Sobre el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba se habló en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

L. Eduardo Domínguez, Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez - Cubadebate.- El próximo 16 de abril comenzará en La Habana el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, magno evento de todo el pueblo que marcará los caminos de la Revolución en los próximos cinco años. Sobre el proceso previo a la cita nacional, los temas que se discutirán y los delegados que asistirán al cónclave, se habló en la tarde de este jueves en la Mesa Redonda.


El Congreso es un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto, donde sobresale la participación de los jóvenes y otros sectores de la población que también estarán representados. De los mil delegados electos, 369 tienen menos de 45 años, mientras que el 41.2 % son mujeres.

No será un Congreso de rupturas

Para el Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar, este no es un hecho aislado ya que ratifica la confianza del Partido en este grupo etario.

“Los jóvenes participaron en la Guerra de Independencia. Martí tenía 39 años cuando funda el Partido Revolucionario Cubano. Mella tenía 22 al fundar el Comunista, y nosotros vemos la historia, la continuidad histórica, y somos herederos de esa tradición de nuestro pueblo”.

El joven periodista resaltó además que vamos a un Congreso después de cinco años de mucho trabajo en el que los jóvenes no hemos sido actores pasivos.

“Nosotros hemos sido actores protagónicos de la actualización del modelo económico cubano”.

Cuando vemos las cifras, el 31% de los trabajadores por cuenta propia son jóvenes. Se sienten muy contentos de aportar. Ellos están en las cooperativas no agropecuarias y en todas las esferas del país.

“A veces se dice que el futuro está en manos de los jóvenes, pero es que el presente ya lo están construyendo ellos”.

Más adelante Sánchez Cuéllar enfatizó que no va a haber ninguna ruptura, porque a veces se compara a los viejos con los jóvenes de hoy y se trata de buscar esa cuña generacional.

“Hay una continuidad, como mismo existió de Martí a Mella, y de Mella al partido nuestro”, concluyó.

¿Cómo se llegó al Congreso?

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes.  

El Congreso es la culminación de todo un proceso de consultas y discusión que se inicia desde la propia clausura del anterior cónclave. Desde ese instante el Partido, sus organizaciones de base y organismos, se pusieron en función de la instrumentación de los acuerdos, expresó Orlando Sardiñas González, vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del Comité Central del PCC.

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes, donde se evaluó críticamente cómo la organización le estaba dando cumplimiento a los objetivos y los lineamientos de la política económica y social.

“Este proceso tuvo en cuenta las características de cada lugar, y se trató de que los análisis fueran concretos, aterrizado en la realidad de cada territorio. Este criterio también se tuvo en cuenta en las asambleas a nivel de distrito, municipios y provincias efectuadas desde el pasado septiembre”.

Más adelante aclaró que en estas asambleas el centro de discusión fue el papel del partido en la implementación de los acuerdos del Congreso y de la Conferencia Nacional, un debate que no abarcó solo a la militancia.

“Tenemos que decir que se ha realizado un análisis profundo en cada organización de base, que no solo abarcó a la militancia sino también a los trabajadores de cada centro de trabajo, donde se les preguntaba sobre sus inquietudes, problemas y qué soluciones podían proponerse”.

En este proceso a nivel municipal participaron el doble de la cifra de militantes que tiene el partido, pues estuvieron presentes además centros laborales y comunidades.

“Se hizo un amplio proceso de consulta y discusión, incluso se publicaron estas asambleas en los medios provinciales. Se implementó además, a nivel municipal, buzones para que la gente pudiera hacer llegar sus criterios y sus propuestas”, agregó.

Entre los temas más comentados en estas asambleas se encuentran el cumplimento de los lineamientos y la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, según se explicó en el programa televiso.

Más adelante, el vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del CCPCC, se detuvo en la manera en que se había electo cada uno de los asistentes al foro partidista, quien aclaró que no hubo delegados asignados sino que todos fueron electos desde un núcleo.

“Cada organización de base tuvo la posibilidad de elegir a aquellos militantes que tenían las condiciones necesarias para representarlos en el congreso; de ellos, una comisión municipal eligió a los que más mérito tenían y estos fueron llevados a votación en la Asamblea”. El funcionario aclaró que por la cantidad de propuestas cada municipio tenía una cantidad de delegados a elegir a partir de una norma de representación que es pareja para todos los organismos del país.

“Esa candidatura se sometió a una asamblea donde participaron todos los secretarios de base del municipio. Esta reunión también se realizó además con los secretarios generales de los núcleos de las FAR y del MININT. O sea que la elección de los delegados fue a nivel de los secretarios de base del partido, incluido los máximos dirigentes de la Revolución.”

“Este fue el caso de la elección del líder de la Revolución Fidel Castro, que fue electo en el Distrito José Martí, de ese mismo municipio, y del presidente Raúl Castro, elegido por el Segundo Frente; así los restantes miembros del buró político. No tenemos delegados designados, no hay delegados por derecho propio, todos fueron elegidos”.

En ese sentido, la joven periodista y Subdirectora de Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera, opinó acerca del proceso de consulta previo y lo calificó de muy provechoso.

“Las reuniones de consulta tuvieron lugar del 1 al 4 de marzo, y solo en La Habana congregaron a casi mil delegados invitados, de todos los niveles y con diversas responsabilidades en el país. Fueron jornadas muy intensas y en estas comisiones se modificaron y se agregaron aspectos de los documentos que se presentarán en el Congreso”.

Orta comentó además que estos foros fueron planteados con una mirada estratégica en función de los destinos del país.

“El debate estuvo traducido por las subjetividades individuales pero también por el sentimiento colectivo, siempre en función de enriquecer estos documentos. Estamos hablando de un programa de desarrollo social hasta el año 2030, que es ambicioso y con mirada estratégica. Se analizaron los lineamientos y además se sumaron nuevos”.

La prensa lista para el Congreso 

El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba está listo para dar una amplia cobertura durante la venidera cita partidista, afirmó Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma.

Al intervenir en la Mesa Redonda, recordó que durante todo este periodo el diario ha dado seguimiento a las informaciones relacionadas con los acuerdos del 6to. Congreso.

“Hemos estado informando sobre los Plenos del Comité Central, al igual que la experiencia de las discusiones de la Asamblea Nacional en cada uno de sus periodos sobre los lineamientos”.

Según Pelayo, el 27 de marzo Granma publicó los resultados de la implementación de los lineamientos del Partido, del cual, el 21 % ya están cumplidos, un 77 % ya está en proceso de implementación, y un dos % aun no ha comenzado.

“Ayer mismo Granma publica una información dada a conocer por el Ministerio de Comercio Interior sobre la aplicación de unos lineamientos, referido al mercado mayorista para las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre el despliegue periodístico para la cita partidista informó que el pueblo contará con la mayor información posible. Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días, con 16 páginas.

Podemos asegurar que para este Congreso el pueblo contará con la mayor información posible, Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días y se va a publicar el informe central y toda la información que se dé.

“En los debates previos se realizó una discusión muy abierta, donde cada delegado e invitado tuvo la oportunidad de dar su criterio sobre el informe del Congreso. En la comisión que yo participé se modificaron muchos conceptos que se habían propuesto. Cada delagdo pudo decir lo que pensaba y ese espíritu se va a llevar al congreso”, sentenció Pelayo.

Los dilemas del Partido

Jorge Gómez Barata - Progreso Semanal

LA HABANA. En los 24 años transcurridos desde el colapso de la Unión Soviética, el mapa político del mundo, las correlaciones de fuerza, los referentes teóricos, y los presupuestos ideológicos cambiaron de modo trascendental. También lo hizo la sociedad cubana. Quien no cambió al mismo ritmo fue el Partido Comunista de Cuba, que en breve celebrará su VII Congreso.

En la mayor parte de ese período, liderado por Fidel Castro, el Partido, que en 1975 se definió a sí mismo como “…Fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado…” se consagró a la resistencia para impedir que los cambios recesivos que en Europa Oriental y la Unión Soviética condujeron a la restauración del capitalismo, arrastraran a Cuba en esa dirección, y barrieran con las conquistas revolucionarias.

En ese orden de cosas el éxito es rotundo. Cuba, su sistema, su liderazgo y sus instituciones sobrevivieron, pero se frenaron bajo la presión de la crisis y el aislamiento provocado por el bloqueo y redoblado por la desaparición del socialismo. Tal vez no podía ser de otra manera.

Como alguien alertó, la resistencia es una acción obligada, un recurso supremo y temporal, y no un programa político. Es legítimo y loable resistir frente a adversarios o circunstancias que pretenden obligar a retroceder y rendirse, pero no lo es resistirse al cambio, a la modernización, y a la entronización de conceptos y prácticas derivados de circunstancias nuevas.

Los cambios que se produjeron en los países ex socialistas no fueron resultado sólo de circunstancias externas, y de la hostilidad y las conspiraciones imperialistas, sino también de la inviabilidad de aquellos proyectos, algunos de cuyos presupuestos básicos resultaron erróneos.

Tal vez por lo opulento de los apremios y la necesidad no solo de sobrevivir sino de mantener las conquistas esenciales, los cubanos demoraron demasiado en hacer tal distinción, que llegó cuando una vez rebasada la emergencia que amenazó con devolverlos a edades primitivas, Fidel Castro admitió que el socialismo podía ser reversible, y poco después declaró que el sistema no funcionaba.

Raúl Castro, su hermano y devoto, que en dramáticas circunstancias tomó las riendas del país y del Partido, no tuvo alternativa. Con lucidez y valor declaró que el tiempo de espera había acabado: “…Cambiamos o nos hundimos…”

Así comenzó la otra fase de la historia en la cual se precisó la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado…” y el presidente Raúl Castro llamó una y otra vez a “cambiar la mentalidad”. Obviamente no se trataba solo ni en primer lugar de la mentalidad de la gente, sino de las ideas y los conceptos de los círculos dirigentes. No eran mutaciones epidérmicas ni matices, sino transformaciones esenciales de ninguna manera indoloras.

En el ámbito gubernamental y en la organización de la economía, en los cuales predominantemente se administran cosas y procesos productivos, el empeño ha resultado más viable que en las esferas del Partido, donde se trata de procesos políticos e ideológicos, de conocimientos, y de convicciones que no se cambian porque sea más conveniente, resulte más rentable, o sea menos peligroso. Sino todo lo contrario.

La militancia comunista se educa para defender hasta la inmolación aquello en lo que cree, desmentirse no figura en sus códigos morales. El reformismo y el revisionismo son pecados irredimibles.

El dilema para el Partido es que necesita ser vanguardia de toda la sociedad y de toda su militancia, no de partes de ellas. Debe responder a los que se aferran a sus trincheras y a los que salen de ellas para avanzar, no para rendirse. A los que se empecinan en conservar el status quo, y a los que quieren cambiar.

El Partido necesita alentar a quienes con reciedumbre moral se aferran a ideas en las que creen, y protegen la integridad de sus convicciones; y también a los que auspician las reformas y piensan que en la renovación está la victoria.

Esos y no otros son los dilemas del VII Congreso. Ojalá los preceptos teóricos aprendidos, o la Providencia, den a los delegados y los líderes la lucidez que les permita resolver dilemas y entuertos inaplazables.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista