.


Ocho preguntas sobre el Congreso del Partido

Interrogantes acerca del importante acontecimiento que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el Palacio de Convenciones

Granma

1. El Congreso tendrá lugar del 16 al 19 de abril, en el Palacio de Convenciones. ¿Cómo está previsto que transcurran las sesiones? ¿Todo será en plenaria?

Está previsto que la apertura del Congreso el día 16, donde se presentará el Informe Central, sea en plenaria. Pos­te­rior­mente los delegados trabajarán en comisiones, en la tarde del 16 y durante el día 17. El 18 vuelven a sesionar en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. El 19, también en plenaria, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario. Y se efectuará la clausura del Congreso.

2. ¿Cuántas comisiones habrá? ¿Qué temas discutirá cada una?

Habrá cuatro comisiones. En la primera se discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano. La segunda abordará el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

3. ¿Cuántos invitados habrá? ¿Con qué criterio se seleccionaron?

Habrá unos 280 invitados. El criterio esencial para su selección, más allá del reconocimiento que para cada uno de ellos pers­onalmente significa, es el aporte que por sus conocimientos y experiencia pueden dar a los diversos temas que el Con­gre­so abordará, tanto en el orden económico como social e ideológico. Entre ellos hay cuadros del Partido, diputados a la Asamblea Nacional, representantes de Organismos de la Ad­ministración Central del Estado y nuestra sociedad civil, combatientes, investigadores de centros científicos, profesores universitarios, intelectuales, directores de medios de prensa, entre otros.

4. Se ha planteado que los mil delegados representan al conjunto de la militancia del Partido, y que la edad promedio es 48 años. ¿Quién es el delegado de mayor edad y quién el más joven?

El delegado de mayor edad es José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, fundador del Partido y combatiente de una destacada trayectoria. Él tiene 92 años. La delegada más joven es la guantanamera Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional. Ella tiene 27 años.

5. Entre los mil delegados hay 55 que tienen menos de 35 años. Eso significa el 5,5 % del total. ¿No son pocos?

Es natural que para asistir a eventos de esta naturaleza se elija como regla a compañeros que acumulan una experiencia considerable y una larga trayectoria en las filas del Partido. El hecho de que en el Congreso haya 55 jóvenes es una demostración de cuánto cada uno de ellos ha podido aportar en lo personal a pesar de su juventud, pero, sobre todo es el reconocimiento a una generación que da continuidad a la obra de sus abuelos y sus padres.

Hay muchos otros jóvenes que pudieran haber sido electos delegados, como también muchos otros militantes que fundaron el Partido, alfabetizaron, combatieron en la clandestinidad, la Sierra, Girón, el Escambray, Angola; participaron en las zafras del pueblo, levantaron comunidades, hospitales, escuelas, fábricas… En el Congreso todos están representados, también los más jóvenes, cuyos Moncada y Granma han sido otros.

6. Hay miles de cubanos que brindan ayuda solidaria a otros países. ¿Fueron seleccionados delegados e invitados entre los militantes que prestan colaboración en el exterior?

Sí. Hay 14 compañeros que militan en núcleos de nuestras misiones solidarias en el exterior, de cinco países: Venezuela, Brasil, Haití, Bolivia y Ecuador.

7. ¿Está la mujer suficientemente representada en el Congreso? ¿Y los negros y mestizos?

Las mujeres son el 43 % de los delegados, mientras que los negros y mestizos son el 36 %. En ambos casos, son cifras que se corresponden con su representación en el total de la militancia. Son superiores, en un 2,5 y 4,5 %, respectivamente, a las del Sexto Congreso.

8. ¿Hay suficiente representatividad de todos los sectores económicos y sociales?

El Congreso es un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto. Es obvio que hay un número significativo de cuadros del Partido, desde el nivel nacional hasta los municipios y distritos, así como dirigentes de organizaciones de base (núcleos y comités del Partido). Hay obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las FAR y el Minint, intelectuales y artistas, juristas, periodistas… Como muestra de las transformaciones impulsadas por el Sexto Congreso, una parte de los delegados labora en el sector no estatal de la economía. Este es el Partido de la nación cubana, no de una parte de ella.

Partido Comunista de Cuba: La mirada acuciosa de los militantes prevalecerá en VII Congreso

Roberto Morejón - Isla mía.- Los casi mil delegados al venidero séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba tienen una abarcadora representatividad de las comunidades donde residen, trabajan y estudian, de ahí la importancia de los temas que aborden y sus opiniones.

Esa amplia representatividad se avaló en el proceso de nominación de los candidatos a delegados, desarrollado entre junio de 2015 y el 15 de febrero pasado en los núcleos de base del partido, selección confirmada en instancias municipales y provinciales.

Con los análisis y propuestas de los órganos directivos del Partido y los criterios de los delegados será posible evaluar con profundidad en el séptimo congreso el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La aplicación de esa estrategia clave del país, aprobada en la reunión anterior, será uno de los asuntos centrales de la agenda del séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyas sesiones transcurrirán desde el próximo día 16.

Otro de los tópicos de peso en las jornadas que se avecinan serán los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido efectuada en enero de 2012.

Esa reunión reafirmó la línea cardinal de la organización y del país de rechazar la reimplantación del viciado patrón multipartidista, como imperó hasta mil 959, sin que ello implique abandonar la promoción de mayor democracia interna.

Otro de los asuntos a tratar en el cónclave partidista cubano es el trabajo con los jóvenes, cuando en Cuba tiene lugar su gradual incorporación a mayores responsabilidades.

Los militantes del Partido reunidos en congreso debatirán asimismo sobre el enfrentamiento a manifestaciones de subversión, pues si bien Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la normalización de relaciones, persisten el bloqueo y programas desestabilizadores.

También ocupará la atención de los delegados la aparición de tendencias negativas en la sociedad cubana como la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Asociado a esa discusión tendrá espacio el imperativo del mayor control económico, indispensable cuando se aplican transformaciones en el sistema empresarial cubano, incluyendo mayor autonomía.

Aun cuando existen diversas formas de gestión en el actual escenario cubano, el sistema empresarial estatal continúa siendo el eslabón clave para hacer crecer la economía a tasas más dinámicas.

De interés partidista también resulta la influencia positiva del trabajo cotidiano de la organización, pues si bien se reportan avances, persisten insuficiencias.

Se espera que el intercambio de criterios en el séptimo congreso sea tan rico como en las asambleas de balance de los núcleos del Partido, de los Comités municipales y provinciales, previo al foro que se avecina. RHC

El honor de haber sido electo delegado al Congreso junto a Raúl

La posibilidad de representar en el Congreso a los campesinos santiagueros, acoge hoy con especial emoción el corazón de Luis Vinent Perera

Eduardo Palomares Calderó - Granma

SANTIAGO DE CUBA.—Dos grandes com­promisos, como son haber sido electo delegado al VII Congreso del Partido junto a Raúl, por el municipio de Segundo Frente, y la posibilidad de representar en ese magno evento a los campesinos santiagueros, acoge hoy con especial emoción el corazón de Luis Vinent Perera.

“Imagínese —confiesa el Presidente de la ANAP en la provincia santiaguera—, quién iba a pensar que un negro de origen humilde, nacido en los montes de Songo-La Maya, tendría el alto honor de compartir con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, la presencia de esa histórica serranía en la trascendental reunión del país.

“No obstante —enfatiza—, lo más importante es que los 26 780 anapistas santiagueros llegamos a esa cita con una organización fortalecida en la vida interna, y cumpliendo la estratégica misión de producir alimentos para el pueblo, y contribuir con la economía cubana a través de la sustitución de importaciones.

En consideración de Vinent Perera, el Congreso llegó anticipadamente a los campesinos mediante los fuertes debates que para el despegue del sector ha sostenido el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, con estructuras productivas y usufructuarios de todo el país.

Fue —precisa—, como una sistemática rendición de cuenta sobre el cumplimiento de los Lineamientos del VI Congreso, y en consecuencia llegaron maquinarias de punta pa­ra trabajar la tierra, semillas y otros insumos, se estabilizaron o crecieron los precios de acopio de las producciones como el café, el ca­cao, la leche, y las carnes.

“Por eso ahora en lugar de pedir tal o más cual cosa, nuestro sector va al Congreso a analizar, con visión estratégica, lo que corresponde hacer para la preservación de nuestro proyecto socialista.

“Desde luego —advierte el delegado campesino—, en el evento se debe evaluar el nivel de satisfacción del pueblo, que estamos consciente es aún insuficiente, porque depende mucho del incremento de los alimentos y la disminución de los precios, y seguramente en ese sentido se trazarán estrategias para el sector.

“Para ello —destaca—, estamos preparados, como también para asumir tareas sociales, como la participación en arreglos de escuelas, de consultorios, bodegas y caminos en la serranía, porque el hombre del campo fue dignificado por la Revolución, y en su defensa el Partido nos tendrá en la primera línea de combate”.

“Sembrar” en La Cuba las enseñanzas del Congreso

“Carlitos el de La Cuba”, como lo conocen en Ciego de Ávila será uno de los delegados al VII Congreso del Partido

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.—Carlos Blanco Sán­chez, el director de la empresa de cultivos varios La Cuba, renombrada por los volúmenes productivos y por su eficiencia económica, es uno de los delegados al VII Congreso del Partido, donde irá a aprender, según sus propias palabras.

Directo en su hablar, que en lenguaje guajiro significa decir verdades y “dispararlas” al pecho de quienes ocasionan los problemas para que no se repitan, “Carlitos el de La Cuba”, como lo conocen en Ciego de Ávila y un poco más allá, asegura que en la agricultura no falta nada por orientar, “lo que urge es trabajar”, precisa.

“Hay que ir a la raíz de los problemas y de eso, estoy seguro, se debatirá en el Congreso, para alejar la rutina de muchas organizaciones de base, que necesitan de una removida.

“Sé de algunas que analizan una y otra vez las mismas dificultades sin procurar soluciones definitivas, esperan indicaciones de ‘arriba’ y se conducen con paternalismo.

“Los debates en el cónclave pondrán el acento en las mayores insatisfacciones que marcan el trabajo partidista en nuestro sector, decisivo en el desarrollo. No podemos olvidar la frase de Raúl cuando dijo que los frijoles eran más importantes que los cañones.

“Por esa razón, y por respeto al pueblo del cual formamos parte, las bases productivas tienen que eliminar todo vestigio de incumplimientos, emplear mejor las bondades de la ciencia y la técnica y ser menos dependientes de los recursos que el Estado entrega.

“No es un secreto que es demasiado el margen entre la producción y el valor con que se vende y, por ello, no pocas veces los cañones se enfilan hacia quienes estamos apegados a la tierra, pero quienes producimos no somos culpables de los altos precios. Lo que sucede es que el comercializador, sobre todo los intermediarios, quieren obtener demasiadas ganancias”.

Carlitos, uno de los 39 delegados avileños al cónclave, argumenta que nada quedará al margen en el venidero Congreso, porque Cuba vive tiempos trascendentales y por ello no puede perderse de vista el papel del Partido, controlador del funcionamiento de las estructuras administrativas, siempre persuadiendo, explicando y ofreciendo argumentos.

“Y en mi empresa no todo anda a pedir de boca —aclara—. Siempre existen dificultades: el transporte para abastecer con puntualidad a las más de 200 instalaciones de los polos turísticos del país, los problemas con los buldózeres para eliminar el marabú, el montaje del secadero para el programa de granos, la construcción de un mayor número de viviendas que garantice más estabilidad en la fuerza laboral, y el robo de algún racimo de plátano”, comenta quien también relaciona la estabilidad de la empresa con el apoyo de los trabajadores, del Gobierno y el Partido. “Por eso trataré de ‘sembrar’ en terreno fértil las enseñanzas del Congreso”.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista